Estrategias de Inversión

Incertidumbre y volatilidad: Actualización del mercado mexicano

Mucho se ha escrito sobre los movimientos en los mercados de estos últimos meses, y América Latina no ha sido una excepción. Aunque todo iba bien y el peso mexicano había estado bien respaldado por un fuerte carry/volatilidad y una perspectiva positiva de inversión, la moneda se ha depreciado en torno al 23% en lo que va de año y el sentimiento ha empeorado. Desde una perspectiva básica, el caso de México sigue siendo sólido, con un balance fuerte, una relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 50% (consolidada con Pemex), más de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales y un saldo de cuenta corriente plano o superávit. Dicho esto, los riesgos que identificamos después de los resultados electorales de junio parecen estar materializándose. Vamos a profundizar en algunas de las reacciones en cadena.

Hace dos meses, México vivió una elección histórica que resultó en la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y aseguró una victoria decisiva para la coalición en el poder. Inicialmente, el mercado se sorprendió por el resultado, pero los inversionistas se han ido adaptando gradualmente a la super mayoría en el Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al enfoque equilibrado previsto por Sheinbaum, que apunta a armonizar las políticas izquierdistas de su predecesor con los intereses del sector privado—particularmente en lo que se refiere a la monetización del nearshoring.

Tras las elecciones, el actual presidente Manuel López Obrador anunció su intención de volver a presentar al Congreso el "Plan C", un paquete de 18 reformas constitucionales que se aprobarán durante el período de transición. Entre ellas, la judicial propone reducir el número de jueces de la Suprema Corte de 11 a 9, acortar su mandato de 15 a 12 años y seleccionarlos, junto con otros jueces y magistrados federales, a través de elecciones abiertas. Esto ha generado fuertes reacciones de la comunidad empresarial mexicana e internacional, e incluso de gobiernos extranjeros, que citan preocupaciones sobre posibles amenazas a la independencia judicial y al Estado de Derecho que podrían socavar la seguridad de las inversiones en el país. Naturalmente, los mercados han respondido de manera similar.

Desde las elecciones, el peso mexicano se ha depreciado aproximadamente 14% y alcanzado niveles no vistos desde 2022. En general, el movimiento de la moneda hasta la fecha se compara con el de 2009 (crisis financiera mundial), 2011 (crisis de la deuda de la zona euro), 2016 (elecciones presidenciales en Estados Unidos) y 2020 (Pandemia de COVID-19), cuando se depreció 20% o más a medida que la volatilidad se disparó, y los fundamentos fueron comparables (o incluso peores) a los actuales.

Depreciación de ~20% hasta la fecha del peso mexicano solo es comparable a otras cuatro ocasiones en los últimos 20 años

Tipo de cambio dólar/peso mexicano

Este gráfico muestra el nivel del tipo de cambio dólar/peso mexicano en los últimos 20 años, así como el promedio a 10 y 20 años.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 10 de septiembre de 2024.

La moneda no ha sido la única clase de activo que se ha visto afectada. A pesar de los sólidos fundamentos y crecimiento de las utilidades corporativas, el mercado de valores mexicano se ha mantenido prácticamente estable durante este período y ha caído un 24% en lo que va de año. Además, desde las elecciones, el diferencial soberano del país se ha ampliado cerca de 50 puntos básicos.

En medio de toda la incertidumbre política, además de la variabilidad económica mundial, nuestros clientes nos están haciendo principalmente dos preguntas:

1 ¿Qué creemos que sucederá ahora que la reforma judicial fue aprobada?

Las implicaciones a largo plazo de estas reformas son preocupantes debido a la posible falta de rendición de cuentas, centralización del poder y erosión del Estado de Derecho. Esto es particularmente alarmante en un momento en que el papel de México como socio comercial clave de Estados Unidos ha sido una narrativa dominante. El riesgo de debilitamiento de los controles y contrapesos, junto con obstáculos adicionales al desarrollo industrial (por ejemplo, reformas en el sector del agua y el de ferrocarriles), podría complicar aún más un camino ya de por sí desafiante.

Estos acontecimientos también pueden generar inquietud entre las agencias de calificación crediticia soberana y aumentar la probabilidad de una nota inferior si el gobierno no logra una convergencia hacia un presupuesto más equilibrado (sus estimaciones proyectan un déficit presupuestario de 3,5% para 2025). Este desafío se ve exacerbado por la inclusión de los subsidios sociales en la constitución

2 ¿Dónde vemos al peso mexicano en el futuro cercano?

Esperamos que la volatilidad en torno al peso mexicano persista al menos hasta septiembre. Nuestros economistas anticipan dos recortes de tasas de 25 puntos básicos por parte de Banxico este año, mientras que estimamos tres de 25 puntos básicos de la Reserva Federal. Dicho esto, el alto carry del peso mexicano podría mitigar los riesgos a la baja y ayudar a estabilizar la moneda, si bien a un nivel por encima de los mínimos que alcanzó a principios de año.

Tasas reales aún elevadas podrían fomentar el apetito por el carry

Tasas reales, %

Este gráfico muestra los tipos de cambio reales del real brasileño, peso mexicano, peso colombiano y peso chileno frente al dólar.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 31 de agosto de 2024.
Dicho esto, a largo plazo, es probable que el deterioro del panorama de inversión en México (y potencialmente su calificación crediticia) tenga efectos adversos. Incluso después del movimiento reciente, el tipo de cambio efectivo real del peso mexicano (que mide el valor ajustado por inflación de la moneda frente a una canasta de divisas) aún parece sobrevaluado, lo que significa que, en un escenario adverso, podría haber margen para una caída adicional sustancial. 

Peso mexicano aún luce sobrevaluado en relación con su historia

Tipo de cambio efectivo real, %

Esta gráfica muestra el tipo de cambio real efectivo para México, entre el 1 de enero de 2014 y el 5 de septiembre de 2024.
Fuente: J.P. Morgan. Información al 5 de septiembre de 2024. El tipo de cambio efectivo real mide el valor ajustado por inflación de una moneda frente a una canasta de divisas, lo que refleja el poder adquisitivo real.
A modo de ejemplo y con fines indicativos, si el tipo de cambio efectivo real se moviera hacia los escenarios que se detallan a continuación, el implícito del dólar/peso mexicano podría quedar de esta manera:
Esta gráfica muestra la desviación del tipo de cambio efectivo real de México respecto al promedio histórico, así como el resultado potencial del dólar/peso mexicano en cada escenario.
Fuente: J.P. Morgan. Información al 5 de septiembre de 2024. Supuestos basados ​​en el beta histórico de 1 entre el tipo de cambio efectivo real y el del dólar/peso mexicano de los últimos 10 años.
Si bien los indicadores económicos fundamentales de México siguen siendo fuertes, los recientes acontecimientos políticos, y en particular la reforma judicial, han introducido una incertidumbre significativa. A pesar de las sólidas utilidades corporativas del país, el peso mexicano se ha depreciado sustancialmente y el mercado de valores se ha estancado. Los inversionistas están preocupados por los posibles riesgos a la independencia judicial y Estado de Derecho, que podrían socavar el clima de inversión y conducir a una rebaja de la calificación crediticia. Se espera que la volatilidad persista en medio de un potencial de descenso mayor para la moneda local.
Si bien los indicadores económicos fundamentales de México siguen siendo fuertes, los recientes acontecimientos políticos han introducido una incertidumbre significativa.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras. 

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. 

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon