Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
A pesar del impacto positivo de las noticias comerciales provenientes ayer de Washington, los mercados cierran la semana a la baja. De cara al viernes, el S&P 500 (-0,4%) y el Nasdaq 100 (-0,2%) muestran un desempeño inferior al de las acciones europeas (+0,1%) y japonesas (+0,4%).
Sin embargo, el S&P 500 ha recuperado prácticamente todas las pérdidas sufridas desde el “Día de la Liberación”, mientras que el Nasdaq 100 acumula una ganancia de 2,5%. Desde su mínimo del 8 de abril, el índice ha subido 14% y el Nasdaq 17%, superando en ambos casos a las acciones europeas y japonesas, que han avanzado +11%.
Más allá del comportamiento del precio, el sentimiento en Estados Unidos es positivo este viernes, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre un acuerdo comercial con Reino Unido. El pacto incluye una reducción de los aranceles automotrices británicos en un 10% y la eliminación de los impuestos sobre metales, así como una disminución de los gravámenes estadounidenses al acero, aluminio y automóviles británicos. El acuerdo, aún pendiente de detalles finales, también contempla un cupo libre de tarifas para la carne de res británica y planes para un acuerdo comercial digital.
Este anuncio se produce antes de la reunión entre líderes estadounidenses y chinos que tendrá lugar este fin de semana en Suiza. La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, mientras que China estará representada por el viceprimer ministro, He Lifeng. El objetivo de las conversaciones es reducir la tensión arancelaria, en un contexto donde los impuestos estadounidenses alcanzan el 145% y los chinos de represalia el 125%. Ambos países tienen incentivos claros para rebajar estas tarifas y evitar una ruptura de sus vínculos comerciales. Aunque las negociaciones han despertado cierto optimismo en los mercados, las expectativas siguen siendo moderadas debido a la complejidad del proceso y la persistente incertidumbre estratégica. No anticipamos una reducción arancelaria inmediata ni sencilla.
En cuanto a las noticias macroeconómicas de la semana, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su rango objetivo de tasas de interés en 4,25%-4,5%. El presidente Jerome Powell y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) consideran que este nivel, actualmente moderadamente restrictivo, les permite adoptar una postura de “esperar y ver” (más información a continuación). En el mercado de renta fija, los rendimientos se encaminan al alza hacia el cierre de la semana: el bono a dos años se ubica en 3,87%, con un alza de 4 puntos básicos, mientras que el bono a 10 años sube 7 puntos básicos, hasta 4,38%.
En materias primas, el petróleo (+2,5%) parece romper una racha de dos semanas de pérdidas, impulsado por la mejora en la narrativa comercial. Por su parte, el oro (+2,6%) continúa su trayectoria alcista.
A continuación, analizamos las dudas que enfrentan los mercados en medio de la incertidumbre y las posibles medidas que pueden considerar los inversionistas en este entorno.
Un mercado a la espera
Aunque ha disminuido respecto a los picos recientes, la incertidumbre económica sigue siendo elevada. Como resultado, muchos de sus efectos aún no se reflejan en indicadores macroeconómicos como el Producto Interno Bruto (PIB) o el empleo, lo que, a su vez, impide obtener una visión clara de la economía y los mercados. En este contexto, han surgido diversas "zonas de espera".
Datos económicos
El PIB real disminuyó -0,3% en el primer trimestre. En este caso, es importante destacar la distorsión en los datos subyacentes, ya que las exportaciones netas restaron 4,8% al resultado final, marcando la mayor caída histórica en el crecimiento debido a este componente. Un indicador más confiable de la expansión económica es la demanda interna (gasto del consumidor e inversión fija privada), que aportó 2,5% al aumento del PIB, coincidiendo exactamente con el resultado del cuarto trimestre. Parece que la economía sigue avanzando al mismo ritmo que en el cuarto trimestre del año pasado, aunque prevemos una moderación a medida que los aranceles impacten la economía. Por lo tanto, es probable que observemos una destrucción de la demanda, la cual se reflejará en datos más débiles a partir del segundo trimestre y hasta finales de año.
Reserva Federal
Esta semana, el presidente Jerome Powell señaló que los riesgos para el crecimiento y los precios han aumentado debido a la incertidumbre sobre los aranceles y el deterioro de indicadores subjetivos, como las encuestas y la confianza. También destacó que este impacto aún no se ha reflejado en los datos macroeconómicos. La economía sigue expandiéndose a un ritmo sólido, el mercado laboral no muestra señales inmediatas de tensión y la inflación se encuentra solo modestamente por encima del objetivo. Para el FOMC, lo más adecuado por ahora es mantener el nivel de la tasa de política (actualmente es moderadamente restrictiva) hasta contar con datos que proporcionen señales más claras.
Comercio
Este año, la incertidumbre comercial ha dominado la dinámica del mercado, ya que la tasa arancelaria efectiva estimada de Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto en 100 años. Esto ha llevado a las empresas a adoptar medidas preventivas durante el primer trimestre, como el aumento de las importaciones de insumos, lo que resultó en un incremento superior al 60% de los ingresos del Tesoro por impuestos de aduanas y ciertos gravámenes especiales en abril, respecto a marzo.
Directores ejecutivos corporativos
El sentimiento no solo ha caído entre los consumidores. Una encuesta que mide las expectativas de los directores ejecutivos sobre las condiciones generales para las empresas dentro de un año ha descendido a su nivel más bajo desde 2011. Uno esperaría que una menor confianza en la economía condujera a un ajuste en las finanzas corporativas y a una desaceleración de los proyectos de expansión. Sin embargo, los datos muestran lo contrario: los planes de gasto de capital del S&P 500 han aumentado cada mes desde septiembre.
Existen varios espacios del mercado donde los indicadores macroeconómicos permanecen en espera de que los datos blandos negativos los impacten. Sin embargo, las carteras no necesitan estar en el limbo. Creemos que hay varias acciones oportunas que se pueden tomar ahora para ajustar las posiciones y alinearlas con asignaciones estratégicas de activos antes de que ocurran los cambios.
Desde 2010, las acciones de Estados Unidos han superado al resto del mundo por más del doble, lo que ha generado una sobreexposición significativa en muchas carteras. Ya sea por falta de reequilibrio o como una estrategia deliberada para capturar el crecimiento de las grandes tecnológicas, en su momento, esa fue una decisión acertada. Sin embargo, el panorama está cambiando y hoy resulta oportuno incorporar diversificación internacional. El rezago de los mercados estadounidenses frente a otras economías desarrolladas en lo que va de año es un recordatorio claro del valor de mantener una exposición global y equilibrada al riesgo.
Adicionalmente, el dólar se encuentra estructuralmente sobrevaluado debido a los importantes flujos históricos de inversión extranjera, a modelos de valuación como el tipo de cambio efectivo real y la paridad del poder adquisitivo, así como a un cambio en la confianza de los inversionistas ante la pérdida de ventajas económicas y el aumento de los riesgos políticos en Estados Unidos.
Para mitigar los riesgos derivados de un dólar potencialmente sobrevaluado, considere invertir en otras monedas y mercados internacionales, como Europa y Japón. Por definición, la diversificación implica que no se obtendrá el mayor retorno en un año determinado, pero contribuye a suavizar el desempeño de las carteras. Usando el Índice MSCI Mundo como referencia, creemos que aproximadamente el 30% de la asignación en acciones debería estar en mercados fuera de Estados Unidos, con dos tercios de ésta en Europa. Esto puede ayudar a reducir el riesgo cambiario y ampliar aún más las fuentes de retorno.
Para obtener más información sobre cómo puede posicionar mejor su cartera, contacte con su equipo de J.P. Morgan.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.
Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.