Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Esta semana, los movimientos del mercado estuvieron dominados por las noticias sobre los aranceles y la expansión de los presupuestos de defensa en Europa.
En Estados Unidos, las acciones de gran capitalización se encaminan hacia su peor cierre semanal desde septiembre. El S&P 500 (-3,6%), el NASDAQ 100 (-4%) y la pequeña capitalización (Solactive 2000 -4,2%) cotizaron a la baja en medio de la volatilidad por los aranceles.
Por su parte, en Europa, Alemania está a punto de modificar su constitución para exonerar el gasto en defensa y seguridad de los límites fiscales, lo que desbloquearía cientos de miles de millones de euros en inversiones. El futuro canciller, Friedrich Merz, planea crear un fondo de infraestructura de 500 mil millones de euros para transporte, energía y vivienda durante los próximos 10 años. Este cambio en la política fiscal tiene como objetivo fortalecer la defensa europea en respuesta a los ajustes de Estados Unidos. Se espera que esta medida impulse la economía europea. De hecho, el miércoles, Índice DAX (+7,8%) registró su mejor desempeño diario desde 2022 y se encamina hacia su mejor resultado semanal desde 2020.
En el mercado de renta fija, la curva de rendimiento se aplanó, con el rendimiento a dos años cayendo tres puntos básicos (3,96%), mientras que el a 10 años subió siete puntos básicos (4,28%). Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas en 25 puntos básicos este jueves, ubicándolas en 2,65%, con lo que mostró el inicio de una postura más neutral. Esto, combinado con el gasto fiscal, ha impulsado el optimismo de los inversionistas sobre las perspectivas de crecimiento europeas. Como resultado, los rendimientos aumentaron, y los bonos alemanes de referencia a 10 años se dispararon 30 puntos básicos, el mayor aumento desde 1990 (o la mayor venta masiva desde la caída del Muro de Berlín). El avance también se reflejó en el euro, que alcanzó su nivel más alto desde noviembre.
A continuación, analizamos qué cambios se han producido en la política arancelaria y qué significan para las carteras.
Esta semana, los aranceles han acaparado los titulares, con la incorporación de nuevos gravámenes, así como la eliminación o el ajuste de algunos de los ya existentes. Para ayudarle a mantenerse al día, repasamos la situación de la política comercial y le ponemos en contexto.
Esto es lo que se anunció esta semana:
No hace falta decir que ha habido muchos cambios. A continuación, presentamos un resumen de los anuncios arancelarios más recientes.
Esta semana se han mencionado muchas cifras, por lo que, a continuación, contextualizamos los aranceles con datos concretos:
Si analizamos el comercio a nivel sectorial, la manufactura (que incluye componentes electrónicos, transporte, maquinaria y productos petroleros, entre otros) de los países sujetos a aranceles representa la mayor parte de las importaciones. De los 1,3 billones de dólares en productos que Estados Unidos importó de China, México y Canadá en 2024, este sector significó 1,1 billones, es decir, el 86%.
Hemos analizado los principales impulsores de las importaciones en distintos subsectores y es importante destacar que cada uno de los países sujetos a aranceles es un proveedor clave en su respectiva industria.
Con la historia como guía, podemos analizar la guerra comercial de 2018-2019, lo que se implementó y su impacto sobre las grandes empresas importadoras de diferentes sectores. Estados Unidos impuso varios aranceles, principalmente a China, pero que también afectaron a otros países:
En medio de todos los aranceles mencionados anteriormente, cinco de las 10 principales industrias importadoras registraron una disminución en los costos de importación como porcentaje del total. Para las que sí experimentaron un alza, éste no fue superior a 2%. Aunque los aranceles fueron manejables para las empresas en la última ronda, y la mayoría pudo transferir fácilmente los costos adicionales a los consumidores, en esta ocasión la tasa arancelaria efectiva ha aumentado significativamente, por lo que esperamos que el impacto sea más grande.
¿Qué significa todo esto? La situación sigue siendo extremadamente fluida, con aranceles anunciados y pospuestos en menos de una semana. Continuamos evaluando nuestro escenario base, aunque los riesgos parecen ser grandes. Este escenario contempla tasas arancelarias permanentemente más altas sobre las importaciones chinas y otros productos considerados importantes para la seguridad nacional, pero el riesgo claramente apunta aranceles más elevados para un rango más amplio de países y bienes.
Nuestra opinión más firme en este escenario es que la incertidumbre persistirá y los titulares que mueven el mercado continuarán. Creemos que lo más importante para las carteras en este entorno es agregar resiliencia. Aconsejamos a los inversionistas diversificar a través de geografías, temas y sectores, y considerar activos no correlacionados como el oro y los fondos de cobertura, que han mostrado un buen desempeño este año y poca sensibilidad a los anuncios relacionados con el comercio.
¿Tiene dudas sobre cómo agregar resiliencia a su cartera? Contacte a su equipo de J.P. Morgan.
Todos los datos económicos y de mercado son a marzo de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
Al visitar un sitio de terceros, puede estar accediendo a un sitio web no seguro que podría tener una política de privacidad y prácticas de seguridad diferentes a los estándares de J.P. Morgan. J.P. Morgan no es responsable, ni controla, aprueba ni garantiza ningún aspecto de los sitios enlazados de terceros. J.P. Morgan no acepta pérdidas directas o consecuentes derivadas del uso de dichos sitios.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Las empresas a las que se hace referencia se mencionan solo con fines ilustrativos y no debe interpretarse como una recomendación o respaldo de J.P. Morgan en este contexto.
La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de ninguna decisión gubernamental.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.
Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.