Estrategia de inversión

A pesar de los aranceles: los tres motores que impulsan el mercado

Los inversionistas han retomado una postura más favorable al riesgo, alentados por una serie de noticias favorables en el frente del comercio y por el buen desempeño de las empresas. A medida que se disipan los temores sobre posibles retrocesos políticos y comerciales, el foco se ha trasladado hacia los fundamentos económicos: el mercado laboral se mantiene sólido (las solicitudes iniciales de desempleo han descendido por séptima semana consecutiva), mientras que los índices compuestos de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalan una aceleración del crecimiento.

En resumen: El apetito por el riesgo está en auge. Las bolsas globales siguen marcando nuevos máximos (el S&P 500 alcanzó su decimotercer récord histórico en lo que va de año), mientras que los bonos soberanos han sufrido una fuerte ola de ventas.

Si bien persisten algunos puntos débiles, la resiliencia del mercado es innegable. Los pesimistas lo interpretan como una señal de complacencia. Después de todo, si a comienzos de año alguien hubiera anticipado una tasa arancelaria del 15%-20%, muchos habrían pronosticado un panorama difícil para los activos de riesgo. ¿Por qué no ha sido así? Identificamos tres posibles razones.

1. Los costos se reparten entre los exportadores extranjeros y las empresas y consumidores estadounidenses.

Consumidores, empresas y exportadores extranjeros comparten el peso de los aranceles. Según nuestro análisis de los precios de los bienes y la recaudación hasta junio, estimamos que los consumidores estadounidenses han asumido cerca de un tercio del costo total, mientras que el 66% restante recae en exportadores extranjeros y en las propias empresas estadounidenses. En resumen, la carga directa para los hogares ha sido baja, especialmente si se compara con la experiencia de 2018-2019, cuando absorbieron entre el 80% y el 90% del impacto arancelario.

¿Cuál es la gran diferencia esta vez? Las empresas estadounidenses tienen márgenes de utilidades significativamente más amplios y pueden absorber parte de los costos sin trasladarlos al consumidor. De hecho, los márgenes de utilidades son aproximadamente un 60% más altos que en 2018-2019, según datos de las Cuentas Nacionales de Ingreso y Producto (NIPA, por sus siglas en inglés) para la industria de bienes.

Además, la tasa arancelaria efectiva en junio se sitúa en torno al 8%, muy por debajo del nivel anunciado, cercano al 17%.

La recaudación de aranceles se retrasa con respecto a los anuncios

Tasa arancelaria en Estados Unidos en 2025, %

Fuentes: Michael Cembalest, “Ojo en el mercado” de J.P. Morgan Asset Management; Instituto Peterson de Economía Internacional; Oficina del Censo de Estados Unidos; Reserva Federal de Minneapolis; Registro Federal y Oficina de Análisis Económico. Información al 24 de julio de 2025. Nota: La estimación para el 1 de agosto incluye los aumentos en las tasas arancelarias recíprocas bajo la Ley de Facultades Económicas en Caso de Emergencia Internacional para países sin acuerdos comerciales, así como el incremento del 50% en el arancel al cobre. Tasa efectiva = Aranceles aduaneros pagados sobre importaciones estadounidenses entre el valor total de las importaciones de bienes estadounidenses.
Nuestra opinión: Si bien a largo plazo las empresas podrían intentar trasladar los costos a los consumidores aumentando los precios, márgenes más amplios les han permitido absorber parte de la carga, lo que ha contribuido a mitigar el impacto. Dado los acuerdos recientes y los anuncios de la Casa Blanca, estimamos que la tasa arancelaria efectiva podría estabilizarse en un rango de entre 15% y 20%. Consideramos que estos niveles seguirán siendo manejables para los mercados.

2. Las empresas se están adaptando rápidamente.

Tras el llamado “Día de la Liberación”, las empresas del S&P 500 reaccionaron con cautela y recortaron sus previsiones de utilidades más drásticamente que en cualquier otro trimestre desde principios de 2014. Los altos ejecutivos se preparaban para un impacto considerable. Sin embargo, los resultados del primer trimestre sorprendieron al alza: el 78% de las compañías superó las estimaciones, por encima de los promedios de los últimos cinco y 10 años.

Los resultados del segundo trimestre muestran que las empresas han tenido cuatro meses para ajustarse. Las utilidades han superado las previsiones entre un 6% y 7%, con un 79 % de ellas por encima de las estimaciones. De hecho, esta semana hay un par de ejemplos que ilustran esta tendencia:

  • General Motors enfrentó un impacto directo por aranceles de 1.100 millones de dólares, lo que redujo su pronóstico anual en 4-5 mil millones de dólares. A pesar de ello, su utilidad ajustada por acción (UPA) superó las estimaciones, impulsada por un aumento en los ingresos y mejores resultados en sus operaciones internacionales.
  • Johnson & Johnson, en cambio, había estimado inicialmente un impacto arancelario de 400 millones de dólares para 2025, pero luego lo redujo a 200 millones en su reporte del segundo trimestre. Además, reportó ventas y UPA ajustadas que superaron las expectativas, lo que le permitió elevar su pronóstico anual de ventas. Gracias a sus amplios márgenes, la empresa pudo absorber el golpe de 200 millones de dólares, anunció una inversión de 55 mil millones de dólares en Estados Unidos para reducir la dependencia de las importaciones y puso en marcha iniciativas de control de costos para contrarrestar la inflación y las tarifas. Esto es lo que llamamos estar preparados.

Por otro lado, la depreciación del dólar ha sido un impulso inesperado que ha beneficiado las utilidades. Empresas como PepsiCo, Coca-Cola y Netflix se encuentran entre las que han superado las estimaciones, en buena medida gracias al efecto favorable de las divisas, que ha incrementado sus ingresos y ayudado a compensar la presión sobre los costos.

Nuestra opinión: Al comenzar la temporada de resultados del segundo trimestre, las expectativas de crecimiento de las utilidades por acción eran moderadas, con un avance interanual estimado del 5%, el ritmo más bajo en dos años tras las revisiones de marzo y abril. Dicho esto, superar un nivel modesto es más sencillo. En los últimos 12 meses, las empresas del S&P 500 han, en promedio, excedido las estimaciones de ganancias en un 6,3%, lo que impulsó la tasa de crecimiento en 4,6 puntos porcentuales. Si se aplica este ajuste a las proyecciones iniciales del segundo trimestre, la cifra real podría acercarse a los dos dígitos.

Las utilidades han superado las expectativas en los últimos años

Crecimiento de las utilidades interanuales trimestrales del S&P 500 en relación con las expectativas de consenso, %

Fuente: FactSet. Información al 14 de julio de 2025. Las expectativas representan las estimaciones de finales del trimestre.

Las empresas estadounidenses están sorteando desafíos y adaptándose con éxito a un entorno en constante cambio. Con una mayor claridad política y la reducción de riesgos a la baja, anticipamos un desempeño sólido y sostenido. Durante el segundo trimestre, supieron manejar eficazmente la incertidumbre generada en Washington, y podrían alcanzar resultados aún mejores ahora que sus altos ejecutivos cuentan con un entendimiento más profundo de las políticas gubernamentales.

3. Los aranceles no son lo único que está ocurriendo en los mercados.

Los inversionistas han estado muy enfocados en los aranceles, pero estos no cuentan toda la historia del mercado. Mientras la política ha dominado la conversación en los últimos dos meses, el uso mensual de tokens de Google se ha más que duplicado. En otras palabras, los modelos de inteligencia artificial (IA) de Google se están utilizando mucho más intensamente, en lo que algunos llaman un momento de “hockey stick” (crecimiento exponencial abrupto).

En resumen: El uso de la IA se está acelerando de forma exponencial y su impacto en la productividad ya se empieza a notar:

  • ServiceNow ahorró 100 millones de dólares en costos de contratación al automatizar sus flujos de trabajo con GenAI. En la presentación de resultados del segundo trimestre, su director ejecutivo destacó que están "logrando hacer más con menos personal, sin sacrificar el crecimiento".
  • Microsoft está generando aproximadamente el 30% de todo su código interno con IA, lo que le ha permitido ahorrar 500 millones de dólares en gastos operativos en atención al cliente e ingeniería de software.
  • IBM reportó una expansión de 200 puntos básicos en su margen bruto durante el segundo trimestre de 2025 y lo atribuyó a las mejoras en productividad impulsadas por la IA.
  • Lori Beer, directora ejecutiva de información de JPMorgan, señaló recientemente que un asistente interno de codificación con IA ha incrementado la eficiencia de los desarrolladores hasta en un 20%, lo cual permite que los ingenieros se enfoquen en proyectos más estratégicos. La dirección estima que esta tecnología podría generar un impacto económico anual de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Otro impulso inesperado ha sido OBBBA, cuyos incentivos para gastos de inversión y desarrollo y cambios favorables en la legislación fiscal están impulsando el gasto de capital. Cabe destacar que se espera que los hiperescaladores inviertan alrededor de 360 mil millones de dólares solo este año.

Nuestra opinión: Todo comienza con la adopción. Esto nos recuerda el auge de la productividad a finales de los años 90, que sorprendió a muchos y fue impulsado en parte por la expansión generalizada de internet y los ordenadores. Creemos que estamos viviendo una revolución, y apenas nos encontramos en el tercer año. A largo plazo, la IA potenciará la eficiencia, lo que se traducirá en un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto. Mientras los aranceles representan un obstáculo, la IA eleva el nivel. En términos generales, un aumento en la productividad puede generar ingresos adicionales y contribuir a un incremento en la recaudación pública.

En medio de todos los cambios políticos, es importante recordar que la intención del gobierno no es generar una recesión. De hecho, los aranceles no han sido tan severos como se esperaba: una tasa teórica del 15%-20% se ha traducido en la práctica a un 8%. Los consumidores se mantienen firmes, las utilidades han sorprendido al alza y se vislumbran catalizadores positivos. Los mercados no necesitan una “luz verde total” para avanzar, sino fundamentos sólidos y algo más de certidumbre. Las empresas estadounidenses están intensificando sus esfuerzos. Los riesgos son reales, pero también lo es la capacidad de adaptación.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Todas las empresas de terceros mencionadas se muestran solo con fines ilustrativos y no están destinadas como una recomendación o respaldo por parte de J.P. Morgan en este contexto.

El contenido de esta página web es solo para fines informativos/educativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y las tasas de interés asociadas, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este contenido pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este contenido debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alternativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA

Ciertos datos incluidos en este contenido se consideran fiables; sin embargo, J.P. Morgan no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este contenido. No se debe hacer declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este contenido, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este contenido constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. J.P. Morgan no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este sitio web en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de J.P. Morgan y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este contenido no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este sitio web se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este sitio web debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

Por favor, lea el Aviso Legal para las afiliadas regionales del Banco Privado de J.P. Morgan y otra información importante en conjunto con estas páginas.

Los riesgos son reales, pero también lo es la resiliencia. Analizamos por qué se están disipando los temores sobre los reveses comerciales y políticos.

Te recomendamos

22/07/2025

La nueva ola arancelaria en América Latina: ¿Podrían las iniciativas estratégicas de comercio resguardar a la región?

Explore todas las posibilidades de su patrimonio

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

 

Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon