Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la semana pasada ha sido el evento del año para economistas, inversionistas y entusiastas por igual. Y así como sucede con otros acontecimientos de alto nivel, la celebración se ha extendido a esta semana. Los inversionistas han estado expuestos a titulares clave, movimientos del mercado y publicaciones macroeconómicas, lo que nos aporta confianza en que las carteras de inversión diversificadas podrían seguir generando un desempeño sólido. A continuación, algunos puntos clave:
En los Top Market Takeaways de esta semana, analizamos tres acontecimientos posteriores al recorte de tasas de la Reserva Federal y lo que pueden significar para su cartera.
1. El mercado inmobiliario puede haber comenzado a encontrar su equilibrio. Si bien, en teoría, los recortes de las tasas de interés pueden generar impactos amplios e inmediatos, los mercados de bonos ya esperaban un gran cambio en la política. Y es que, aunque la Reserva Federal recién ha iniciado oficialmente el ciclo de flexibilización, las tasas hipotecarias han estado cayendo durante cinco meses. De hecho, la fija a 30 años de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) disminuyó por octava semana consecutiva y marcó su tendencia a la baja más prolongada desde 2019, al ubicarse en aproximadamente 6%. Esto es más de un punto porcentual completo por debajo de su pico más reciente en mayo, y muy inferior al de 2023, cuando se acercó a 8%.
El Índice de Refinanciamiento de la MBA, aunque sigue deprimido, subió 20% semana a semana, el mayor aumento desde abril de 2022.
Esta es la buena noticia. Lo no tan buena: La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó 4,7% en agosto y la de viviendas pendientes no cumplió con las expectativas.
Es lógico que los que han comprado en los últimos años aprovechen las tasas más bajas a medida que los mercados financieros incorporan en sus precios la perspectiva de recortes de la Reserva Federal. Dicho esto, es probable que se necesiten niveles mucho más bajos para que se registre un gran aumento en la actividad.
¿Por qué? 61% de los propietarios de viviendas de Estados Unidos tienen una hipoteca y 64% de ellas tienen una tasa de 4% o inferior. Incluso si ésta cayera a 4,5%, solo alrededor de 20% estaría en condiciones de mudarse y obtener un nuevo préstamo o refinanciarlo.
A medida que la Reserva Federal siga flexibilizando la política monetaria, esperamos una mayor rotación en el mercado inmobiliario y que más propietarios aprovechen el valor de sus viviendas a través de refinanciamientos o líneas de crédito con garantía hipotecaria. Sin embargo, es probable que las tasas hipotecarias deban caer significativamente más para que el repunte sea importante. Pero la dirección es clara: Las tasas están bajando, lo que igual debería generar un aumento en el movimiento y oferta de viviendas, aunque probablemente no tan rápido como durante los ciclos de recortes previos.
2. China sacudió los mercados globales con una serie de anuncios, en respuesta a los débiles datos macroeconómicos y presiones inmobiliarias. El Banco Popular de China (BPC) introdujo varias medidas:
El Politburó reforzó su apoyo a la economía y prometió medidas fiscales y monetarias más enérgicas, centradas en el mercado inmobiliario y consumo, y esfuerzos para impulsar los mercados de capitales.
Si bien las políticas indican un fuerte apoyo y reducen los riesgos a la baja, su impacto puede ser limitado y de corta duración, ya que se centran en la amplia oferta de crédito en lugar de la débil demanda agregada (el principal desafío).
Quedan aún interrogantes clave sobre la implementación de las políticas y si se aplicarán más estímulos fiscales para apoyar al consumo y sostener la recuperación. Desde el punto de vista táctico, vemos oportunidades en el mercado de valores local, impulsado por las políticas y el momentum para ponerse al día con el mercado en el extranjero.
3. Mientras tanto, las acciones estadounidenses han continuado obteniendo ganancias. Resulta que a las acciones les gustan los recortes de tasas y crecimiento económico sólido. Esta semana, el S&P 500 alcanzó cuatro nuevos máximos históricos y actualmente ofrece un retorno anual de más de +20%. Su mejor desempeño anual hasta la fecha desde 1997.
Este año, el S&P 500 ha pasado aproximadamente el 66% de todos los días de negociación a menos de 1% de un máximo histórico, muy por encima del promedio. Durante las últimas siete décadas, el índice ha estado solo 20% del tiempo a menos de 1% de un máximo histórico (incluyendo cuando lo ha tocado).
Contrariamente a la intuición, subidas como ésta pueden generar incertidumbre para los inversionistas. ¿Hay más margen para las acciones? ¿Se ha perdido el repunte? ¿Debería esperar un retroceso para invertir?
Si bien ha habido una caída del 8,5% desde los máximos de julio, encontrar el momento justo es un juego difícil. A menudo, lo mejor es simplemente invertir. Por ejemplo, si observamos el retorno promedio del precio a futuro a dos años del S&P 500 entre 1970 y hoy, los inversionistas han obtenido mejores resultados si invirtieron en un máximo histórico que en un día cualquiera.
Si bien el evento principal suele ser el centro de atención, esta semana nos recordó que siempre hay algo que aprender, analizar y debatir más allá de los titulares.
Su equipo de J.P. Morgan puede ayudarlo a analizar lo importante y lo que no lo es tanto, para garantizar que su cartera esté preparada para lo que pueda suceder en el futuro.
Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.