Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Agosto de 2024 terminó siendo un mes para recordar. La conversación en los mercados evolucionó de una “inflación rígida” a “una versión 2.0 de los temores de recesión”. El nerviosismo se calmó cuando las últimas cifras de solicitudes de desempleo en Estados Unidos reflejaron un panorama mejor de lo esperado y los datos de inflación confirmaron una tendencia más suave. Si bien la recesión no es nuestro escenario base, ciertamente debemos tener en cuenta los datos del mercado de trabajo en EE.UU. Aunque seguimos creyendo que la economía se está debilitando, no se está desplomando y, como dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, ha llegado el momento de un ajuste en la política monetaria.
Este comentario, sin duda, ha representado buenas noticias para los bancos centrales de América Latina. Si bien la dinámica del crecimiento ha sido mixta en los distintos países de la región, la tendencia hacia la reducción de tasas continúa (con la excepción de Brasil). Una perspectiva más moderada de la Reserva Federal debería permitir a las autoridades monetarias latinoamericanas seguir flexibilizando la política económica sin debilitar las monedas y arriesgarse a una reversión de la dinámica inflacionaria (especialmente con la resiliente actividad en Chile y Perú). En el caso de Brasil, si bien los precios avanzan en la dirección correcta, el crecimiento ha superado las expectativas y el mercado ahora descuenta más de 100 puntos básicos de aumentos lo cual esta en línea con la expectativa de nuestros economistas (más detalles a continuación). En general, el crecimiento será desigual en toda la región y, lo que es más importante, tendrá un costo: el deterioro fiscal.
A continuación, presentamos un resumen de los eventos clave para la región y nuestras últimas reflexiones por país.
Macroeconomía:
Política:
Mercados:
Divisas: En agosto, el peso mexicano se depreció 5,9% y llegó hasta 19,72, impulsado principalmente por la agitación política. El peso colombiano se mantuvo relativamente estable, con una ligera depreciación de 2.8% hasta 4.178, mientras que el sol peruano se depreció 0,6% hasta 3,75. Por otra parte, el peso chileno se apreció 3.3%, hasta 910, mientras que el real brasileño lo hizo en 0.8% hasta 5,6.
En general, agosto de 2024 ha sido un mes crucial, en el que los mercados pasaron de las preocupaciones por la inflación a los temores de recesión. Alentadores datos laborales y de inflación más suave han proporcionado cierto alivio. Si bien no prevemos una recesión, la lentificación de la economía merece atención. Los bancos centrales de América Latina están dispuestos a seguir flexibilizando sus políticas, respaldados por una perspectiva moderada de la Reserva Federal, con Brasil como notable excepción debido a su sólido crecimiento.
Aunque el panorama económico general sigue siendo mixto, hay señales prometedoras de resiliencia y recuperación en varios países de la región. Brasil sigue superando las expectativas y Perú muestra una sólida recuperación cíclica. Si bien México y Chile enfrentan desafíos, sus sectores industriales ofrecen cierto optimismo y políticas monetarias más flexibles deberían crear un contexto favorable para el crecimiento (sin olvidar las restricciones fiscales). Las primas de riesgo sin duda han aumentado dadas las diferentes idiosincrasias e incertidumbre derivada de las perspectivas globales pero creemos que, en general, América Latina sigue sobre teniendo una base sólida.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.