Economía y mercados
1 minuto de lectura
Después de una ganancia de +1% en agosto, el S&P 500 cerró su primera semana de septiembre con una caída de -3%. Si bien en los últimos 30 años este mes ha registrado el retorno mensual promedio más bajo, creemos que hay algo en esta historia que va más allá de la pura estacionalidad. Por ejemplo, la próxima reunión de la Reserva Federal va a tener lugar en menos de dos semanas y todas las miradas están puestas en el mercado laboral:
En otras partes del mundo, algunos movimientos geopolíticos, comerciales y de materias primas han generado incertidumbre entre los inversionistas:
Pero no todo es pesimismo. A pesar de la venta masiva, algunos sectores del mercado sobresalieron. Esta divergencia es lo que solemos llamar "historia de dos mercados". En el análisis de esta semana, profundizamos en los "ricos" y "pobres" de los mercados y lo que todo esto puede significar para su cartera.
“Fue el mejor de los tiempos. Fue el peor de los tiempos”. Si bien el inicio de “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens puede resultar un poco dramático, creemos que describe muy bien lo que ha sucedido en los últimos días.
Comencemos con las acciones:
Nosotros creemos en el potencial de inversión a largo plazo de la IA. Si bien es de esperar que haya días malos, en la próxima década veremos que los nombres vinculados a esta tecnología superarán al mercado general. Las preguntas en torno a valuaciones infladas y temores de exageración son saludables. El escepticismo es bueno, ya que mantiene a los mercados bajo control. La acción del precio de esta semana parece ser una historia de impulso, no de fundamentos económicos, ya que los inversionistas de hoy exigen que las empresas "muestren" y no solo "cuenten".
2. Por otro lado, las acciones defensivas y algunas sensibles a las tasas de interés destacaron. Si bien los riesgos de una desaceleración económica pueden hacer que algunos inversionistas sientan que aumentar el riesgo no es una buena idea, aún existen oportunidades en todos los sectores.
La Reserva Federal está preparada para realizar recortes este mes y esto significa que la “opción de compra” está en juego. En otras palabras, la disminución de las tasas de interés puede respaldar el desempeño superior de los sectores más sensibles a ellas.
Esta semana, solo tres de los 11 sectores del S&P 500 han registrado caídas: los bienes de consumo básico, los servicios públicos, y los bienes raíces. Mientras que otros tradicionalmente defensivos, como el financiero y salud, se movieron a la baja, aún superaron a la tecnología por casi el doble. Las acciones defensivas tienden a ser menos sensibles a los movimientos del ciclo económico, por lo que pueden tener la capacidad de producir flujos de efectivo más duraderos e ingresos consistentes. Las estimaciones de utilidades muestran que los sectores de salud, industrial y de bienes de consumo básico (por nombrar solo algunos) seguirán creciendo hasta 2025.
Nuestro escenario base sigue indicando un aterrizaje suave, pero a medida que la actividad económica inevitablemente se desacelera a niveles más normalizados, creemos que es adecuado examinar los balances sectoriales y exposiciones al riesgo en las carteras. Para los inversionistas que sienten "fatiga por las grandes tecnológicas", analizar sectores más defensivos podría ser una buena idea. Aproveche el día de hoy como una oportunidad para evaluar el sólido desempeño de los activos más destacados en su cartera en lo que va de año, ya que la pueden haber desbalanceado en términos de asignaciones deseadas.
La historia también ha sido consistente en otras partes del mundo:
3. Los precios del petróleo han bajado más de 16% desde los máximos de julio y están en mínimos del año hasta la fecha. Temores en torno a una reducción de la producción de Libia, preocupaciones por la demanda china y una narrativa mixta sobre los niveles de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) hicieron que los precios cayeran esta semana.
En junio, la OPEP+ dijo que a partir de octubre (después de un período de recortes) restablecería la producción a 2.2 millones de barriles por día--pero desde entonces ha mostrado una cierta indecisión. Los rumores aumentaron el miércoles y fueron seguidos de un anuncio oficial el jueves de que el incremento de la oferta propuesto seguirá en pausa hasta enero.
No creemos que un retraso de dos meses elimine el hecho de que la producción aumentará en algún momento de este año. Además, es probable que la débil demanda china y exceso de oferta en otros lugares compensen estas medidas. Por lo tanto, vemos que los precios se moverán entre 81-86 dólares por barril para finales de año. Dicho esto, factores como las incesantes tensiones geopolíticas y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían estimular la actividad de los precios.
4. El crédito corporativo tuvo una buena semana. Esta semana ha sido una de las más importantes jamás registradas en cuanto a la venta de bonos con grado de inversión, liderada por más de 50 empresas. Septiembre suele ser un mes ajetreado para los emisores, ya que los inversionistas regresan de las vacaciones y el día después del Día del Trabajo en Estados Unidos es históricamente uno de los más movidos.
Solo el martes, un récord de 29 prestatarios, incluyendo Target, Ford y Barclays, emitieron bonos con grado de inversión y el jueves, por primera vez, Uber salió al mercado. Más allá de los factores estacionales, las corporaciones están tomando medidas para asegurar los costos de endeudamiento mientras los rendimientos totales de los bonos con grado de inversión son relativamente bajos (han retrocedido de un máximo anual de 5,85% en abril a 5,04% actualmente).
Creemos que el crédito es la base de los mercados. Los fundamentos de los prestatarios parecen ser sólidos y la demanda de los inversionistas es fuerte. Los diferenciales de crédito a cinco años en los vencimientos de grado de inversión siguen siendo ajustados en relación con las medianas históricas. Al mismo tiempo, los rendimientos totales son elevados y esto podría crear una oportunidad atractiva para conservarlos.
El aburrimiento no es malo. Los inversionistas deberían consolarse con el hecho de que los bonos están para proporcionar un amortiguador contra la volatilidad a corto plazo que podríamos ver en inversiones de mayor crecimiento (como la inteligencia artificial).
Si bien cada clase de activo juega un papel distinto (e importante) en las carteras, tanto los días buenos como los malos son inevitables. La clave fundamental para lograr retornos consistentes a largo plazo es la diversificación entre clases y dimensionamiento adecuado de las posiciones.
Mientras la Reserva Federal se prepara para recortar las tasas de interés en las próximas semanas, alentamos a los inversionistas a revisar su asignación de activos, en particular si tienen exceso de efectivo.
Para aquellos que buscan agregar a una cartera ya diversificada o diversificarla aún más, vemos una oportunidad con las acciones de alta calidad que generen ingresos y renta fija con grado de inversión (esto incluye los bonos municipales en el caso de los contribuyentes estadounidenses).
Al final del día, las ventas masivas son una característica --y no un defecto-- de la inversión, y es importante mantener la perspectiva.
Si bien el desempeño pasado no es garantía de resultados futuros, las últimas 13 veces en que el primer día del mes cayó 2% o más (como en septiembre), en todas el mercado estuvo más alto el resto de los días. Esperemos que septiembre se convierta en el número 14.
Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.