Estudios de Caso

Casos prácticos: liquidez disponible para objetivos vitales y oportunidades de inversión

Los préstamos basados en valores permiten a los inversionistas actuar con rapidez y aprovechar las oportunidades
Emmanuel Jaccard, Managing Director, Lending Specialist
Kit Lui, Executive Director, Lending Specialist
Published June 18, 2025
Una cartera resiliente está diseñada para ayudar a los inversionistas a largo plazo. Está pensada específicamente para navegar la volatilidad del mercado y se ajusta minuciosamente a los objetivos a largo plazo de los inversionistas. Sin embargo, es difícil planificar para todas las oportunidades que se puedan presentar, ya sea para expandir un negocio, comprar acciones con descuento o construir una casa. A continuación, explicamos cómo los préstamos basados en valores pueden ayudar a los inversionistas a mantener la agilidad sin poner en peligro sus objetivos a largo plazo.
OPCIÓN 1

Situación: Crecer un negocio

Jeanne es la fundadora de una exitosa startup tecnológica con un agresivo plan de crecimiento orientado a captar una nueva parte del mercado. Como accionista de una empresa no cotizada, su capital es relativamente ilíquido. Obtener financiación vía deuda o acciones sería una distracción que consumiría mucho tiempo —tiempo escaso en su caso ya que está muy centrada en la operación de su negocio. Su cartera resiliente, desarrollada durante años de ahorros, va camino de alcanzar sus objetivos financieros y ha superado con éxito periodos de volatilidad en el mercado.

Enfoque

Jeanne se dirigió a su equipo de J.P. Morgan Private Bank, conocedora de que sus integrantes tienen amplia experiencia respondiendo a las necesidades financieras únicas de los emprendedores. El equipo sugirió un préstamo basado en valores, que le permitiría tomar prestado dinero utilizando el valor de su cartera como garantía. Solo se necesitarían dos o tres días para establecer la línea de crédito, y Jeanne podría disponer de ella cuando la necesitara. Este mecanismo le ayudaría a acceder a capital a un tipo de interés relativamente bajo, manteniendo intacta su cartera y atendiendo a sus objetivos a largo plazo.

Desenlace

Jeanne eligió un préstamo basado en valores para obtener el capital necesario para adentrarse en un nuevo segmento de mercado. Hizo uso del préstamo solo según lo iba necesitando, y a menudo optó por acceder a fondos en moneda local. Trabajó con su equipo de J.P. Morgan para velar por que los préstamos tuvieran el tamaño adecuado, reduciendo de este modo al mínimo el riesgo de margin call.

La expansión del negocio resultó todo un éxito, ya que aumentó la presencia de mercado, los ingresos y la rentabilidad de su empresa. Este instrumento también le ha permitido reembolsar los préstamos antes de lo previsto y, en un caso, refinanciar el préstamo con deuda corporativa más tradicional. Mientras tanto, la cartera diversificada de Jeanne mantiene su resiliencia, lo que le permite reembolsar el préstamo a lo largo del tiempo sin modificar su estrategia de inversión a largo plazo.

OPCIÓN 2

Situación: Financiación de compras oportunistas

Amir es un avezado inversor y se ha enfrentado a diversos ciclos de mercado. Él cree firmemente que mantener la inversión es esencial para lograr sus objetivos patrimoniales a largo plazo. Además, ha elaborado una cartera resiliente diseñada para soportar la volatilidad prevista del mercado a lo largo de su extensa trayectoria de inversión. Sin embargo, también sabe que esa misma volatilidad puede brindarle oportunidades de compra a precios atractivos. Durante una reciente caída del mercado, Amir identificó lo que pensó que era una oportunidad única: varias acciones que había estado observando se negociaban con descuentos significativos. Amir tiene una gran convicción en esa operación y no quiere verse limitado por la cantidad de efectivo que tiene disponible.
Enfoque
El asesor de Amir ya le había proporcionado una línea de crédito, diseñada para permitirle captar oportunidades tácticas urgentes y mantener el rumbo de su asignación estratégica. Previamente, había utilizado un préstamo basado en valores para comprar activos con descuento, y había pagado el préstamo según sus compras aumentaban de valor. En este caso, pudo acceder a la línea de crédito y adquirir las acciones cuando aún ofrecían altos descuentos. Se mantuvo totalmente invertido en el mercado incluso cuando logró mayor liquidez.

Desenlace

El uso estratégico que Amir hizo de un préstamo basado en valores resultó ser muy eficaz, tanto para aumentar sus inversiones como para mantener la resiliencia de su cartera. Durante un rebote del mercado, el valor de sus inversiones recién adquiridas se apreció significativamente. Llegado a ese punto, usó parte de las ganancias generadas por estas inversiones para reembolsar el préstamo en su totalidad vendiendo una parte de las acciones adquiridas y manteniendo las restantes en su cartera. Conservó su cartera original y mejoró su posición financiera general con las nuevas acciones. El préstamo demuestra la importancia de elegir la herramienta financiera adecuada para aprovechar las fluctuaciones del mercado.
OPCIÓN 3

Situación: Préstamos puente

Prathima está a punto de construir la casa de sus sueños. Encontró el inmueble perfecto frente a un lago y cerró la compra en lo que pensó que era un tiempo récord. Su arquitecto y ella ultimaron los planos hace tiempo. Sin embargo, ella sabe que la hipoteca podría tardar en llegar y Prathima está ansiosa por comenzar a construir: quiere que su familia pueda reunirse en la casa el próximo verano. 
Enfoque

Prathima disponía de diversos activos que podía vender para comenzar la construcción, pero no quería desprenderse de ninguno de ellos. Su cartera había sido elaborada cuidadosamente para resistir la volatilidad del mercado y no quería socavar ese posicionamiento en el mercado, en particular, durante un periodo de turbulencias.

Un préstamo basado en valores le proporcionó la velocidad, la flexibilidad y la conservación de la cartera que Prathima estaba buscando, permitiéndole tomar dinero prestado utilizando el valor de su cartera como garantía. La línea de préstamo ya estaba vigente: Prathima solo tenía que disponer de ella. En lugar de pedir prestada una cantidad fija, accedía al crédito solo según vencían los pagos de la construcción.

Desenlace

Como tenía liquidez disponible, Prathima pudo comenzar a trabajar en su casa casi dos meses antes de que se aprobara su préstamo a largo plazo, lo que le ayudó a garantizar que la casa estaría lista para su familia cuando llegara el verano. Cuando por fin estuvo lista la financiación bancaria, Prathima utilizó parte de ella para reembolsar su préstamo basado en valores. Mientras tanto, continuó disfrutando de todos los beneficios de su resiliente cartera, que siguió ajustándose a sus objetivos financieros a largo plazo.

Los préstamos basados en valores son una fuente de financiación flexible y de fácil acceso, que permite a los inversionistas la liquidez necesaria para aprovechar rápidamente las oportunidades sin alterar el posicionamiento de sus carteras. Para obtener más información sobre los préstamos basados en valores, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

Incluso los inversores más experimentados pueden encontrar que las reubicaciones internacionales rápidamente se vuelven complejas y desalentadoras. Un préstamo basado en valores puede ayudar a proporcionar liquidez sin afectar el progreso hacia los objetivos a largo plazo de un inversor, facilitando una transición suave. Para más información sobre préstamos basados en valores, contacte a su equipo de J.P. Morgan.
¿Listo para aprender más sobre préstamos basados en valores?
Contacte a su equipo de J.P. Morgan hoy.

Perspectivas de Tendencia

*Todos los casos prácticos se muestran con fines meramente ilustrativos.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

La inversión en estrategias de inversión alternativas es especulativa, a menudo implica un mayor grado de riesgo que las inversiones tradicionales, como una liquidez y una transparencia limitadas, entre otros factores, y solo se la deben plantear inversionistas sofisticados con la capacidad financiera adecuada para aceptar la pérdida de la totalidad o parte de los activos dedicados a tales estrategias.​ Tomar prestado con valores como garantía implica ciertos riesgos, incluida la posibilidad de que tenga que depositar más valores o efectivo en la cuenta para cumplir una "exigencia de mantenimiento", y que los valores en la cuenta puedan venderse para cumplirlo. Una gestión adecuada de su cuenta y una comprensión profunda de las condiciones que pueden afectar a sus inversiones le ayudarán a utilizar eficazmente el programa de préstamos de margen.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras. 

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon