Estrategia de inversión

Disturbios geopolíticos: evaluación de las implicaciones del mercado

Las tensiones en Oriente Medio han ido en aumento en la última semana. Si bien es difícil hacerlo en momentos como estos, nuestro trabajo como inversionistas es evaluar el impacto que podría tener el conflicto sobre la economía global y mercados financieros, para así poder determinar si debemos de cambiar las recomendaciones para las carteras.

El mensaje: Sí, los riesgos son mayores, pero los acontecimientos recientes no descarrilan nuestra visión constructiva para este año. Si bien mientras los inversionistas reciben más información puede haber volatilidad, hasta ahora las acciones emprendidas parecen diseñadas para evitar un ascenso importante. La reacción del mercado ha sido de un nerviosismo notablemente silencioso.

Esta no es la primera vez que la agitación geopolítica ha generado turbulencias para los inversionistas. Al final, mantener una cartera diversificada y alineada con objetivos ha resultado favorable durante innumerables crisis geopolíticas, guerras, pandemias y recesiones, y creemos que seguirá siendo así.

¿Qué ha pasado?

Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas en octubre pasado, han surgido tensiones ante las que los actores clave van reaccionando a medida que los acontecimientos evolucionan. El fin de semana pasado, Irán realizó un importante ataque de represalia con drones y misiles contra Israel, pero casi todos fueron interceptados antes de entrar en el espacio aéreo israelí. Durante días, el mundo esperó para ver si Israel respondería y cómo lo haría. Y la respuesta llegó el viernes temprano, cuando lanzó su ofensiva militar. Si bien la situación sigue siendo muy incierta, Irán parece restar importancia al incidente. Un alto funcionario iraní ha dicho que no tienen planes de emprender acciones inmediatas.

Estos acontecimientos marcan un claro aumento de las tensiones en la región, pero vale la pena señalar que los ataques de la última semana parecen calculados para evitar la intensificación del conflicto y, al mismo tiempo, demostrar determinación.

En general, el contexto geopolítico sigue siendo incierto y tiene más riesgos que antes, pero, hasta ahora, parece haber argumentos en contra de que el conflicto se extienda.

Lo que observamos

Por ahora, los nervios parecen atenuados ante la naturaleza de los acontecimientos y las declaraciones de desescalada de Irán, pero la incertidumbre persiste. Si el conflicto se mantiene contenido, es probable que los inversionistas globales vuelvan al status quo, con el ciclo económico al mando y la geopolítica como riesgo de cola. Sin embargo, si escala hasta convertirse en uno con una huella geoeconómica mayor (particularmente con la participación de más actores o el cierre del Estrecho de Ormuz), se requiere de un análisis más cuidadoso.

Para ello, observamos tres áreas principales: 1) Impacto sobre los recursos naturales, 2) Efecto sobre la economía (especialmente la inflación) y 3) Acción del precio.

1) Impacto sobre los recursos naturales.

La esencia: Irán es un proveedor de petróleo pequeño, pero el potencial de que el conflicto se extienda a toda la región y/o la interrupción de rutas de tránsito importantes como el Estrecho de Ormuz plantean un riesgo mayor. Es probable que esto se refleje en los precios del petróleo en los próximos meses, pero creemos que un repunte hasta los máximos de 2022 (de 125 dólares/barril) solo ocurriría si hay una intensificación significativa.

Precios del petróleo siguen bajos en relación con los niveles de 2022

Petróleo crudo Brent, dólares por barril

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 19 de abril de 2024. El desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Actualmente, Irán representa alrededor de 4% de la producción mundial de petróleo. Como comparación, la participación de Rusia cuando comenzó su guerra con Ucrania era casi tres veces mayor y con economías mucho más desarrolladas dependiendo de esas importaciones.

Irán representa 4% de la producción mundial de petróleo

10 principales productores de petróleo y participación en producción mundial, 2023

Fuentes: Administración de Información Energética de Estados Unidos y Estadísticas Energéticas Internacionales. Información al 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, hay dos riesgos importantes:

  • Un conflicto más amplio. En conjunto, Oriente Medio representa aproximadamente un tercio de la producción mundial de petróleo. Si otros países en la región se involucran, el panorama del suministro de energía podría ser más difícil.
  • Disrupción del tránsito. Casi 20% del suministro mundial de petróleo y una cantidad significativa de los envíos pasan a través del Estrecho de Ormuz. Su proximidad geográfica con Irán plantea el riesgo de que se inmovilice el suministro, lo cual tendría un impacto global.

En nuestra opinión, por ahora, ambos riesgos parecen contenidos. Estados Unidos y Europa claramente se han opuesto a acciones que pudiesen llevar a una escalada. La propia dependencia de Irán del Estrecho de Ormuz también hace que su cierre parezca menos probable, ya que plantearía graves consecuencias para su ya debilitada economía, así como para los estados árabes del Golfo y China (el mayor socio comercial de Irán).

En caso de una disrupción pronunciada, es importante señalar que parece haber espacio en la cadena de suministro de energía para hacerle frente. Tales eventos probablemente impulsarían a algunos productores de petróleo a aumentar la oferta: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) tiene capacidad excedente y Estados Unidos también ha mostrado una tendencia a intervenir. Precios más altos también disuadirían a los consumidores, lo que llevaría a la destrucción de la demanda (ya hemos visto evidencia desde que el petróleo comenzó a subir a finales de enero). La combinación de estas dinámicas podría contrarrestar, en parte, aunque no completamente, un aumento impulsado por la geopolítica.

2) Efecto sobre la economía, especialmente la inflación.

La siguiente pregunta lógica es qué podría significar para la inflación un aumento en los costos de la energía. Además, con los recortes de tasas ya en debate, ¿qué significaría todo esto para la política monetaria?

Con base en nuestro reciente análisis de la inflación, el efecto de mayores costos de la energía sobre los precios al consumidor difiere entre regiones. En América del Norte (donde las economías son predominantemente independientes desde el punto de vista energético), el impacto potencial parece menos severo. Nuestra evaluación, que utiliza datos que se remontan al año 2000, asume que un aumento de los precios del petróleo hasta su máximo de 125 dólares/barril resultaría en un avance de menos de 1% de la inflación “no energética”. En lo que respecta al crecimiento, también se podría encontrar algo de consuelo en el hecho de que Estados Unidos consume menos energía: en comparación con principios de los años 1970, ahora necesita más de 70% menos de petróleo para generar una unidad de Producto Interno Bruto (PIB). En Europa, sin embargo, las repercusiones probablemente serían mayores.

Aparte de los precios de la energía, la obstrucción de las cadenas de suministro globales a través del Estrecho de Ormuz podría agregar presión a los precios de los bienes (que han estado bajando a lo largo del último año), a medida que las empresas intentan traspasar mayores costos de los insumos (como los del transporte marítimo y carga aérea).

Los bancos centrales necesitarían equilibrar estos riesgos de inflación al alza con los posibles obstáculos al crecimiento. Esto sería complicado de navegar, pero mientras no haya una reversión genuina en la tendencia de caída de los precios, no creemos que las autoridades se vean obligadas a volver a subir las tasas.

3) Acción del precio.

Hasta ahora, los movimientos del mercado han sido moderados. Esto puede deberse a que los titulares de los medios de comunicación durante la última semana (y meses) han permitido a los inversionistas tomar en cuenta los riesgos. Al inicio de las operaciones este viernes, los precios del petróleo han salido de sus máximos y vuelto a situarse por debajo de 90 dólares/barril, los rendimientos de los bonos son más bajos y las acciones también han retrocedido ligeramente.

Más allá de la reacción inmediata del mercado, vale la pena señalar que los países al centro del conflicto son una pequeña parte del mercado bursátil mundial: las acciones israelíes representan sólo 0,18% del índice MSCI Mundo Todos los Países, mientras que las de Oriente Medio el 1%. Por sí sola, la disrupción en estas economías tampoco parece un obstáculo para las ganancias: las empresas del S&P 500 obtienen sólo 0,2% de sus ingresos de Israel.

El riesgo, por supuesto, es un aumento significativo que conduzca a una volatilidad de la inflación y a una incertidumbre macroeconómica que trastorne la confianza e inversión empresarial. Sin embargo, por ahora, el contexto fundamental para los inversionistas permanece sin cambios.

Consideraciones de inversión

Es importante que los inversionistas consideren y estén preparados para las amenazas geopolíticas. Este fue uno de los puntos clave señalados por nuestro director ejecutivo, Jamie Dimon, en su Carta Anual a los Accionistas de 2023. De hecho, las economías ya están reorientando las cadenas de suministro y aumentando el gasto en defensa para reforzar su seguridad.

De cara al futuro, nadie tiene una bola de cristal, pero la historia nos enseña algunas lecciones sobre cómo afrontar este tipo de contexto. De acuerdo con el análisis fundamental realizado por Michael Cembalest (presidente de Estrategia de Mercado e Inversión de la división de Gestión de Activos y Patrimonio), en la mayoría de los acontecimientos geopolíticos después de la posguerra, el ciclo económico fue más importante para los inversionistas. A menos de que se produzca una disrupción o desequilibrio importante (como el que describimos anteriormente), el efecto de la geopolítica sobre los mercados ha tendido a ser de corta duración.

En su análisis, la guerra árabe-israelí de 1973 es una de las excepciones notables, ya que un embargo petrolero de la OPEP provocó un aumento de los precios, alta inflación, recesión económica y una prolongada caída de los mercados bursátiles. Hasta el momento, no hay evidencia de que pueda suceder algo similar. El mundo también es hoy muy diferente: Estados Unidos ahora produce más petróleo del que consume y la energía representa aproximadamente la mitad del gasto promedio de los estadounidenses que en aquel entonces (4% versus ~8%). Esto significa que el impacto inflacionario de un posible aumento del conflicto ahora probablemente sería más contenido.

La conclusión clave: mantener la inversión en una cartera diversificada a través de innumerables crisis geopolíticas, guerras, pandemias y recesiones y alineada con objetivos ha generado resultados y, probablemente, continuará haciéndolo.

Impacto de geopolítica en mercados tiende a ser de corta duración

S&P 500 en torno a invasiones y conflictos militares, mes del evento = 100

Fuentes: J.P. Morgan Asset Management: “Ojo en el mercado” (edición de julio de 2014) y Bloomberg Finance L.P. La información es a octubre de 2023. El Índice S&P 500 representa el retorno de los precios. Los acontecimientos incluyen: Guerra de Corea (1950), invasión soviética de Hungría (1956), Guerra de los Seis Días (1967), invasión soviética de Afganistán (1979), ley marcial en Polonia (1981), Guerra de las Malvinas (1982), invasión estadounidense de Granada (1983), invasión estadounidense de Kuwait (1991), serbios en Kosovo (1998), invasión estadounidense de Irak (2003), Corea del Norte hunde buque de la Armada de Corea del Sur (2010), caída de Mosul ante Estado Islámico (2014) e invasión rusa de Ucrania (2022). El desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

Por último, cuando la incertidumbre es alta, puede resultar útil enfocarse en los fundamentos. El contexto actual de inflación persistente (ver la publicación del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos de la semana pasada), debate sobre los recortes de tasas y furor electoral también deben equilibrarse con un mercado laboral robusto, consumidor todavía fuerte, resiliencia de las empresas estadounidenses y esfuerzos de gasto fiscal en torno a la política industrial e inteligencia artificial, los cuales están haciendo un trabajo real para innovar, crecer y hacer la transición de la economía. Todavía consideramos que un aterrizaje suave es más probable que no y Europa y Japón están en medio de sus propias recuperaciones económicas.

Entonces, aunque indudablemente existen riesgos, con la información que tenemos hoy, seguimos creyendo que hay un buen valor en el mercado.

Su equipo de J.P. Morgan puede ayudarle a analizar lo que todo esto significa para usted y su cartera.

Todos los datos económicos y de mercado son a abril de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
  • La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de cualquier decisión gubernamental.
¿Qué significa para el panorama económico y de mercado el reciente aumento de las tensiones en Oriente Medio?

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Las compañías mencionadas son para propósitos ilustrativos solamente, sin intención de recomendación o apoyo por parte de J.P. Morgan en este contexto.

Todos los datos económicos y de mercado son a abril de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

La información que aquí se incluye no debe considerarse como un juicio de valor sobre el resultado esperado o preferido de cualquier decisión gubernamental.

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SUS INVERSIONES Y POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS

Surgirán conflictos de interés cuando JPMorgan Chase Bank, N.A. o cualquiera de sus filiales (conjuntamente, “J.P. Morgan”) tengan un incentivo real o supuesto, de índole económica o de otro tipo, en la gestión de las carteras de nuestros clientes para actuar de un modo que beneficie a J.P. Morgan. Surgirán conflictos, por ejemplo (en la medida en que las siguientes actividades estén autorizadas en su cuenta): (1) cuando J.P. Morgan invierta en un producto de inversión, como un fondo de inversión, un producto estructurado, una cuenta de gestión separada o un hedge fund que emita o gestione JPMorgan Chase Bank, N.A. o una filial, como J.P. Morgan Investment Management Inc.; (2) cuando una entidad de J.P. Morgan obtenga servicios, incluidas la ejecución y la compensación de operaciones, de una filial; (3) cuando J.P. Morgan reciba un pago como resultado de la compra de un producto de inversión por cuenta de un cliente; o (4) cuando J.P. Morgan reciba un pago por la prestación de servicios (incluidos servicios a accionistas, mantenimiento de registros o custodia) con respecto a productos de inversión adquiridos para la cartera de un cliente. Otros conflictos surgirán por las relaciones que J.P. Morgan mantenga con otros clientes o cuando J.P. Morgan actúe por cuenta propia.

Las estrategias de inversión se seleccionan entre las de los gestores de J.P. Morgan y otros externos y son objeto de un proceso de revisión por parte de nuestros equipos de análisis de gestores. De ese grupo de estrategias, nuestros equipos de elaboración de carteras seleccionan aquellas que consideramos adecuadas conforme a nuestros objetivos de asignación de activos y previsiones a fin de cumplir el objetivo de inversión de la cartera.

Por lo general, preferimos las estrategias gestionadas por J.P. Morgan. Esperamos que el porcentaje de estrategias gestionadas por J.P. Morgan sea alto (de hecho, hasta de un 100%) en estrategias como, por ejemplo, de liquidez y renta fija de alta calidad, con supeditación a la legislación vigente y a cualesquiera consideraciones específicas de la cuenta.

Si bien nuestras estrategias de gestión interna suelen estar bien alineadas con nuestras previsiones y estamos familiarizados con los procesos de inversión y con la filosofía de riesgos y cumplimiento de la firma, debemos señalar que J.P. Morgan percibe en conjunto más comisiones cuando se incluyen estrategias gestionadas internamente. Ofrecemos la opción de excluir estrategias gestionadas por J.P. Morgan (que no sean productos de efectivo y liquidez) en determinadas carteras.

ENTIDAD LEGAL, MARCA E INFORMACIÓN REGULATORIA

En Estados Unidos, los depósitos bancarios y los servicios relacionados, incluidas las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los préstamos bancarios, los ofrece JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC.

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias de inversión gestionadas y de custodia, en el marco de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, tales como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC (“JPMS”), miembro de la FINRA y la SIPC. Los productos de seguro están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), agencia de seguros con licencia, que lleva a cabo su actividad como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son sociedades filiales bajo el control común de JPM. Productos no disponibles en todos los estados.

En Alemania, este documento lo emite J.P. Morgan SE, con domicilio social en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Fráncfort (Alemania), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE). En Luxemburgo, este documento lo emite J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch, con domicilio social en European Bank and Business Centre, 6 route de Trèves, L-2633 Senningerberg (Luxemburgo), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); inscrita en el Registro mercantil de Luxemburgo con el número B255938. En el Reino Unido, este documento lo emite J.P. Morgan SE – London Branch, con domicilio social en 25 Bank Street, Canary Wharf, Londres E14 5JP, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – London Branch también está supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial. En España, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con domicilio social en Paseo de la Castellana 31, 28046 Madrid (España), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE, Sucursal en España también está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); inscrita en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 1567. En Italia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Milan Branch, con domicilio social en Via Cordusio, n.3, 20123 Milán (Italia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Milan Branch también está supervisada por el Banco de Italia y la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB); inscrita en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 8076; número de registro de la Cámara de Comercio de Milán: REA MI - 2536325. En los Países Bajos, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch, con domicilio social en World Trade Centre, Tower B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam (Países Bajos), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch también está autorizada y supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Autoriteit Financiële Markten (AFM) en los Países Bajos. Inscrita en la Kamer van Koophandel como sucursal de J.P. Morgan SE con el número de registro 72610220. En Dinamarca, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland, con domicilio social en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V (Dinamarca), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland también está sujeta a la supervisión de la Finanstilsynet (la autoridad danesa de supervisión financiera) e inscrita en la Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 29010. En Suecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial, con domicilio social en Hamngatan 15, 11147 Estocolmo (Suecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial también está sujeta a la supervisión de Finansinspektionen (la autoridad sueca de supervisión financiera); inscrita en Finansinspektionen como sucursal de J.P. Morgan SE. En Bélgica, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Brussels Branch, con domicilio social en 35 Boulevard du Régent, 1000 Bruselas (Bélgica), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE Brussels Branch también se encuentra supeditada a la supervisión del Banco Nacional de Bélgica (NBB) y la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) en Bélgica; inscrita ante el NBB con el número de registro 0715.622.844. En Grecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Athens Branch, con domicilio social en 3 Haritos Street, 10675 Atenas (Grecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Athens Branch también está supeditada a la supervisión del Banco de Grecia; inscrita ante el Banco de Grecia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 124; número de registro en la Cámara de Comercio de Atenas 158683760001; número de IVA 99676577. En Francia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Paris Branch, con domicilio social en 14, Place Vendôme 75001 París (Francia), autorizada por la Bundesanstaltfür Finanzdienstleistungsaufsicht(BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el banco central alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE) con el código 842 422 972; J.P. Morgan SE – Paris Branch también está supervisada por las autoridades bancarias francesas Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) y Autorité des Marchés Financiers (AMF). En Suiza, este documento lo distribuye J.P. Morgan (Suisse) SA, regulada en Suiza por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA). J.P. Morgan (Suisse) SA, con domicilio social en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra (Suiza), autorizada y supervisada por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), como banco y agente de valores en Suiza.

Esta comunicación constituye publicidad a efectos de la Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), y la Ley de Servicios Financieros de Suiza (FinsA). Los inversores no deben suscribir ni comprar ningún instrumento financiero mencionado en este documento publicitario si no es basándose en la información incluida en cualquier documento legal aplicable que se esté o vaya a estar disponible en las jurisdicciones relevantes (según se requiera).

En Hong Kong, este documento lo distribuye JPMCB, Hong Kong Branch. JPMCB, sucursal de Hong Kong está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para fines de marketing sin cargo alguno si así lo solicita. En Singapur, este documento lo distribuye JPMCB, Singapore Branch. JPMCB, sucursal de Singapur está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Los servicios de negociación y asesoramiento, así como los de gestión discrecional de inversiones, se los presta JPMCB, sucursal de Hong Kong/Singapur (según se le notifique). Los servicios bancarios y de custodia se los presta JPMCB Singapore Branch. El contenido de este documento no lo ha revisado ninguna autoridad reguladora de Hong Kong, Singapur ni de ninguna otra jurisdicción. Le recomendamos que actúe con precaución en lo que respecta a este documento. Si tiene alguna duda sobre algo de lo que se indica en este documento, le recomendamos que solicite asesoramiento profesional independiente. En el caso de los documentos que constituyen publicidad de productos con arreglo a la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) y la Ley de asesores financieros (Financial Advisers Act), se hace constar que dicha publicidad no la ha revisado la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A. es una sociedad bancaria nacional constituida con arreglo a las leyes de Estados Unidos y, como persona jurídica, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

En lo concerniente a los países latinoamericanos, puede que la distribución de este documento esté restringida en ciertas jurisdicciones. Es posible que le ofrezcamos y/o le vendamos valores u otros instrumentos financieros que no puedan registrarse y no sean objeto de una oferta pública en virtud de la legislación de valores u otras normativas financieras vigentes en su país de origen. Le ofrecemos y/o vendemos dichos valores o instrumentos exclusivamente de forma privada. Las comunicaciones que le enviemos con respecto a dichos valores o instrumentos —incluidos, entre otros, un folleto, un pliego de condiciones u otro documento de oferta— no tienen como fin constituir oferta de venta o invitación para comprar valores o instrumentos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta o invitación sea ilegal. Además, la transferencia posterior por su parte de dichos valores o instrumentos puede estar sujeta a ciertas restricciones regulatorias y/o contractuales, siendo usted el único responsable de verificarlas y cumplirlas. En la medida en que el contenido de este documento haga referencia a un fondo, el fondo no podrá ofrecerse públicamente en ningún país de América Latina sin antes registrar los títulos del fondo de acuerdo con las leyes de la jurisdicción correspondiente.

Las referencias a “J.P. Morgan” remiten a JPM, sus sociedades dependientes y sus filiales de todo el mundo. “J.P. Morgan Private Bank” es el nombre comercial de la división de banca privada de JPM. Este documento tiene como fin su uso personal y no debe distribuirse a, ni ser utilizado por, otras personas, ni ser copiado para fines no personales sin nuestro permiso. Si tiene alguna pregunta o no desea continuar recibiendo estas comunicaciones, no dude en ponerse en contacto con su equipo de J.P. Morgan. 

© 2024 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.