Economía y mercados
1 minuto de lectura
En la próxima década, América Latina tiene una oportunidad de 100 mil millones de dólares si aprovecha la inteligencia artificial (IA) en sus exportaciones de servicios basados en el conocimiento, con el potencial de impulsar una gran transformación en la región1. Esta tecnología tiene “una tremenda capacidad para escalar rápidamente y ofrecer nuevos modelos de negocio que abordan la falta de eficiencia y costo de los servicios esenciales, con lo que puede mejorar la asequibilidad, acceso y conveniencia”, explica Irene Arias Hofman, directora ejecutiva del BID Lab. Dado que la región se ha enfocado particularmente en la exportación de materias primas, la influencia de la IA hasta ahora se ha limitado al sector manufacturero. Sin embargo, el verdadero potencial revolucionario de esta tecnología reside en su capacidad de ampliar las aptitudes humanas para apoyar en tareas que trascienden la automatización de procesos. Esto significa que la mayor parte de las ganancias de productividad a corto plazo derivadas de estas innovaciones se producirán en sectores de servicios como el de la tecnología de Internet (TI), financiero y salud, todas áreas donde los países latinoamericanos históricamente se han quedado atrás. Si no aprovechan el uso de la IA para abordar las brechas de su economía terciaria, corren el riesgo de quedarse aún más rezagados.
¿Cómo puede América Latina aprovechar el potencial de la IA para cerrar sus brechas de habilidades y aprovechar el potencial de su economía terciaria? ¿Cómo ayuda esto a nivelar el campo de juego para reducir la desigualdad regional? Este artículo explora cómo la adopción de nuevas innovaciones en IA permitirá a la región resolver desafíos persistentes relacionados con el sector de servicios (mejora de capacidades lingüísticas y digitales de la fuerza laboral), acelerar su camino de desarrollo y mejorar su competitividad, para así aprovechar oportunidades de comercio global como el nearshoring. Sin embargo, una advertencia: Si no hace un uso intencional de esta tecnología, corre el riesgo de aumentar la disparidad y poner en desventaja a las industrias de las que ha dependido hasta ahora.
El desarrollo de modelos de IA generativa, incluyendo aplicaciones comerciales y de investigación y desarrollo, está siendo principalmente impulsado por inversiones en los países del norte, que alcanzan los 190 mil millones de dólares. En América Latina, la inversión combinada asciende a sólo 8.200 millones de dólares2. Además de esta diferencia de fondos, la región también está en una etapa incipiente en la adopción de soluciones de IA y, curiosamente, la mayor parte está siendo impulsada por los gobiernos, mientras que las empresas privadas están rezagadas (ver gráfico 13).
Una encuesta realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2022 muestra que las mayores barreras para la adopción de la IA son los costos, seguidas de la falta de habilidades de adopción4. La cuestión es que las industrias con alta exposición a la IA (mayoritariamente en el sector terciario) representan una pequeña parte de la actividad económica de la región. Esto demuestra el círculo vicioso en el que parece estar atrapada y por el que pierde oportunidades para aprovechar las revoluciones industriales que pueden aumentar su productividad5.
La IA está revolucionando la economía global de servicios y ampliando la capacidad para ayudar a los humanos con tareas que trascienden la automatización de procesos, como es el caso de la industria manufacturera. De hecho, esta tecnología ha superado a los humanos en una serie de labores como la comprensión de idiomas, reconocimiento de voz e imágenes y generación de códigos (ver gráfico 26).
Durante la última década, el crecimiento de la economía de servicios en América Latina ha sido insignificante. A nivel mundial, representó siete billones de dólares en exportaciones en 2022, de los que dos billones de dólares se registraron en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, las exportaciones latinoamericanas de servicios solo ascendieron a 235 millones de dólares, de los que 52 millones de dólares fueron en la última década (ver gráfico 4)10. Para ponerlo en perspectiva, aunque la región tiene el 8,3% de la población mundial, su participación en el mercado global de servicios basados en el conocimiento es de sólo 1,6%11.
La era de la postpandemia ha abierto una serie de oportunidades para la región, principalmente en el nearshoring. Sin embargo, para aprovecharlas, necesita crear una fuerza laboral mejor calificada y empresas que satisfagan la demanda13. En abril de 2024, el Banco Mundial pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se expandirá sólo 1,6% en 2024, 2,7% en 2025 y 2,6% en 2026, las cifras más bajas del mundo e “insuficientes para impulsar la prosperidad”14. De hecho, América Latina tiene varias brechas de habilidades, que van desde barreras con los idiomas hasta la alfabetización digital, lo que afecta su competitividad en una serie de industrias, incluyendo la de servicios15. Según la CEPAL, es probable que los trabajadores altamente calificados se beneficien más de la IA y, de hecho, los resultados tienden a ser mejores cuando han recibido capacitación en esta tecnología16.
Tal vez resolver la brecha de habilidades pueda, al mismo tiempo, ayudar a la región a superar otras. Al mejorar las capacidades de la economía de servicios, con la automatización de las traducciones, el procesamiento de la información y la generación de códigos, entre otras tareas, la IA le abre la posibilidad de que mejore su productividad en un área en la que históricamente ha quedado rezagada.
La IA está logrando avances lentos pero constantes en lo que se refiere a optimizar las operaciones o resolver desafíos persistentes en todos los sectores. Organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Lab y su nueva iniciativa fAIrLAC, apoyan y financian cientos de oportunidades que construyen “modelos intencionales en términos de la inclusión de personas que de otro modo se quedarían atrás”, indica Arias Hofman. Slang, startup de tecnología educativa que ha desarrollado una plataforma para facilitar el aprendizaje del inglés y apoyar la mejora de las habilidades de los trabajadores, es una de las empresas que recibirá financiamiento del BID17,18. Aprovechar el poder de la IA para superar las barreras lingüísticas podría ayudar a la región a competir en la prestación de servicios a los centros de llamadas, que actualmente se encuentran principalmente en Asia.
Para Juan José Galnares, presidente de Clip, plataforma líder en comercio y pagos digitales, la IA generativa se utiliza cada vez más tanto para el servicio al cliente como para el desarrollo de softwares, ya que puede “resolver problemas de codificación más rápida y fácilmente” que un humano19. Egg, una de las 100 startups de tecnología educativa más importantes de América Latina por segundo año consecutivo, “combina la ciencia de la cooperación con la IA” para ofrecer capacitación en línea que sea inclusiva y colaborativa20,21. Utiliza un algoritmo para identificar qué estudiantes han sido los mayores contribuyentes de su clase, para organizar grupos de aprendizaje efectivos, lo cual permite mejorar las aptitudes de la fuerza laboral de la región. También ofrece cursos estándar (como IA para la productividad) y contenido personalizado, y ayuda a resolver el doble problema de la mejora de las habilidades digitales e inclusión22.
Además de mejorar las habilidades de la fuerza laboral, la región también está comenzando a utilizar la IA en el sector sanitario, a través del uso de aplicaciones y soporte administrativo. La aplicación COVID-19MX, lanzada durante la pandemia, utilizó modelos de IA para detectar casos probables del virus, simplificar los procesos de reporte y facilitar la integración con otras aplicaciones de gestión de la salud23. Caroline Merin, fundadora y directora ejecutiva de Leona, startup de atención médica en Ciudad de México que ofrece a los pacientes acceso 24x7 a pediatras altamente calificados a través de Whatsapp, analizó el potencial de la IA para actuar como "copiloto" del médico, con lo cual les ayuda a ahorrar tiempo en procesos administrativos como la transcripción de registros médicos24.
En el sector tecnológico, empresas como IBM han establecido laboratorios de investigación en economías emergentes como las latinoamericanas, con equipos dedicados a avanzar en los campos de la IA, entre otros, para encontrar soluciones a los desafíos relacionados con el clima y mejorar la tecnología conversacional25. Con ese fin, IBM Research Brasil está explorando “la comprensión del habla humana, los fundamentos teóricos del procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el procesamiento y producción de lenguas brasileñas (incluyendo el portugués y las lenguas indígenas) a través del uso de máquinas”26.
NotCo, la startup estrella de IA de la región, valorada actualmente en 500 millones de dólares y clasificada entre las 50 empresas más innovadoras en 2021, es el unicornio de tecnología alimentaria de Chile. Utiliza un algoritmo patentado para aprender a combinar plantas y lograr replicar el sabor y textura de los productos animales, sin comprometer el sabor, sensación o función. Se vende en las principales tiendas minoristas estadounidenses como Whole Foods y Walmart.
Si bien la IA puede ser una palanca poderosa para desbloquear la productividad del sector terciario de América Latina y permitirle dar un salto en su desarrollo (al apoyar las habilidades que los trabajadores necesitan para competir en la economía de servicios), todavía se encuentra en una fase incipiente. La falta de inversiones en infraestructura digital básica, estrategias de transformación, alfabetización y talento son limitaciones que podrían impedir que aproveche esta oportunidad. Sin embargo, al utilizar modelos avanzados de IA generativa desarrollados en el extranjero y, al mismo tiempo, invertir en soluciones específicas para la región, puede mejorar su competitividad y avanzar en su desarrollo, convirtiéndose en un destino más atractivo para la inversión doméstica y extranjera.
1https://publications.iadb.org/en/publications/english/viewer/Deep-Tech-The-New-Wave.pdf
2Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, capítulo A.
3https://indicelatam.cl/chapters/
4https://www.oecd-ilibrary.org/sites/08785bba-en/1/3/2/index.html?itemId=/content/publication/08785bba-en&_csp_=9f4368ffe3fc59de4786c462d2cdc236&itemIGO=oecd&itemContentType=book#back-endnote0ac11d4d262
5https://www.undp.org/latin-america/blog/riding-digital-wave-will-latin-america-and-caribbean-take-its-shot-reshaping-productivity
6https://time.com/6300942/ai-progress-charts/
7https://www.mckinsey.com/featured-insights/mckinsey-explainers/what-is-ai
8https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/the-state-of-ai-in-2022-and-a-half-decade-in-review
9https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/the-state-of-ai-in-2022-and-a-half-decade-in-review
10https://databank.worldbank.org/reports.aspx?dsid=2&series=TX.VAL.SERV.CD.WT
11https://publications.iadb.org/en/publications/english/viewer/Deep-Tech-The-New-Wave.pdf
12https://www.undp.org/latin-america/blog/riding-digital-wave-will-latin-america-and-caribbean-take-its-shot-reshaping-productivity
13https://www.economist.com/the-americas/2023/06/08/why-are-latin-american-workers-so-strikingly-unproductive?utm_medium=cpc.adword.pd&utm_source=google&ppccampaignID=17210591673&ppcadID=&utm_campaign=a.22brand_pmax&utm_content=conversion.direct-response.anonymous&gclid=CjwKCAjwu4WoBhBkEiwAojNdXnSd6p3MR4JyR784a608C3cGWDdfzvBh8EWOIRR1rOztKoDBq87L-hoC04YQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds
14https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2024/04/10/revitalizing-growth-an-urgent-agenda-for-latin-america-and-the-caribbean#:~:text=The%20World%20Bank%20forecasts%20that,and%20insufficient%20to%20drive%20prosperity.
15https://www.weforum.org/agenda/2018/03/latin-america-has-the-biggest-skills-gap-in-the-world-here-s-how-to-bridge-it/#:~:text=Over%20four%20in%2010%20firms,%25%2C%20and%20Peru%2049%25.
16https://www.oecd-ilibrary.org/sites/11f81ef6-en/index.html?itemId=/content/component/11f81ef6-en
17https://www.iadb.org/en/whats-our-impact/RG-L1168
18https://www.alive-ventures.com/post/slang-closes-a-us-14-million-series-a-funding-round-led-by-dila-capital-and-alive-ventures#:~:text=Slang%20relies%20on%20proprietary%20artificial,Colombia%2C%20Mexico%2C%20and%20Brazil.
19“Latin America's Technological Renaissance: Leading the Global Digital Wave”; Milken Institute 7 May 2024
20https://www.holoniq.com/notes/2023-latin-america-edtech-100
21https://www.holoniq.com/notes/2022-latin-america-edtech-100
22https://egg.live/es-ar/
23https://fundacioncarlosslim.org/english/the-itu-recognizes-the-carlos-slim-foundation-and-america-movil-for-their-technological-innovation-in-health-care/
24“El renacimiento tecnológico de América Latina: Liderar la ola digital global”. Instituto Milken. 7 de mayo de 2024.
25https://research.ibm.com/labs/brazil
26https://research.ibm.com/projects/conversational-intelligence
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.