Los primeros días de la presidencia de Trump: Tres cosas que ya sabemos
Donald Trump firmó más decretos ejecutivos en su primer día en la presidencia que los últimos 10 presidentes juntos.
Desde entonces, los mercados de valores en Estados Unidos han estado al alza, y, mientras se prepara para cerrar la primera semana de la nueva administración, el S&P 500 (+1,6%) ya alcanzó su primer máximo histórico del año.
El Nasdaq 100, con fuerte peso tecnológico (+1,7%), y las empresas de pequeña capitalización (Solactive 2000, +1,5%) también registraron alzas. Pero no solo Estados Unidos ha experimentado ganancias: Las acciones japonesas (TOPIX, +2,7%) se encaminan hacia su mejor desempeño semanal de 2025 y las europeas (Stoxx 50 +1,3%) también están subiendo.
En el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro están cerrando la semana en niveles similares a donde empezaron. En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo (-3,3%) ha registrado su mayor caída desde noviembre. Los operadores se preparan para un aumento de la oferta, impulsado por la postura de la administración a favor de incrementar la perforación (más detalles a continuación) y el llamado de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar el suministro.
Esperábamos una mayor incertidumbre bajo la nueva administración, pero, si bien ésta sigue siendo alta, le compartimos tres lecciones clave que hemos aprendido en estos primeros días de la segunda presidencia de Trump.
Tres cosas que hemos aprendido en los tres primeros días de la nueva administración
1. Serie de órdenes ejecutivas. Creemos que algunas de ellas no tendrán un impacto económico (como la proclamación de izar las banderas a toda asta el día de la investidura), por lo que nos centraremos en las que sí podrían afectar a los mercados en tres áreas temáticas.
- El mercado laboral: Seis de las órdenes ejecutivas del presidente Trump se enfocan en limitar la inmigración, incluyendo la implementación de leyes más estrictas, un proceso de investigación más riguroso para los solicitantes de visas y la declaración de emergencia nacional en la frontera sur. Entre 2023 y 2024, la inmigración neta en EE.UU. aumentó hasta un promedio de 3.3 millones de personas, el mayor incremento en más de 100 años. Creemos que en 2025 y 2026 esta cifra disminuirá a aproximadamente 500 mil personas, similar a los niveles observados durante la segunda mitad del primer mandato de Trump, lo cual podría limitar la oferta laboral. Un estudio reciente del Instituto Burning Glass estima que los trabajadores indocumentados representan alrededor del 7,2% (unas nueve millones de personas) de la fuerza laboral estadounidense. El informe también destaca que están sobrerrepresentados en estados como California, Texas y Nevada, así como en sectores como la construcción y la agricultura. Estaremos atentos a cualquier señal de disrupciones regionales o sectoriales en la oferta de mano de obra en reportes como el “Libro Beige” de la Reserva Federal.
Prevemos una desaceleración de la inmigración
Migración neta en Estados Unidos: millones de personas
- Energía: Como era de esperarse, la administración del presidente Trump está incentivando las fuentes tradicionales de energía basadas en combustibles fósiles y desincentivando el desarrollo de energías renovables. Entre las nuevas órdenes ejecutivas destacan la promoción del desarrollo energético nacional, la suspensión del arrendamiento para proyectos de energía eólica marina y la eliminación de restricciones a la perforación en Alaska. El objetivo principal es reducir los precios aumentando la oferta. Sin embargo, como señaló Michael Cembalest, presidente de Estrategia de Gestión de Activos y Patrimonio de J.P. Morgan Asset Management, en su artículo “Inauguruption”, los proyectos de oleoductos podrían enfrentar desafíos, debido a la ausencia de un control federal explícito. Esto sugiere que aumentar la capacidad energética podría ser un proceso complicado, especialmente porque Estados Unidos ha producido más petróleo crudo que cualquier otro país en cualquier momento durante los últimos seis años.
- Aranceles: Tal vez la mayor sorpresa durante esta etapa inicial de la nueva administración sea la ausencia de anuncios concretos sobre aranceles. A continuación, analizamos en detalle lo que se sabe hasta ahora.
2. Discusión sobre aranceles (y la falta de ellos). El presidente Trump amenazó con imponer aranceles a los cuatro principales socios comerciales de Estados Unidos (México, Canadá, China y la Unión Europea) a partir de la próxima semana. Sin embargo, aún no ha promulgado ninguno. Su orden ejecutiva incluye estudios para una posible revisión de la política comercial estadounidense, sentando las bases para futuras acciones arancelarias. Como ha indicado anteriormente, podría usar los aranceles como una herramienta para aumentar los ingresos antes de las negociaciones y así poder extender los recortes de impuestos de su primer mandato, que se espera que aumenten los déficits presupuestarios.
Actualmente, aranceles representan menos del 2% de los ingresos federales
Ingresos arancelarios como porcentaje de los ingresos federales totales, %
En general, la orden ejecutiva sienta las bases para posibles futuros aranceles y Trump los utilizaría como una amenaza en las negociaciones internacionales. Si bien algunos aranceles podrían usarse como herramienta de presión, sí creemos que habrá aumentos significativos en los aranceles a China. La validez de las amenazas hacia otros socios comerciales es menos clara, tanto en términos de tiempo como de si se emplearán como fichas de negociación (como ocurrió durante el primer mandato de Trump). Por ahora, la falta de acción inmediata ha brindado algo de tranquilidad a críticos y mercados. Podemos observar los mercados de divisas como indicador y, hasta ahora, las monedas de México, Canadá y Europa no han mostrado una debilidad notable.
3. Camino “estrellado” hacia la desregulación. SoftBank, OpenAI y Oracle Corp. han anunciado una empresa conjunta llamada “Stargate”, para financiar infraestructura de inteligencia artificial (IA). Se estima que la inversión inicial asciende a 100 mil millones de dólares, con el objetivo de aumentarla hasta, al menos, 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años. La empresa busca construir nueva infraestructura para OpenAI, incluyendo centros de datos y varios campus.
Si bien la iniciativa fue presentada por el presidente Trump, ya se venía preparando antes de su investidura. No obstante, el respaldo a esta propuesta, cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en IA, es una señal clara de la desregulación que el mercado anticipaba de esta administración. Trump derogó la orden ejecutiva emitida por el expresidente Biden, que requería que los desarrolladores de IA avanzada presentaran informes de seguridad al gobierno federal.
Sin embargo, hay escepticismo sobre la magnitud de la iniciativa y capacidad de SoftBank para financiarla (SoftBank tenía 25 mil millones de dólares en efectivo y equivalentes en su balance en el tercer trimestre). Elon Musk también ha intervenido en las redes sociales para afirmar que las empresas detrás del proyecto no tienen suficiente capital para cumplir con sus promesas.
Creemos que el gasto en infraestructura necesario para respaldar el crecimiento del negocio de la inteligencia artificial tiene gran potencial. Solo en centros de datos, se proyecta que la demanda de electricidad se triplicará para 2030. La red podría necesitar agregar hasta 18 gigavatios, lo que equivale aproximadamente a tres veces la demanda diaria de energía de la ciudad de Nueva York. Esto implica que la infraestructura que respalda estas herramientas de IA requerirá una actualización. El Departamento de Energía estima que, para 2035, se necesitarán 47.300 gigavatio/millas adicionales de infraestructura de transmisión, lo que representaría un aumento de 57% respecto a la red actual. Para ponerlo en contexto, entre 2004 y 2016, Estados Unidos solo aumentó el millaje de las líneas de transmisión en 13%.
Aunque aún quedan muchos detalles por definir respecto a las políticas de la nueva administración, el equipo de J.P. Morgan puede ayudarle a posicionar su cartera para cualquier escenario.
Nuestros Top Market Takeaways del 24 de enero de 2025.
Todos los datos económicos y de mercado son a enero de 2025 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
- El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
- Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
- Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
- La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
- Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
Las empresas a las que se hace referencia son mencionadas únicamente con fines ilustrativos y no pretenden ser una recomendación o respaldo por parte de J.P. Morgan en este contexto.
La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de cualquier decisión gubernamental.
LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO SE ENCUENTRAN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON DEPÓSITOS U OBLIGACIONES, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. O CUALQUIERA DE SUS FILIALES • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POSIBLE PÉRDIDA DEL CAPITAL PRINCIPAL.
EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
Contáctenos