Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Historia de dos mercados: Divergencias después de la reciente venta masiva
Tendencias del momento
-
01
-
02
-
03
Los mercados tuvieron una visión clara de quién creyeron que ganó el debate del martes por la noche.
Tras el debate de hora y media entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, la vicepresidenta Harris experimentó un cambio de siete puntos a su favor con respecto a las apuestas.
Aunque las elecciones pueden no tener un gran impacto en los mercados, hay algunos segmentos que son más sensibles a los resultados políticos. En general, los inversionistas piensan que una victoria de Trump sería negativa para los precios del petróleo, debido a una mayor producción. Por otro lado, también creen que si Harris gana sería mejor para las empresas respaldadas por proyectos de ley de la era Biden, como la Ley de Reducción de la Inflación, las acciones de energía renovable y los semiconductores (por la Ley CHIP). Como muestra el siguiente gráfico, los activos alineados con Harris registraron un desempeño sólido el día después del debate.
El desempeño de las acciones de la economía verde (+4,1%) y energías renovables (+4%) fue superior, al igual que el del petróleo (+2,1%), ya que una menor probabilidad de un aumento de la oferta ejerce presión al alza sobre los precios. Los semiconductores (+4,4%) también experimentaron una mejor actuación. Si bien la Ley CHIPS proporciona vientos de cola para los semiconductores, es probable que la demanda de chips y otros componentes clave en la carrera armamentista de la inteligencia artificial aumente sin importar qué partido político gane las elecciones. De hecho, Nvidia (+16%) se recuperó después de caer -14% la semana pasada. Su director ejecutivo ha anunciado una fuerte demanda de sus nuevos chips Blackwell. De hecho, los clientes están “tensos” por la competencia para conseguir la mayor cantidad en menos tiempo.
Es posible que existan algunas oportunidades tácticas de negociación relacionadas con las elecciones, pero no deje que esto descarrile sus planes. Desde 1950, ha habido 18 elecciones presidenciales y 10 transiciones en la Casa Blanca entre demócratas y republicanos. Durante esos 74 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos ha promediado un ritmo anual de 3,2% y el S&P 500 ha registrado una tasa compuesta de 9,4% anual.
Esta semana, los mercados de valores se encaminan a cerrar al alza. El S&P 500 ha subido +3,3%, el NASDAQ 100 +5,5% y las empresas de pequeña capitalización (Solactive 2000 +1,7%) se están moviendo. El oro sigue brillando y estos días ha alcanzado un récord.
Tras la primera reversión de la inversión en 567 días de negociación de la semana pasada, los rendimientos a dos y 10 años están casi donde comenzaron la semana, es decir, cerca del nivel más bajo en un año. El mercado espera que la semana que viene la Reserva Federal reduzca su tasa de referencia en 25 puntos básicos e inicie el ciclo de flexibilización. Aunque los rendimientos a largo plazo han caído, no creemos que los inversionistas hayan perdido la oportunidad de salir del efectivo y moverse a los bonos. He aquí por qué.
En lo que va de año, los bonos del Tesoro a dos años han caído casi 60 puntos básicos y el a 10 años está en su nivel más bajo en más de un año. El rendimiento puede no atraer a los inversionistas (ambos instrumentos se encuentran en casi 4%) y algunos podrían pensar que se han perdido el repunte. No creemos que esto sea cierto, en particular cuando hablamos de otras áreas de renta fija que todavía tienen un rendimiento significativo que ofrecer. A continuación, enumeramos tres razones por las que no creemos que se haya perdido el repunte.
1. Los rendimientos de los bonos municipales y de grado de inversión siguen siendo atractivos. El índice de grado de inversión ahora rinde poco menos de 5% y el índice municipal a 1-15 años un 5,1% sobre una base impositiva equivalente. Se trata de rendimientos bastante sólidos, especialmente si se comparan con nuestra estimación de 7% para las acciones de gran capitalización de Estados Unidos (a partir de nuestros Supuestos del Mercado de Capitales a Largo Plazo).
2. La oferta está creando oportunidades para los compradores. El exceso de oferta a corto plazo ha elevado los rendimientos municipales (creemos que caerán hacia noviembre). Entre inicios de año y finales de agosto, los municipios emitieron 344 mil millones de dólares en bonos, la mayor cantidad desde 2008 en un periodo similar. El riesgo electoral, que fue destacado por el debate Harris/Trump el martes, ha hecho que los inversionistas presten atención a las políticas que podrían alterar el cálculo del Impuesto Mínimo Alternativo, la exención de impuestos a los bonos municipales y la deducción del Impuesto Estatal y Local, entre otras iniciativas. Esto está incentivando a los municipios a emitir deuda antes de las elecciones para evitar una volatilidad incremental.
Los bonos municipales ofrecen valor: En este momento, los rendimientos del Índice de Bonos Municipales de Bloomberg están por encima de su promedio de largo plazo y, sin contar el colapso inflacionario y COVID, no han estado tan altos desde 2013.
En el futuro, esperamos que la oferta neta exenta de impuestos sea un obstáculo cada vez mayor. Si tenemos en cuenta la esperada depreciación del mercado municipal en los próximos meses, así como la perspectiva de que las tasas absolutas caigan durante el ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, concluimos que los próximos dos meses podrían ofrecer la mejor oportunidad para comprar bonos municipales.
3. Los bonos sirven de respaldo en caso de recesión. Si bien no es nuestro escenario base, algunos inversionistas han estado preocupados por la posibilidad de recesión. Si la desaceleración del crecimiento resulta más pronunciada de lo esperado, el entorno de retorno sería aún más fuerte para los bonos. En este contexto, la Reserva Federal tendría que embarcarse en un ciclo de flexibilización más agresivo para apoyar al mercado laboral, lo que impulsaría aún más los precios de la renta fija. En los últimos 12 ciclos de recortes, los bonos básicos han tenido un retorno promedio de 17%. Es más, si se produjo una recesión, estos rindieron 20% en promedio.
Independientemente del vehículo de renta fija que elija, creemos que las tasas de efectivo serán más bajas hacia finales de la semana que viene. Por lo tanto, nuestra mayor convicción es salir del exceso de efectivo para extender la duración. Las valuaciones municipales sugieren que pueden ser un destino atractivo, pero los bonos básicos también merecen un lugar en las carteras de los inversionistas.
Si se pregunta qué asignación es la adecuada para usted, su equipo de J.P. Morgan puede ayudarle.
Definiciones de índices
Supuestos del Mercado de Capitales a Largo Plazo de JPMAM
Dadas las complejas compensaciones entre riesgo y recompensa involucradas, recomendamos a los clientes que confíen en el criterio y enfoques de optimización cuantitativa para establecer asignaciones estratégicas. Tenga en cuenta que toda la información mostrada se basa en análisis cualitativos. No se recomienda confiar exclusivamente en lo anterior. Esta información no pretende ser una recomendación para invertir en ninguna clase de activo o estrategia particular ni una promesa de desempeño futuro. Tenga en cuenta que estas suposiciones sobre la clase de activo y estrategia son solo pasivas: no consideran el impacto de la gestión activa. Las referencias a retornos futuros no son promesas ni estimaciones de los retornos reales que puede lograr una cartera de cliente. Las suposiciones, opiniones y estimaciones se brindan solo con fines ilustrativos. No se debe confiar en éstas como recomendación para comprar o vender valores. Los pronósticos de las tendencias del mercado financiero que se basan en las condiciones actuales del mercado constituyen nuestro juicio y están sujetos a cambios sin previo aviso. Creemos que la información proporcionada es confiable, pero no garantizamos su precisión o integridad. Este material se ha preparado solo con fines informativos y no tiene la intención de brindar asesoramiento contable, legal o fiscal, ni se debe confiar en él para ello. Los resultados de las suposiciones se proporcionan únicamente con fines ilustrativos y de análisis y están sujetos a limitaciones significativas.
Las estimaciones de retorno “esperado” o “alfa” están sujetas a incertidumbre y error. Por ejemplo, los cambios en los datos históricos a partir de los cuales se estiman tendrán diferentes implicaciones para los retornos de las clases de activos. Los retornos esperados para cada clase de activo dependen de un escenario económico; los retornos reales en caso de que se cumpla el escenario podrían ser mayores o menores, como lo han sido en el pasado, por lo que un inversionista no debe esperar lograr retornos similares a los resultados que se muestran en este documento. Las referencias a retornos futuros para estrategias de asignación de activos o clases de activos no son promesas de rendimientos reales que una cartera de clientes puede lograr. Debido a las limitaciones inherentes de todos los modelos, los potenciales inversionistas no deben confiar exclusivamente en el modelo al tomar una decisión. El modelo no puede dar cuenta del impacto que los factores económicos, de mercado y de otro tipo pueden tener en la implementación y gestión continua de una cartera de inversiones real. A diferencia de los resultados reales de la cartera, los resultados del modelo no reflejan operaciones reales, restricciones de liquidez, comisiones, gastos, impuestos y otros factores que podrían afectar los retornos futuros. Las hipótesis del modelo son solo pasivas, no tienen en cuenta el impacto de la gestión activa. La capacidad de un gestor para lograr resultados similares está sujeta a factores de riesgo sobre los que el gestor puede tener un control nulo o limitado.
Las opiniones contenidas en este documento no deben tomarse como asesoramiento o recomendación para comprar o vender ninguna inversión en ninguna jurisdicción, ni constituyen un compromiso de J.P. Morgan Asset Management o cualquiera de sus filiales de participar en ninguna de las transacciones mencionadas en este documento. Todos los pronósticos, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión que se establecen son solo para fines informativos, se basan en ciertas hipótesis y en las condiciones actuales del mercado, y están sujetos a cambios sin previo aviso. Se considera que toda la información presentada en este documento es precisa al momento de su producción. Este material no contiene información suficiente para respaldar una decisión de inversión y no debe confiar en él para evaluar los méritos de invertir en valores o productos. Además, los usuarios deben realizar una evaluación independiente de las implicaciones legales, regulatorias, impositivas, crediticias y contables y determinar, junto con su propio profesional financiero, si alguna de las inversiones mencionadas en este documento se considera adecuada para sus objetivos personales. Los inversionistas deben asegurarse de obtener toda la información pertinente disponible antes de realizar cualquier inversión. Cabe señalar que la inversión implica riesgos, el valor e ingresos que generan pueden fluctuar de acuerdo con las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales, y los inversionistas pueden no recuperar la cantidad total invertida. Tanto el desempeño pasado como el rendimiento no son un indicador fiable de los resultados actuales y futuros.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.