Oficinas de gestión de patrimonio familiar

El auge de la filantropía en las oficinas familiares

Cada vez más familias con visión de legado están gestionando sus donaciones benéficas desde sus oficinas familiares. El resultado ha sido el surgimiento de un modelo operativo integrado que une la gestión financiera con los valores familiares compartidos y una visión de legado más unificada.

Para numerosas oficinas familiares que emprenden esta transformación, las buenas prácticas sugeridas por el Centro de Filantropía de J.P. Morgan constituyen un sólido punto de partida:

  • Crear una visión global para las actividades benéficas: Definir los objetivos filantrópicos, identificar las áreas prioritarias y establecer metas medibles para monitorear el progreso.
  • Involucrar a la próxima generación: Crear programas estructurados que eduquen y empoderen a los miembros más jóvenes de la familia.
  • Establecer directrices de gobernabilidad: Desarrollar relaciones jerárquicas claras y detallar los procedimientos para la toma de decisiones.
  • Definir e implementar políticas de subvenciones: Implementar procesos para garantizar la coherencia e impacto.
  • Aprovechar la experiencia: Aprovechar las habilidades, talento y conocimientos de los especialistas de las oficinas familiares para expandir las iniciativas benéficas más allá del ámbito de las subvenciones.

Caso práctico: La Oficina Familiar Dalio

Desde hace más de dos décadas, la Oficina Familiar Dalio ha respaldado los notables esfuerzos filantrópicos de la familia en áreas como la educación, el desarrollo económico, las ciencias marítimas, la salud y el bienestar, así como el arte y la comunidad.

Janine Racanelli, directora ejecutiva de la Oficina Familiar Dalio, participó recientemente en un evento para clientes de J.P. Morgan, donde compartió el particular enfoque que la familia Dalio mantiene respecto a su labor filantrópica. A continuación ofrecemos un extracto de esa conversación.

Profundo compromiso para ayudar a los demás

En 2003, Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, firma de inversión con sede en Connecticut, junto con su esposa Barbara y sus hijos, establecieron la Fundación Dalio, que posteriormente pasaría a llamarse Dalio Philanthropies. En 2011, Ray y Barbara reforzaron su compromiso filantrópico al firmar un acuerdo para destinar una parte significativa de su patrimonio a causas benéficas. La familia integró sus iniciativas filantrópicas con las operaciones de su oficina familiar.

P: ¿Qué distingue el enfoque hacia las donaciones de la familia Dalio?

R: Su objetivo es ser disruptivos, innovadores y flexibles. Consideran que la mejor manera de optimizar sus esfuerzos es alinear sus metas filantrópicas con sus estrategias financieras y establecer alianzas con personas y organizaciones que compartan sus valores. Para ello, aprovechan la experiencia y recursos de su oficina familiar, como el asesoramiento legal, financiero y estratégico. Además, tanto la Fundación Dalio como la oficina familiar operan bajo la dirección de una misma junta directiva para facilitar este enfoque.

P: ¿Cómo se pone esto en práctica?

R: La familia prioriza el aprendizaje práctico, lo que les permite responder ágilmente a nuevas oportunidades y desafíos, además de probar diferentes estructuras y estrategias de donación. Consideran que la clave para obtener resultados está en mantenerse abiertos al cambio y dispuestos a evolucionar cuando sea necesario.

P: ¿Cómo impacta este enfoque en las estructuras utilizadas para las donaciones?

R: Ray Dalio nunca se enfocó en el vehículo de donación, sino en los resultados y el impacto. Actualmente, cuando interviene la oficina familiar, evaluamos distintos métodos —inversiones de capital privado, subvenciones,  asociaciones…— para encontrar la estructura que mejor alinee nuestros objetivos y valores con los objetivos esperados. Nuestro enfoque busca ser siempre innovador y creativo.

P: ¿Cómo se involucran los miembros de la familia?

R: La primera y segunda generación participan activamente en las iniciativas filantrópicas familiares, mientras que también buscan formas de involucrar y educar a la tercera generación.

Ray cree firmemente en el aprendizaje a través de los errores y ciclos de retroalimentación constructiva. El crecimiento personal y la participación de cada individuo son esenciales para preservar el legado familiar y, lo más importante, nadie está obligado a involucrarse en algo que no le interese.

Para fomentar esta participación, cada miembro de la familia recibe directrices de donación ajustadas a su edad y conocimientos. Se les anima a seguir sus propias pasiones e intereses filantrópicos y a compartir sus iniciativas con los demás. Para los miembros más jóvenes, el punto de partida suele ser la concesión de subvenciones y, a medida que adquieren experiencia, comienzan a involucrarse en la gestión de proyectos.

P: ¿Por qué las alianzas son fundamentales para la filantropía de la familia?

R: La colaboración facilita la escalabilidad y eficiencia, aumentando así el impacto potencial de cualquier esfuerzo. Por eso, en lugar de crear múltiples proyectos desde cero, buscamos personas, instituciones y propuestas sobresalientes a las que apoyar. Esto nos lleva a trabajar con entidades educativas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gobiernos en iniciativas de gran escala.

Por ejemplo, la familia se compromete a garantizar océanos más saludables y colabora con instituciones educativas, científicos, filántropos y gobiernos para promover decisiones que tengan un impacto duradero y sostenible.

P: ¿Cómo se miden los resultados?

R: Cada miembro de la familia diseña sus propios proyectos y decide cómo evaluar el éxito. Por ello, algunos adoptan un enfoque basado en datos, mientras que otros prefieren confiar en que las entidades beneficiarias gestionarán bien los recursos sin exigirles mediciones demasiado estrictas.

P: ¿Ha obtenido la familia otros beneficios de este modelo operativo?

R: Sí. También les ha permitido optimizar recursos, lo que se traduce en ahorro de costos, procesos más eficientes, mejor supervisión y gobernabilidad, así como una gestión de programas más coordinada y efectiva. Todo ello respalda los objetivos y visión del legado familiar.

Más información

Consulte con su equipo de J.P. Morgan para obtener detalles sobre el Centro de Filantropía de J.P. Morgan y las diversas formas en que puede apoyar a su familia en la promoción de una amplia variedad de objetivos de donaciones benéficas.

Información importante

 

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

as opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversionistas podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

Cada vez son más las familias de alto patrimonio que adoptan esta estrategia para potenciar el impacto de sus donaciones benéficas.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon