Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Esta semana, las acciones alcanzaron su 44.º máximo histórico. El sector tecnológico lideró (+2,5%), a medida que las presentaciones sobre inteligencia artificial (que destacan el aumento de la demanda) continúan en todo el país.
En cuanto a la macroeconomía, en septiembre, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron ligeramente y más rápido de lo esperado, lo que ha frenado el reciente progreso alcanzado con la inflación. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que el informe también mostró que la vivienda (el componente más resistente) registró la mayor caída intermensual desde octubre del año pasado.
Por otro lado, los bonos a dos (3,99%) y 10 años (4,09%) aumentaron +7 y +12 puntos básicos, respectivamente, y las tasas hipotecarias a 30 años volvieron a subir hasta casi 7%.
En cuanto a las materias primas, el petróleo continúa en ascenso (+1,7% esta semana hasta llegar a 79 dólares por barril), a medida que aumentan los riesgos de un conflicto mayor en Oriente Medio. Por su parte, el oro retrocedió -1% desde sus máximos históricos.
Las acciones llevan ya tres semanas rondando los máximos. ¿Habrá un repunte en el cuarto trimestre? En el análisis de hoy, revisamos las tendencias estacionales históricas y acontecimientos que podrían afectar los retornos de las distintas clases de activos en los últimos tres meses de 2024.
Ya llevamos dos semanas del cuarto trimestre y, hasta ahora, la solidez de la economía ha traído buenos retornos a los activos globales en lo que va de año.
¿Puede continuar el repunte? La estacionalidad dice que sí, ya que el cuarto trimestre suele ser favorable para los mercados. La estacionalidad se refiere a patrones o tendencias en momentos específicos del año que influyen en el desempeño de varios activos o sectores y que pueden estar impulsados por una variedad de factores como los ciclos económicos, comportamiento de los inversionistas y acontecimientos culturales.
Históricamente, el cuarto trimestre ha registrado los mejores retornos (en promedio). Los consumidores gastan más en compras minoristas durante la temporada festiva, el repunte de “Papa Noel” (las acciones suelen subir en la última semana de diciembre) y el optimismo general de cara al nuevo año tienden a beneficiar a este período.
Además, cuando los tres primeros trimestres arrojan un retorno positivo (como ha sucedido este año), el S&P 500 suele tener un retorno promedio de casi el 6% hasta finales de año.
Pero ¿cuánto debemos confiar en los promedios este año? Creemos que tres acontecimientos globales tienen el potencial de afectar los retornos de los activos en el cuarto trimestre:
1. Las tensiones geopolíticas han aumentado. Desafortunadamente, el conflicto armado global se encuentra en su nivel más alto en 80 años. Esta semana ha servido de recordatorio, al cumplirse el primer aniversario del ataque terrorista de Hamás contra Israel (7 de octubre). Desde entonces, las tensiones geopolíticas han escalado y, a pesar de los llamados a la moderación de los líderes mundiales, Israel prepara una represalia significativa, que podría tener como blanco la producción de petróleo e instalaciones nucleares de Irán.
Lo que pensamos: Cuando la incertidumbre geopolítica es elevada, es importante distinguir entre los muy importantes riesgos humanos e implicaciones de inversión más matizadas. Estacionalmente, el petróleo tiende a tener un retorno negativo en el cuarto trimestre, debido a una menor demanda, labores de mantenimiento en las refinerías y ajustes de inventario de finales de año, entre otros factores. Sin embargo, desde el inicio del trimestre, que coincide con el aumento de los conflictos en Oriente Medio, los precios han aumentado más de 6%. El oro, que tiende a producir retornos positivos en el cuarto trimestre, puede actuar como un activo de refugio seguro (ha estado rondando menos de 2% desde su máximo histórico).
Mientras los riesgos de una guerra más amplia en Oriente Medio sigan latentes, creemos que tanto el petróleo como el oro podrían aportar protección a las carteras.
El mes pasado estuvo repleto de paquetes de estímulo y ajustes de políticas en China. Desde la ronda inicial de anuncios el 24 de septiembre hasta su pico reciente, las acciones extranjeras rindieron más de 20%, mientras que el índice doméstico subió más de 26%. El repunte, que ocurrió durante las últimas dos semanas, estuvo impulsado por una combinación integral de políticas (principalmente estímulo monetario y del mercado de valores) y expectativas de más medidas (particularmente en el lado fiscal). Pero el ánimo se ha enfriado en las últimas sesiones, debido a la falta de nuevas iniciativas importantes.
¿Y ahora qué? Mañana, el Ministerio de Finanzas ofrecerá una conferencia de prensa centrada en "un mayor uso de la política fiscal para apoyar el crecimiento económico", que podría ser el anuncio que los mercados han estado esperando para decidir si hay otros factores fundamentales para el repunte.
Lo que pensamos: Vemos la reciente corrección como un ajuste saludable después del repunte de la semana pasada. No obstante, si el apoyo adicional de las políticas supera las expectativas del mercado de una emisión de bonos suplementarios de dos a cuatro billones de yuanes, podría llevar a otro avance de las acciones domésticas y extranjeras y de las materias primas (en 2023, China representó 57% del consumo mundial de cobre).
3. Las elecciones estadounidenses. Las elecciones tienden a alterar la estacionalidad típica de las acciones estadounidenses. Si bien desde 1930 los años no electorales han tenido un retorno promedio de 3,5% en el cuarto trimestre, éste suele caer a 1,7% en los que sí lo son. Sin embargo, incluso en años electorales, el cuarto trimestre sigue siendo, en promedio, el segundo trimestre con mejor desempeño.
La otra tendencia estacional de los años electorales es la volatilidad: El VIX (indicador de la volatilidad esperada a 30 días del S&P 500) tiende a ser más alto, con un pico en octubre. Luego suele desaparecer después de las elecciones. Por su parte, el repunte de "Papá Noel" es habitual, sea un año electoral o no: Las últimas seis semanas del año promedian un retorno semanal de +0,2%, frente a +0,1% del resto del año.
Lo que pensamos: Creemos que la estacionalidad típica de los años electorales persistirá. La volatilidad podría ser elevada hasta que haya un candidato ganador. Después, los mercados podrán pronosticar las implicaciones políticas con más certeza. No importa quién gane las elecciones, no cambiaríamos nuestros planes de inversión. Desde 1950, ha habido 18 elecciones presidenciales y 10 transiciones en la Casa Blanca entre demócratas y republicanos. Durante estos 74 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos ha tenido un ritmo anual promedio de 3,2%, mientras que la tasa compuesta del S&P 500 ha sido de 9,4% anual.
Si bien un análisis de la estacionalidad puede ser una tarea útil para el posicionamiento táctico, creemos que las carteras y los mercados se analizan mejor a largo plazo. El crecimiento de las utilidades corporativas impulsa las acciones al alza, los bonos brindan protección y diversificación, y una cartera bien equilibrada sigue siendo la clave para lograr los objetivos. Como siempre, comuníquese con su equipo de J.P. Morgan para que le ayude a alcanzar los suyos.
Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.