Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
El inicio de 2026 ha cambiado la conversación sobre América Latina. La operación de Estados Unidos en Venezuela ha convertido a la región en centro de atención mundial. Los mercados siguen procesando qué implicaciones tendrá el control temporal de EE. UU. y el renovado debate sobre soberanía y seguridad energética en Venezuela. Sin embargo, hasta ahora, el impacto macroeconómico directo ha sido limitado.
La infraestructura de producción y exportación de petróleo de Venezuela permanece en gran medida intacta, y aunque representa aproximadamente el 1% de la producción mundial, cualquier interrupción a corto plazo va a encontrarse con un mercado petrolero global bien abastecido tras un año de precios a la baja.
Mientras seguimos muy de cerca los acontecimientos en Venezuela, es fundamental mantener la perspectiva sobre el contexto regional más amplio. El año pasado, los mercados latinoamericanos demostraron una notable capacidad de adaptación y resiliencia. Hemos querido resumir un año lleno de acontecimientos en 6 gráficos que cuentan la historia mejor que mil palabras: crecimiento desigual, giros políticos, oportunidades sin precedentes. Cada gráfico ofrece una mirada especialmente esclarecedora sobre cómo está cambiando América Latina y qué puede traer 2026 para la región.
La renta variable colombiana cerró 2025 como la más destacada dentro del universo de países del MSCI. A medida que la inflación cedía y avanzaban los recortes de tasas, las empresas tuvieron mayor visibilidad sobre sus utilidades tras varios años de adaptación a condiciones económicas complejas, especialmente en los sectores orientados al mercado interno. A comienzos del año, las valuaciones aún reflejaban un nivel elevado de riesgo pero, conforme el panorama macroeconómico se fue esclareciendo, la bolsa registró una fuerte revalorización-- apoyada además por un dólar más débil de lo previsto.
Las exportaciones mexicanas alcanzaron niveles récord en 2025, lo que reforzó la posición del país como principal socio comercial de Estados Unidos. El crecimiento se mantuvo firme pese a la incertidumbre en materia de política comercial y a eventos como el “Día de la Liberación”, ya que muchas empresas adelantaron envíos ante la posible implementación de aranceles y recurrieron con mayor frecuencia a México para mitigar riesgos. Aunque continúa el debate sobre el futuro del acuerdo, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) siguió funcionando como ancla para los flujos comerciales transfronterizos.
En 2025, la divisa brasileña se fortaleció de forma notable, impulsada por tasas de interés reales elevadas y el avance sostenido de la desinflación. Esta apreciación acompañó el ciclo de flexibilización monetaria y contribuyó a estabilizar las condiciones financieras internas, aun cuando el debate fiscal siguió presente. A lo largo del año, el desempeño cambiario se mantuvo estrechamente vinculado a la confianza en la política monetaria.
Este año, Chile cerró su ciclo de recortes antes que sus pares regionales, después de que la inflación regresó a niveles más normales tras un ajuste temprano y decidido de la política monetaria. Aunque el crecimiento y la inversión siguieron contenidos, el final de la fase de flexibilización aportó mayor claridad sobre la trayectoria de política económica, lo que ayudó a anclar las expectativas en un año con espacio fiscal limitado y un contexto interno aún incierto.
Argentina destacó como uno de los pocos países del mundo que registraron superávit fiscal en 2025, incluso frente a otras economías más desarrolladas. Este cambio reflejó un ajuste aplicado de forma temprana por la administración de Javier Milei, muy centrado en recortes de gasto y reducción de subsidios. A lo largo del año, estas medidas transformaron de manera significativa la forma en que los mercados evaluaron la sostenibilidad fiscal y orientación de la política económica.
Los términos de intercambio de Perú siguieron fortaleciéndose en 2025, impulsados por precios del cobre elevados gracias a una oferta global limitada y una demanda sostenida vinculada a la electrificación e inversión en la transición energética. Al mismo tiempo, los costos de importación relativamente contenidos ayudaron a preservar el beneficio neto de precios de exportación más altos. Este entorno externo respaldó la moneda y la estabilidad macroeconómica pese a los desafíos internos en materia política, fiscal e inflacionaria.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.
Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.