Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Las acciones estadounidenses están bajando esta semana antes del "Día de la Liberación", el día en que la Administración Trump ha anunciado que revelará su estrategia de aranceles recíprocos.
Los consumidores estadounidenses no están convencidos de la prudencia de la estrategia de la Casa Blanca. En marzo, la confianza cayó a su nivel más bajo en cuatro años, principalmente debido a la preocupación por el aumento de los precios y las perspectivas económicas, en medio de la creciente incertidumbre sobre la política comercial. Las expectativas también se vieron afectadas, retrocediendo hasta su nivel más bajo en 12 años. Los inversionistas en renta variable que buscan un rayo de esperanza deben saber que, contrariamente a lo que se podría pensar, los picos de incertidumbre política y los mínimos en la confianza del consumidor suelen augurar mayores retornos futuros. A veces, realmente es la oscuridad antes del amanecer.
Los indicadores económicos de esta semana han mostrado un leve respiro. El Índice de Sorpresa Económica en Estados Unidos de Citi (que mide el desempeño de la economía en relación con las expectativas de los economistas) ha aumentado de -16,5 en febrero a -4,6 en la actualidad. De hecho, parece que los datos "duros" se mantienen significativamente mejor que los "blandos" (derivados de las percepciones de la gente).
Hasta que comience la temporada de resultados del primer trimestre (JPMorgan anunciará sus resultados en tan solo dos semanas), Washington probablemente seguirá dominando el debate. En nuestro análisis de hoy, nos centramos en tres riesgos: los aranceles, la situación fiscal de los bonos municipales y el acuerdo de Mar-a-Lago.
Estamos ya a menos de una semana del llamado "Día de la Liberación".
Esta semana, el presidente Donald Trump ofreció un adelanto del 2 de abril, al firmar una proclamación para implementar un arancel de 25% sobre las importaciones de automóviles. Esta medida entrará en vigor el 3 de abril y se extenderá a las autopartes el 3 de mayo. En el caso de los vehículos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la nueva tasa solo se aplicará al valor de los componentes extranjeros.
Existe poco consenso sobre cómo podría configurarse el régimen arancelario estadounidense, lo que aumenta la probabilidad de volatilidad en los mercados y los riesgos a la baja tanto para el crecimiento del país como a nivel global. Cualquier claridad sobre este tema podría permitir que el mercado se enfoque en otros riesgos.
Una observación clave para los inversionistas es que, este año, el oro ha superado al dólar y al S&P 500 en más de 6% en los 11 días dominados por anuncios arancelarios. Seguimos creyendo que éste desempeña un papel valioso en las carteras, junto con la diversificación entre clases de activos y geografías.
Además del comercio, los impuestos también están acaparando la atención del mercado esta semana. El gobierno federal ha dejado de gravar los intereses de los bonos municipales, renunciando a aproximadamente 30 mil millones de dólares anuales. Stephen Moore, asesor económico informal de Trump, ha sugerido modificar esta exención para aumentar los ingresos.
Seguimos creyendo que es improbable que se elimine la exención, aunque es posible que se realicen algunas modificaciones.
Durante los últimos 15 años, el Congreso ha debatido en numerosas ocasiones la posibilidad de gravar los intereses de los bonos municipales, aunque hasta la fecha las modificaciones han sido mínimas. En 2017, la promulgación de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos (TCJA, por sus siglas en inglés) eliminó la posibilidad de emitir bonos municipales de refinanciamiento anticipado exentos de impuestos. Anteriormente, los municipios emitían estos bonos para refinanciar deuda existente a tasas de interés más bajas antes de la fecha de amortización de los bonos originales, aprovechando las condiciones favorables del mercado. Los intereses de estos bonos estaban exentos del impuesto federal sobre la renta, lo que los hacía una opción atractiva para los municipios que buscaban reducir sus costos de financiamiento. Se estimó que esta disposición generaría un ahorro de 17 mil millones de dólares en 10 años, o 1.7 mil millones de dólares al año, una cantidad relativamente pequeña.
Vemos cuatro posibles escenarios en relación con la tributación del mercado municipal:
A continuación, describimos dos posibles escenarios que contemplan esta posibilidad. Es importante tener en cuenta que ambos reflejan el peor de los casos, pero no constituyen nuestro escenario base, y resultarían en una caída máxima de aproximadamente 10% en el precio de no mantenerse hasta el vencimiento.
Escenario 1: Prevé un impuesto de 28% sobre los intereses de los bonos municipales, la tasa propuesta por Stephen Moore y la Ley de Empleo de 2011. Estimamos que provocaría un ajuste al alza de los tasas de interés de aproximadamente 75 a 120 puntos básicos, lo cual llevaría a una erosión del precio de los bonos entre 1,40 y 9,60 dólares.
Escenario 2: Prevé un aumento de las tasas exentas de impuestos a niveles consistentes con el mercado de bonos corporativos con calificación AA/Aa. Las tasas exentas de impuestos podrían aumentar entre 118 y 170 puntos básicos. Una vez que el mercado se normalice, los titulares de bonos experimentarían una caída en los precios de entre 3 y 13,60 dólares.
Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, ha propuesto ideas radicales sobre cómo la administración podría utilizar la deuda como herramienta para devaluar el dólar.
Actualmente, la moneda estadounidense se encuentra 6% por encima de su promedio de los últimos 10 años y 16% por encima de su valor promedio de los últimos 20 años, en comparación con una cesta de divisas importantes del mundo. Un dólar más fuerte tiende a generar más importaciones (los bienes internacionales son relativamente más baratos para los consumidores estadounidenses) y menos exportaciones (los bienes estadounidenses son relativamente más caros para los compradores internacionales), lo que contradice directamente los objetivos del gobierno de equilibrar el comercio y revitalizar la producción nacional.
La propuesta de Miran se enfoca en dos ideas principales:
La persistente sobrevaluación de la moneda estadounidense plantea desafíos significativos, pero el Acuerdo de Mar-a-Lago y las tasas de usuario sobre los activos de reserva conllevan riesgos sustanciales. Estas medidas podrían socavar la posición del dólar como moneda de reserva, lo que podría resultar en un aumento de las tasas de interés a largo plazo y contradice los objetivos del gobierno. Además, parece poco probable que otros responsables de política económica acepten fácilmente un plan para debilitar el dólar como lo hicieron en la década de 1980. Nuestra opinión es que es improbable que el acuerdo se materialice.
Hemos destacado varios riesgos emergentes desde Washington. Los inversionistas deberían considerar cómo posicionar sus carteras para protegerse. Para empezar, deberían mantener su asignación estratégica de activos, utilizando la exposición a la renta variable para la revalorización del capital a largo plazo y la renta fija como defensa ante las incertidumbres sobre el crecimiento. Además, creemos que añadir resiliencia táctica (definida como ingresos, diversificación y protección contra la inflación) a las carteras mediante el oro y activos reales como la infraestructura puede ayudar a aislarlas de los riesgos existentes. Limitar la gravedad de las caídas es fundamental para el éxito de las inversiones a largo plazo.
Si tiene preguntas sobre cómo posicionar mejor su cartera, comuníquese con su equipo de J.P. Morgan.
Todos los datos económicos y de mercado son a marzo de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
Las empresas a las que se hace referencia se mencionan solo con fines ilustrativos y no debe interpretarse como una recomendación o respaldo de J.P. Morgan en este contexto.
La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de ninguna decisión gubernamental
Al visitar un sitio de terceros, puede estar accediendo a un sitio web no seguro que podría tener una política de privacidad y prácticas de seguridad diferentes a los estándares de J.P. Morgan. J.P. Morgan no es responsable, ni controla, aprueba ni garantiza ningún aspecto de los sitios enlazados de terceros. J.P. Morgan no acepta pérdidas directas o consecuentes derivadas del uso de dichos sitios.
Los inversionistas deben comprender las posibles responsabilidades fiscales relacionadas con la compra de un bono municipal. Ciertos bonos municipales están sujetos a impuestos federales si el titular está sujeto al impuesto mínimo alternativo. Las ganancias de capital, si las hay, están sujetas a impuestos federales. El inversionista debe tener en cuenta que los ingresos de los fondos de bonos municipales libres de impuestos pueden estar sujetos a impuestos estatales y locales y al Impuesto Mínimo Alternativo (AMT).
Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.
Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.