Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Donald Trump ha sido elegido presidente nuevamente. Las cadenas de televisión anunciaron la victoria alrededor de las 5:30 AM hora estándar del Este de Norteamérica y la AP lo confirmó poco después. Una victoria en Wisconsin lo puso por encima del umbral de 270 votos del colegio electoral.
El mercado está respondiendo como esperábamos en caso de un triunfo republicano: las acciones de grandes empresas estadounidenses, las acciones de pequeñas empresas y los rendimientos de los bonos están todos significativamente más altos.
Los futuros del S&P 500 suben otro +2.3% además del aumento de +1.1% de ayer. Ayer, los 11 sectores subieron, siendo la mejor amplitud del mercado desde agosto (87% de los componentes terminaron al alza).
Los futuros de acciones de pequeñas empresas han subido +6.5% además del aumento de +1.9% de ayer y están en máximos de 1 año. El índice VIX (una medida de la volatilidad implícita) está colapsando ~5 puntos porque el resultado de las elecciones se aclaró rápidamente. Por otro lado, el índice Hang Seng de Hong Kong está bajando alrededor de -2.5% desde los máximos de ayer.
En materias primas y divisas, el oro está bajando ligeramente esta mañana (-0.8%) a $2744/onza, al igual que el petróleo (-1.25% a $74.5/barril). Bitcoin está cotizando en máximos históricos y ha ganado un 10% en los últimos dos días.
La conclusión clave de la acción del precio es que los mercados están más enfocados en las políticas pro-crecimiento en lugar de los riesgos de aranceles o el aumento de déficits. Los rendimientos de los bonos son más altos, pero también lo es el dólar, y los mercados de riesgo están funcionando excepcionalmente bien. Los sectores expuestos al riesgo regulatorio, como los bancos de pequeña capitalización, también están funcionando bien. Si las preocupaciones por el déficit fueran el foco, el dólar y las acciones se debilitarían a medida que los rendimientos de los bonos suben.
El presidente Trump está en camino de ganar todos los estados indecisos. Los republicanos han ganado el control del Senado, mientras que la Cámara de Representantes sigue siendo oficialmente una incógnita, los mercados parecen pensar que los republicanos ganarán una ligera mayoría. Todavía hay 60 escaños pendientes en la Cámara y podría llevar varios días a una semana declarar ganadores en todas las carreras pendientes.
Incluso si los republicanos terminan ganando la Cámara, parece que sus márgenes seguirán siendo estrechos. Eso significa que la negociación y el compromiso seguirán siendo necesarios para las principales propuestas de políticas. Aquí hay una mirada actualizada a los temas clave.
Sobre los impuestos: Aunque todavía hay un largo camino por recorrer en las negociaciones de extensión de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos, parece que se han evitado los peores resultados del mercado (por ejemplo, impuestos más altos sobre las ganancias de capital, tratamiento de QDI y exención de impuestos sobre los ingresos de bonos municipales). Dicho esto, una extensión completa de la TCJA puede no ser aceptable para los miembros del Congreso que están preocupados por el déficit. Las disposiciones de la TCJA no expirarán hasta finales de 2025, por lo que no esperaríamos decisiones hasta la segunda mitad del próximo año.
Si se extiende completamente, las tasas de impuestos personales se mantendrán en los niveles actuales descritos en el gráfico a continuación:
Sobre el comercio: El presidente Trump ha propuesto un aumento de aranceles al 60% en todos los productos chinos y hasta un 10% en todas las demás importaciones. Más recientemente, el presidente Trump hizo algunos comentarios específicos sobre aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas entre un 25% y un 75% a menos que México logre imponer un control más fuerte sobre la inmigración, algo que probablemente será un tema común cuando comience la revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) a finales del próximo año. Aunque es probable que los aranceles más altos sobre China se materialicen, los aranceles generales sobre todos los socios comerciales enfrentan obstáculos legales mucho mayores. El dólar se está fortaleciendo esta mañana ya que los mercados perciben que los aranceles extenderán la "excepcionalidad estadounidense".
Sobre la inmigración: El presidente tiene relativamente más poder cuando se trata de política de inmigración. El presidente Trump ha propuesto medidas de inmigración mucho más estrictas y un esfuerzo por deportar a los solicitantes de asilo. Deberíamos esperar que la inmigración se desacelere a un ritmo más rápido. Aunque es notable que durante la presidencia anterior de Trump pidió la deportación de 11 millones de inmigrantes, lo que solo resultó en alrededor de 300,000 deportaciones por año de 2017 a 2020.
Sobre el déficit: Dijimos que independientemente del candidato elegido, los déficits probablemente aumentarán. Como señaló Michael Cembalest en su documento, Mind the Gap, las políticas propuestas por el presidente Trump aumentarían el déficit en ~4 billones. Como se mencionó anteriormente, los márgenes estrechos en la Cámara y el Senado proporcionarán un amortiguador contra este tipo de expansión del déficit. Dicho esto, el movimiento en los rendimientos de los bonos sugiere una política fiscal más laxa, mejores perspectivas de crecimiento, un lugar de aterrizaje más alto para la Fed y una mayor inflación.
Lo que pensamos
Monedas de mercados emergentes / América Latina - Sobre China, creemos que es temprano para adoptar una visión más negativa, ya que esperamos una fuerte reacción del gobierno chino en forma de estímulos adicionales esta semana para contrarrestar posibles aranceles. Sin embargo, es probable que veamos un CNY más débil por delante y, por lo tanto, un obstáculo para las monedas sudamericanas / de materias primas, con tasas de carry fuertes compensando esto solo parcialmente. El MXN probablemente permanecerá bajo presión a corto plazo ya que el país enfrenta su propio conjunto de riesgos idiosincráticos (reformas constitucionales y preocupaciones sobre el presupuesto / déficit de 2025) y nos acercamos a la revisión del T-MEC a finales de 2025.
Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.