Economía y mercados
1 minuto de lectura
¿Cómo respondieron los mercados al debate presidencial en Estados Unidos?
Tendencias del momento
-
01
-
02
-
03
Mucho se ha escrito sobre los movimientos en los mercados de estos últimos meses, y América Latina no ha sido una excepción. Aunque todo iba bien y el peso mexicano había estado bien respaldado por un fuerte carry/volatilidad y una perspectiva positiva de inversión, la moneda se ha depreciado en torno al 23% en lo que va de año y el sentimiento ha empeorado. Desde una perspectiva básica, el caso de México sigue siendo sólido, con un balance fuerte, una relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 50% (consolidada con Pemex), más de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales y un saldo de cuenta corriente plano o superávit. Dicho esto, los riesgos que identificamos después de los resultados electorales de junio parecen estar materializándose. Vamos a profundizar en algunas de las reacciones en cadena.
Hace dos meses, México vivió una elección histórica que resultó en la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y aseguró una victoria decisiva para la coalición en el poder. Inicialmente, el mercado se sorprendió por el resultado, pero los inversionistas se han ido adaptando gradualmente a la super mayoría en el Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al enfoque equilibrado previsto por Sheinbaum, que apunta a armonizar las políticas izquierdistas de su predecesor con los intereses del sector privado—particularmente en lo que se refiere a la monetización del nearshoring.
Tras las elecciones, el actual presidente Manuel López Obrador anunció su intención de volver a presentar al Congreso el "Plan C", un paquete de 18 reformas constitucionales que se aprobarán durante el período de transición. Entre ellas, la judicial propone reducir el número de jueces de la Suprema Corte de 11 a 9, acortar su mandato de 15 a 12 años y seleccionarlos, junto con otros jueces y magistrados federales, a través de elecciones abiertas. Esto ha generado fuertes reacciones de la comunidad empresarial mexicana e internacional, e incluso de gobiernos extranjeros, que citan preocupaciones sobre posibles amenazas a la independencia judicial y al Estado de Derecho que podrían socavar la seguridad de las inversiones en el país. Naturalmente, los mercados han respondido de manera similar.
Desde las elecciones, el peso mexicano se ha depreciado aproximadamente 14% y alcanzado niveles no vistos desde 2022. En general, el movimiento de la moneda hasta la fecha se compara con el de 2009 (crisis financiera mundial), 2011 (crisis de la deuda de la zona euro), 2016 (elecciones presidenciales en Estados Unidos) y 2020 (Pandemia de COVID-19), cuando se depreció 20% o más a medida que la volatilidad se disparó, y los fundamentos fueron comparables (o incluso peores) a los actuales.
La moneda no ha sido la única clase de activo que se ha visto afectada. A pesar de los sólidos fundamentos y crecimiento de las utilidades corporativas, el mercado de valores mexicano se ha mantenido prácticamente estable durante este período y ha caído un 24% en lo que va de año. Además, desde las elecciones, el diferencial soberano del país se ha ampliado cerca de 50 puntos básicos.
En medio de toda la incertidumbre política, además de la variabilidad económica mundial, nuestros clientes nos están haciendo principalmente dos preguntas:
1 ¿Qué creemos que sucederá ahora que la reforma judicial fue aprobada?
Las implicaciones a largo plazo de estas reformas son preocupantes debido a la posible falta de rendición de cuentas, centralización del poder y erosión del Estado de Derecho. Esto es particularmente alarmante en un momento en que el papel de México como socio comercial clave de Estados Unidos ha sido una narrativa dominante. El riesgo de debilitamiento de los controles y contrapesos, junto con obstáculos adicionales al desarrollo industrial (por ejemplo, reformas en el sector del agua y el de ferrocarriles), podría complicar aún más un camino ya de por sí desafiante.
Estos acontecimientos también pueden generar inquietud entre las agencias de calificación crediticia soberana y aumentar la probabilidad de una nota inferior si el gobierno no logra una convergencia hacia un presupuesto más equilibrado (sus estimaciones proyectan un déficit presupuestario de 3,5% para 2025). Este desafío se ve exacerbado por la inclusión de los subsidios sociales en la constitución
2 ¿Dónde vemos al peso mexicano en el futuro cercano?
Esperamos que la volatilidad en torno al peso mexicano persista al menos hasta septiembre. Nuestros economistas anticipan dos recortes de tasas de 25 puntos básicos por parte de Banxico este año, mientras que estimamos tres de 25 puntos básicos de la Reserva Federal. Dicho esto, el alto carry del peso mexicano podría mitigar los riesgos a la baja y ayudar a estabilizar la moneda, si bien a un nivel por encima de los mínimos que alcanzó a principios de año.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.