Estrategia de inversión

¿Cuál podría ser el futuro de los aranceles? 3 escenarios clave

Las acciones estadounidenses de gran capitalización no han podido mantener el impulso de la semana pasada. Hacia el cierre de esta semana bursátil corta, el S&P 500 (-1,6%) y el Nasdaq 100 (-2,3%) habían registrado caídas. El alivio que sintieron los inversionistas ante el retraso en los aranceles a los productos electrónicos de consumo e industriales duró poco, ya que se ha confirmado que dichos retrasos son temporales.

Asimismo, el discurso del miércoles del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adoptó un tono ligeramente más agresivo, lo que podría sugerir que el banco central no está dispuesto a modificar su tasa de interés oficial dadas las condiciones económicas actuales, y a pesar de la presión del gobierno para hacerlo.

A nivel mundial, las acciones europeas (+3,1%) y chinas en el extranjero (+0,7%) siguen mostrando un buen desempeño, posiblemente impulsado por la salida de activos denominados en dólares en un contexto de incertidumbre.

En materias primas, el oro (+3,6%) continúa destacando: esta semana, superó por primera vez los 3.350 dólares y acumula una ganancia de casi 30% en lo que va de año. El metal ha sido el principal beneficiario, ya que los inversionistas, incluidos los bancos centrales, continúan buscando diversificar sus carteras fuera de los bonos del Tesoro.

A medida que los aranceles siguen dominando los titulares (incluyendo el “gran” progreso con Japón y el poco avance con Europa) y las fluctuaciones del mercado, a continuación, desglosamos tres escenarios y qué impacto podrían tener para su cartera.

Creemos que los cambios en la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos y su impacto en el comercio global están impulsando la volatilidad en los mercados. Por ello, el gráfico a continuación, presentado por Michael Cembalest, nuestro presidente de Estrategia de Mercado e Inversión, es crucial para los estrategas de Wall Street este año.

Tasas arancelarias estimadas han disminuido

Tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos, %

Fuentes: Michael Cembalest, “Eye on the Market”, Tax Foundation, JPM Global Economics y GS Global Investment Research. Información al 16 de abril de 2025. La tasa arancelaria del “Día de la Liberación” es al 2 de abril y no incluye exclusiones ni efectos de sustitución. La tasa arancelaria actual añade un arancel de 10% a la mayoría de los países del mundo y 125% para China e incorpora las exclusiones por producto anunciadas por Estados Unidos, así como la sustitución de 70% de las importaciones desde China (40% hacia otros países y 30% hacia Estados Unidos). El ajuste de tasa y las exclusiones anunciadas por la Casa Blanca reflejan tanto los anuncios de exclusión como los cambios en las tasas aplicables a China y resto del mundo. T-MEC: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los anuncios de aranceles, represalias y retrasos han creado un entorno dinámico, y ha generado en varias ocasiones. En un contexto como este, creemos que es prudente mantener la humildad y reconocer que la tasa arancelaria puede seguir siendo variable, influenciada por factores impredecibles como cambios en las políticas, posibles exclusiones o acuerdos, o efectos de sustitución. Nadie tiene una bola de cristal para saber exactamente dónde se estabilizará la tasa final. No obstante, a continuación, presentamos tres escenarios para los aranceles y cómo esperamos que los mercados se comporten.

Escenario 1 (el más probable): Estados Unidos y sus socios comerciales alcanzan acuerdos y los efectos de sustitución atenúan algunas de las tasas arancelarias establecidas por ley. Creemos que la tasa arancelaria efectiva se ubicará en un rango de aproximadamente 10%-20%. Cabe señalar que, al inicio del año, ésta se ubicaba en alrededor de 2%, por lo que el aumento de los aranceles de importación es considerable, aunque se mantiene dentro del rango de las estimaciones de Wall Street previas al "Día de la Liberación".

Este escenario probablemente afectaría significativamente el crecimiento de Estados Unidos y generaría un aumento del desempleo e inflación. Sin embargo, creemos que se evitaría una recesión, aunque por un estrecho margen. La volatilidad de los mercados probablemente continuaría y los aranceles afectarían negativamente las utilidades.

En este contexto, capitalizar las fluctuaciones puede beneficiar a los inversionistas. Para lograrlo, podrían considerar pagarés estructurados y fondos de cobertura dentro de carteras diversificadas. Estas estructuras pueden diseñarse para ofrecer exposición defensiva a la renta variable, enfocándose en la generación de ingresos mediante primas de opciones. Estas estrategias monetizan eficazmente la volatilidad para generar ingresos, sacrificando, al mismo tiempo, una parte del potencial alcista.

Además, la elevada volatilidad (y consiguiente dispersión) generalmente crea oportunidades para que los fondos de cobertura exploten activamente las distorsiones de precios del mercado y las estrategias de valor relativo entre diferentes clases de activos. Los fondos de cobertura buscan ofrecer baja correlación y beta con la renta variable y fija. Como instrumento, brindan diversificación, reducen las pérdidas durante períodos de tensión y mejoran los retornos ajustados al riesgo.

Escenario 2: Implementación total de aranceles y represalias parciales de los socios comerciales. Este sería el peor escenario para los mercados. Si los aranceles recíprocos anunciados el 9 de abril se mantienen e implementan en su totalidad, prevemos que la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos se situará por encima de 20%.

En este escenario, el aumento de los aranceles podría resultar en un incremento de precios, reducción del gasto de los consumidores, estancamiento de la confianza empresarial, retrasos en las inversiones, destrucción de la demanda económica, pérdida de empleos y, en última instancia, una recesión en Estados Unidos (y a nivel mundial). En este contexto, los inversionistas estarían mejor posicionados a la defensiva.

Esperaríamos que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo recorten significativamente las tasas de interés, los rendimientos de los bonos caigan, las acciones globales se desplomen a dos dígitos y el dólar estadounidense siga debilitándose. Las asignaciones a renta fija y oro podrían beneficiar a las carteras. Los bonos básicos pueden ofrecer estabilidad e ingresos, proporcionando un refugio seguro para los inversionistas que buscan preservar el capital en medio de la incertidumbre del mercado. En particular, para los inversionistas estadounidenses, el hecho de que los bonos municipales se negocien a valuaciones favorables en comparación con su historial puede generar ingresos con ventajas fiscales.

Condición actual de bonos municipales es favorables en comparación con historial

Relación rendimiento de los bonos municipales/bonos del Tesoro, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 16 de abril de 2025.

Los bonos municipales son especialmente oportunos, ya que se ha informado que la Casa Blanca está presentando una propuesta al Partido Republicano de la Cámara de Representantes que elevaría la tasa impositiva para quienes ganan más de un millón de dólares a 40%, para compensar el costo de eliminar el impuesto sobre las propinas y la Seguridad Social. Un aumento de la tasa impositiva máxima podría ser un factor favorable para la demanda de bonos municipales.

Además, el oro ha tenido un retorno de 27% en lo que va de año. El metal ha demostrado su valor como cobertura geopolítica y, a medida que los bancos centrales continúan diversificando sus reservas más allá de los bonos del Tesoro estadounidense, podría tener margen para seguir subiendo.

Escenario 3: Resolución positiva, con aranceles retrasados ​​o menos onerosos económicamente de lo que se temía. Esto permitiría a la administración recuperar la confianza de los mercados. En este escenario, esperamos que la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos caiga por debajo de 10%.

Creemos que este escenario es el menos probable, pero el más positivo para los activos de riesgo, ya que presenta el mayor potencial alcista para las acciones globales, con retornos que podrían superar el 20%. Los bancos centrales aún podrían recortar las tasas de interés varias veces, los rendimientos de los bonos se mantendrían dentro de un rango de fluctuación más estable y el dólar revertiría algunas de sus pérdidas recientes. Los activos de riesgo que más han sufrido durante la negociación de aranceles serían los probables beneficiarios (tecnología de gran capitalización, pequeña capitalización y energía).

Acciones estadounidenses, dólar y petróleo se quedan atrás

Desempeño por activo, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 16 de abril de 2025. Oro: Gold Spot $/Oz; Acciones chinas en el extranjero: Índice Hang Seng; Bonos agregados de Estados Unidos: Bloomberg U.S. Aggregate; Acciones europeas: Euro Stoxx 50; S&P 500 de igual ponderación: S&P500 Equal Weighted IX; Dólar: Dollar Index Spot; S&P 500: Índice S&P 500; Nasdaq 100: NASDAQ 100 Stock INDX; Crudo Brent: Futuro genérico 1st 'CO'; Pequeña capitalización: Solactive US 2000; “Siete magníficos”: BBG Magnificent 7 TR USD; Consumo básico: S&P 500 Cons staples IDX; Servicios públicos: Índice de servicios públicos S&P 500; Salud: S&P 500 Health Care IDX; Bienes raíces: S&P 500 Real Estate IDX; Financiero S&P 500 Financials index; Materiales: S&P 500 Materials index; Industrial: S&P 500 Industrials IDX; Energía: S&P 500 Energy INDEX; Servicios de comunicación: S&P 500 Comm svc; Tecnología de la información: S&P 500 Infotech index; Consumo discrecional: S&P 500 Cons discret IDX.

La situación sigue siendo inestable, por lo que cualquiera de estos escenarios podría concretarse. Por ello, nuestro asesoramiento de inversión se enfoca en estrategias para gestionar la volatilidad y diversificar las carteras. Esto incluye ampliar la exposición a activos y divisas globales, así como incorporar activos no correlacionados, como el oro y los fondos de cobertura (para los inversionistas que cumplan con los requisitos). Ante una recesión significativa del mercado, la renta fija básica puede ofrecer resiliencia a las carteras multiactivo y las notas estructuradas vinculadas a la renta variable pueden proporcionar protección contra caídas, manteniendo al mismo tiempo un atractivo potencial de retornos.

Si tiene preguntas sobre cómo posicionar mejor su cartera, el equipo de J.P. Morgan puede ayudarle.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

Todos los datos económicos y de mercado son a abril de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Al visitar un sitio de terceros, puede estar accediendo a un sitio web no seguro que podría tener una política de privacidad y prácticas de seguridad diferentes a los estándares de J.P. Morgan. J.P. Morgan no es responsable, ni controla, aprueba ni garantiza ningún aspecto de los sitios enlazados de terceros. J.P. Morgan no acepta pérdidas directas o consecuentes derivadas del uso de dichos sitios.

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.

Las empresas a las que se hace referencia se mencionan solo con fines ilustrativos y no debe interpretarse como una recomendación o respaldo de J.P. Morgan en este contexto.

La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de ninguna decisión gubernamental.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

as opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZACiertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

Las decisiones económicas siguen evolucionando a un ritmo vertiginoso. En medio de este tumulto, refinamos nuestra visión de la economía global y los mercados.

Te recomendamos

16/04/2025

Resguardo estratégico: ¿Puede salir América Latina bien parada de la tormenta arancelaria?

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon