Estrategia de inversión

El escenario alcista, el bajista y la realidad

Los mercados de renta variable de Estados Unidos se encaminan hacia su primera ganancia semanal en cuatro semanas.

La Reserva Federal decidió dejar las tasas sin cambios, redujo las previsiones de crecimiento y aumentó las expectativas de inflación a corto plazo, pero también señaló que su escenario base para la inflación arancelaria es que será transitoria. Los mercados de futuros ahora descuentan dos recortes de tasas este año y una probabilidad de aproximadamente 50% de un tercero. Todo esto impulsó la demanda en los mercados de bonos del Tesoro. El rendimiento a dos años (3,95%) cayó siete puntos básicos y el rendimiento a 10 años (4,23%) nueve puntos básicos.

En Europa, las acciones continúan con un desempeño superior. Esta semana, Alemania aprobó una ley que permite que el gasto en defensa superior a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) quede exento de las restricciones de endeudamiento. Esto liberará cientos de miles de millones para el país y, probablemente, también permeará al resto de la zona euro. Esta semana, el Stoxx 50 ha subido +0,2% y ya acumula +11% en lo que va de año.

En el mercado de materias primas, los inversionistas continúan refugiándose en el oro (+1,6%), que se encamina hacia su undécima semana de retornos positivos en las últimas 12, su mejor racha en más de una década.

Mientras los mercados buscan pistas sobre hacia cuál será la siguiente fase del comercio, presentamos un análisis de los escenarios alcista y bajista.

Evaluación de los escenarios alcista y bajista

Esta semana marca el quinto aniversario de la caída de 35% del S&P 500 durante la pandemia de COVID. A medida que el mundo se confinaba, los inversionistas creían que los riesgos para las perspectivas estaban claramente sesgados a la baja. Actualmente, el índice ronda el territorio de corrección (-10% desde sus máximos) y los riesgos para los mercados alcista y bajista parecen estar distribuidos de forma más equitativa.

Por un lado, los bajistas han comenzado el año con una sensación de victoria. El S&P 500 ha registrado su tercer peor inicio de año de los últimos 15. Asimismo, datos económicos más débiles (como las encuestas de gerentes de compras y la confianza de consumidores y constructores de viviendas) y las expectativas de inflación al consumidor han crecido. Este grupo argumenta que el aumento de los aranceles del 2 de abril exacerbará ambos factores. Los nuevos impuestos sobre bienes generarán estanflación, lo cual impulsará aún más la inflación y continuará afectando el crecimiento. Esto podría dificultar la gestión del doble mandato (estabilidad de precios y máximo empleo) de la Reserva Federal.

Por otro lado, los alcistas afirman que no se trata de cómo empieza el año, sino de cómo termina. Si bien reconocen que los datos económicos mencionados anteriormente han sido débiles, se trata de indicadores “blandos” (percepciones, opiniones y expectativas), no “duros” (como el empleo y las ventas minoristas) y señalan que la actividad económica real se ha mantenido bastante sólida.

“Datos duros” todavía se mantienen firmes

Valores de los indicadores económicos

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., Haver Analytics y J.P. Morgan Wealth Management. Información al 20 de marzo de 2025.
Asimismo, los alcistas también argumentan que la historia reciente muestra que los datos blandos no han sido un buen predictor de los indicadores duros, como lo indicó esta semana el presidente de la Reserva Federal. Entre 2021 y 2023, un índice de datos blandos mostró una caída y una reversión de cinco órdenes de magnitud, mientras que los datos duros se mantuvieron prácticamente estables.

Datos blandos no son siempre un indicador de los datos duros

Indicador de impulso económico de Estados Unidos, promedio de 26 semanas

Fuentes: Haver Analytics, Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan Private Bank. Información al 8 de marzo de 2025. Nota: Impulso combinado de 27 datos económicos de Estados Unidos (10 débiles y 17 fuertes).
En cuanto a la inflación, los alcistas sostienen que las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan sobre un avance de la inflación son solo un dato entre muchos. Otros indicadores no han mostrado un aumento de la misma magnitud e, incluso en algunos casos, han mostrado una disminución. Lo más importante para la Reserva Federal y los mercados es que las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas cerca del objetivo oficial de 2%, lo que ayuda a mitigar la posibilidad de una espiral salarial.

