PLANIFICACIÓN BASADA EN OBJETIVOS

¿Le preocupa estar demasiado expuesto a una sola acción?

Tras los recientes episodios de volatilidad del mercado, algunos inversionistas comienzan a cuestionarse si su cartera tiene una exposición excesiva a determinados activos. En este contexto, puede ser prudente reevaluar la distribución de sus inversiones. Nuestra investigación muestra de forma consistente que, históricamente, las posiciones concentradas han sido tanto fuente de grandes ganancias como de pérdidas significativas1.

Una regla general ampliamente aceptada indica que una cartera bien diversificada no debería tener más del 10% al 20% de sus activos totales invertidos en una sola acción. Sin embargo, la realidad suele ser mucho más compleja. Las recomendaciones basadas en porcentajes rara vez se ajustan a la situación de muchos inversionistas, es el caso de, por ejemplo, altos ejecutivos y propietarios de empresas públicas o privadas, quienes no pueden evitar mantener participaciones significativas en sus propias compañías.

En lugar de aplicar automáticamente una solución simple ante este tipo de situaciones, recomendamos adoptar un enfoque más matizado. Ayudar a los clientes a identificar su “número” (el grado de exposición adecuado según su situación) requiere considerar sus circunstancias personales, objetivos financieros y tolerancia al riesgo. Para ello, es fundamental hacer un análisis integral.

A continuación, presentamos el marco general que empleamos para ayudar a los clientes a determinar el nivel de diversificación necesario para alcanzar sus objetivos.

Paso 1: Identificar por qué tiene una posición concentrada

Existen múltiples razones que pueden llevar a una persona a tener una posición concentrada.

Si trabaja en la empresa de la que tiene acciones, es posible que enfrente límites a la diversificación (por ejemplo, mandatos corporativos o cuestiones de imagen pública).

O quizás la causa principal sea una sensación de control: al trabajar en la empresa (o ser su propietario), puede sentir que la comprende mejor y que tiene mayor capacidad de influencia.

Muchos clientes simplemente esperan a que sus acciones alcancen un precio objetivo específico. En especial durante períodos de volatilidad, puede resultar difícil vender una posición por debajo del valor que tenía hace apenas unas semanas atrás. ¿Está esperando a que el precio vuelva a llegar a máximos previos?

Paso 2: Evalúe su situación

Analice detenidamente su situación financiera para comprender mejor la importancia de la diversificación en su salud financiera a largo plazo. ¿Cuál de las siguientes categorías describe mejor su situación?

1. Protegido: Incluso si mañana perdiera por completo su inversión concentrada, podría mantener su nivel de vida actual y seguir encaminado hacia sus objetivos financieros.

2. Vulnerable: Necesita una parte de su inversión concentrada para mantenerse en el buen camino hacia el logro de sus objetivos a largo plazo.

Si se encuentra en la categoría de “protegido”, es reconfortante saber que puede identificar con precisión cuántas pérdidas podría absorber antes de que su estilo de vida se vea afectado. Este conocimiento también le brinda la confianza de que, si el valor de sus acciones se mantiene estable o mejora, podrá soñar en grande y comenzar a implementar diversas técnicas de planificación para alcanzar nuevos objetivos.

Por el contrario, si se encuentra en la categoría de “vulnerable” (como muchos de nuestros clientes más adinerados), le recomendamos calcular sus objetivos y enfocarse en la proporción adecuada de su inversión concentrada que necesita diversificar para alcanzarlos. Este será su punto de referencia para la “dosis mínima de diversificación”.

Luego, le sugerimos cambiar su enfoque.

En lugar de centrarse en qué parte de su balance está en una posición concentrada, evalúe qué parte (o partes) de su futuro podría estar en riesgo debido a dicha concentración.

Este ejercicio suele ser poderoso, ya que le ayuda a visualizar su objetivo y evaluar todas las posibles soluciones, pues tiene en cuenta su capacidad para generar ingresos, el desempeño potencial de las acciones, sus gastos y sus metas.

Por ejemplo, imagine un inversionista con un patrimonio de 100 millones de dólares que tiene 50 millones concentrados en una sola acción. Según las definiciones estándar, esta sería una concentración significativa. Sin embargo, si tiene 50 años y gasta un millón de dólares al año, puede estar tranquilo pues, aunque perdiera esa inversión concentrada mañana, su estilo de vida no se vería afectado.

Sin embargo, si esa misma persona gastara dos millones de dólares al año, el desempeño de sus acciones concentradas sería fundamental para preservar su estilo de vida actual.

El gasto en estilo de vida es un factor clave para evaluar su vulnerabilidad

Supongamos que una persona de 50 años tiene un patrimonio neto de 100 millones de dólares, con 50 millones de dólares en una posición concentrada

Fuente: Banco privado de J.P. Morgan. Información a septiembre de 2024.

Paso 3: Libérese para encontrar su mejor camino

Si toda esta evaluación le resulta tan atractiva como hacerse un chequeo médico que sabe que necesita, pero preferiría evitar, a continuación, le compartimos algunos ejercicios, respaldados por la ciencia, que podrían ayudarlo a avanzar:

  • Imagine que no es suya: Piense que estas inversiones son de un amigo que le pide asesoría financiera. "¿Es un buen uso del capital? ¿Le parece una buena idea? ¿Está demasiado concentrado?". ¿Qué le diría?
  • Empiece desde ahora: Suponga que aún no posee esta inversión concentrada y que hoy le ofrecen adquirirla por lo mismo que pagó en su momento. ¿La compraría? ¿Encaja con sus objetivos?
  • Recupere el control: Al mantener una inversión concentrada, no ejercemos control, sino que, en realidad, lo cedemos. Nos limitamos a esperar pasivamente a que las circunstancias definan nuestras opciones. El verdadero control proviene de tomar la iniciativa y diseñar un plan estratégico para nuestro patrimonio.
  • Recuerde sus objetivos: ¿Por qué invierte? ¿Cuál es la verdadera intención de su patrimonio? Rara vez aspiramos a poseer una cantidad específica de acciones de una empresa o sector determinado. Son pocos los que realmente desean tener un X por ciento de la empresa ABC. Lo que buscamos, en realidad, es lo que esa inversión puede ofrecernos. Entonces, pregúntese: ¿me acercan estas posiciones concentradas a lo que quiero o existe una mejor manera de lograrlo?

 

Podemos ayudarle

Una posición concentrada puede ser una oportunidad, pero también un riesgo. Solo al comprender lo que podría significar para usted y su familia podrá tomar decisiones informadas entre las distintas soluciones disponibles.

Converse con su equipo de J.P. Morgan para analizar su riesgo de concentración y transforme cualquier inquietud sobre la volatilidad del mercado en una oportunidad para fortalecer la trayectoria hacia sus metas financieras de largo plazo.

1 Michael Cembalest, Chairman of Market and Investment Strategy for J.P. Morgan Asset & Wealth Management, “The Agony & the Ecstasy,” J.P. Morgan, March 15, 2021.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

El contenido de esta página web es solo para fines informativos/educativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y las tasas de interés asociadas, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este contenido pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este contenido debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alternativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA

Ciertos datos incluidos en este contenido se consideran fiables; sin embargo, J.P. Morgan no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este contenido. No se debe hacer declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este contenido, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este contenido constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. J.P. Morgan no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este sitio web en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de J.P. Morgan y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este contenido no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este sitio web se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este sitio web debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

Por favor, lea el Aviso Legal para las afiliadas regionales del Banco Privado de J.P. Morgan y otra información importante en conjunto con estas páginas.

Descubra cuánto debería invertir sin comprometer sus metas financieras a largo plazo.

Te recomendamos

22/08/2025

Más allá de los bonos: Powell, las tasas y el riesgo de impactos causados por la inflación.

Explore todas las posibilidades de su patrimonio

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon