Economía y mercados

Tres cosas por las que nosotros (y los mercados) estamos agradecidos esta temporada

Este año ha sido para recordar. A medida que nos acercamos a sus últimas semanas y el en el marco del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, hemos pensado que sería oportuno hablar un poco sobre gratitud y reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los mercados en estos 11 meses de 2024.

Tres cosas por las que nosotros (y los mercados) estamos agradecidos en esta temporada

1. Respuestas a algunas de las preguntas más importantes de 2024. Si bien navegar la incertidumbre es parte del trabajo de un inversionista, reconocemos que aceptarla y seguir adelante puede ser difícil. Afortunadamente, llegamos al final del año con algunas de las preguntas más importantes ya respondidas y esto es, definitivamente, algo por lo que estar agradecidos:

  • ¿Podría la Reserva Federal lograr un aterrizaje suave? A mediados de año surgieron preocupaciones sobre si las medidas de la Reserva Federal “eran demasiado pocas o llegaban demasiado tarde". Los inversionistas temían que los problemas en el mercado laboral fuesen resultado de un endurecimiento monetario demasiado agresivo. Al final del día, parece que, a pesar de algunas turbulencias en el camino, un aterrizaje suave podría convertirse pronto en realidad. La medida básica de la inflación del Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal, que excluye alimentos y energía, ha caído tres puntos porcentuales desde su pico en 2022. Se trata de una gran hazaña: Fuera de tiempos de guerra, Estados Unidos nunca ha registrado una disminución tan significativa de la inflación sin una recesión. Todo esto ha ocurrido sin quebrar al mercado laboral, al menos hasta ahora. Si bien aún hay trabajo por hacer, y a medida que las tasas de interés oficiales continúan normalizándose, la dirección parece ser positiva.
  • ¿Estaban realmente los bancos centrales mundiales preparados para recortar las tasas de interés oficiales? Durante gran parte de los últimos dos años, las autoridades monetarias alrededor del mundo han realizado campañas históricas de ajuste contra una inflación excesivamente alta. Este año se trató de determinar si, de hecho, habían tenido éxito (con puntos extra por hacerlo sin causar grietas en la economía general). Actualmente, la inflación mundial ha caído significativamente hacia los objetivos de la política, lo cual ha abierto las puertas para realizar el esperado giro hacia la flexibilización. De los 37 bancos centrales globales que rastreamos, 27 están recortando las tasas, incluyendo todos los importantes excepto Japón. Creemos que este esfuerzo gradual y coordinado continuará y, en última instancia, impulsará el crecimiento a partir de ahora.

Inflación ha vuelto al nivel objetivo

Inflación general, variación porcentual interanual

Fuentes: Banco de Pagos Internacionales, Oficina de Estadísticas de Australia, Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, Oficina Nacional de Estadísticas de China y Haver Analytics. Información al 30 de septiembre de 2024. *Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal.
  • ¿Quién ganaría las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024? Pasamos gran parte de los primeros 11 meses del año (y antes) analizando desde lo que la historia puede decirnos sobre la volatilidad del mercado antes y después de las elecciones hasta las políticas de cada candidato. Ahora que Donald Trump es oficialmente presidente electo, tenemos más claridad sobre lo que puede estar por venir. Aunque todavía no las ha confirmado, esperamos que implemente políticas pro-crecimiento características de los republicanos. Los mercados parecen estar de acuerdo, ya que hemos visto un fuerte repunte en las acciones de gran y pequeña capitalización de Estados Unidos. De cara al futuro, la claridad postelectoral ha sido históricamente una fuerza poderosa: Desde 1984, solo ha habido un año electoral en el que el mercado estuvo a la baja 12 meses después y éste fue 2000 durante la burbuja tecnológica.

2. Inflación en desaceleración y un mercado laboral sólido. Una de las mayores sorpresas de este año ha sido que la inflación ha seguido enfriándose en un contexto económico bastante sólido. Como se mencionó anteriormente, si bien aún no ha vuelto por completo al nivel óptimo de la Reserva Federal, está muy cerca. Los precios continúan normalizándose y esto significa que la factura de la compra y planes de viaje del Día de Acción de Gracias (si se encuentra en Estados Unidos) pueden ser más baratos que el año pasado: La gasolina, alquiler de automóviles, aves crudas, patatas, frutas enlatadas y salsas y aderezos han bajado significativamente, mientras que los pasajes de avión y las tartas siguen siendo más caros. A medida que continúa el progreso, estamos especialmente agradecidos por un mercado laboral sólido. Durante el último año, los salarios reales han crecido un fuerte 2%, el ritmo más rápido desde 2015, lo cual ha dado un poco de alivio a los consumidores.

Canasta de inflación del Día de Acción de Gracias

Componentes del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, variación porcentual interanual

Fuentes: Oficina de Estadísticas Laborales y Haver Analytics. Información al 31 de octubre de 2024. Los componentes están representados por las siguientes subcategorías del Índice de Precios al Consumidor: Pasajes aéreos, alquiler de automóviles y camiones, gasolina, papas, tartas (productos de panadería congelados y refrigerados), frutas enlatadas, aves crudas y salsas y aderezos.

3. Más de 50 máximos históricos del S&P 500. A pesar del nerviosismo electoral, incertidumbre inflacionaria, tensiones geopolíticas y altas tasas de interés, el S&P 500 ha tenido un año estelar, con un alza de más de 25%. Después de ganar 24% en 2023, el índice va camino de lograr los primeros años consecutivos de ganancias superiores a 20% desde finales de la década de 1990. La buena noticia es que creemos que el impulso puede continuar por un par de razones clave:

  • Utilidades deberían seguir siendo positivas. A pesar de tasas históricamente restrictivas este año, las empresas pudieron generar ganancias. De cara a 2025, se espera que todos los sectores del S&P 500 registren un crecimiento positivo de utilidades. Esto no sucede desde 2018 y las tasas más bajas son el broche de oro.
  • La historia parece estar de nuestro lado en lo que respecta al mercado alcista. El retorno total medio del mercado alcista es 110%, mientras que el total actual es de solo 62% (a finales de octubre), lo que indica que, si esta tendencia simplemente sigue a la historia, habría aún un margen de aumento.

Máximos históricos tienden a generar máximos históricos

Índice S&P 500 con máximos históricos, escala logarítmica, 1970-presente

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan. Información al 31 de octubre de 2024.

Sabemos que hay muchas otras razones para estar agradecidos y somos particularmente optimistas sobre lo que puede estar por venir. Como explicamos en nuestras “Perspectivas 2025”, creemos que los mercados están bien posicionados para aprovechar la fortaleza de 2024 en los próximos años.

Pero, por encima de todo, estamos agradecidos por la confianza que deposita en J.P. Morgan y por seguir los mercados junto con nosotros durante todo el año a través de nuestros Top Market Takeaways.

¡Feliz Día de Acción de Gracias para usted y los suyos!

Estamos terminando el año con una nota de optimismo. Le explicamos por qué.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

 

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

as opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon