Estrategia de inversión

Al día con América Latina

Resumen de agosto 2024

Agosto de 2024 terminó siendo un mes para recordar. La conversación en los mercados evolucionó de una “inflación rígida” a “una versión 2.0 de los temores de recesión”. El nerviosismo se calmó cuando las últimas cifras de solicitudes de desempleo en Estados Unidos reflejaron un panorama mejor de lo esperado y los datos de inflación confirmaron una tendencia más suave. Si bien la recesión no es nuestro escenario base, ciertamente debemos tener en cuenta los datos del mercado de trabajo en EE.UU. Aunque seguimos creyendo que la economía se está debilitando, no se está desplomando y, como dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, ha llegado el momento de un ajuste en la política monetaria.

Este comentario, sin duda, ha representado buenas noticias para los bancos centrales de América Latina. Si bien la dinámica del crecimiento ha sido mixta en los distintos países de la región, la tendencia hacia la reducción de tasas continúa (con la excepción de Brasil). Una perspectiva más moderada de la Reserva Federal debería permitir a las autoridades monetarias latinoamericanas seguir flexibilizando la política económica sin debilitar las monedas y arriesgarse a una reversión de la dinámica inflacionaria (especialmente con la resiliente actividad en Chile y Perú). En el caso de Brasil, si bien los precios avanzan en la dirección correcta, el crecimiento ha superado las expectativas y el mercado ahora descuenta más de 100 puntos básicos de aumentos lo cual esta en línea con la expectativa de nuestros economistas (más detalles a continuación). En general, el crecimiento será desigual en toda la región y, lo que es más importante, tendrá un costo: el deterioro fiscal.

A continuación, presentamos un resumen de los eventos clave para la región y nuestras últimas reflexiones por país. 

Macroeconomía:

  • ¿Qué pasa con el crecimiento?
    • A pesar de las preocupaciones por la desaceleración de la actividad después de las masivas inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil sigue sorprendiendo al alza. Si bien las ventas minoristas fueron más débiles en junio, la producción industrial y de servicios cerraron el segundo trimestre con una nota sólida al superar las expectativas. Esto ha llevado a nuestros economistas a revisar las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo y tercer trimestre a 4,8% y 3,2%, respectivamente, lo que, a su vez, eleva a 2,9% nuestra previsión general del PIB para 2024 para el país.
    • En Perú, el informe de cuentas nacionales también mostró una recuperación cíclica de la actividad económica, lo cual empujó el PIB real al alza hasta ubicarse en 7,4% interanual en el segundo trimestre del año (repunte significativo en comparación con el 1,9% del primer trimestre). El sector privado y de consumo público, así como las inversiones fijas, se aceleraron respecto a los trimestres anteriores y actúan como un viento de cola para el crecimiento. De cara al futuro, nuestros economistas proyectan un crecimiento promedio del PIB por encima del potencial de 2,7% en el segundo semestre de 2024, lo que mantiene el pronóstico de aumento anual en 3% interanual con sesgos al alza. Se espera que el proceso de desinflación continúe impulsando una mayor flexibilización de las condiciones monetarias, pero que el consumo del sector público y el gasto de capital se desaceleren.
    • El PIB de Colombia creció 2,1% en el segundo trimestre de 2024 y también superó las expectativas. La recuperación de la formación bruta de capital fijo mostró una renovada confianza de los inversionistas. Sin embargo, la mayor parte de la mejora de la actividad proviene de un fuerte consumo--hasta ahora respaldado por subsidios financiados por el déficit fiscal. La ejecución del presupuesto gubernamental sigue siendo baja y la subinversión pública es un lastre para el crecimiento, especialmente si se tiene en cuenta el potencial del país.
    • El crecimiento del PIB de México ha sido lento, al registrar una expansión de solo 0,2% en el segundo trimestre de 2024. La economía se está quedando sin fuerza después de un vigoroso 2022-2023: Nuestros economistas ahora pronostican un crecimiento anual de 1,3% (frente a 1,8%); mientras que Banxico ha revisado sus proyecciones para 2024 y 2025 a la baja – a 1.5% y 1.2%, respectivamente. Los servicios han sido particularmente preocupantes, pero esperamos que su modesto ritmo de 0,1% repercuta en el segundo semestre de 2024. Por otro lado, la producción industrial aumentó 0,3% al final del segundo trimestre gracias al positivo repunte de la industria manufacturera. De cara al futuro, las preguntas más importantes son hasta qué punto el esperado desempeño plano de la industria manufacturera estadounidense este año seguirá afectando a México y cuánto impactará a la demanda interna del país la resaca postelectoral, dada la esperada pausa en los proyectos públicos de infraestructura.
    • Muy en línea con México, el informe de cuentas nacionales de Chile confirmó una contracción secuencial del PIB de -2,5% intertrimestral en el segundo trimestre de 2024 (luego de un primer trimestre estelar), arrastrado principalmente por la disminución del consumo e inventarios. Nuestros economistas esperan que una recuperación en la segunda mitad del año generada por una mejora de los inventarios. La proyección del PIB anual para 2024 se ajusta a la baja, en 2,6% interanual, y la de 2025 se mantiene en 2,3% interanual.
  • ¿Qué pasa con la política monetaria?
    • Brasil ha llamado la atención. La fuerte depreciación de la moneda y sólido ritmo de actividad han llevado a los mercados a prever un aumento de las tasas de interés, ya que el banco central también se enfrenta a preocupaciones sobre la credibilidad de su política. Actualmente, los inversionistas descuentan que la tasa SELIC llegará a 12% (las alzas comenzarán tan pronto como en septiembre), para luego bajar a partir de mediados de 2025. Dicho esto, nuestros economistas ahora esperan que las autoridades aumenten las tasas en 25 puntos básicos en las siguientes cuatro reuniones, hasta llegar a 11,50% - y que finalmente reanuden la flexibilización a mediados de 2025 (la tasa interbancaria a un día llegaría a 9,5% a finales de 2025). 
    • El Banco Central de Chile también mantuvo las tasas de interés estables (5,75%), en respuesta a las señales de desaceleración económica y aumento de la inflación debido a los mayores costos de la electricidad. Las autoridades anticipan más recortes, aunque de menor envergadura.
    • Por lo demás, el ciclo de flexibilización continuó. El Banxico de México redujo la tasa de política en 25 puntos básicos, hasta 10,75%, en una decisión dividida que enfatiza la necesidad de reducir la postura restrictiva. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio mostró que la inflación general se moderó a 5,5% interanual, mientras que la subyacente cayó a 4,1% interanual. El moderado giro de la Reserva Federal de la semana pasada ha llevado al directorio de Banxico a expresarse más abiertamente sobre las condiciones monetarias relativas frente a Estados Unidos y algunos miembros abogan por un ritmo de recortes de 50 puntos básicos en el futuro.
    • El Banco Central de Reserva del Perú redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 5,50%, dada la tendencia a la baja de los precios. En julio, la inflación mensual fue de 0,24%, con una inflación subyacente de 0,19% y la inflación a 12 meses disminuyó hasta 2,1% desde el 2,3% de junio.
    • El Banco Central de Colombia recortó la tasa de política en 50 puntos básicos al reconocer que existen condiciones favorables para una postura menos restrictiva. Sin embargo, persisten los riesgos inflacionarios, entre ellos los precios de los alimentos y los desafíos fiscales. El IPC de julio registró un aumento de 0,20% mes a mes, lo que redujo la inflación anual a 6,86%.
  • ¿Qué pasa con la política fiscal?
    • En julio, la recaudación de impuestos del servicio de impuestos internos de Brasil estuvo en línea con las expectativas. El crecimiento real de los ingresos fue de 9,5% interanual, un aumento grande, pero que no modifica el balance de riesgos de nuestro pronóstico de un déficit primario de 0,5% del PIB (una vez que excluimos los impactos negativos asociados con las inundaciones de Rio Grande do Sul). Dicho esto, el gobierno seguirá intentando reforzar los ingresos federales este año a través de varios proyectos de ley, ya que los necesitan aumentar.
    • La política fiscal de México sigue siendo cautelosa y se centra en mantener la disciplina. La reciente desaceleración económica ha ejercido presión sobre las finanzas públicas, lo que ha llevado a una revisión de las proyecciones de crecimiento. El gobierno sigue apuntando a una reducción de 150 puntos básicos en el déficit general, en línea con las proyecciones de nuestros economistas. No obstante, una gran parte de ello dependerá de cómo las perspectivas pueden verse afectadas por los recientes golpes a la credibilidad derivados de la incertidumbre política (más detalles en la siguiente sección).
    • En julio, los ingresos fiscales de Perú superaron al gasto, con un resultado primario de +0,7% del PIB. Nuestros economistas anticipan una mayor consolidación en el segundo semestre de 2024, lo que reduciría el déficit general a 2,8% para finales de año. En este caso, el riesgo fiscal está sesgado hacia un mayor gasto, déficits más amplios y niveles más altos de deuda, lo que podría afectar el crecimiento potencial y la tasa de política monetaria neutral.
    • Los ingresos tributarios de Colombia tuvieron un desempeño inferior en el primer semestre de 2024, con una caída de 15% interanual. Esto requiere un recorte fiscal adicional para cumplir con la meta revisada de déficit. El gobierno presentó el presupuesto de 523 billones de pesos colombianos para 2025, un aumento anual de 4%. Si bien éste se alinea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, también se espera que los ingresos (es decir, la recaudación de impuestos) se recuperen en 2025 a medida que la economía crezca 3% - un objetivo el cual consideramos ambicioso, dado el debilitamiento de la dinámica de inversión.