Consumidores tienen mayores expectativas de inflación

Estimaciones de inflación de varios participantes, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 20 de marzo de 2025. Nota: Consumidores = Cambio esperado en los precios de la Universidad de Michigan durante los próximos cinco a 10 años (mediana). Mercado de intercambios = Intercambios de inflación en dólares a cinco años/cinco años. Puntos de equilibrio a 10 años = Punto de equilibrio de Estados Unidos a 10 años. Pronosticadores profesionales = Encuesta de pronosticadores profesionales sobre la tasa de inflación del Índice de Precios al Consumidor a 10 años.

Toda historia tiene tres versiones. En este caso, la alcista, la bajista y la verdad. Creemos que la realidad se encuentra en un punto intermedio.

A comienzos de año, el consenso del mercado descontaba riesgos mínimos. Sin embargo, estos han aumentado en los últimos tres meses y los precios se han ajustado en consecuencia. En nuestra opinión, esta ha sido una corrección saludable y un reconocimiento de la distribución de resultados.

Concordamos que con los pesimistas, persisten los riesgos para nuestra perspectiva. El exceso de aranceles podría llevar a un enfoque de espera antes de realizar asignaciones de capital y a una desaceleración del crecimiento. El aumento de la inflación de los bienes podría persistir si las cadenas de suministro son, de hecho, relocalizadas. Para gestionar estos riesgos, creemos que es prudente que los inversionistas incorporen resiliencia a sus carteras a través de activos como el oro (que puede proporcionar cobertura contra la incertidumbre) y la infraestructura (que puede generar ingresos y diversificación tanto en acciones como en bonos).

También pensamos que los alcistas tienen razón sobre la inflación. Las expectativas son estables y los datos duros se han mantenido a pesar del deterioro en la confianza. De hecho, un entorno pesimista podría, incluso, representar una oportunidad. Desde 1978, invertir en el S&P 500 durante los nueve momentos más bajos de la confianza del consumidor ha generado un retorno promedio de +24% en los siguientes 12 meses. Creemos que invertir en renta variable estadounidense desde este nivel puede seguir ofreciendo retornos atractivos hasta finales de año.

En resumen, no permitiríamos que las perspectivas de los alcistas ni de los bajistas desvíen nuestros planes de inversión. Recordemos todo lo que han experimentado los mercados desde la crisis de COVID-19 hace cinco años: inflación en su nivel más alto desde la década de 1980, aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales globales, invasión rusa de Ucrania, quiebras bancarias y dos cambios de gobierno en Estados Unidos. A pesar de todo esto, el S&P 500 subió más de 150%.

Cuando existen riesgos en ambos lados del panorama, nuestro consejo es apegarse a una asignación estratégica de activos: utilizar las acciones para la acumulación de capital a largo plazo y la renta fija para cubrirse durante desaceleraciones del crecimiento y, al mismo tiempo, realizar ajustes tácticos en los márgenes para aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

Si necesita ayuda para encontrar su asignación estratégica de activos, contacte con su equipo de J.P. Morgan.

 

Todos los datos económicos y de mercado son a marzo de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Al visitar un sitio de terceros, puede estar accediendo a un sitio web no seguro que podría tener una política de privacidad y prácticas de seguridad diferentes a los estándares de J.P. Morgan. J.P. Morgan no es responsable, ni controla, aprueba ni garantiza ningún aspecto de los sitios enlazados de terceros. J.P. Morgan no acepta pérdidas directas o consecuentes derivadas del uso de dichos sitios.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.

Las empresas a las que se hace referencia se mencionan solo con fines ilustrativos y no debe interpretarse como una recomendación o respaldo de J.P. Morgan en este contexto.

La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de ninguna decisión gubernamental.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

as opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

Los mercados de valores estadounidenses se acercaron a su primera ganancia semanal en un mes. ¿Qué podría suceder ahora?

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon