Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Empecemos con las buenas noticias: Los mercados de acciones lograron registrar una pequeña ganancia durante los primeros cinco días de negociación de 2025. Desde 1950, el retorno promedio de un año completo cuando el índice subió durante los primeros cinco días ha sido de casi 15% y el mercado ha terminado al alza 85% de las veces.
Las malas noticias: El inicio de año de los mercados de bonos ha sido más complicado. En lo que va de año, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han subido más de 20 puntos básicos y la curva ha alcanzado su nivel más pronunciado desde mayo de 2022. Es cierto que algunos de los movimientos se pueden explicar por una economía que sigue creciendo a un ritmo sólido, pero los inversionistas están empezando a preocuparse más por la expansión del déficit presupuestario si se extiende la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos en Estados Unidos, así como por el impacto potencialmente inflacionario de los aranceles y de una política de inmigración más estricta. Después de los datos de empleo publicados esta semana en EE.UU., que mostraron fuertes aumentos y una disminución de la tasa de desempleo, los mercados no esperan que la Reserva Federal tome alguna medida adicional hasta octubre.
Parece claro que 2025 presentará desafíos y oportunidades para los inversionistas. En nuestro análisis de hoy, sintetizamos nuestras principales perspectivas de inversión en tres resoluciones prácticas que puede aplicar para guiar su trayectoria de inversión este año.
Resolución 1: Adopte la diversificación creativa
La diversificación sigue siendo un principio fundamental, pero en 2025 los inversionistas deben pensar más allá de las acciones y bonos para construir carteras resilientes. Si bien creemos que la Reserva Federal avanza hacia una tasa de política neutral (el mercado laboral continúa relajándose gradualmente y los sectores sensibles a las tasas de interés mantienen un desempeño inferior al de la economía general), todavía hay una enorme incertidumbre sobre cuál es exactamente ese “nivel de neutralidad”. Las mejores estimaciones de los propios responsables de la política monetaria del banco central oscilan entre 2,5% y 4%. Es probable que esta incertidumbre mantenga elevada la volatilidad en los mercados de renta fija.
Ante este contexto económico, es crucial explorar fuentes diversificadas de ingresos y protección contra la inflación. Infraestructura, bienes raíces e instrumentos financieros estructurados ofrecen un potencial de flujos de ingresos diferenciados con menor correlación con la renta variable y fija. Para quienes se preocupan por los déficits fiscales, los metales preciosos (como el oro) siguen siendo una cobertura viable.
Resolución 2: Mantenga una visión constructiva sobre las acciones
A pesar de las elevadas valuaciones, seguimos siendo optimistas sobre las acciones. Creemos que las empresas estadounidenses de gran capitalización pueden aumentar sus utilidades entre 12% y 15%, lo que debería ayudar a compensar por la compresión en las valuaciones. Además, los datos históricos muestran que, tras dos años consecutivos de retornos superiores a 20%, el S&P 500 tiende a tener un buen desempeño el siguiente año.
Dicho esto, no descartamos posibles retrocesos del mercado y volatilidad. En los últimos 40 años, la caída media intra-anual del índice fue de un -14%, e incluso así terminó en niveles más altos en 31 de ellos. Los inversionistas que están construyendo carteras de acciones podrían aprovechar esas caídas. Dentro del mercado, preferimos centrarnos en temas como la inteligencia artificial, infraestructura energética y seguridad global, y en nuestros sectores preferidos (servicios públicos, tecnología, industria y finanzas).
Al priorizar estas áreas, los inversionistas pueden aprovechar oportunidades que se alinean con las tendencias de crecimiento a largo plazo y, al mismo tiempo, mantener un enfoque diversificado.
Resolución 3: Priorice los activos de riesgo estadounidenses y las oportunidades globales
Fuera de Estados Unidos, las economías no están experimentando el mismo crecimiento ascendente ni las mismas presiones inflacionarias. Creemos que esto posiciona a los activos de riesgo estadounidenses para un desempeño potencialmente mejor. Además, nos hace tener más confianza en que los bancos centrales adoptarán medidas de flexibilización más sustanciales, en particular en la zona euro, donde puede haber oportunidades para diversificar la exposición a renta fija.
Mientras tanto, seguimos anticipando que el dólar se mantendrá fuerte por más tiempo y no vemos problemas inmediatos en relación con su estabilidad.
Conclusión: Un año prometedor por delante
A medida que avanza 2025, nuestro objetivo es conectar nuestro análisis y perspectivas con estrategias viables que lo ayuden a alcanzar sus objetivos de inversión. Las resoluciones que le hemos compartido podrían ayudarle a construir una cartera más resiliente. Al adoptar una diversificación creativa, mantener una visión constructiva de las acciones y priorizar los activos de riesgo estadounidenses puede posicionarle para el éxito.
Le animamos a comunicarse con su equipo de J.P. Morgan para recibir orientación personalizada y explorar cómo estas estrategias pueden adaptarse a sus objetivos financieros.
Diversificación: Asignación de activos/diversificación no garantiza ganancias ni protege contra pérdidas.
Productos estructurados: Los productos estructurados implican derivados y riesgos que pueden no ser adecuados para todos los inversionistas. Los riesgos más comunes incluyen, entre otros, el riesgo de desarrollos adversos o imprevistos del mercado, de calidad crediticia del emisor, de falta de estándares de precios uniformes, de eventos adversos relacionados con cualquier obligación de referencia subyacente, de alta volatilidad, de iliquidez/poco o ningún mercado secundario y los conflictos de intereses. Antes de invertir en un producto estructurado, los inversionistas deben revisar el documento de oferta, prospecto o suplemento del prospecto para comprender los términos reales y riesgos clave asociados con cada producto estructurado individual. Todos los pagos de un producto estructurado están sujetos al riesgo crediticio del emisor y/o garante. Los inversionistas pueden perder toda su inversión, es decir, incurrir en una pérdida ilimitada. Los riesgos enumerados anteriormente no son todos. Para obtener una lista más completa de los riesgos de este producto en particular, hable con su representante de J.P. Morgan.
Infraestructura y bienes raíces: Las inversiones privadas están sujetas a riesgos especiales. Las personas deben cumplir con estándares de idoneidad específicos antes de invertir. Esta información no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra. Como recordatorio, los fondos de cobertura (o fondos de fondos de cobertura), de capital privado e inmobiliarios a menudo participan en prácticas de inversión especulativa y apalancamiento que pueden aumentar el riesgo de pérdida de inversión. Estas inversiones pueden ser altamente ilíquidas y no están obligadas a proporcionar información periódica sobre precios o valuaciones a los inversionistas y pueden implicar estructuras impositivas complejas y demoras en la distribución de información impositiva importante. Estas inversiones no están sujetas a los mismos requisitos regulatorios que los fondos mutuos y, a menudo, cobran comisiones elevadas. Además, pueden existir diversos conflictos de intereses en el contexto de la gestión y/o funcionamiento de dichos fondos. Para obtener información completa, consulte el memorando de oferta correspondiente. Los valores se ponen a disposición a través de J.P. Morgan Securities LLC, miembro de FINRA y SIPC, y sus filiales de corredores-distribuidores.
Nuestros Top Market Takeaways del 10 de enero de 2025.
Todos los datos económicos y de mercado son a enero de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESG
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.