Economía y mercados
1 minuto de lectura
La economía, políticas y tecnología de India lo convierten en una de las mejores opciones entre los mercados emergentes y Rashmi Gupta, director general y administrador de cartera del Banco Privado de J.P. Morgan, nos explica por qué.
Rashmi Gupta: Creemos que India está en la cúspide de una nueva era, ya que se está beneficiando de reformas de amplio alcance que favorecen el aumento de la actividad económica.
La tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en los últimos 20 años se ha ubicado, en promedio, entre 6% y 7%1 (por encima de la de muchos países, tanto desarrollados como emergentes) y esperamos que esta tendencia continúe.
La administración del primer ministro Narendra Modi se ha centrado en apoyar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y facilitar la actividad empresarial. Entre las políticas favorables se encuentran la reforma del código de bancarrota, recortes de impuestos corporativos y límites mínimos a la propiedad extranjera en sectores importantes. Asimismo, el aumento de la recaudación fiscal2 está permitiendo inversiones en trenes de alta velocidad, metros y conexiones entre puertos y ferrocarriles, entre otros (el desarrollo de infraestructura era un área en la que el país estaba particularmente rezagado). Adicionalmente, el Banco de la Reserva de India ha renovado su política monetaria para centrarse en reducir los riesgos para la moneda local (rupia) y estabilizar la inflación, de manera de mejorar la estabilidad macroeconómica y apoyar el crecimiento.
Por otro lado, la creciente fuerza laboral en edad de trabajar también podría ayudar a impulsar la siguiente etapa del crecimiento económico. Esta ventaja demográfica hace que India sea más atractiva para las empresas, tanto nacionales como extranjeras. El poder adquisitivo también está aumentando, lo cual impulsa la demanda interna.
El cambio geopolítico que ha traído la diversificación de las cadenas de suministro globales también ha beneficiado al país. Geográficamente, India es un centro en Asia y también una democracia que resulta atractiva para ciertos gobiernos, como el de Estados Unidos.
RG: Las ganancias corporativas están empezando a reflejar el alto crecimiento del PIB. En 2023, experimentaron un aumento de dos dígitos y el consenso entre los analistas es que esta tendencia debería continuar.
Hay mercados de valores que no reflejan la economía real—Estados Unidos es un buen caso, en el que la tecnología impulsa los retornos del mercado pero el consumo es el que domina la economía. En India, por el contrario, ese reflejo sí se da. Los bancos son la columna vertebral de la economía y las finanzas representan más de una cuarta parte del universo de inversión. Las reformas y limpieza de los balances de las instituciones financieras han creado un sector sólido y oportunidades para los inversionistas.
RG: Los impuestos más bajos están ayudando a revitalizar la capacidad de producción del país y lo hacen más competitivo frente a Asia Oriental. Por ejemplo, Apple ha estado aumentando la fabricación del iPhone y planea realizar allí más de una cuarta parte de las nuevas versiones. Asimismo, los fabricantes de automóviles, empresas farmacéuticas, electrónicas y de otros sectores están cada vez más atraídas por la ubicación, incentivos fiscales, fuerza laboral (joven, bien educada y barata) y una creciente clase media.
RG: India ha aprovechado la digitalización para mejorar la situación de la población y de la economía en general, abordar la brecha rural-urbana y crear eficiencias, todo lo cual ha abierto la puerta para nuevos negocios y productos digitales, como las industrias de pagos y comercio electrónico.
El gobierno ha creado una plataforma de infraestructura digital descentralizada, conocida como “India Stack”, que está ayudando a transformar la economía. Por ejemplo, el sistema de identificación digital biométrico universal del país, Aadhaar, ha logrado inscribir a 99% de la población3. Utiliza como identificador único la huella digital o el escaneado del iris, incluso si la persona no sabe leer ni escribir, o no tiene un documento físico o una dirección. Asimismo, permite que cualquiera pueda acceder a servicios educativos, sanitarios y financieros, así como a subsidios sociales y comercio electrónico, entre otros. La digitalización de India es un verdadero diferenciador ya que es inclusiva, gratuita y no necesita de una aplicación determinada.
RG: Son profundos, líquidos, maduros y bien diversificados por tipos de sectores y empresas. El mercado tiende a tener una inclinación hacia el crecimiento, lo que tiene sentido en países emergentes con perspectivas de crecimiento elevadas y oportunidades impulsadas por el consumo interno. Sin embargo, también hay muchas orientadas al valor y a las materias primas. Vemos oportunidades con empresas de gran, pequeña y mediana capitalización. Asimismo, los flujos minoristas hacia fondos mutuos nacionales por parte de inversionistas indios son fuertes.
Pero lo más importante para nosotros son las ganancias atractivas y vemos mucho espacio para mejorar el retorno sobre el capital. Las empresas se han centrado en aumentar los márgenes y los beneficios.
RG: Los riesgos siempre existen, por lo que la diversificación es importante (hay otros mercados emergentes que también ofrecen oportunidades).
Uno de los principales riesgos que vemos es la valuación de la prima de las acciones indias frente a su valor histórico, así como ante otros países emergentes (aunque no son extremadamente altas y creemos que los fundamentos respaldan estos niveles). Los mercados indios también pueden ser sensibles a los aumentos de tasas.
Por otra parte, en abril y mayo de este año, el país celebrará elecciones presidenciales y para la asamblea estatal. Un cambio en el liderazgo plantearía un riesgo, ya que nuestro argumento de inversión se basa en un gobierno favorable al crecimiento. Creemos que el mercado está valorando la continuidad de Modi y su partido.
Los demás riesgos son los mismos de los mercados globales, como la posibilidad de una recesión profunda en Estados Unidos, el precio de la energía y otros choques externos.
RG: Recomendamos un enfoque equilibrado. Si bien hemos estado muy expuestos en India durante algún tiempo, las acciones de otros mercados emergentes también ofrecen retornos y proyecciones de ganancias sólidas, diferentes factores de retorno y valuaciones menos costosas. Es importante que las carteras tengan factores de retorno y riesgo diversificados y posiciones con bajas correlaciones entre sí.
Consideramos que India es un mercado más defensivo, que se combina adecuadamente con otros que cotizan con grandes descuentos, como Brasil y México.
RG: India se encuentra entre las opciones más atractivas a largo plazo para una cartera de acciones global diversificada, ya que ofrece:
Si bien muchos inversionistas se centran en los riesgos de la desglobalización, creemos que India puede ser un gran ganador, a medida que las empresas globales buscan ampliar sus cadenas de suministro. Invertir en este país tiene sus riesgos, por lo que la diversificación puede ayudar. Nos gusta que forme parte de una estrategia de inversión en mercados emergentes más amplia. Es, sin duda, un buen momento para echarle un vistazo.
¿Podrían ser las acciones indias una adición adecuada para su cartera? Contacte con su equipo del Banco Privado de J.P. Morgan para obtener más información.
1Precios constantes interanuales 2011-2012 del Producto Interno Bruto (PIB) anual, Oficina Central de Estadísticas de India, enero de 2023.
2Después de otra reforma importante, el Impuesto sobre Bienes y Servicios simplificado.
3Mahendra Singh, “El 99% de los indios mayores de 18 años tiene tarjetas Aadhaar”, Times of India, 28 de enero de 2017.
We can help you navigate a complex financial landscape. Reach out today to learn how.
Contact usCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.