Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
La temporada de resultados comenzó en Estados Unidos con un tono positivo. De las empresas que ya han reportado sus utilidades, casi el 80% ha superado las estimaciones de los analistas. En el cuarto trimestre de 2024, esperamos un aumento de aproximadamente 13% en las utilidades por acción, con un crecimiento de doble dígito bajo a lo largo de 2025. En general, como se indica en nuestras “Perspectivas 2025: Construir desde una posición de fortaleza”, somos cautelosamente optimistas sobre las acciones globales, con particular enfoque en oportunidades temáticas y sectoriales. A pesar de la volatilidad reciente, anticipamos retornos moderados tras un sólido desempeño pasado, especialmente en sectores como servicios públicos, tecnología y financiero, y favorecemos a Estados Unidos sobre otras regiones, en particular contra mercados emergentes.
Aunque la expectativa para América Latina es que la generación de utilidades en la región se recupere, vemos un entorno de crecimiento económico complejo ante la incertidumbre comercial derivada de las recientes políticas arancelarias del presidente Trump en los Estados Unidos. La desconexión entre la incertidumbre macroeconómica y la solidez de los fundamentales corporativos, en un contexto de valuaciones bajas, podría ser una combinación atractiva para asumir riesgos tácticos.
Nuestros colegas de la banca de inversión tienen una perspectiva mixta para la región, pero mantienen una preferencia por México y Chile. En México, a pesar de los desafíos derivados de las reformas constitucionales y riesgos comerciales, la alta correlación con los mercados de Estados Unidos, la anticipación de una política monetaria más flexible y el crecimiento resiliente de las utilidades son factores clave a favor. Por su parte, el atractivo de Chile se centra en los posibles cambios políticos, un entorno de tasas de interés bajas y valuaciones ventajosas, respaldadas por una mejora en las utilidades y precios más altos del cobre. En el caso de Brasil, nuestros analistas mantienen una postura neutral a pesar de las buenas valuaciones, ya que persisten desafíos locales y globales. No obstante, el riesgo a la baja es limitado debido a las valuaciones, la debilidad del real y la baja exposición de inversionistas tanto locales como extranjeros. La ausencia de catalizadores de crecimiento y desafíos macroeconómicos los hace menos interesantes en comparación con sus pares regionales.
En Argentina, que es un caso atípico en América Latina, el mercado registró un notable retorno interanual de 109,5% en 2024, lo que indica que podría haber margen para una mayor expansión de las valuaciones y recuperación de las utilidades. El potencial de inversiones del país depende de la continuidad de las tendencias positivas, como el posible levantamiento de los controles de capital, la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, así como otros avances adicionales enfocados en la reducción de la inflación.
En general, se espera que la recuperación de las utilidades desempeñe un papel importante en América Latina este año. El consenso anticipa una sólida temporada de resultados para el cuarto trimestre de 2024: aumento de las utilidades de 10,3%, con nueve de los 11 sectores creciendo positivamente, liderados por el industrial (+257%), tecnología (+72%) y bienes raíces (+51%). Los mayores rezagados serían energía (-11%) y consumo discrecional (-44%), afectados por los subsectores de petróleo, gas y combustibles consumibles, y ventas minoristas especializadas, respectivamente.
En cuanto a otras regiones, la selectividad es clave. Nos gusta Japón, dado su enfoque en reformas estructurales, un yen más débil y la reactivación económica interna, así como India, por las inversiones en infraestructura y su estabilidad política. Más allá de estos dos países, preferimos ser cautelosos: recomendamos evitar Europa y el grueso de mercados emergentes, dada la incertidumbre sobre los aranceles comerciales, un dólar estadounidense fuerte y los crecientes desafíos geopolíticos.
Este panorama resalta la importancia de la gestión activa y búsqueda de alfa sobre beta en las carteras, un tema recurrente en nuestras Perspectivas 2025. A medida que avanza el año, la recuperación de las utilidades y la dinámica de las valuaciones jugarán un papel clave en la definición de estrategias en distintas regiones y sectores. Los inversionistas podrían beneficiarse si aprovechan la volatilidad para aumentar su exposición en renta variable a través de inversiones selectivas y/o notas estructuradas.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.