Economía y mercados

3 momentos que definieron agosto

Agosto se desvaneció como un momento en el tiempo. El verano en el hemisferio norte pasó en un instante, y no sin dejar emoción. Vimos que el S&P 500 alcanzó su trigésimo octavo máximo histórico en julio (con un retorno del 19 % en el año) antes de un retroceso del -8,5 % en agosto. Pero el latigazo fue de corta duración. Las acciones se recuperaron rápidamente y se asentaron solo un 1 % desde los máximos históricos. Aparte de las acciones, quizás la noticia más importante de este periodo para los inversores es que la Fed está ahora (finalmente) preparada para reducir las tasas.

En el resumen de esta semana, destacamos los tres momentos que definieron agosto a medida que establecemos el rumbo para el próximo ciclo de recorte de tasas.

3 momentos que definieron agosto

1. La tasa de desempleo aumentó. El informe del mercado laboral de julio, publicado el 2 de agosto, no alcanzó las expectativas en casi todas las métricas. Cabe destacar que la tasa de desempleo aumentó del 4,1 % al 4,3 % en junio, lo que desencadenó la ominosa “regla de Sahm”, que a menudo coincide con las recesiones.

Los activos de riesgo globales sufrieron en los días posteriores a la publicación de los resultados, y la relajación de las populares “bicicletas financieras o carry trades” exacerbaron los movimientos.

El índice VIX, una medida de la volatilidad implícita del S&P 500, se disparó a niveles observados solo durante el inicio de la pandemia del COVID-19 y las etapas de la crisis financiera mundial. Las acciones de todo el mundo se desplomaron, mientras que los bonos básicos, que demuestran sus características defensivas, repuntaron.

Los datos del mercado laboral de julio dejaron una cosa clara: el estado del mercado laboral es de mayor preocupación que la inflación. Esto, y las ventas masivas de activos de riesgo, enviaron un mensaje claro a la Fed: lo mejor es no andarse con rodeos y ver qué pasa, qué aspectos o consecuencias podrían tener una mayor debilidad en los mercados o en la economía.

La tasa de desempleo aumentó

Tasa de desempleo de Estados Unidos (16+), %

Source: Oficina de Estadística Laboral, Haver Analytics. Datos a 31 de julio de 2024.

2. Los inversores compraron la caída. Utilizar las retracciones del mercado bursátil para aumentar la exposición a la renta variable puede ser una estrategia poderosa, especialmente para aquellos que se encuentran al margen con posiciones en exceso de efectivo. La caída de agosto fue del -8,5% con respecto a los máximos de julio y, desde los mínimos, el S&P 500 ha subido un +7,5%, no está nada mal. De hecho, la rentabilidad media del S&P 500 doce meses después de una contracción del 5 % es de casi el 12 %, y los mercados son más altos casi el 75 % del tiempo.

Esta vez parece que los inversores hicieron sus deberes. Las operaciones activas en nuestra plataforma aumentaron un 55 % durante la liquidación de agosto, y más del 70 % de las operaciones fue comprar acciones.

Los sólidos fundamentos ayudaron a defender la compra

  • El S&P 500 está en camino de tener su mejor temporada de beneficios desde el primer trimestre de 2022, aumentando los beneficios en torno al 12 % durante el año anterior. Aunque los gigantes tecnológicos han impulsado gran parte del crecimiento hasta ahora (19 %), la ampliación continúa tomando forma. Siete de los once sectores han superado las expectativas de los analistas.
  • Aún más importante: esos beneficios son de mayor calidad. Los márgenes de beneficios (que muestran cuántos beneficios obtiene una empresa de cada dólar en ventas después de deducir todos los gastos) se sitúan en torno al 10,5 % para el trimestre hasta el momento. Esto supone un ligero aumento con respecto al último trimestre y por encima de la media de 5 años.

Creemos que el mercado alcista tiene margen para funcionar. De hecho, el mercado alcista medio dura 46 meses (aproximadamente tres veces más que el mercado bajista medio). La actual carrera alcista del S&P 500 es de solo 22 meses. Si simplemente cumpliera con la mediana histórica, eso significaría que podría extenderse durante dos años más.

3. La Fed ha indicado que los recortes ya están aquí. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró lo siguiente en el simposio de Jackson Hole de la semana pasada: "Ha llegado el momento de que la política se ajuste". Aunque el ritmo y la magnitud pueden variar, la dirección es clara: las tasas oficiales están bajando. Los recortes de tasas deberían apoyar la economía y el mercado laboral incentivando más actividad en áreas como vivienda, sector automovilístico y mercado de capitales.

Si hay algo que los inversores deberían saber sobre el recorte de tasas en ciclos pasados, es que es probable que el efectivo tenga un rendimiento inferior a medida que bajen. El efectivo ha desempeñado un papel noble en las carteras en los últimos dos años y es una parte necesaria de cualquier estilo de vida. Pero incluso si las tasas oficiales se estabilizan en un rango más alto que el último ciclo, los elevados rendimientos de efectivo de hoy en día no durarán para siempre.

Creemos que existen mejores oportunidades fuera del efectivo en la actualidad, especialmente para los inversores a largo plazo que buscan crecer y aumentar su patrimonio con el tiempo. Los bonos, por ejemplo, pueden proporcionar ingresos constantes y protección contra caídas, mientras que la renta variable puede ofrecer una revalorización del capital a largo plazo. 

Las tasas han hecho su trabajo, ahora es momento de recortes

Tasa de los fondos federales y expectativas del mercado, %

Source: Bloomberg Finance L.P., Haver Analytics. Datos a 31 de julio de 2024. *Nota: Los participantes del mercado son un promedio de la tasa de FF a largo plazo encuestada por los distribuidores principales y las tiendas de compra. El modelo basado es una media de las estimaciones del modelo neutral de la Fed de Nueva York y la Fed de Richmond. Los precios de mercado son los precios instantáneos a 10 años del tipo de los fondos federales.

A pesar de la incertidumbre, seguimos creyendo que el ciclo debería impulsarse a través de un mercado laboral blando, el mercado bursátil podría tener mucho margen para ejecutarse y los inversores deberían evaluar el exceso de posiciones de efectivo a medida que la Fed se prepara para reducir las tasas de interés.

Como siempre, su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle a pensar en lo que esto puede significar para usted y su cartera.

 

Todos los datos económicos y de mercado son a agosto de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
A medida que avanzamos hacia el próximo ciclo de recorte de tasas, esto es lo que aprendimos sobre los máximos y mínimos de agosto.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

SP: Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras. 

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon