Estrategia de inversión

Los riesgos y beneficios de una posición concentrada en acciones: América Latina

Aunque las posiciones concentradas en acciones pueden generar una gran riqueza, también conllevan un alto riesgo de pérdidas significativas que pueden poner en peligro el futuro financiero que usted y su familia han proyectado.

En América Latina, sectores como el petróleo, la minería, la industria automotriz y la manufactura han dado lugar a grandes fortunas, pero el éxito no siempre está exento de riesgos. Desde potencias como México y Brasil hasta casos de advertencia como Venezuela, el panorama empresarial ha cambiado con la evolución de las industrias y las políticas públicas. Algunas compañías han sabido adaptarse y prosperar, mientras que otras han enfrentado dificultades e incluso han desaparecido.

Al analizar acciones en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), observamos una constante: tanto en los casos positivos como en los negativos, el impacto se ha visto amplificado por el grado de concentración de las inversiones.

Los riesgos y beneficios de una posición concentrada en acciones.

Te recomendamos

14/10/2025
El auge de los mercados privados en América Latina: ¿Qué tendencias estamos viendo?

Explore todas las posibilidades de su patrimonio

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

 

Este informe utiliza protocolos de seguridad rigurosos para los datos seleccionados provenientes de transacciones con tarjetas de crédito y débito de Chase, con el fin de garantizar que toda la información se mantenga confidencial y segura. Todos los datos seleccionados están altamente agregados y cualquier información identificable única, incluyendo nombres, números de cuenta, direcciones, fechas de nacimiento y números de Seguro Social, se elimina antes de que el autor del informe los reciba. Los datos presentados en este informe no representan a la totalidad de los tarjetahabientes de crédito y débito de Chase.

Las opiniones, estimaciones y puntos de vista expresados en este documento reflejan el juicio de Michael Cembalest según las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. La información aquí contenida puede diferir de la expresada por otras áreas de J.P. Morgan. Esta información no constituye en ningún caso investigación de J.P. Morgan y no debe ser considerada como tal.

Las opiniones aquí contenidas no deben interpretarse como asesoría ni recomendación para comprar o vender ninguna inversión en ninguna jurisdicción, ni como un compromiso de J.P. Morgan o sus subsidiarias para participar en alguna de las transacciones mencionadas. Cualquier pronóstico, cifra, opinión, técnica o estrategia de inversión expuesta tiene fines exclusivamente informativos, se basa en ciertos supuestos y condiciones actuales del mercado, y puede cambiar sin previo aviso. Toda la información presentada se considera precisa al momento de su elaboración. Este material no contiene información suficiente para fundamentar una decisión de inversión y no debe ser utilizado para evaluar la conveniencia de invertir en valores o productos. Además, los usuarios deben realizar una evaluación independiente de las implicaciones legales, regulatorias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus asesores profesionales, si alguna inversión mencionada se ajusta a sus objetivos personales. Los inversionistas deben asegurarse de obtener toda la información relevante disponible antes de tomar cualquier decisión de inversión. Cabe señalar que invertir implica riesgos; el valor de las inversiones y los ingresos derivados pueden fluctuar según las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales, y es posible que los inversionistas no recuperen el monto total invertido. El desempeño pasado y los rendimientos no son indicadores confiables de resultados actuales o futuros.

Las entidades no afiliadas mencionadas se incluyen únicamente con fines informativos y no deben interpretarse como respaldo o patrocinio de J.P. Morgan Chase & Co. o sus afiliadas.

Para clientes de J.P. Morgan Asset Management:

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus afiliadas a nivel mundial.

En la medida permitida por la ley aplicable, podemos grabar llamadas telefónicas y monitorear comunicaciones electrónicas para cumplir con nuestras obligaciones legales, regulatorias y políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management conforme a nuestras políticas de privacidad disponibles en https://am.jpmorgan.com/global/privacy.

ACCESIBILIDAD

Solo para EE. UU.: Si usted tiene alguna discapacidad y necesita apoyo adicional para visualizar este material, por favor llámenos al 1-800-343-1113 para recibir asistencia.

Esta comunicación es emitida por las siguientes entidades:

En Estados Unidos, por J.P. Morgan Investment Management Inc. o J.P. Morgan Alternative Asset Management, Inc., ambas reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC); en Latinoamérica, solo para destinatarios previstos, por las entidades locales de J.P. Morgan, según corresponda; en Canadá, solo para clientes institucionales, por JPMorgan Asset Management (Canada) Inc., registrada como Administradora de Portafolios y Distribuidora de Mercado Exento en todas las provincias y territorios canadienses excepto Yukon, y también registrada como Administradora de Fondos de Inversión en Columbia Británica, Ontario, Quebec y Terranova y Labrador. En el Reino Unido, por JPMorgan Asset Management (UK) Limited, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA); en otras jurisdicciones europeas, por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. En Asia Pacífico (“APAC”), por las siguientes entidades emisoras y en las jurisdicciones donde están principalmente reguladas: JPMorgan Asset Management (Asia Pacific) Limited, JPMorgan Funds (Asia) Limited o JPMorgan Asset Management Real Assets (Asia) Limited, todas reguladas por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong; JPMorgan Asset Management (Singapore) Limited (Reg. No. 197601586K), este anuncio o publicación no ha sido revisado por la Autoridad Monetaria de Singapur; JPMorgan Asset Management (Taiwan) Limited; JPMorgan Asset Management (Japan) Limited, miembro de la Asociación de Fideicomisos de Inversión de Japón, la Asociación Japonesa de Asesores de Inversión, la Asociación de Empresas de Instrumentos Financieros Tipo II y la Asociación de Corredores de Valores de Japón, regulada por la Agencia de Servicios Financieros (número de registro “Kanto Local Finance Bureau (Financial Instruments Firm) No. 330”); en Australia, solo para clientes mayoristas según las secciones 761A y 761G de la Ley de Sociedades de 2001 (Commonwealth), por JPMorgan Asset Management (Australia) Limited (ABN 55143832080) (AFSL 376919). Para todos los demás mercados en APAC, solo para destinatarios previstos.

Para clientes de J.P. Morgan Private Bank:

ACCESIBILIDAD

J.P. Morgan está comprometido a que nuestros productos y servicios sean accesibles para satisfacer las necesidades financieras de todos nuestros clientes. Por favor, dirija cualquier inquietud relacionada con accesibilidad al Centro de Servicio al Cliente de Private Bank al 1-866-265-1727.

INFORMACIÓN SOBRE ENTIDAD LEGAL, MARCA Y REGULACIÓN

En Estados Unidos, las cuentas de depósito bancario y los servicios relacionados, como cuentas corrientes, de ahorro y préstamos, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A., miembro de la FDIC.

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas de inversión gestionadas por el banco y servicios de custodia, como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión, como cuentas de corretaje y asesoría, son ofrecidos por J.P. Morgan Securities LLC (“JPMS”), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros son ofrecidos por Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), agencia de seguros licenciada, que opera como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo control común de JPM. Los productos no están disponibles en todos los estados.

En Alemania, este material es emitido por J.P. Morgan SE, con sede registrada en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Frankfurt am Main, Alemania, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE). En Luxemburgo, este material es emitido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Luxemburgo, con sede registrada en European Bank and Business Centre, 6 route de Treves, L-2633, Senningerberg, Luxemburgo, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE – Sucursal de Luxemburgo también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); registrada bajo R.C.S Luxembourg B255938. En el Reino Unido, este material es emitido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Londres, con sede registrada en 25 Bank Street, Canary Wharf, London E14 5JP, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE – Sucursal de Londres también está supervisada por la Financial Conduct Authority y la Prudential Regulation Authority. En España, este material es distribuido por J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con sede registrada en Paseo de la Castellana, 31, 28046 Madrid, España, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE, Sucursal en España también está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); registrada en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE bajo el código 1567. En Italia, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Milán, con sede registrada en Via Cordusio, n.3, Milán 20123, Italia, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE – Sucursal de Milán también está supervisada por el Banco de Italia y la Comisión Nacional para Empresas y Bolsa (CONSOB); registrada en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE bajo el código 8076; Número de Registro de la Cámara de Comercio de Milán: REA MI 2536325. En Países Bajos, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Ámsterdam, con sede registrada en World Trade Centre, Torre B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam, Países Bajos, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE – Sucursal de Ámsterdam también está supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Autoriteit Financiële Markten (AFM) en Países Bajos. Registrada en la Kamer van Koophandel como sucursal de J.P. Morgan SE bajo el número de registro 72610220. En Dinamarca, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Copenhague, filial de J.P. Morgan SE, Alemania, con sede registrada en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V, Dinamarca, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE – Sucursal de Copenhague, filial de J.P. Morgan SE, Alemania también está supervisada por la Finanstilsynet (Autoridad Danesa de Supervisión Financiera) y está registrada en la Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE bajo el código 29010. En Suecia, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal Bancaria de Estocolmo, con sede registrada en Hamngatan 15, Estocolmo, 11147, Suecia, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE – Sucursal Bancaria de Estocolmo también está supervisada por la Finansinspektionen (Autoridad Sueca de Supervisión Financiera); registrada en la Finansinspektionen como sucursal de J.P. Morgan SE. En Bélgica, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Bruselas, con sede registrada en 35 Boulevard du Régent, 1000, Bruselas, Bélgica, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE Sucursal de Bruselas también está supervisada por el Banco Nacional de Bélgica (NBB) y la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) en Bélgica; registrada en el NBB bajo el número de registro 0715.622.844. En Grecia, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Atenas, con sede registrada en 3 Haritos Street, Atenas, 10675, Grecia, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE; J.P. Morgan SE – Sucursal de Atenas también está supervisada por el Banco de Grecia; registrada en el Banco de Grecia como sucursal de J.P. Morgan SE bajo el código 124; Número de Registro de la Cámara de Comercio de Atenas 158683760001; Número de IVA 99676577. En Francia, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de París, con sede registrada en 14, Place Vendome 75001 París, Francia, autorizada por BaFin y supervisada conjuntamente por BaFin, Deutsche Bundesbank y BCE bajo el código 842 422 972; J.P. Morgan SE – Sucursal de París también está supervisada por las autoridades bancarias francesas Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) y Autorité des Marchés Financiers (AMF). En Suiza, este material es distribuido por J.P. Morgan (Suisse) SA, con dirección registrada en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra, Suiza, autorizada y supervisada por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo (FINMA) como banco y casa de valores en Suiza.

Esta comunicación es un anuncio para fines de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID II) y la Ley de Servicios Financieros Suiza (FINSA). Los inversionistas no deben suscribir ni adquirir ningún instrumento financiero mencionado en este anuncio, excepto sobre la base de la información contenida en la documentación legal aplicable, la cual será puesta a disposición en las jurisdicciones relevantes (según lo requerido).

En Hong Kong, este material es distribuido por JPMCB, sucursal de Hong Kong. JPMCB, sucursal de Hong Kong, está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para fines de marketing sin costo, si así lo solicita. En Singapur, este material es distribuido por JPMCB, sucursal de Singapur. JPMCB, sucursal de Singapur, está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Los servicios de negociación, asesoría y gestión discrecional de inversiones son prestados a usted por JPMCB, sucursal de Hong Kong/Singapur (según se notifique). Los servicios bancarios y de custodia son prestados por JPMCB, sucursal de Singapur. El contenido de este documento no ha sido revisado por ninguna autoridad reguladora en Hong Kong, Singapur ni en ninguna otra jurisdicción. Se recomienda precaución respecto a este documento. En caso de dudas sobre cualquier contenido, busque orientación profesional independiente. Para materiales que constituyen anuncio de producto bajo la Ley de Valores y la Ley de Asesores Financieros, este anuncio no ha sido revisado por la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A., asociación bancaria nacional constituida bajo las leyes de Estados Unidos, y como persona jurídica, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

Con respecto a los países de América Latina, la distribución de este material puede estar restringida en determinadas jurisdicciones. Podemos ofrecerle y/o venderle valores o instrumentos financieros que pueden no estar registrados, y no son objeto de oferta pública, bajo las leyes de valores o regulaciones financieras de su país de origen. Dichos valores o instrumentos se ofrecen y/o venden a usted únicamente de forma privada. Cualquier comunicación nuestra hacia usted sobre dichos valores o instrumentos, incluyendo, sin limitación, entrega de prospecto, términos de oferta u otro documento de oferta, no constituye oferta de venta ni solicitud de compra de ningún valor o instrumento en ninguna jurisdicción donde dicha oferta o solicitud sea ilegal. Además, dichos valores o instrumentos pueden estar sujetos a restricciones regulatorias y/o contractuales respecto a su transferencia posterior por parte suya, siendo de su exclusiva responsabilidad verificar y cumplir con dichas restricciones. Si este contenido hace referencia a un fondo, el Fondo no puede ser ofrecido públicamente en ningún país de América Latina sin el previo registro de los valores del fondo conforme a las leyes de la jurisdicción correspondiente.

Las referencias a “J.P. Morgan” se refieren a JPM, sus subsidiarias y afiliadas a nivel global. “J.P. Morgan Private Bank” es la marca utilizada para el negocio de banca privada conducido por JPM. Este material está destinado a su uso personal y no debe ser distribuido ni utilizado por terceros, ni duplicado para uso no personal, sin nuestra autorización. En caso de dudas o si no desea seguir recibiendo estas comunicaciones, comuníquese con su equipo de J.P. Morgan.

JPMorgan Chase Bank, N.A. (JPMCBNA) (ABN 43 074 112 011/AFS Licencia n.º: 238367) está regulado por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones y la Autoridad Australiana de Supervisión Prudencial. El material proporcionado por JPMCBNA en Australia está destinado únicamente a “clientes institucionales”. Para efectos de este párrafo, el término “cliente institucional” tiene el significado atribuido en la sección 761G de la Ley de Sociedades de 2001 (Cth). Por favor, infórmenos si actualmente no es un Cliente Institucional o si deja de serlo en cualquier momento en el futuro.

JPMS es una empresa extranjera registrada (overseas) (ARBN 109293610) incorporada en Delaware, EE. UU. De acuerdo con los requisitos de licenciamiento de servicios financieros australianos, la prestación de servicios financieros en Australia exige que el proveedor de servicios financieros, como J.P. Morgan Securities LLC (JPMS), posea una Licencia Australiana de Servicios Financieros (AFSL), salvo que exista una exención. JPMS está exenta del requisito de poseer una AFSL bajo la Ley de Sociedades de 2001 (Cth) (Ley) en relación con los servicios financieros prestados a usted, y está regulada por la SEC, FINRA y CFTC bajo las leyes de EE. UU., que difieren de las leyes australianas. El material proporcionado por JPMS en Australia está destinado únicamente a “clientes institucionales”. La información proporcionada en este material no debe ser distribuida ni transmitida, directa o indirectamente, a ninguna otra categoría de personas en Australia. Para efectos de este párrafo, el término “cliente institucional” tiene el significado atribuido en la sección 761G de la Ley. Por favor, infórmenos inmediatamente si actualmente no es un Cliente Institucional o si deja de serlo en cualquier momento en el futuro.

Este material no ha sido preparado específicamente para inversionistas australianos. Puede:

  • contener referencias a valores en dólares que no son dólares australianos;
  • contener información financiera que no ha sido preparada conforme a la legislación o prácticas australianas;
  • no abordar riesgos asociados con la inversión en activos denominados en moneda extranjera; y no tratar cuestiones fiscales australianas.

©$$YEAR JPMorgan Chase & Co. All rights reserved.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon