Estrategia de inversión

¿Por qué han aumentado los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años desde que la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas?

Esta semana, una cifra de inflación favorable ayudó a las acciones de gran capitalización en Estados Unidos a recuperar las pérdidas acumuladas en lo que va de año.

En diciembre, los precios básicos al consumidor aumentaron menos de lo esperado. Esta métrica, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, registró un aumento de 0,2%, situando el dato interanual en 3,2%.

Este comportamiento impulsó los mercados de acciones al alza y empujó los rendimientos de los bonos a la baja. El S&P 500 avanzó +1,9% y se encamina a cerrar su primera semana positiva del año, mientras que el NASDAQ 100 ganó +1,2% y las acciones de pequeña capitalización, representadas por el Índice Solactive 2000, destacaron con un sólido desempeño de +3,5%. Además, los 11 sectores del S&P 500 terminaron al alza, con siete de ellos por encima del índice general.

La semana también comenzó con la presentación de resultados del cuarto trimestre de numerosas empresas del sector financiero, los cuales han sido sólidos. En general, los ingresos fueron más altos y hubo disciplina en los gastos. El buen desempeño de las inversiones impulsó el interés hacia los productos financieros y las comisiones generadas contribuyeron al incremento de los ingresos. Los altos ejecutivos destacaron la resistencia de la economía estadounidense, con consumidores saludables y bajo desempleo, pero advirtieron sobre los riesgos inflacionarios y geopolíticos. 

Los rendimientos a lo largo de la curva retrocedieron. En particular, los a dos y 10 años experimentaron su mayor caída en siete semanas y cerraron con 14 y 15 puntos básicos respectivamente por debajo de sus niveles previos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo subió +2% y registró su cuarta semana consecutiva al alza, impulsado por una mayor demanda debido a un invierno más frío de lo esperado. Por su parte, el oro avanzó +0,9% y se acerca a su mejor racha semanal desde septiembre, respaldado por las continuas compras de los bancos centrales y la persistente incertidumbre geopolítica.

Para cerrar la semana, aprovechamos nuestro análisis de hoy para compartirle nuestras perspectivas sobre los recientes acontecimientos en el extremo más largo del mercado del Tesoro.

Punto de foco

A pesar de que la Reserva Federal ha ido reduciendo su tasa de política, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se encuentran más de 100 puntos básicos por encima de sus mínimos de septiembre. Este es un comportamiento inusual: En los siete ciclos previos de recortes desde la década de 1980, éste fue más bajo 100% de las veces 100 días después del primer ajuste.

Cambio en rendimiento a 10 años después del primer recorte de la Reserva Federal

Puntos básicos

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 15 de enero de 2024.
¿Qué está provocando este comportamiento atípico? El gráfico presentado utiliza un modelo de restricción de signos para descomponer los factores que impulsan los movimientos. Aunque parece complejo, es simplemente una herramienta para identificar las causas detrás de estos cambios, ya que analiza cómo se mueven los rendimientos en relación con otras variables del mercado, como los precios de las acciones o las expectativas de inflación (por ejemplo, un aumento simultáneo de rendimientos y acciones indica algo muy diferente a un escenario en el que los rendimientos suben y las acciones bajan). Este análisis apunta a dos impulsores principales: Mayores expectativas de crecimiento y creciente incertidumbre macroeconómica.

Expectativas de crecimiento e incertidumbre son los principales impulsores de los recientes aumentos de tasas

Cambio acumulado a 10 años, puntos básicos

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan Wealth Management. Nota: Modelo de restricción de signos para el rendimiento a 10 años de Estados Unidos. Información del 16 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

En 2024, Estados Unidos superó consistentemente las proyecciones de crecimiento. Los economistas anticipaban que la economía creciera 1,2%, sin embargo, esa estimación se ha más que duplicado hasta llegar a 2,7%, y gran parte de ese ajuste se produjo en el cuarto trimestre. Un crecimiento sólido por encima de lo previsto ejerce presión al alza sobre los rendimientos, ya que disminuyen las expectativas sobre cuántos recortes podría implementar la Reserva Federal.

La incertidumbre económica es otro factor importante que contribuye a la presión al alza sobre los rendimientos. Continúan las preguntas sobre dónde se situarán las tasas de política en uno o dos años y qué impacto podrían tener las políticas de la nueva administración sobre la inflación y perspectivas de la Reserva Federal. De hecho, existe una variación de aproximadamente 150 puntos básicos entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) sobre cuál debería ser el nivel de las tasas.

Por si sirve de algo, la reciente caída en los rendimientos de los bonos no parece reflejar un aumento de las preocupaciones respecto al déficit estadounidense. El rendimiento de los bonos gubernamentales a largo plazo en comparación con los diferenciales de tasas de interés (que no están sujetos a las mismas dinámicas de oferta y demanda) se ha mantenido estable desde mediados del año pasado. Esto contrasta, por ejemplo, con el creciente descuento asignado a la deuda soberana a largo plazo de Reino Unido, donde los inversionistas han incrementado sus preocupaciones sobre la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Descuento por poseer bonos gubernamentales a largo plazo frente a intercambios de tasas de interés

Puntos básicos

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. Datos a partir del 15 de enero de 2025. Nota: La prima se calcula a partir de los intercambios de los diferenciales a 30 años en relación con los rendimientos de los bonos del gobierno.
No vemos mucho potencial al alza para los rendimientos en el futuro. Si asumimos que la Reserva Federal no va a revertir su postura y aumentar las tasas en este ciclo, lo cual creemos firmemente que no está previsto, vemos un margen limitado para que los rendimientos sigan aumentando significativamente.

Rendimiento de los bonos del Tesoro a 12 meses bajo diferentes supuestos de tasa terminal

%

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan Wealth Management. Información al 23 de diciembre de 2024. 

Actualmente, creemos que los aumentos de tasas están fuera de la mesa. El mercado laboral no se ha vuelto a ajustar y los sectores sensibles a las tasas de interés siguen rezagados. De hecho, los aumentos salariales pagados a los empleados alcanzaron su punto máximo en 2022 con 5,1%. Desde entonces, esa cifra ha disminuido hasta el 3,9%. En otras palabras, los empleadores creen que pueden ofrecer aumentos salariales más bajos sin arriesgarse a que los empleados busquen otros trabajos. Hasta ahora, este ha sido el caso. La tasa de renuncias, que puede ser un indicador de la confianza en la fuerza laboral (las personas son menos propensas a dejar su trabajo si no creen que puedan encontrar otro), ha caído a su nivel más bajo en cinco años. Además, los sectores sensibles a las tasas de interés han tenido un desempeño inferior al del mercado general desde la primavera de 2023, cuando la tasa de los fondos federales alcanzó su pico por encima de 5%. A medida que nos acercamos a una tasa que ni estimule ni restrinja el crecimiento económico, esperaríamos que esa brecha de desempeño se reduzca.

Entonces, creemos que la Reserva Federal no aumentará las tasas y, por lo tanto, los rendimientos están fijados de manera agresivamente alta para ese escenario. ¿Qué significa esto para las carteras? Que ahora nos sentimos más cómodos agregando duración que hace unos meses. Para los contribuyentes en Estados Unidos, pasar del efectivo a los bonos municipales (que tienen rendimientos por encima de su promedio de 25 años) puede proporcionar ingresos con ventajas fiscales y una oportunidad para ganancias de capital en un contexto de rendimientos a la baja. Para los inversionistas fuera de Estados Unidos, la duración europea se negocia con rendimientos elevados. Y para aquellos que buscan asumir un mayor riesgo crediticio, las acciones preferentes estadounidenses y el préstamo directo ofrecen rendimientos cercanos a los dos dígitos.

Rendimientos en segmentos de renta fija

%

Fuente: J.P. Morgan, Bloomberg Finance L.P. Información al 15 de enero de 2025. Nota: Rendimientos de préstamos directos de Banco de Inversión de J.P. Morgan a partir del 31 de octubre de 2024. RAI: Rendimiento Ajustado por Impuestos.

Para cualquier pregunta sobre cómo la duración puede encajar mejor en su cartera, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

 

Todos los datos económicos y de mercado son a enero de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

 

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
Analizamos las causas del movimiento atípico de los rendimientos a 10 años y qué hacer al respecto.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

as opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon