Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Tarifados. Tras los anuncios arancelarios del presidente Donald Trump el miércoles, los mercados globales adoptaron una postura de aversión al riesgo y registraron pérdidas significativas en Estados Unidos.
El S&P 500 se desplomó -4,8%, borrando 2.4 billones de dólares en capitalización bursátil y experimentó su peor desempeño diario desde 2022. Los sectores con valuaciones elevadas fueron los que más cayeron: tecnología -6,7%, el grupo de los “Siete magníficos” -6,7% y el NASDAQ 100, que tiene un fuerte componente tecnológico, cayó un -5,4%.
El desempeño de la renta variable internacional tampoco fue mucho mejor. Las acciones europeas (-3,6%), chinas (Hang Seng -1,5%) y japonesas (TOPIX -3,1%) también retrocedieron.
Además de los movimientos en la renta variable, los mercados también tuvieron que digerir una caída en la actividad del sector servicios estadounidense, lo que sugiere un deterioro de la confianza empresarial, incluso antes del anuncio de los aranceles.
Los inversionistas adquirieron renta fija para cubrir los riesgos de una desaceleración del crecimiento y los rendimientos de la curva de bonos del Tesoro repuntaron. Los bonos a dos (3,68%) y 10 años (4,03%) bajaron 18 y 10 puntos básicos, respectivamente. Los mercados de futuros aumentaron sus expectativas de recortes de tasas de interés este año hasta 25 puntos básicos completos.
Por otro lado, el dólar se debilitó debido a las preocupaciones sobre el crecimiento: -1,8% frente al euro, -1% frente al dólar canadiense y -1,3% frente al peso mexicano.
En cuanto a las materias primas, el petróleo (-6,4%) se depreció por debajo de los 70 dólares por barril, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países (OPEP+) inesperadamente triplicaron el aumento de la oferta de petróleo previsto para mayo. Esta decisión, probablemente influenciada por la presión estadounidense para bajar los precios y compensar las sanciones iraníes, marca un cambio en la estrategia de la organización. Por su parte, el oro (-0,6%) cayó desde sus máximos históricos, en medio de una generalizada ola de ventas en el mercado.
Esta mañana, China anunció que impondrá un arancel de represalia de 34% a todas las importaciones estadounidenses a partir del 10 de abril. A las 6:30 a.m. (hora del este), las acciones estadounidenses seguían registrando pérdidas, con los futuros del S&P 500 cayendo 2,3%.
A continuación, resumimos los anuncios arancelarios de esta semana y ofrecemos nuestra opinión sobre los próximos pasos.
¿Cuál fue el anuncio? El presidente Trump impondrá una tarifa mínima de 10% a todos los exportadores hacia Estados Unidos, así como aranceles recíprocos adicionales a más de 60 países con los que existen los mayores desequilibrios comerciales. Estas medidas entrarán en vigor entre el 5 y el 9 de abril.
¿Qué son los aranceles recíprocos? Son las tarifas impuestas por un país en respuesta a las que aplica otro, con el objetivo de igualar las condiciones comerciales entre ambos. En el contexto de la administración del presidente Trump, han sido parte de una estrategia para abordar los desequilibrios comerciales percibidos y proteger a las industrias nacionales, mediante la imposición de aranceles similares a las importaciones de países que ya habían gravado las exportaciones estadounidenses. Este enfoque busca fomentar las negociaciones y, potencialmente, generar condiciones comerciales más favorables para el país que impone los gravámenes, aunque también puede generar tensiones comerciales y disrupciones económicas, como represalias o cambios en el consumo, las cuales analizamos más adelante.
Las tarifas anunciadas parecen haberse definido eligiendo el mayor valor entre 10% o el superávit comercial de cada país con Estados Unidos (exportaciones menos importaciones), dividido por sus importaciones desde Estados Unidos. La siguiente tabla indica cómo se aplica ese cálculo a los seis países con mayor déficit comercial.
¿Cuál es el efecto? La tarifa efectiva promedio de Estados Unidos se eleva desde aproximadamente 5% hasta 25%, su nivel más alto en más de 100 años.
Esta cifra es más alta de lo que esperaba el mercado. Según una encuesta de Goldman Sachs, solo 65% de los inversionistas realmente creía que se impondrían aranceles recíprocos y, en caso de ocurrir, solo 10% a 15% pensó que aumentaría en 15 puntos porcentuales o más. Una pregunta importante es si se trata de una posición de negociación y las tarifas disminuirían posteriormente, o si, por el contrario, se mantendrán.
