Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
A pesar del retroceso de ayer, las acciones de gran capitalización en Estados Unidos siguen encaminadas a cerrar la semana al alza.
Esta semana, el S&P 500 ha subido +0,1%, mientras que el NASDAQ 100, centrado en tecnología (-0,2%) y las empresas de pequeña capitalización (-1,1%) han registrado pérdidas. En Europa, justo antes de las elecciones generales en Alemania, las acciones (Stoxx 50 -0,1%) se mantienen rezagadas frente a sus pares estadounidenses y en China, el Hang Seng (+3,8%) se aproxima a su sexta semana consecutiva de ganancias.
Los inversionistas están viendo las preocupaciones de Walmart sobre la incertidumbre del comportamiento del consumidor como una señal de advertencia. La inflación y los altos costos de endeudamiento siguen afectando a la población y las débiles ventas minoristas del mes pasado generan ciertos interrogantes.
Este año, la incertidumbre ha trascendido al consumidor. Entre otros factores, los avances en inteligencia artificial han desafiado al statu quo, las amenazas arancelarias han intensificado las tensiones comerciales y las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania han resaltado la necesidad de defensa en Europa. En el análisis de hoy, profundizamos en estos temas.
La semana pasada estuvo marcada por una oleada de titulares geopolíticos, incluyendo las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la guerra en Ucrania. Aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, parece claro que Europa tendrá que asumir el costo de cualquier acuerdo de paz.
Tanto el vicepresidente, JD Vance, como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, señalaron la semana pasada en la conferencia de Munich que Europa no debería depender de Estados Unidos para su seguridad. Además, el presidente Donald Trump ha expresado su oposición al despliegue de tropas estadounidenses como parte de cualquier paquete de seguridad para Kiev. Los líderes europeos parecen estar recibiendo el mensaje.
Entre 1990 y 2021, Europa invirtió menos de lo necesario en defensa, acumulando un déficit de aproximadamente 1.8 billones de euros en relación con el objetivo de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Alrededor de un tercio de esta brecha corresponde a Alemania, que, tras el fin de la Guerra Fría, redujo su gasto más drásticamente que el resto de las principales economías occidentales.
Los integrantes europeos de la OTAN han intentado cerrar esta brecha y han comenzado a aumentar los presupuestos de defensa, como destacamos en nuestras “Perspectivas 2025: Construir desde una posición de fortaleza”. Las estimaciones sugieren que 71% de los países miembros habría cumplido con el objetivo de gasto del 2% del PIB en 2024, frente a solo el 22% en 2022.
Y parece probable que el gasto continuará aumentando. Según un reciente artículo de Bloomberg, el costo final de la paz para la Unión Europea (UE) podría ser de más de 3,1 billones de dólares en la próxima década. Esta situación revela fracturas existentes dentro de la UE y plantea una decisión crítica para los países miembros: Actuar colectivamente con influencia geopolítica o priorizar los intereses nacionales mientras navegan la compleja dinámica del conflicto de Ucrania y la relación con Estados Unidos.
Tras las elecciones generales en Alemania este fin de semana, los inversionistas sabrán lo qué piensan los alemanes. Una prioridad política clave en juego es la modificación del "freno de la deuda", que limita el déficit presupuestario del país a 0,35% del PIB. Esta reforma podría ser fundamental para permitir el gasto necesario en defensa. Si bien los partidos a favor solo representan el 40% de las encuestas actuales, podría haber margen para negociaciones dada la importancia de estos recursos.
En cualquier caso, prevemos que los recientes acontecimientos en Europa y sus fronteras conducirán a una mayor inversión en seguridad de toda la región.
¿Qué significa esto para la defensa tradicional? El conflicto armado global está en su nivel más alto en 80 años y la incertidumbre comercial global está en su punto máximo desde COVID, lo que requiere la asignación de recursos a la defensa tradicional. En Europa, este gasto podría potencialmente aumentar hasta 2,5%-3% del PIB, lo que probablemente respaldaría los sistemas de defensa nacionales y sector industrial.
En Estados Unidos, los presidentes republicanos del Comité de Servicios Armados tanto de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, como del Senado, Roger Wicker, ya han solicitado importantes aumentos en el gasto en defensa, el cual se prevé que alcance 4% del PIB, frente a ~3,2% en 2024. El secretario de Defensa saliente, Lloyd Austin, también propuso un mayor gasto, con un aumento de 50 mil millones de dólares en 2026 y más de un billón de dólares para 2028. Dado el apoyo bipartidista y la creciente importancia global de la seguridad, es probable que el incremento sea aprobado, aunque la postura del actual secretario de Defensa, Hegseth, de recortar el gasto en el Pentágono es contraria a la tendencia.
Es probable que el gasto en seguridad se extienda más allá de los gastos militares tradicionales para incluir la protección de las cadenas de suministro, especialmente de los recursos energéticos. Antes de la guerra en Ucrania, Rusia suministraba 21 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) y 40 mil millones de metros cúbicos de gas natural a la UE a través de gasoductos ucranianos. Ese contrato finalizó el año pasado.
La gran interrogante ahora es hasta qué punto los europeos querrán depender de Rusia si termina la guerra. Antes de que comenzara, la energía proveniente de este país representaba el 35% de las importaciones energéticas de la UE. Creemos que esa cifra probablemente bajará a 20%. Desde el estallido del conflicto, la región ha incrementado su capacidad de regasificación de GNL en 75 mil millones de metros cúbicos. Además, se prevé que la capacidad de exportación de América del Norte se duplique para 2028. La inversión europea en producción energética nacional debería continuar, pero es poco probable que logre una independencia total en el corto plazo. Por lo tanto, Europa se centrará en diversificar sus fuentes de energía e incluso podría volver a comprar gas ruso.
Nuestra cobertura preferida contra la creciente incertidumbre geopolítica es el oro, dada la limitada oferta (las estimaciones actuales, incluyendo las reservas subterráneas, suman 244.040 toneladas, suficientes para llenar poco más de tres piscinas olímpicas) y la demanda continua de los bancos centrales. Según una encuesta de 2024 del Consejo Mundial del Oro, el 81% de estos planea aumentar sus compras en los próximos 12 meses y ninguno prevé reducirlas.
¿Está pensando en aprovechar el aumento del gasto en seguridad en defensa tradicional, infraestructura y energía? Contacte a su equipo de J.P. Morgan para definir cuál es la mejor manera de incorporarlos a su cartera.
Todos los datos económicos y de mercado son a febrero de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
Al visitar un sitio web de terceras partes, es posible que esté ingresando a un sitio web no seguro que puede tener una política de privacidad y prácticas de seguridad diferentes a los estándares de J.P. Morgan. J.P. Morgan no se responsabiliza ni controla, respalda o garantiza ningún aspecto de ningún sitio de terceros. J.P. Morgan no acepta pérdidas directas o consecuentes que surjan del uso de dichos sitios.
Oro: El Índice del Dólar Estadounidense (USDX) indica el valor internacional general del USD. El USDX hace esto promediando los tipos de cambio entre el USD y las principales monedas mundiales.
Nasdaq: El Índice NASDAQ-100 es un índice ponderado por capitalización modificada de las 100 emisiones nacionales e internacionales no financieras más grandes y activas que cotizan en el NASDAQ.
S&P: El S&P 500® es ampliamente considerado como el mejor indicador único de las acciones de gran capitalización de EE. UU. y sirve como base para una amplia gama de productos de inversión. El índice incluye 500 empresas líderes y captura aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado disponible.
Hang Seng: El Índice Hang Seng es un índice ponderado por capitalización de flotación libre de una selección de empresas de la Bolsa de Valores de Hong Kong.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Las empresas a las que se hace referencia se mencionan solo con fines ilustrativos y no debe interpretarse como una recomendación o respaldo de J.P. Morgan en este contexto.
La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de ninguna decisión gubernamental.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.