Política:

  • El actual presidente de México, Andrés López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, defendieron su reforma judicial para elegir jueces por voto popular. La comunidad empresarial y embajador estadounidense expresaron su preocupación por el posible impacto sobre la democracia y la inversión, ya que temen que la reforma exponga al poder judicial al crimen organizado y cree incertidumbre jurídica. Un comité clave del Congreso ya aprobó el plan (con 22 votos a favor y 17 en contra) y lo compartió con el resto del parlamento para su consideración. La propuesta requiere que todos los jueces federales sean elegidos por voto popular. El proyecto de ley necesitará mayorías de dos tercios tanto en la cámara baja como en el Senado para su aprobación y se estima que los debates comiencen pronto.
  • El ministro de Trabajo de Perú reafirmó que el aumento salarial planificado ocurrirá en el último trimestre de 2024, en línea con el anuncio ya realizado por la presidenta Dina Boluarte. El Consejo Nacional del Trabajo se reunirá el 15 de agosto para discutir la medida. Por otra parte, un grupo de exministros y juristas presentó una denuncia contra la presidenta del país ante la Corte Penal Internacional, en la que alegan su responsabilidad por las muertes durante las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
  • El presidente del Banco Central de Chile alertó sobre los posibles impactos negativos en la economía de nuevos retiros de fondos de pensiones, incluyendo el aumento de la inflación y tipos de cambio. Este llamado secunda las preocupaciones del ministro de Finanzas, Mario Marcel Cullell, sobre las importantes perturbaciones que puede experimentar el mercado financiero.
  • En Colombia, la “Alianza Colombia Libre de Fracking” y varios legisladores presentarán un nuevo proyecto de ley que busca prohibir la fracturación hidráulica. La propuesta incluye un período de transición de dos años para las empresas con actividad existente y les permite pasar a la extracción convencional de petróleo o rescindir los contratos sin sanciones legales.
  • Argentina obtuvo un préstamo de 647.5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reforzar las finanzas públicas y balanza de pagos y así apoyar la sostenibilidad fiscal y el crecimiento. A esto se suman otros 2.195 millones de dólares para políticas de primera infancia, iniciativas de alfabetización y reformas de gestión fiscal.

Mercados:

  • Renta variable: En agosto, el índice MSCI Brasil subió 5.6%, impulsado por una sólida producción industrial y bajo posicionamiento en el exterior (en medio de expectativas de flexibilización de la Reserva Federal). Asimismo, el índice MSCI Chile subió 3.4%, empujado por un aumento de las exportaciones. Por otro lado, el índice MSCI México cayó 5.4%, lo que refleja el lento crecimiento del PIB y los desafíos económicos y políticos. El índice MSCI Perú retrocedio -1.6%, mientras que el MSCI Colombia aumento 0.7% en el mes.

En general, las valuaciones parecen atractivas

Relación precio/utilidad futura a 12 meses, rango = 2013 - presente*

Este gráfico muestra la relación precio/utilidad futura a 12 meses para el MSCI México, MSCI Brasil, MSCI Chile, MSCI Perú y MSCI Colombia, así como los rangos intercuartílicos entre 2013 y la actualidad.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 27 de agosto de 2024. *Nota: Los países a los que se hace referencia están representados por los índices MSCI.

Divisas: En agosto, el peso mexicano se depreció 5,9% y llegó hasta 19,72, impulsado principalmente por la agitación política. El peso colombiano se mantuvo relativamente estable, con una ligera depreciación de 2.8% hasta 4.178, mientras que el sol peruano se depreció 0,6% hasta 3,75. Por otra parte, el peso chileno se apreció 3.3%, hasta 910, mientras que el real brasileño lo hizo en 0.8% hasta 5,6.

En general, agosto de 2024 ha sido un mes crucial, en el que los mercados pasaron de las preocupaciones por la inflación a los temores de recesión. Alentadores datos laborales y de inflación más suave han proporcionado cierto alivio. Si bien no prevemos una recesión, la lentificación de la economía merece atención. Los bancos centrales de América Latina están dispuestos a seguir flexibilizando sus políticas, respaldados por una perspectiva moderada de la Reserva Federal, con Brasil como notable excepción debido a su sólido crecimiento.

Aunque el panorama económico general sigue siendo mixto, hay señales prometedoras de resiliencia y recuperación en varios países de la región. Brasil sigue superando las expectativas y Perú muestra una sólida recuperación cíclica. Si bien México y Chile enfrentan desafíos, sus sectores industriales ofrecen cierto optimismo y políticas monetarias más flexibles deberían crear un contexto favorable para el crecimiento (sin olvidar las restricciones fiscales). Las primas de riesgo sin duda han aumentado dadas las diferentes idiosincrasias e incertidumbre derivada de las perspectivas globales pero creemos que, en general, América Latina sigue sobre teniendo una base sólida.

ETIQUETAS

Presentamos un resumen mensual con los datos más relevantes de la región

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. 

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon