Estrategias de Inversión

Valuaciones en América Latina: ¿Posibles oportunidades para inversiones estratégicas?

La temporada de resultados comenzó en Estados Unidos con un tono positivo. De las empresas que ya han reportado sus utilidades, casi el 80% ha superado las estimaciones de los analistas. En el cuarto trimestre de 2024, esperamos un aumento de aproximadamente 13% en las utilidades por acción, con un crecimiento de doble dígito bajo a lo largo de 2025. En general, como se indica en nuestras “Perspectivas 2025: Construir desde una posición de fortaleza”, somos cautelosamente optimistas sobre las acciones globales, con particular enfoque en oportunidades temáticas y sectoriales. A pesar de la volatilidad reciente, anticipamos retornos moderados tras un sólido desempeño pasado, especialmente en sectores como servicios públicos, tecnología y financiero, y favorecemos a Estados Unidos sobre otras regiones, en particular contra mercados emergentes.

Aunque la expectativa para América Latina es que la generación de utilidades en la región se recupere, vemos un entorno de crecimiento económico complejo ante la incertidumbre comercial derivada de las recientes políticas arancelarias del presidente Trump en los Estados Unidos. La desconexión entre la incertidumbre macroeconómica y la solidez de los fundamentales corporativos, en un contexto de valuaciones bajas, podría ser una combinación atractiva para asumir riesgos tácticos.

Nuestros colegas de la banca de inversión tienen una perspectiva mixta para la región, pero mantienen una preferencia por México y Chile. En México, a pesar de los desafíos derivados de las reformas constitucionales y riesgos comerciales, la alta correlación con los mercados de Estados Unidos, la anticipación de una política monetaria más flexible y el crecimiento resiliente de las utilidades son factores clave a favor. Por su parte, el atractivo de Chile se centra en los posibles cambios políticos, un entorno de tasas de interés bajas y valuaciones ventajosas, respaldadas por una mejora en las utilidades y precios más altos del cobre. En el caso de Brasil, nuestros analistas mantienen una postura neutral a pesar de las buenas valuaciones, ya que persisten desafíos locales y globales. No obstante, el riesgo a la baja es limitado debido a las valuaciones, la debilidad del real y la baja exposición de inversionistas tanto locales como extranjeros. La ausencia de catalizadores de crecimiento y desafíos macroeconómicos los hace menos interesantes en comparación con sus pares regionales.

En Argentina, que es un caso atípico en América Latina, el mercado registró un notable retorno interanual de 109,5% en 2024, lo que indica que podría haber margen para una mayor expansión de las valuaciones y recuperación de las utilidades. El potencial de inversiones del país depende de la continuidad de las tendencias positivas, como el posible levantamiento de los controles de capital, la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, así como otros avances adicionales enfocados en la reducción de la inflación.

En general, se espera que la recuperación de las utilidades desempeñe un papel importante en América Latina este año. El consenso anticipa una sólida temporada de resultados para el cuarto trimestre de 2024: aumento de las utilidades de 10,3%, con nueve de los 11 sectores creciendo positivamente, liderados por el industrial (+257%), tecnología (+72%) y bienes raíces (+51%). Los mayores rezagados serían energía (-11%) y consumo discrecional (-44%), afectados por los subsectores de petróleo, gas y combustibles consumibles, y ventas minoristas especializadas, respectivamente.

Sólidas previsiones de utilidades para el cuarto trimestre de 2024 en América Latina

Índice MSCI Mercados Emergentes América Latina, expectativas de utilidades para el cuarto trimestre de 2024

Este gráfico muestra las expectativas de utilidades para el cuarto trimestre de 2024 para el Índice MSCI Mercados Emergentes América Latina.
Fuentes: FactSet y J.P. Morgan. Datos a fecha de 21 de enero de 2025.
Desde una perspectiva por país, se prevé que Perú (+84%) y México (+53%) lideren, impulsados por los sectores de materiales (principalmente acciones mineras), bienes raíces y financiero. Por otro lado, Chile parece ser el mayor rezagado, fundamentalmente debido a los sectores de consumo básico, financiero y materiales.

Mucha dispersión entre los principales países y se espera que Chile sea el mayor rezagado...

Expectativas de utilidades para el cuarto trimestre de 2024 del Índice MSCI

Este gráfico muestra las expectativas de utilidades para los índices MSCI de América Latina, Perú, México, Brasil, Colombia y Chile para el cuarto trimestre de 2024.
Fuentes: FactSet y J.P. Morgan.  Datos a fecha de 21 de enero de 2025.
Dada la previsión de que las utilidades mejoren en el cuarto trimestre de 2024 y durante 2025, el umbral de desempeño es reducido. En 2024, el MSCI América Latina perdió 31%, con Brasil (-35%) y México (-30%) como los principales responsables del retroceso. Las valuaciones en la región se encuentran en niveles bastante bajos, con un múltiplo de 8,4x frente a su promedio de 10 años de 11,5x. Colombia sigue siendo el país más barato, con un múltiplo de 6,8x frente a su promedio a 10 años de 9,8x, mientras que Chile y México parecen ser los más caros.

Acciones en América Latina se negocian baratas respecto a su promedio histórico

Índice MSCI, múltiplo precio/utilidad en comparación a su promedio a 10 años

Este gráfico muestra el múltiplo precio/utilidad actual y promedio a 10 años para los índices MSCI de Perú, México, Chile, Brasil y Colombia.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan. Datos a fecha de 7 de febrero de 2025.

En cuanto a otras regiones, la selectividad es clave. Nos gusta Japón, dado su enfoque en reformas estructurales, un yen más débil y la reactivación económica interna, así como India, por las inversiones en infraestructura y su estabilidad política. Más allá de estos dos países, preferimos ser cautelosos: recomendamos evitar Europa y el grueso de mercados emergentes, dada la incertidumbre sobre los aranceles comerciales, un dólar estadounidense fuerte y los crecientes desafíos geopolíticos.

Este panorama resalta la importancia de la gestión activa y búsqueda de alfa sobre beta en las carteras, un tema recurrente en nuestras Perspectivas 2025. A medida que avanza el año, la recuperación de las utilidades y la dinámica de las valuaciones jugarán un papel clave en la definición de estrategias en distintas regiones y sectores. Los inversionistas podrían beneficiarse si aprovechan la volatilidad para aumentar su exposición en renta variable a través de inversiones selectivas y/o notas estructuradas.

A medida que avanza el año, la recuperación de las utilidades y la dinámica de las valuaciones van a jugar un papel clave en la definición de estrategias.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

 

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon