Economía y mercados
1 minuto de lectura
Esta semana, las acciones superaron su 56.º máximo histórico del año.
Los “Siete magníficos”1 (+5,1%) impulsaron los índices bursátiles: El S&P 500 (+0,8%) y el NASDAQ 100 (+2,4%) obtuvieron ganancias, mientras que las empresas más pequeñas (Solactive 2000 -1%) retrocedieron.
En lo que respecta a los datos macroeconómicos de Estados Unidos, las cifras del Instituto de Gestión de Suministros mostraron que la economía sigue expandiéndose y los indicadores del mercado laboral (ADP y solicitudes de desempleo) resultaron ligeramente más débiles de lo esperado. A mitad de semana, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, participó en la conferencia “DealBook” y afirmó que la economía estadounidense está en muy buena forma. Uno de sus barómetros favoritos, el “Libro Beige” (reporte publicado por el banco central), indica que la actividad económica está aumentando, los niveles de empleo se mantienen estables o avanzan y los precios suben a un ritmo modesto en la mayoría de los distritos.
Por su parte, la curva de la renta fija se empinó. El bono a dos años (4,14%) se mantuvo estable, mientras que el a 10 años (4,17%) subió cuatro puntos básicos.
Mientras nos preparamos para cerrar 2024, aprovechamos esta oportunidad para mirar hacia 2025. A continuación, destacamos cinco temas que creemos que tienen margen para seguir creciendo el año que viene.
Es probable que el mercado laboral sea más firme. El mercado laboral ha estado en el centro de atención durante la segunda mitad de 2024. En julio se activó la regla de Sahm (aumento de 0,5% en el promedio a tres meses de la tasa de desempleo desde su punto más bajo en 12 meses), que nunca ha dejado de coincidir con una recesión, y la conversación pasó a enfocarse en la necesidad de una desaceleración del mercado laboral y de que la Reserva Federal reaccionase rápidamente.
Desde entonces, la tasa de desempleo ha disminuido en 10 puntos básicos, situándose en un 4.2%, mientras que la fuerza laboral se ha mantenido aproximadamente del mismo tamaño. Creemos que el control continuo en la frontera mantendrá la migración contenida y, como resultado, limitará el crecimiento de la fuerza laboral. La presión a la baja sobre la fuerza laboral debería, en el margen, endurecer el mercado laboral (es decir, habría más ofertas de trabajo en relación con el número de trabajadores desempleados).
Aunque el mercado laboral se afloje marginalmente, nuestros modelos sugieren que la Reserva Federal aún necesitará reducir las tasas para apoyar las condiciones financieras. Aún esperamos un recorte de 25 puntos básicos en su reunión de este mes. Por lo tanto...
Es probable que los rendimientos en efectivo sigan cayendo. Al comenzar 2024 dijimos que las tasas de interés en efectivo bajarían, y así fue. En 2025 no anticipamos cambios. La tasa de fondos federales, que establece la tasa a la que los bancos pueden prestarse dinero entre sí de un día para otro (el principal factor para las tasas de efectivo), se encuentra en 4,75%, una disminución de 75 puntos básicos en lo que va de año. El mercado prevé 85 puntos básicos adicionales de recortes para el próximo año.
Cuando las tasas de interés son altas, muchos consideran al efectivo como un refugio seguro o, incluso, una fuente de ingresos. Sin embargo, a medida que éstas sigan bajando, es probable que el efectivo tenga un desempeño inferior al de otras clases de activos a medida que los rendimientos caen. Por ejemplo, en 10 de los últimos 12 ciclos de recortes, los bonos lo han superado.
El efectivo es una parte necesaria de cualquier estilo de vida, pero no está diseñado para vencer la inflación o producir retornos a largo plazo. ¿Qué sí lo está? Las acciones. Las renta variable estadounidense ha registrado un retorno promedio de 16% durante los ciclos de recortes de aterrizaje suave (nuestro caso base).
Tasas de efectivo más bajas pueden ser una oportunidad para los inversionistas. Salga del exceso de efectivo y adquiera activos con un mayor potencial de retorno.
Las utilidades de las acciones deberían ampliarse. Desde principios de 2023, los retornos de las acciones han estado dominados por los "Siete magníficos". Durante este tiempo, el S&P 500 ha generado un retorno de 62% para los inversionistas y más de la mitad fue aportado por este grupo, que registró un retorno del 242% durante el mismo período.
Estos buenos resultados tienen una buena razón: Los “Siete magníficos” aumentaron sus utilidades en un 40%, mientras que las 493 acciones restantes del S&P 500 solo lo hicieron en un 2%. Creemos que en 2025 el desempeño debería ampliarse y se espera que las "493" multipliquen por más de cinco el crecimiento de sus ganancias (hasta un 13%).
Tasas de interés más bajas, vuelta a la normalidad de inventarios y producción, y comparables más fáciles deberían actuar como vientos de cola para este grupo en 2025.
Se espera un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones. A menos de un mes de que termine el año, el volumen de transacciones en Estados Unidos durante 2024 ya ha experimentado un repunte en relación con el año pasado (cuando la actividad estuvo esencialmente congelada), y creemos que 2025 será aún más prometedor. La expectativa de los mercados de un entorno regulatorio menos oneroso con la administración entrante está contribuyendo a impulsar la recuperación.
El presidente electo Donald Trump ha hecho campaña a favor de la desregulación, pero ¿qué significa exactamente? Para empezar, es probable que reemplace a los responsables de múltiples agencias regulatorias, como la Comisión Federal de Comercio y la división antimonopolio del Departamento de Justicia (donde aproximadamente el 40% de la capitalización de mercado del S&P 500 está bajo investigación y las transacciones de cualquier tamaño deben ser aprobadas). Esta misma semana, Trump anunció a Paul Atkins, conocido por defender políticas de libre mercado, como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores del país (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC).
Los cambios en estas agencias y en Washington probablemente marcarán el inicio de un período de desregulación, lo que podría ayudar a descongelar la actividad estancada de fusiones y adquisiciones (M&A), ofertas públicas iniciales (OPI) y otros movimientos en los mercados financieros.
Con muchos acuerdos listos para proceder, un aumento en los préstamos privados debería ayudar a reactivar las transacciones. ¿Quiénes serían los beneficiarios probables de un mejor entorno para los negociadores de acuerdos? Los bancos de Wall Street, las firmas de capital privado y crédito, y los propietarios de empresas privadas.
La construcción de infraestructura para inteligencia artificial (IA) debería continuar. Este ha sido el año en que muchos de nosotros hemos comenzado a usar este tipo de herramientas en nuestra vida diaria y no vemos señales de que esto vaya a revertirse en 2025. Por el contrario, como mencionamos en nuestras “Perspectivas 2025: Construir sobre la fortaleza”, es probable que usemos estas herramientas más frecuente y ampliamente, pero esto requiere energía. Por ejemplo, una búsqueda estándar en Google necesita alrededor de 0,3 vatios-hora de electricidad, mientras que una consulta en ChatGPT usa aproximadamente 10 veces esa cantidad.
Solo en el caso de los centros de datos, se proyecta que la demanda de electricidad casi se triplicará para 2030. La red podría tener que agregar hasta 18 gigavatios, aproximadamente el equivalente a tres veces la energía que usa la ciudad de Nueva York.
Esto significa que la infraestructura que respalda a estas herramientas de IA requiere una actualización. El Departamento de Energía estima que se necesitarán 47.300 gigavatios-milla de transmisión adicional para 2035.
La necesidad de fomentar la IA, una tecnología con el potencial de ser más revolucionaria que Internet, es real. Estamos viendo un aumento de la inversión de los hiperescaladores a través de gastos de capital e inversiones en proveedores de energía en los mercados privados. Sin embargo, aún creemos que el desarrollo de la IA, incluida la energía necesaria para impulsarla, es un tema a largo plazo.
Los inversionistas pueden encontrar consuelo en este año que está por terminar. Las acciones alcanzaron máximos históricos, la inflación se ha estabilizado y un aterrizaje suave parece alcanzable. Mirando hacia adelante, la renta variable continúa mostrando un panorama prometedor, se espera un aumento en las operaciones de fusiones y adquisiciones, y temas a largo plazo como la inteligencia artificial siguen siendo relevantes.
Si tiene preguntas sobre cómo posicionar su portafolio para 2025, el equipo de J.P. Morgan puede ayudarle.
Todos los datos económicos y de mercado son a diciembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.