Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Los mercados de valores estadounidenses se encaminan hacia su segundo cierre semanal más sólido de 2025, con el S&P 500 (+3,8%), NASDAQ 100 (+5,2%) y las empresas de pequeña capitalización (Solactive 2000 +4,1%) al alza. A nivel mundial, las acciones europeas (+3,6%), japonesas (+2,5%) y chinas (+2,4%) también han registrado ganancias significativas. Gran parte del impulso parece estar vinculado a las positivas conversaciones comerciales y a la posibilidad de que Estados Unidos reduzca los aranceles a China (más información a continuación).
Por su parte, los rendimientos de los bonos se mantendrían sin cambios, mientras que el oro (-0,9%) y el petróleo (-2,9%) cerrarían con caídas.
La noticia que ha movido los mercados esta semana ha sido un artículo del Wall Street Journal que indica que Estados Unidos estaría considerando ofrecer una señal de paz a China mediante un acuerdo comercial, que incluiría reducir los aranceles, posiblemente a más de la mitad, para aliviar las tensiones que han afectado al comercio e inversión globales. El presidente Trump indicó que cualquier decisión sobre aranceles vendrá directamente de él y que China se ha mostrado abierta al diálogo.
Sin embargo, más tarde el mismo día, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aclaró que el presidente Trump no ha ofrecido reducir unilateralmente los aranceles a China y enfatizó que ninguna de las partes considera sostenibles los niveles actuales, lo que sugiere que podría darse una reducción mutua. También señaló que los vínculos más sólidos entre Washington y Pekín se dan a nivel de liderazgo, que no existe un plazo definido para alcanzar el acuerdo y que un reequilibrio comercial completo podría tomar entre dos y tres años.
Al día siguiente, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, declaró que "cualquier información sobre el desarrollo de las conversaciones carece de fundamento" y que Estados Unidos debe mostrar "sinceridad" si desea alcanzar un acuerdo.
Esto añade una capa más de complejidad al ya enredado hilo geopolítico que se ha venido tejiendo desde el 2 de abril. Ni nosotros ni el resto de Wall Street tenemos una ventaja clara para anticipar qué acuerdos comerciales se concretarán ni cuándo. Sin embargo, dada la persistente tensión entre las dos economías más grandes del mundo, a continuación, presentamos tres oportunidades en las que hemos identificado errores de valuación que podrían representar valor para las carteras.
1. Corporaciones europeas con enfoque nacional: A medida que aumenta la incertidumbre arancelaria, los mercados relativamente inmunes se vuelven más atractivos. Cerca de 50% de los ingresos por acciones europeas provienen de la misma región, lo que significa que están relativamente más protegidos contra las fluctuaciones del comercio exterior.
Estos ingresos cobran aún más relevancia al considerar que, por primera vez en mucho tiempo, Europa está emergiendo como un referente de crecimiento nacional. El estímulo fiscal alemán de 500 mil millones de euros es significativo, ya que supera el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB). En comparación, este estímulo es mayor que la respuesta fiscal de Estados Unidos ante la pandemia de COVID-19, en términos relativos al PIB. Nuestras estimaciones sugieren que el paquete podría generar un aumento anualizado del PIB de entre 0,6% y 0,8% para Alemania durante los próximos tres años e impulsar el crecimiento del resto del continente entre 0,4% y 0,5 % anual durante el mismo período.
Creemos que este impulso podría llevar a múltiplos sosteniblemente más altos para la renta variable europea, alcanzando hasta 14,5 veces los beneficios futuros, frente a los niveles actuales (~14 veces). Esto aún representaría un descuento de alrededor 30% en comparación con las valuaciones actuales en Estados Unidos. Además, a medida que nos centramos en aumentar los ingresos en las carteras, las acciones europeas ofrecen un rendimiento por dividendo de aproximadamente 200 puntos básicos por encima del S&P 500.
La clave radica en un factor históricamente ignorado por los inversionistas estadounidenses: el retorno de las divisas. Aunque no prevemos que el dólar pierda pronto su estatus de moneda de reserva (casi 90% de las operaciones con divisas se realizan en esta moneda), es probable que el capital siga desplazándose marginalmente hacia otros mercados globales debido a los riesgos de una caída en su valor. Aunque el Euro Stoxx 50 ha registrado un retorno de aproximadamente 4,5% en lo que va de año en moneda local, la apreciación del euro frente a la moneda estadounidense ha generado ganancias de dos dígitos para los inversionistas en dólares sin cobertura.
2. Bonos municipales para compradores estadounidenses sensibles a los impuestos. La curva de los bonos municipales AAA de Bloomberg se ha empinado significativamente. El rendimiento a 30 años ha aumentado cerca de 70 puntos básicos en lo que va del año, alcanzando niveles no vistos desde la crisis financiera mundial. Esta inclinación, junto con el rendimiento absoluto del índice de bonos municipales de Bloomberg, ofrece un argumento de inversión convincente.
No solo es el rendimiento absoluto, sino también el relativo frente a los bonos del Tesoro (rendimiento de los bonos municipales/rendimiento de los bonos del Tesoro con plazo similar, donde una relación más alta es favorable para los bonos municipales) lo que resulta atractivo. Tanto el tramo de la curva a dos como a cinco años se negocia a precios bajos en comparación con los promedios de uno, cinco y 10 años, mientras que los tramos a 10 y 30 años son interesantes frente a los promedios de uno y cinco años.
Lo que impulsa el abaratamiento de los bonos municipales es la preocupación del mercado por su exención de impuestos. Los bonos municipales son títulos de deuda emitidos por estados, ciudades u otras entidades gubernamentales locales para financiar proyectos públicos. Sus intereses suelen estar exentos del impuesto federal sobre la renta (el gobierno federal no grava a los municipios y viceversa). Esto hace que los bonos municipales sean atractivos para las personas con mayores ingresos fiscales.
El gobierno estadounidense busca formas de reducir su déficit mientras aprueba una extensión de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés). La Cámara de Representantes aprobó la resolución presupuestaria concurrente para el Año Fiscal (AF) 2025, enmendada por el Senado, lo que permitirá que la legislación añada 5.8 billones de dólares al déficit hasta el AF 2034. En Washington se ha planteado la posibilidad de gravar los intereses de los bonos municipales para aumentar los ingresos. Sin embargo, dado que la exención fiscal genera una pérdida de solo 30 mil millones de dólares anuales, modificar esta política tendría un impacto limitado. Nuestro escenario base sigue siendo que los intereses de los bonos municipales permanecerán exentos de impuestos federales, manteniéndolos como un lastre y elemento diversificador en las carteras.
3. Inversiones secundarias de capital privado. La actividad de negociación (fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa) ha sido más moderada de lo esperado al inicio del año, en parte debido a la incertidumbre tras el “Día de la Liberación”, las tasas aún elevadas y la volatilidad del mercado de valores. La probabilidad de una incertidumbre prolongada ha generado un panorama menos claro sobre el ritmo de recuperación a corto plazo. Esto ocurre en un momento en que los activos de capital privado están envejeciendo: el período medio de tenencia para las salidas respaldadas por adquisiciones ha aumentado a aproximadamente seis años y las distribuciones globales de adquisiciones, como porcentaje del valor neto de los activos, están en su nivel más bajo desde 2009. Es probable que estas dos condiciones impulsen un aumento de las salidas no tradicionales, como las inversiones secundarias, que pueden proporcionar liquidez esencial a estos mercados.
Las inversiones secundarias son transacciones en las que los inversionistas compran y venden participaciones existentes en fondos de capital privado u otros fondos de inversión alternativos. Pueden ser lideradas por un socio comanditario (vende su participación en un fondo a un comprador secundario) o general (vende una o más empresas de su cartera a otro vehículo). Estas inversiones suelen ofrecer diversificación de cartera al permitir la adquisición de participaciones en fondos de diferentes antigüedades y gestores, lo que ayuda a mitigar los riesgos asociados a la inversión en un solo fondo. Además, permiten evitar el efecto de la “curva J” en las etapas iniciales, permitiendo a los inversionistas obtener retornos antes, al invertir en fondos más maduros. Estas transacciones también suelen realizarse con un descuento sobre el valor neto de los activos. La combinación de estos factores brinda a las inversiones secundarias la oportunidad de generar retornos atractivos ajustados al riesgo.
Para obtener más información sobre cómo estas opciones podrían integrarse en su cartera, contacte con su equipo de J.P. Morgan.
Todos los datos económicos y de mercado son a abril de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.
Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.