Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
La política comercial ha estado en el centro de atención durante las últimas siete semanas. Más allá de los aranceles anunciados por la administración de EE.UU., ahora también han comenzado a surgir represalias por parte de sus contrapartes. Como mencionamos en El Pulso de América Latina de la semana pasada, la estrategia de la administración Trump hacia los aranceles se basa en tres objetivos principales: repatriar la producción, aumentar los ingresos y capitalizar las negociaciones comerciales. Lograr estos objetivos simultáneamente está resultando bastante complicado y ha afectado el sentimiento del consumidor, al tiempo que ha aumentado la incertidumbre política, exacerbada por la falta de orientación clara de DOGE. Indicadores suaves, como el PMI compuesto, el sentimiento del consumidor, el sentimiento de los constructores de viviendas y la incertidumbre política, han validado los temores de los inversores sobre una economía debilitada; mientras que los indicadores de datos duros, como las cifras de empleo y las ventas minoristas, han demostrado que la economía sigue resistiendo bien.
¿El principal riesgo? Que el mal sentimiento pueda alimentar una profecía autocumplida, donde los consumidores y las empresas reduzcan el gasto por temor a lo que podría venir. Como una estimación general aproximada, si los datos suaves continúan debilitándose durante otros 4-6 meses, podríamos ver que la transmisión a los datos duros se vuelva más pronunciada.
Dicho esto, es importante saber dónde estamos. Entre todo el ruido, hasta ahora hemos observado:
En respuesta:
El impacto económico potencial podría variar ampliamente. Una regla general es que por cada aumento del 1% en la tasa arancelaria efectiva de EE.UU., la inflación podría aumentar alrededor del 0.1% - muchos otros factores pueden influir en el resultado, como qué aranceles se implementan y por cuánto tiempo, represalias, reorganización de la cadena de suministro y cambios en la demanda impulsados por el sentimiento.
Estimamos que estos últimos aranceles podrían resultar en un impacto potencial al crecimiento de aproximadamente 50-100 puntos básicos y un aumento en la inflación de alrededor de 50-100 puntos básicos. Si se implementan los aranceles adicionales en la lista, el impacto podría ser aún mayor, y nuestras estimaciones probablemente se ajustarían. De hecho, las estimaciones basadas en modelos del FMI sugieren que un aumento universal del 10% en los aranceles de EE.UU., acompañado de represalias de la zona euro y China, podría reducir el PIB de EE.UU. en un 1% y el PIB global en aproximadamente un 0.5% hasta 2026. Dicho esto, nuestros economistas de banca de inversión estiman que los aranceles implementados hasta ahora, incluyendo sobre China y bienes no conformes al T-MEC, elevan la tasa arancelaria promedio de EE.UU. en 4.6 puntos porcentuales a 7%––su nivel más alto desde finales de la década de 1960.
Hay algunos sectores y países específicos que soportan la carga:
Más allá de lo que ya se ha implementado, las amenazas se han hecho con frecuencia. Entre las relevantes para el hemisferio occidental, y América Latina específicamente, está un posible arancel del 25% sobre cobre y madera extranjeros. El presidente Trump ha firmado órdenes para una investigación sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de cobre, madera y madera aserrada, así como un aumento en la producción nacional. También ha expresado preocupaciones sobre los esfuerzos de China para dominar la producción mundial de cobre.
Un punto a considerar es que EE.UU. importa aproximadamente la mitad del cobre que necesita, siendo Chile el principal exportador (aproximadamente el 21% de las exportaciones de cobre de Chile van a EE.UU.), y carece de la capacidad para procesarlo. Actualmente, EE.UU. exporta alrededor del 30% de su cobre extraído a otras naciones para su procesamiento. Nuestra opinión: es difícil predecir si estos aranceles se implementarán y cuál es el objetivo final - aumentar los ingresos o repatriar la producción. Después de todo, EE.UU. no tiene la capacidad para producir la cantidad total de cobre que necesita; de hecho, la producción nacional ha disminuido casi un 11% desde 2020. Se necesitan años para establecer minas y operaciones de fundición, mientras que China representa casi la mitad del cobre fundido global y alrededor del 45% del cobre refinado.
Si la historia sirve de guía, y usando Trump 1.0 como referencia, la imposición de aranceles llevó a una disminución significativa en las importaciones de los países objetivo, particularmente China. Los ingresos generados no cumplieron con las expectativas ya que los aranceles más altos desalentaron las importaciones, reduciendo la cantidad recaudada por cada aumento adicional en el porcentaje de la tasa arancelaria. Esta experiencia destaca las limitaciones de usar aranceles como herramienta para aumentar los ingresos y subraya el potencial de resultados similares si los aranceles se elevan y se mantienen en niveles elevados.
Dicho esto, nuestro escenario base para una expansión económica continua de EE.UU. y un repunte del mercado sigue intacto, pero los riesgos son mayores de lo que esperábamos al comienzo de este año. Después de todo, si los aranceles se elevan y se mantienen elevados, esperamos que las importaciones disminuyan a medida que los bienes extranjeros se vuelvan más caros y menos competitivos en el mercado de EE.UU. Esta reducción en las importaciones podría llevar a interrupciones en la cadena de suministro y costos aumentados para las empresas estadounidenses que dependen de materiales extranjeros.
Naturalmente, el mal sentimiento se ha filtrado a los mercados y se ha sentido duramente en todo el mundo. En EE.UU., los activos en general han sufrido, con el S&P 500 (-6.1%) y el Índice DXY (-4.3%) ambos a la baja en lo que va del año, mientras que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. han disminuido alrededor de 30 puntos básicos en toda la curva. A nivel global, las acciones europeas (Stoxx 50 +9%) y chinas (MSCI China +17%) han repuntado, aunque el MSCI World está actualmente un 2% abajo en el año. América Latina no ha sido inmune a la volatilidad; sin embargo, las monedas se han apreciado debido a un USD más débil, con el MXN, BRL, PEN, COP y CLP apreciándose en promedio un 5%. Mientras tanto, los diferenciales de crédito se han mantenido planos, y el MSCI América Latina ha subido un 9% en lo que va del año.
En el panorama general, seguimos abogando por la efectividad de mantener una cartera bien diversificada como núcleo de su plan de inversión. Incorporar una mezcla geográfica de acciones ya ha mejorado el rendimiento este año (el MSCI World ha superado a las acciones de EE.UU.) y podría seguir ayudando a capturar rendimientos en un mundo en transición.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.
Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.