¿Qué significa todo esto? Estimamos que el anuncio arancelario podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos entre 1,5% y 2% (podría llegar incluso hasta 2,5%, si se consideran todos los aranceles aplicados este año). Este impacto podría alterar las perspectivas económicas y aumentar el riesgo de recesión más allá del 25% estimado previamente. Además, persisten las dudas relacionadas con los recursos legales, las negociaciones y las exclusiones de subsectores, lo que garantiza que la incertidumbre en torno a la política comercial continuará.
¿Qué opinamos? Los aranceles se encuentran en el extremo superior de nuestras expectativas previas al anuncio. En este contexto, estimamos que su impacto representará un obstáculo significativo para el crecimiento de Estados Unidos y aumentará la inflación.
¿Qué hacer? Somos ligeramente menos optimistas sobre los activos de riesgo estadounidenses y algo más optimistas sobre la diversificación, específicamente a través de estructuras, renta fija y el oro. Asegúrese de que sus carteras estén diversificadas y sean resilientes para resistir los ciclos del mercado y seguir alineadas con sus objetivos a largo plazo. Nuestro orden de acción para los inversionistas que estén considerando su próximo paso sería el siguiente:
1. Notas estructuradas: Aproveche la volatilidad del mercado con notas estructuradas que ofrecen protección contra caídas y potencial de mayor rendimiento. Estos instrumentos pueden proporcionar oportunidades estratégicas para aprovechar el potencial alcista, al tiempo que mantienen una cobertura frente a los retrocesos del mercado.
2. Oro: Como diversificador atemporal, el oro ofrece estabilidad en tiempos de volatilidad y tensiones geopolíticas. Dada la reciente caída del mercado, este podría ser el momento adecuado para abrir una posición, considerando su exención de medidas arancelarias y potencial de apreciación.
3. Bonos: Protéjase contra los desafíos del crecimiento abandonando el efectivo y optando por bonos básicos, que ofrecen protección contra las crisis económicas. Las carteras de bonos diversificadas y escalonadas pueden mejorar el rendimiento y duración sin sacrificar la calidad, lo que proporciona una base sólida en tiempos de incertidumbre.
Sobre todo, recuerde que la volatilidad es una característica normal de los mercados. Ya hemos experimentado choques de crecimiento anteriormente y, a pesar de todo, mantener la asignación estratégica en renta variable para la apreciación del capital, renta fija para la protección ante caídas del crecimiento y temas oportunistas en los márgenes tácticos ha demostrado ser eficaz a lo largo del tiempo.
Las actualizaciones han llegado rápidamente y, para asegurarnos de mantenerle informado, Michael Cembalest realizará un webcast el lunes para hablar sobre las últimas novedades, las cuales se compartirán con los clientes por correo electrónico.
Como siempre, el equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.
Las inversiones en materias primas pueden presentar mayor volatilidad que las inversiones en valores tradicionales, especialmente si los instrumentos implican apalancamiento. El valor de los instrumentos derivados vinculados a materias primas puede verse afectado por cambios en los movimientos generales del mercado, la volatilidad de los índices de materias primas, las variaciones en las tasas de interés o factores que afecten a una industria o materia prima en particular, como sequías, inundaciones, condiciones meteorológicas, enfermedades del ganado, embargos, aranceles y acontecimientos económicos, políticos y regulatorios internacionales. El uso de derivados apalancados vinculados a materias primas crea la oportunidad para obtener un mayor retorno, pero también la posibilidad de mayores pérdidas.
El precio de los valores de renta variable puede subir o bajar debido a las fluctuaciones del mercado en general o a cambios en la situación financiera de una empresa, a veces de forma rápida o impredecible. Los valores de renta variable están sujetos al "riesgo bursátil", lo que significa que los precios de las acciones, en general, pueden bajar en periodos cortos o largos.
La inversión en productos de renta fija está sujeta a ciertos riesgos, como los de las tasas de interés, crédito, inflación, opción de compra, prepago y reinversión. Cualquier valor de renta fija vendido o reembolsado antes de su vencimiento puede estar sujeto a ganancias o pérdidas sustanciales. Invertir en notas estructuradas conlleva riesgos significativos. A continuación, se exponen ciertos factores de riesgo y otras consideraciones de inversión. No todas las inversiones son adecuadas (ni convenientes) para todos los inversionistas. Debe analizar las notas estructuradas según sus circunstancias individuales, considerando factores como sus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez.
Todos los datos económicos y de mercado son a abril de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
Al visitar un sitio de terceros, puede estar accediendo a un sitio web no seguro que podría tener una política de privacidad y prácticas de seguridad diferentes a los estándares de J.P. Morgan. J.P. Morgan no es responsable, ni controla, aprueba ni garantiza ningún aspecto de los sitios enlazados de terceros. J.P. Morgan no acepta pérdidas directas o consecuentes derivadas del uso de dichos sitios.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.
Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.