Economía y mercados 7 minutos de lectura

Recorte de tasas: Lo que necesita saber

Analizamos esta medida histórica de la Reserva Federal y lo que podría significar para su cartera.

Finalmente sucedió.

La emoción, el entusiasmo y tal vez un poco de ansiedad son emociones que suelen acompañar la llegada de un evento muy esperado. Pero hoy no vamos a hablar de bodas, campeonatos deportivos ni cumpleaños importantes. No, en los Top Market Takeaways de esta semana cubriremos lo que hay que saber sobre uno de los acontecimientos económicos más esperados de los últimos años: La Reserva Federal finalmente redujo las tasas de interés (después de 420 días sin hacer nada, pero ¿quién lleva la cuenta?). Sin duda fue emocionante, al menos para nosotros.

Este miércoles, la Reserva Federal redujo su tasa de política en 50 puntos básicos, de 5,25%–5,5% a 4,75%–5%. Inmediatamente después del anuncio, las acciones alcanzaron un máximo histórico intradía y ayer el S&P 500 cerró en su 39º máximo histórico de 2024 (y el primero desde mediados de julio). Desde principios de año, el índice ha subido un 20%.

Si bien el recorte de las tasas de interés es importante para las cuentas de ahorro y depósito, certificados de depósito a corto plazo y rendimientos del mercado monetario, los mercados de bonos ya esperaban un gran cambio en la política. Esto significa que, aunque el banco central ha iniciado oficialmente el ciclo de flexibilización, es posible que no vea mucho movimiento en espacios como las tasas hipotecarias. De hecho, éstas ya han disminuido alrededor de 100 puntos básicos desde sus máximos del año hasta la fecha. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años más bien han aumentado a lo largo de la semana.

Cuando ya todo estuvo dicho y hecho, la Reserva Federal siguió siendo el centro de atención de la semana. Siga leyendo para obtener información detallada sobre lo que sucedió, lo que podemos aprender de los ciclos de recortes de tasas del pasado y lo que todo esto podría significar para su cartera.

El giro de Powell

1 ¿Qué sucedió en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de septiembre? La Reserva Federal cambió su postura política para garantizar que el ciclo económico continúe.

Un movimiento de 50 puntos básicos envía un mensaje claro de que el banco central quiere apoyar el crecimiento, pero no de que hay mayores problemas en la economía. Así lo indicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, durante su conferencia de prensa y explicó que este cambio es una “recalibración”. En otras palabras, la decisión de recortar las tasas de interés es una normalización de la política monetaria desde un nivel restrictivo y no un giro urgente para combatir una crisis.

Powell agregó que “la economía estadounidense está en buena forma... Está creciendo a un ritmo sólido. La inflación está bajando. El mercado laboral está en una posición sólida. Queremos mantenerlo allí. Eso es lo que estamos haciendo”.

Estamos de acuerdo. A partir de ahora, el foco estará en la trayectoria de la política monetaria y los riesgos hay que analizarlos en contexto.

A pesar de cierta estabilización, la reciente desaceleración del mercado laboral ahora se presenta como un riesgo mayor que la inflación. La tasa de desempleo sigue siendo baja (4,2%), pero es superior al 3,7% de principios de año. En el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) publicado ayer, los funcionarios de la Reserva Federal pronostican que el desempleo aumentará ligeramente hasta 4,4% en el cuarto trimestre de 2024, nivel en el que se mantendrá hasta finales de 2025.

Los recortes de tasas oxigenarán la economía y apoyarán al mercado laboral. Están diseñados para garantizar que este ciclo económico continúe. El participante promedio del FOMC prevé 50 puntos básicos de recortes adicionales en las dos reuniones restantes de este año. Estamos de acuerdo con esta visión.

Reserva Federal bajó las tasas de interés por primera vez en cuatro años

Estimación neutral de la tasa de fondos federales y FOMC, %

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y Haver Analytics. Información al 18 de septiembre de 2024. Las expectativas del mercado se basan en futuros de tasas de financiamiento a un día garantizados a tres meses. FOMC: Comité Federal de Mercado Abierto.

2 ¿Qué podemos aprender de la historia sobre los ciclos de recortes?

  • Muchos recortes de tasas. Creemos que es probable que la Reserva Federal logre un aterrizaje suave. En los últimos 53 años, el ciclo promedio de recortes durante un aterrizaje suave ha sido de ~200 puntos básicos, pero en la era “moderna” solo ha sido de 75 puntos básicos. El actual, si cumple con las expectativas de otros 200 puntos básicos de flexibilización hasta 2025, sería el más profundo desde 1984-1986.
  • El mercado laboral actual está en línea con los ciclos de recortes anteriores. Durante los últimos siete ciclos de recortes, la media móvil a tres meses del número de empleos agregados a la economía fue de 116 mil al mes. ¿Dónde se encuentra esta métrica hoy? Exactamente en 116 mil empleos agregados al mes. Sin duda, el mercado laboral se está ralentizando, pero una política monetaria más flexible debería respaldarlo antes de que una desaceleración más agresiva del crecimiento afecte a la economía.
  • Las acciones y los bonos tienden a tener un buen desempeño.
    • Acciones: Desde 1980, cinco de los 10 mejores años para el S&P 500 han ocurrido cuando la Reserva Federal ha bajado las tasas sin una recesión (1985, 1989, 1995, 1998, 2019). Asimismo, en 12 ocasiones las ha recortado cuando el S&P 500 estaba a 1% de su máximo histórico. Un año después, en todos los casos, el mercado estaba más alto (con un retorno promedio de 15%).
    • Bonos: Desde 1970, los bonos de alta calidad han superado al efectivo en un promedio de 10% durante los ciclos de recorte.
  • Pero, sobre todo, los ciclos de recorte perjudican al efectivo. Si hay algo que podemos aprender de los ciclos de flexibilización previos, es que probablemente el efectivo tendrá un desempeño inferior a medida que caen los rendimientos. En todos menos uno de los últimos 12, los bonos superaron al efectivo.

Bonos se desempeñan mejor que el efectivo durante ciclos de recortes

Movimientos del mercado entre primer y último recorte de la Reserva Federal

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., Haver Analytics, Ibbotson, Tim Andres, Ben Bakkum y J.P. Morgan. El retorno de los bonos estadounidenses está representado por el Índice Corporativo de Estados Unidos de Bloomberg U.S. en 50% y el Índice del Gobierno de Estados Unidos de Bloomberg en 50%. Datos entre 1926 y 1976 son de Ibbotson y entre 1976 y 2020 de Bloomberg. El efectivo está representado por los bonos del Tesoro a tres meses secundarios de Haver Analytics entre 1954 y 1978 y el Índice ICE BofA U.S. a tres meses entre 1978 y 2020. Información a marzo de 2024. PBS: puntos básicos.

3 ¿Qué podría significar esto para su cartera? No creemos que el inicio del ciclo de flexibilización signifique que se haya perdido el “repunte”. En cambio, alentamos a los inversionistas a que lo aprovechen para evaluar las grandes posiciones de efectivo.

El efectivo es una parte necesaria de cualquier estilo de vida. Muchos lo usan como un refugio seguro o, incluso, como una fuente de ingresos cuando las tasas de interés son altas, pero no está diseñado para vencer a la inflación o producir retornos a largo plazo. Incluso si las tasas de política monetaria se establecen en un rango más alto que el último ciclo, los elevados rendimientos actuales del efectivo no durarán para siempre.

Creemos que existen mejores oportunidades fuera del efectivo, especialmente para los inversionistas a largo plazo que buscan hacer crecer y aumentar su riqueza con el tiempo. Los bonos, por ejemplo, pueden proporcionar ingresos constantes y protección contra caídas, mientras que las acciones pueden aportar apreciación del capital a largo plazo.

Su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.

 

Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon