Perspectivas de Mitad de Año 2024

Una economía fuerte en un entorno frágil

PERSPECTIVAS DE MITAD DE AÑO 2024
Descargar PDF
Las empresas no se han visto afectadas por la subida de las tasas. El riesgo geopolítico es real, pero la economía es más fuerte de lo que pensamos. La renta variable podría experimentar un nuevo repunte. Aprovechémoslo.

FORTALEZA DE LA ECONOMÍA

¿Es esta la economía más saneada de las últimas décadas? Parece que sí.

¿Qué falla en esta imagen? Poca cosa. Las principales variables macroeconómicas y de los mercados —el crecimiento, las tasas de desempleo, la renta de los hogares, los márgenes de beneficio de las empresas, los rendimientos de los bonos gubernamentales— no estaban tan saneados desde hace décadas. Los inversores podrían considerar la inversión en renta variable y activos físicos para mitigar el riesgo de inflación. Si el crecimiento económico decae, la renta fija podría proteger a las carteras.

No es un sueño: La inteligencia artificial puede impulsar la productividad

Se tardó 15 años en lograr que los ordenadores personales aumentasen la productividad de la economía. La inteligencia artificial podría hacerlo en siete. En la actualidad, menos del 5% de las compañías estadounidenses están utilizando activamente la inteligencia artificial. No obstante, sus potenciales usos abarcan a casi todos los sectores.

UN MUNDO FRÁGIL

¿Debe cubrirse del riesgo geopolítico? En caso afirmativo, ¿cómo?

Cuando estallan las tensiones, los mercados de renta variable reaccionan. Sin embargo, su efecto no suele ser duradero. Aun así, el oro ha sido especialmente eficaz para los inversores tácticos que buscan protegerse. Históricamente ha subido justo antes y durante los sucesos geopolíticos. Otro factor que hace atractivo el oro es que, recientemente, los bancos centrales han aumentado sus compras.

Las elecciones no solucionarán el creciente déficit de Estados Unidos

Sea cual sea el candidato que se convierta en presidente de Estados Unidos en noviembre, es probable que ni la deuda ni el déficit federal salgan ganando. Probablemente ambos se deterioren aún más. A corto plazo, la volatilidad del mercado de bonos podría experimentar un repunte. No vemos forma de evitar una subida fiscal para reducir la carga de deuda a largo plazo. Los inversores estadounidenses deben dar prioridad a la eficiencia fiscal.

Global Perspectives

(1) El gráfico describe el crecimiento total de la remuneración salarial. En la línea referente a Japón, el primer dato es del 1,35% en el primer trimestre de 2005; quedó plano y luego se desplomó hasta tocar suelo en el -6,2% en el segundo trimestre de 2009. A continuación, volvió a subir y luego se estabilizó, siendo el último dato de un  2,1% en el primer trimestre de 2024. En la línea de la Zona Euro, el primer dato es del 2,8% en el primer trimestre de 2005; permaneció plano y luego subió ligeramente hasta caer al -0,99% en el tercer trimestre de 2009. A continuación, volvió a subir, pero luego cayó en picado hasta -6,99% en el segundo trimestre de 2020. A continuación, volvió a repuntar, siendo el último dato de un  6% en el tercer trimestre de 2023. En la línea de Estados Unidos, el primer dato es del 5,9% en el primer trimestre de 2005; permaneció plano y luego cayó hasta un mínimo de -4,1% en el primer trimestre de 2009. A continuación, volvió a subir, hasta un máximo del 6,33% en el cuarto trimestre de 2012. Luego permaneció plano y cayó brevemente, antes de repuntar hasta un nuevo máximo del 12,1% en el segundo trimestre de 2021. El último dato supuso una leve bajada, siendo del 5,6% en el primer trimestre de 2024.

(2) El gráfico describe el comportamiento del S&P 500 en distintos entornos de inflación (1950–2024), %. En el 0–2%, la barra se sitúa en el 10,7%. En el 2–3%, la barra se sitúa en un 13,8%. En el 3–5%, la barra está al 8,7%. En entornos de >5%, la barra está en el 2,4%.

(3) El gráfico describe los años transcurridos desde la innovación hasta el crecimiento de la productividad respecto de innovaciones concretas, incluyendo la máquina de vapor, la electricidad, los PCs/Internet y la inteligencia artificial. Se muestra en formato de gráfico de barras. La barra de la máquina de vapor muestra un período de 61 años desde el invento hasta el crecimiento de la productividad. Con la electricidad, se tardó 32 años desde la innovación al crecimiento de la productividad. Los PCs/internet necesitaron 15 años desde la innovación hasta el crecimiento de la productividad. Se estima que la inteligencia artificial sólo necesitará unos 7 años desde la innovación para que se produzca un crecimiento de la productividad.

(4) El gráfico describe el quintil más alto de márgenes de cash flow libres, PER basado en expectativas en relación con cohorte equivalente en acciones de gran capitalización. El primer dato asciende a 0,58 veces en febrero de 1976. A continuación, subió fuertemente hasta un máximo de 1,72 veces en noviembre de 1983. Luego volvió a caer, tocando suelo en 0,53 veces en enero de 2000. A continuación repuntó, hasta alcanzar un nuevo máximo de 1,62 veces en abril de 2009. Luego cayó en picado, siendo el último dato de 0,74 veces en abril de 2024. 

(5) El gráfico describe la rentabilidad acumulada desde enero de 2022, %. En la línea del MSCI Germany Small Cap, el primer dato es del 0% en enero de 2022. A continuación se desploma, hasta un mínimo del -45,9% en septiembre de 2022. Luego rebota y se estabiliza a un nivel bajo, terminando la serie en el  -27,8% en abril de 2024. En el MSCI World, el primer dato es del 0% en enero de 2022. A continuación, cae hasta un mínimo del -26,5% en octubre de 2022. Luego vuelve a subir, siendo el último dato del 3,6% en abril de 2024. Para el MSCI Germany, el primer dato es del 0% en enero de 2022. A continuación, cae hasta un mínimo del -30,4% en septiembre de 2022.Luego vuelve a subir, siendo el último dato del 0,7% en abril de 2024.

(6) El gráfico describe la dependencia comercial en términos de porcentaje. En lo que respecta a la dependencia europea de Rusia para la energía (antes de la invasión de Ucrania), la barra se sitúa en el 22%. En lo que se refiere a la depedencia global de China para baterías de litio, la barra se sitúa en el 76%. En cuanto a la dependencia global de Tailandia para obtener chips avanzados, la barra está en el 92%.

Información importante para las Perspectivas de Mitad de Año

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Información importante

Riesgos fundamentales

El precio de los valores de renta variable puede subir o bajar debido a cambios en el mercado en general o en la situación financiera de la compañía, a veces de forma muy rápida o imprevisible. Los valores de renta variable están sujetos a “riesgo bursátil”, que significa que los precios de las acciones podrían caer de forma generalizada en un periodo de tiempo muy corto o más prolongado.

La inversión en estrategias de inversión alternativa es especulativa y a menudo conlleva un mayor grado de riesgo que las inversiones tradicionales, incluyendo menor liquidez y transparencia, entre otros factores, y únicamente deben considerarla inversores sofisticados, con capacidad financiera para aceptar la pérdida de la totalidad o parte de los activos dedicados a estas estrategias.

Las inversiones en materias primas podrían tener mayor volatilidad que las inversiones en valores tradicionales. El valor de las materias primas podrá verse afectado por movimientos en los mercados en general, la volatilidad de los índices de materias primas, las modificaciones de los tipos de interés o factores que afecten a una industria o materia prima concreta, tales como sequía, inundaciones, condiciones meteorológicas adversas, enfermedades del ganado, embargos, aranceles y sucesos políticos y regulatorios. La inversión en materias primas genera una oportunidad para aumentar las rentabilidades, pero, al mismo tiempo, acarrea la posibilidad de una pérdida mayor.

Los bonos están sujetos a riesgo de tipo de interés, riesgo de crédito y riesgo de impago del emisor. En general, los precios de los bonos caen cuando suben los tipos de interés.

Las compañías de pequeña capitalización generalmente conllevan más riesgo que compañías bien establecidas y de buena reputación o “blue-chip”, dado que las compañías de menor tamaño pueden sufrir un mayor grado de volatilidad de mercado que la mayoría de las compañías de gran capitalización y/o las blue-chip.

Las inversiones internacionales podrían no ser adecuadas para todos los inversores. La inversión internacional implica un mayor grado de riesgo y un aumento de la volatilidad. Los movimientos en los tipos de cambio de divisa y las diferencias en las normas contables y políticas fiscales fuera de Estados Unidos pueden aumentar o reducir las rentabilidades. Algunos mercados extranjeros podrían no ser tan estables como Estados Unidos y otros países desde un punto de vista político y económico. Las inversiones en mercados internacionales pueden ser más volátiles.

Este material se ofrece únicamente a efectos informativos, y podrá informarle de ciertos productos y servicios ofrecidos por los negocios de banca privada, que forman parte de J.P. Morgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, cargos y tipos de interés asociados a los mismos, están sujetos a cambios de conformidad con los contratos aplicables a las distintas cuentas, y podrían diferir en distintas regiones geográficas. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las ubicaciones. Si sufre usted una discapacidad y necesita apoyo adicional para acceder a este material, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@J.P.Morgan.com para obtener ayuda. Le rogamos que lea toda la Información Importante.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.