Construir infraestructuras
Creemos que el repunte de la demanda, unido a un incremento de la inversión privada, la infravaloración de los beneficios y la caída de las tasas de interés podrían impulsar los activos de infraestructuras.
Thomas V. Kennedy, Chief Investment Strategist for Global Wealth Management
Harry Downie, Global Investment Strategist
Jay Serpe, Global Head of Alternative Investments, Strategy & Business Development
Construir infraestructuras: Prevemos una expansión de la inversión en infraestructuras
Durante décadas, el término infraestructuras nos ha hecho pensar en autopistas de peaje, redes eléctricas, aeropuertos, redes de transporte y de energía —la columna vertebral de la economía industrial.
Sin embargo, en la actualidad el término también incluye nuevas clases de infraestructuras digitales, como los centros de datos, necesarios para la inteligencia artificial, y los activos ligados a la transición energética. Como muestra el gráfico siguiente, más del 65% de las infraestructuras están expuestas a estos temas de alto crecimiento, porque requieren mucha energía.
El 65% de las infraestructuras cotizadas están expuestas a la demanda de energía
% de la capitalización bursátil
Estos activos, de vida útil larga, suelen ofrecer flujos de efectivo estables, lo que los convierte en una posición atractiva que puede proporcionar diversificación con ingresos constantes. Creemos que, en el momento actual, los inversionistas podrían estar infravalorando el valor de los activos de infraestructuras.
Éste es el motivo: Las compañías de infraestructuras cotizadas llevan incrementando sus beneficios al impresionante ritmo de un 16% anual desde el año 20201, pero el valor de los derechos del inversor sobre estos beneficios —su rentabilidad total— tan solo asciende a un 4% anual. El gráfico siguiente muestra la significativa brecha entre los beneficios y los resultados que ha generado esta circunstancia. En otras palabras, creemos que existen buenos motivos para creer que estos activos están infravalorados, lo que podría ofrecer una oportunidad de crecimiento de cara al futuro.
Divergencia entre los fundamentales de las infraestructuras y su rentabilidad total
Índice (31 de diciembre de 2020=100)
¿Qué impulsará el valor de las infraestructuras en el futuro?
¿Qué ha frenado la rentabilidad total de las infraestructuras?
¿Qué significa para los inversionistas?
1) ¿Qué impulsará el valor de las infraestructuras en el futuro?
Creemos que la demanda de infraestructuras se encuentra en el inicio de un periodo de rápido crecimiento. Los centros de datos forman parte de esta tendencia, al ser necesarios para la inteligencia artificial, lo que requerirá más electricidad de fuentes limpias. Su imidos de datos, que representa aproximadamente un 40% del mercado global, el mercado de centros de datos está creciendo en todo el mundo. En las regiones de Europa, América Latina y Asia-Pacífico, los inventarios de centros de datos crecieron entre un 15% y un 22% interanual en el primer trimestre de 2024.2
Tres factores clave que están impulsando este crecimiento:
Además, el coste de financiación de estos activos está cayendo. En septiembre, la Reserva Federal bajó las tasas de interés 50 puntos básicos, y el mercado está descontando bajadas adicionales que acercarán las tasas de interés al 3% a finales de 2025, desde aproximadamente un 5,5% en el momento actual.6 El fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos, ya que los bancos centrales y otros países también están bajando las tasas. Esta circunstancia reducirá las tasas de descuento aplicadas a los flujos de efectivo futuros de estos activos, lo que podría incrementar su valor actual.
2) ¿Qué ha frenado la rentabilidad total de las infraestructuras?
Consideremos un proyecto de infraestructura individual, como un parque eólico. Los constructores generalmente financian estos proyectos pidiendo dinero prestado, lo que significa asumir deuda. Por este motivo, las compañías de infraestructuras tienen más del doble de deuda en relación con sus beneficios (ratio deuda/EBITDA7) que una compañía estadounidense típica, como mostramos en el gráfico a continuación.
Consider an individual infrastructure project such as a wind farm. Builders typically finance these projects by borrowing money, which means taking on debt. For this reason, infrastructure companies have more than double the debt relative to their profits (Debt/EBITDA7) que una compañía estadounidense típica, como mostramos en el gráfico a continuación.
Sin embargo, una vez se construye el parque eólico, éste genera electricidad que el propietario vende al operador de la red eléctrica. Estos ingresos tienden a ser estables y se mantienen durante mucho tiempo. Como ilustra el gráfico a continuación las inversiones en infraestructuras tienen una antigüedad media de unos 24 años, y sus ingresos triplican la rentabilidad por dividendo de la compañía media del S&P 500.
Las infraestructuras tienen ingresos altos, deuda alta y una vida útil larga
Esa dependencia de la deuda se convierte en un problema cuando aumenta el coste de financiación, como se vio cuando, en 2022, la Reserva Federal subió las tasas de interés a gran velocidad, desde casi el 0% a más del 5% en 2022-2023, y las nuevas instalaciones eólicas en Estados Unidos cayeron un 30% en comparación con 2021.8
En la actualidad, los precios de esta clase de activos reflejan el mayor coste del endeudamiento. No obstante, creemos que se obvia el valor futuro de las inversiones en infraestructuras basado en los beneficios e ingresos esperados, y la expectativa de bajadas adicionales de las tasas de interés. Esta circunstancia tiene el potencial de impulsar una mejora en el comportamiento de estos activos.
Creemos que éste es un buen momento de considerar la posibilidad de realizar distribuciones en este espacio, porque creemos que la demanda de infraestructuras seguirá creciendo a un ritmo rápido. En nuestra opinión, la inteligencia artificial y la transición energética, temas de inversión de alto crecimiento y con perspectivas duraderas, respaldarán este crecimiento.
3) ¿Qué significa para los inversionistas?
Creemos que, en la actualidad, las infraestructuras están excepcionalmente baratas. Como hemos señalado, creemos que el mercado infravalora la fortaleza y la durabilidad de los beneficios que pueden generar los activos de infraestructuras. Los inversionistas están empezando a darse cuenta del tamaño de la oportunidad: El 17 de septiembre de 2024, BlackRock, Global Infrastructure Partners, Microsoft y MGX anunciaron un acuerdo de inversión por importe de 100.000 millones de dólares estadounidenses para invertir en las infraestructuras necesarias para dar soporte a la inteligencia artificial.9 Ahora que están bajando las tasas de interés, esperamos que este sector vuelva al foco de los inversionistas, y que las rentabilidades totales empiecen a alcanzar el crecimiento de los beneficios. Esta circunstancia plantea una oportunidad de inversión.
Los inversionistas pueden aumentar su exposición en infraestructuras a través de inversiones cotizadas y no cotizadas (privadas). Históricamente, ha existido poca diferencia entre ambas en los resultados medianos a largo plazo. No obstante, creemos que en la actualidad los activos de infraestructuras no cotizados podrían ofrecer oportunidades ligeramente más atractivas, debido a las operaciones con descuento, como se muestra en el gráfico a continuación. En el caso de distribuciones de capital nuevo, las infraestructuras no cotizadas ofrecen la posibilidad de invertir capital nuevo a valoraciones favorables, lo que mejora su potencial de rentabilidad global.
Definiciones de índices y términos
Divisas y bancos centrales
- USD—dólar estadounidense
- DXY—Índice del dólar estadounidense que indica el valor inicial general del dólar. Se mide hallando la media de las tasas de cambio entre el dólar estadounidense y otras divisas principales del mundo.
otras abreviaturas
- Bps—puntos básicos
- DM—mercados desarrollados
- EM—mercados emergentes
- EMEA—Europa, Oriente Medio y África
- PIB—Producto Interior Bruto
- HY—High yield
- NCREIF—National Council of Real Estate Investment Fiduciaries
- SPX—S&P 500
- UST—obligación del Tesoro estadounidense
- YTD—hasta la fecha
1 GLIO. Datos a 31 de diciembre de 2023.
2 https://www.cbre.com/insights/reports/global-data-center-trends-2024.
3 Subasta para PJM. PJM coordina el movimiento de electricidad en 14 estados del este de Estados Unidos, incluido el “Data Center Alley” de Virginia, que cubre cerca del 20% de la población estadounidense y más del 40% de sus centros de datos.
4 El mayor tiempo de espera resulta de aplicación únicamente a los centros de datos de gran tamaño que necesitan más de 100 megavatios de electricidad, y no afecta a los proyectos que ya han sido evaluados. Fuente: Bloomberg Finance L.P., 30 de agosto de 2024.
5 https://www.cbre.com/insights/reports/north-america-data-center-trends-h1-2024.
6 Los precios de mercado a plazo se basan en los futuros OIS. Fuente: Bloomberg Finance L.P. Datos a 24 de septiembre de 2024.
7 EBITDA se refiere al beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Es una medida de los beneficios de una compañía.
8 Bloomberg New Energy Finance (BNEF) Renewable Energy Project Database. Datos a 11 de junio de 2024.
9 https://www.global-infra.com/news/global-infrastructure-partners-blackrock-microsoft-and-mgx-launch-new-ai-partnership-to-invest-in-data-centers-and-supporting-power-infrastructure/.