Economía y mercados
1 minuto de lectura
A medida que nos aproximamos al cierre de la semana, los mercados de valores muestran una tendencia alcista.
En lo que va de semana, el S&P 500 ha subido +1,5%, el NASDAQ 100 +2,5% y las empresas estadounidenses de pequeña capitalización (Solactive 2000) +0,3%. Por su parte, en Europa, el Stoxx 50 supera a Estados Unidos (+3,3%) y va camino de lograr su mejor resultado semanal en un mes.
En el mercado de materias primas, el oro ha avanzado un +2,6%, alcanzando máximos históricos y encaminándose hacia su mejor racha semanal de ganancias en cinco años.
A nivel macroeconómico, los precios al productor y al consumidor también aumentaron más de lo previsto, lo que generó un repunte temporal de los rendimientos. Sin embargo, de cara al viernes, el bono a dos años (4,29%) había subido apenas un punto básico, mientras que el a 10 años (4,53%) había avanzado tres puntos básicos.
La implicación más importante de precios más altos de lo previsto es que probablemente la Reserva Federal mantendrá sus posiciones actuales durante la primera mitad del año. Ante esta perspectiva, ¿qué impulsará ahora a los mercados?
Los datos de precios de esta semana muestran que la inflación repuntó en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) general aumentó 0,5% mensual, por encima de la estimación de 0,3% del consenso. Asimismo, el IPC subyacente (que excluye alimentos y energía) avanzó 0,4% mensual—también por encima de la expectativa de 0,3%. En términos interanuales, estas cifras alcanzaron el 3% y 3,3%, respectivamente. Los precios al productor, que miden el costo de los bienes y servicios utilizados como insumos, también subieron por encima de las previsiones.
Las cifras sugieren que la inflación no está cayendo tan rápidamente como hace seis meses. Lo más importante es que nos permiten estimar los Gastos de Consumo Personal básicos (PCE por sus siglas en inglés, e indicador preferido de la Reserva Federal): Dado que gran parte del aumento se ha producido en productos que no impactan a esta medida, se prevé que el aumento del PCE subyacente será del 0,3%.
Aunque este aumento estaría por debajo del 0,4% del IPC, no significa que la Reserva Federal vaya a mantener las tasas constantes en las próximas reuniones. El mercado laboral es sólido y el progreso en la inflación se está desacelerando. El banco central sigue considerando su tasa de política actual como restrictiva (y nosotros también), lo que sugiere que probablemente bajarán a largo plazo—aunque más gradualmente.
Los inversionistas se han acostumbrado a que la Reserva Federal sea una fuerza impulsora de los movimientos del mercado. Durante los últimos dos años, sus decisiones han coincidido con las expectativas. Ahora, se prevé que el banco central mantenga sus posiciones sin cambios hasta octubre, lo que significa que probablemente estará fuera de escena en los próximos meses. ¿En qué se pueden enfocar los inversionistas?
La temporada de resultados está en marcha y aproximadamente 75% de las empresas ya ha reportado sus cifras del cuarto trimestre. Los informes indican un desempeño sólido y se espera que el aumento de las ganancias del S&P 500 sea de 16,75% interanual, muy por encima del consenso inicial de 11,5%. De mantenerse este ritmo, sería el mayor crecimiento reportado desde el cuarto trimestre de 2021 y el sexto trimestre consecutivo de crecimiento interanual de ganancias.
El sector financiero (uno de nuestros preferidos) lidera con la tasa de crecimiento interanual de utilidades más alta de los 11 sectores: 52%. Creemos que las actividades de fusiones y adquisiciones y los mercados de capitales seguirán descongelándose y actuando como un viento a favor para el sector.
Aunque hay un entusiasmo corporativo generalizado por la desregulación y una administración más favorable a los negocios, la incertidumbre sobre los aranceles sigue siendo un obstáculo.
Según la herramienta de procesamiento de lenguaje natural de FactSet, 184 empresas (alrededor de 50% de las que han reportado resultados) han mencionado los aranceles durante sus llamadas de utilidades. A medida que avance la temporada de informes, es probable que el número de menciones supere los máximos registrados durante de la guerra comercial de 2018.
Ayer, el presidente Donald Trump firmó una acción para que su equipo desarrolle un plan para imponer aranceles recíprocos a los socios comerciales de Estados Unidos.
La Casa Blanca ya ha impuesto un arancel de 10% a los productos chinos y anunció otro de 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos a partir del mes que viene. La última medida propone nuevos gravámenes por país para reequilibrar las relaciones comerciales y compensar no solo sus tarifas sobre los productos estadounidenses, sino también barreras como subsidios, regulaciones, impuestos sobre el valor agregado, tipos de cambio y otros factores que afectan el comercio con Estados Unidos. Se espera que los aranceles recíprocos entren en vigor tan pronto como en abril.
¿Qué son los aranceles recíprocos? En su forma más simple son un mismo impuesto entre países. Aplicarlo sobre 10 mil líneas arancelarias incrementa la tarifa promedio ponderada de Estados Unidos en 2%. Sin embargo, al incluir barreras no arancelarias (principalmente los impuestos sobre el valor agregado) se amplía dramáticamente la definición de lo que podría considerarse "recíproco".
En general, los países en desarrollo con relaciones comerciales más pequeñas imponen aranceles elevados a los productos estadounidenses. Canadá y México tienen tarifas de 0% con Estados Unidos, mientras que China y la Unión Europea presentan una diferencia de tasa de 2% y 1%, respectivamente. Estos cuatro países representan más del 60% de las importaciones estadounidenses. Sin embargo, estos porcentajes podrían aumentar considerablemente si la administración avanza con la inclusión de impuestos sobre el valor agregado y otras barreras no arancelarias.
En cualquier caso, los mercados de acciones parecen sentirse aliviados por las últimas noticias sobre los aranceles. Ayer, el S&P 500 subió significativamente hacia nuevos máximos históricos. La propuesta de imponer tasas recíprocas es menos gravosa que las promesas de campaña de aranceles universales fijos, y el mercado también percibe que el punto de partida draconiano (incluyendo el impuesto al valor agregado) y el largo plazo de implementación (la Casa Blanca no presentará una recomendación antes de abril) sugieren que esto podría ser un catalizador para iniciar negociaciones con otros países. De hecho, el mercado de acciones europeo, que está más expuesto a una guerra comercial que el S&P 500, aumentó más de 3% esta semana.
En lo que va de 2025, las acciones europeas han ganado 12,4% (Euro Stoxx 50) y registrado su mejor desempeño desde 1997. Ante un panorama de aranceles, y siendo una economía exportadora, Europa probablemente enfrentaría vientos en contra. Sin embargo, ¿por qué entonces las empresas europeas han superado a las estadounidenses? Lo atribuimos a tres factores:
1. Expectativas de utilidades. Ante un panorama económico débil y la desaceleración del consumo, tanto a nivel nacional como en China, desde el verano de 2024 las estimaciones de ganancias para el Stoxx 50 cayeron más de 6%. Sin embargo, esos temores parecen haber tocado fondo a finales de enero y, desde entonces, las expectativas han aumentado casi 1%. La temporada de resultados en Europa comenzó con fuerza, especialmente en los sectores tecnológico, financiero y de ventas minoristas de lujo.
2. Brecha de las valuaciones. Durante los últimos 10 años, las acciones europeas se han negociado con un descuento promedio de 23% en comparación con las estadounidenses. Ese descuento comenzó el año en 36%. Hasta ahora, los compradores han aprovechado esa brecha de las valuaciones, reduciéndola en cinco puntos porcentuales, hasta 31%.
3. Conversaciones sobre un alto el fuego. Un posible alto el fuego entre Rusia y Ucrania parece más probable. Esta semana, el presidente Trump y el presidente ruso Vladimir Putin supuestamente acordaron iniciar negociaciones para poner fin a la guerra. Se espera más información durante la Conferencia de Múnich, que continúa esta semana. Por ahora, los mercados europeos parecen encontrar consuelo ante la posibilidad de un fin del conflicto después de tres años.
La incertidumbre del mercado ha evolucionado. El rumbo de la Reserva Federal a corto plazo parece más claro y los reportes de utilidades corporativas siguen siendo impresionantes. Los aranceles y el conflicto geopolítico siguen representando riesgos, pero los desarrollos de esta semana han sido, en general, positivos. Creemos que las carteras de activos deberían registrar un desempeño sólido, aunque no espectacular, en 2025. Los inversionistas deberían enfocarse en continuar con su plan y construir carteras resilientes, agregando fuentes de ingresos diversificados y retornos menos correlacionados. Su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.
Todos los datos económicos y de mercado son a febrero de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.