Estrategia de inversión

Pronóstico del cuarto trimestre: Tres factores que podrían afectar a los mercados

Actualización del mercado

Esta semana, las acciones alcanzaron su 44.º máximo histórico. El sector tecnológico lideró (+2,5%), a medida que las presentaciones sobre inteligencia artificial (que destacan el aumento de la demanda) continúan en todo el país.

En cuanto a la macroeconomía, en septiembre, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron ligeramente y más rápido de lo esperado, lo que ha frenado el reciente progreso alcanzado con la inflación. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que el informe también mostró que la vivienda (el componente más resistente) registró la mayor caída intermensual desde octubre del año pasado.

Por otro lado, los bonos a dos (3,99%) y 10 años (4,09%) aumentaron +7 y +12 puntos básicos, respectivamente, y las tasas hipotecarias a 30 años volvieron a subir hasta casi 7%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo continúa en ascenso (+1,7% esta semana hasta llegar a 79 dólares por barril), a medida que aumentan los riesgos de un conflicto mayor en Oriente Medio. Por su parte, el oro retrocedió -1% desde sus máximos históricos.

Las acciones llevan ya tres semanas rondando los máximos. ¿Habrá un repunte en el cuarto trimestre? En el análisis de hoy, revisamos las tendencias estacionales históricas y acontecimientos que podrían afectar los retornos de las distintas clases de activos en los últimos tres meses de 2024.

Punto de foco

Ya llevamos dos semanas del cuarto trimestre y, hasta ahora, la solidez de la economía ha traído buenos retornos a los activos globales en lo que va de año.

Desempeño de los activos globales (locales) en lo que va de año

% retorno total, moneda local

Fuente: FactSet. Los sectores mostrados están representados por los siguientes índices: Renta variable de mercados emergentes (ME): MSCI EM; Europa: Stoxx Europe 600; Asia excepto Japón: MSCI Asia except Japan; EAFE (Europa, Australasia y el Lejano Oriente): MSCI EAFE; Mundo: MSCI World; Oro: SPDR Gold Shares Class USD ($/ozt); EE.UU.: S&P 500; Japón: MSCI Japan; Alto rendimiento de EE.UU.: Bloomberg U.S. High Yield; Bonos agregados de EE.UU.: Bloomberg U.S. Aggregate Bond; Deuda de ME: Bloomberg EM Aggregate Bond USD; Tesoro de EE.UU.: Bloomberg U.S. Treasury; y Materias primas: Bloomberg Commodity. Asignación 60/40 representada por 60% del MSCI World para acciones (retorno total bruto) y 40% del Bloomberg Global Aggregate Bond para bonos. Efectivo estadounidense representado por Bloomberg U.S. 1-3 Month Treasury Bills. Información al 7 de octubre de 2024. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

¿Puede continuar el repunte? La estacionalidad dice que sí, ya que el cuarto trimestre suele ser favorable para los mercados. La estacionalidad se refiere a patrones o tendencias en momentos específicos del año que influyen en el desempeño de varios activos o sectores y que pueden estar impulsados ​​por una variedad de factores como los ciclos económicos, comportamiento de los inversionistas y acontecimientos culturales.

Históricamente, el cuarto trimestre ha registrado los mejores retornos (en promedio). Los consumidores gastan más en compras minoristas durante la temporada festiva, el repunte de “Papa Noel” (las acciones suelen subir en la última semana de diciembre) y el optimismo general de cara al nuevo año tienden a beneficiar a este período.

Cuarto trimestre tiene, en promedio, los retornos más altos

Retornos trimestrales del S&P 500 desde 1930, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 10 de octubre de 2024. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

Además, cuando los tres primeros trimestres arrojan un retorno positivo (como ha sucedido este año), el S&P 500 suele tener un retorno promedio de casi el 6% hasta finales de año.

Pero ¿cuánto debemos confiar en los promedios este año? Creemos que tres acontecimientos globales tienen el potencial de afectar los retornos de los activos en el cuarto trimestre:

1. Las tensiones geopolíticas han aumentado. Desafortunadamente, el conflicto armado global se encuentra en su nivel más alto en 80 años. Esta semana ha servido de recordatorio, al cumplirse el primer aniversario del ataque terrorista de Hamás contra Israel (7 de octubre). Desde entonces, las tensiones geopolíticas han escalado y, a pesar de los llamados a la moderación de los líderes mundiales, Israel prepara una represalia significativa, que podría tener como blanco la producción de petróleo e instalaciones nucleares de Irán.

Lo que pensamos: Cuando la incertidumbre geopolítica es elevada, es importante distinguir entre los muy importantes riesgos humanos e implicaciones de inversión más matizadas. Estacionalmente, el petróleo tiende a tener un retorno negativo en el cuarto trimestre, debido a una menor demanda, labores de mantenimiento en las refinerías y ajustes de inventario de finales de año, entre otros factores. Sin embargo, desde el inicio del trimestre, que coincide con el aumento de los conflictos en Oriente Medio, los precios han aumentado más de 6%. El oro, que tiende a producir retornos positivos en el cuarto trimestre, puede actuar como un activo de refugio seguro (ha estado rondando menos de 2% desde su máximo histórico).

Mientras los riesgos de una guerra más amplia en Oriente Medio sigan latentes, creemos que tanto el petróleo como el oro podrían aportar protección a las carteras.

Petróleo y oro han exhibido diferentes patrones estacionales

Retornos de precios del petróleo y oro, trimestral, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información del petróleo desde 1988 y del oro desde 1930. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Más allá de la estacionalidad, históricamente, los mercados de renta variable han sido resilientes durante las crisis geopolíticas. Por ello, si bien las asignaciones tácticas pueden beneficiar a los retornos, mantener una cartera diversificada y alineada con los objetivos ha demostrado ser eficaz.

Geopolítica suele tener un impacto fugaz en las acciones

Promedio del retorno histórico del S&P 500 vs. después de eventos geopolíticos

Fuentes: Robert Shiller y Haver Analytics. Información al 31 de diciembre de 2023. *Nota: El retorno se refiere al del precio. Los eventos geopolíticos se refieren a 36 acontecimientos seleccionados de un periodo de 80 años (comenzó con la invasión alemana de Francia en 1940 y terminó con la guerra en Ucrania en 2022). Medimos los retornos a tres, seis y 12 meses después de estos eventos. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
2. Política de estímulo de China. Las acciones chinas también tienden a recibir un impulso de la estacionalidad. Desde 1964, el cuarto trimestre ha sido el de mejor desempeño para el Índice Hang Seng, con un retorno promedio de +6,1%.

Cuarto trimestre registra los retornos más altos en promedio para las acciones extranjeras chinas

Retorno trimestral del Índice Hang Seng desde 1964, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 10 de octubre de 2024. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

El mes pasado estuvo repleto de paquetes de estímulo y ajustes de políticas en China. Desde la ronda inicial de anuncios el 24 de septiembre hasta su pico reciente, las acciones extranjeras rindieron más de 20%, mientras que el índice doméstico subió más de 26%. El repunte, que ocurrió durante las últimas dos semanas, estuvo impulsado por una combinación integral de políticas (principalmente estímulo monetario y del mercado de valores) y expectativas de más medidas (particularmente en el lado fiscal). Pero el ánimo se ha enfriado en las últimas sesiones, debido a la falta de nuevas iniciativas importantes.

¿Y ahora qué? Mañana, el Ministerio de Finanzas ofrecerá una conferencia de prensa centrada en "un mayor uso de la política fiscal para apoyar el crecimiento económico", que podría ser el anuncio que los mercados han estado esperando para decidir si hay otros factores fundamentales para el repunte.

Lo que pensamos: Vemos la reciente corrección como un ajuste saludable después del repunte de la semana pasada. No obstante, si el apoyo adicional de las políticas supera las expectativas del mercado de una emisión de bonos suplementarios de dos a cuatro billones de yuanes, podría llevar a otro avance de las acciones domésticas y extranjeras y de las materias primas (en 2023, China representó 57% del consumo mundial de cobre).

3. Las elecciones estadounidenses. Las elecciones tienden a alterar la estacionalidad típica de las acciones estadounidenses. Si bien desde 1930 los años no electorales han tenido un retorno promedio de 3,5% en el cuarto trimestre, éste suele caer a 1,7% en los que sí lo son. Sin embargo, incluso en años electorales, el cuarto trimestre sigue siendo, en promedio, el segundo trimestre con mejor desempeño.

Años electorales tienen cuartos trimestres sólidos

Retornos trimestrales del S&P 500 en años electorales y no electorales, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 10 de octubre de 2024. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

La otra tendencia estacional de los años electorales es la volatilidad: El VIX (indicador de la volatilidad esperada a 30 días del S&P 500) tiende a ser más alto, con un pico en octubre. Luego suele desaparecer después de las elecciones. Por su parte, el repunte de "Papá Noel" es habitual, sea un año electoral o no: Las últimas seis semanas del año promedian un retorno semanal de +0,2%, frente a +0,1% del resto del año.

Lo que pensamos: Creemos que la estacionalidad típica de los años electorales persistirá. La volatilidad podría ser elevada hasta que haya un candidato ganador. Después, los mercados podrán pronosticar las implicaciones políticas con más certeza. No importa quién gane las elecciones, no cambiaríamos nuestros planes de inversión. Desde 1950, ha habido 18 elecciones presidenciales y 10 transiciones en la Casa Blanca entre demócratas y republicanos. Durante estos 74 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos ha tenido un ritmo anual promedio de 3,2%, mientras que la tasa compuesta del S&P 500 ha sido de 9,4% anual.

Si bien un análisis de la estacionalidad puede ser una tarea útil para el posicionamiento táctico, creemos que las carteras y los mercados se analizan mejor a largo plazo. El crecimiento de las utilidades corporativas impulsa las acciones al alza, los bonos brindan protección y diversificación, y una cartera bien equilibrada sigue siendo la clave para lograr los objetivos. Como siempre, comuníquese con su equipo de J.P. Morgan para que le ayude a alcanzar los suyos.

Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
Exploramos el posible impacto de las tensiones geopolíticas, políticas de estímulo de China y elecciones estadounidenses.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

Las inversiones en materias primas pueden presentar una mayor volatilidad que las de valores tradicionales. El valor de las materias primas puede verse afectado por cambios en los movimientos generales del mercado, volatilidad de los índices de materias primas, cambios en las tasas de interés o factores que afecten a una industria o materia prima en particular, como sequías, inundaciones, condiciones climáticas, enfermedades del ganado, embargos, aranceles y acontecimientos económicos, políticos y regulatorios internacionales. Invertir en materias primas crea una oportunidad de obtener mayores retornos, pero también la posibilidad de mayores pérdidas.

Definiciones de índices:

  • Petróleo: El contrato de futuros de crudo Brent de ICE es un contrato entregable basado en el intercambio de futuros por físicos con una opción de pago en efectivo.
  • Oro: El precio al contado se cotiza en dólares estadounidenses por onza troy. Los tipos de cambio del oro están disponibles utilizando XAU seguido del código ISO de tres caracteres de la divisa de cruce.
  • El Índice Hang Seng es un índice ponderado por capitalización de flotación libre de una selección de empresas de la Bolsa de Valores de Hong Kong. Está dividido en cuatro subíndices: Comercio e Industria, Finanzas, Servicios Públicos y Propiedades. Se desarrolló con un nivel base de 100 al 31 de julio de 1964 y no tiene un código oficial registrado en el Sistema Internacional de Numeración de Identificación de Valores (ISIN por sus siglas en inglés).
  • El S&P 500® es ampliamente considerado como el mejor indicador individual de acciones estadounidenses de gran capitalización y sirve como base para una amplia gama de productos de inversión. Incluye 500 empresas líderes y captura aproximadamente 80% de la capitalización de mercado disponible.

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon