Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Esta semana marcó el fin de un tercer trimestre lleno de acontecimientos. De cara a los próximos meses, pensamos que hoy sería apropiado revisar dónde estamos:
El cuarto trimestre del año ha tenido un comienzo complicado esta semana, debido a los crecientes riesgos geopolíticos en Oriente Medio y la publicación de datos macroeconómicos clave. Si bien el paro en los puertos de la costa este agregó incertidumbre adicional, según informes del jueves por la noche, pareciera que los trabajadores han aceptado un acuerdo, lo cual aliviaría la potencial presión económica asociada con una huelga prolongada.
Al cierre del mercado el jueves, el S&P 500 había bajado -1%, mientras que los bonos del Tesoro habían avanzado: El a dos años subió 15 puntos básicos y llegó a 3,71% y el a 10 años nueve puntos básicos para ubicarse en 3,85%.
Por otra parte, los activos "de refugio seguro" estrechamente vinculados al aumento de las tensiones globales experimentaron movimientos. El oro y petróleo subieron +0,9% y +8,5%, respectivamente. Los inversionistas también recibieron los últimos datos de empleo, que muestran que el mercado laboral parece mantenerse estable, ya que los despidos son más bajos que en cualquier momento previo a la pandemia y los trabajadores están renunciando al ritmo más lento desde 2015.
A medida que avanzamos hacia el último trimestre de 2024, hoy hemos querido ofrecerle la información necesaria sobre los desarrollos globales clave de esta semana y lo que pueden significar para su cartera.
Conflicto en Oriente Medio. Nuestro trabajo como inversionistas es evaluar el impacto que podría tener en la economía mundial y mercados financieros, para luego determinar si es necesario cambiar nuestras recomendaciones para las carteras. Primero, empecemos con los hechos tal y como los entendemos.
Este martes, Irán lanzó un ataque aéreo contra Israel. La represalia se produjo después de que una ofensiva aérea masiva israelí en Beirut resultase en la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés), aunque muchos de los misiles fueron interceptados, algunos tocaron tierra en las partes sur y central del país. Esta escalada representa un paso significativo en el conflicto que comenzó en octubre de 2023. Si bien hasta ahora se ha mantenido algo contenido, la mayor participación de Irán y perspectivas de una guerra más amplia genera preocupación.
Aunque los líderes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y G7 han pedido respuestas proporcionales para evitar una mayor escalada, Israel se prepara para una "represalia significativa" contra Irán, con objetivos potenciales que incluyen instalaciones petroleras y nucleares. Mientras tanto, el ejército israelí lanzó un ataque aéreo nocturno sobre Beirut y las tropas continúan participando en combates a corta distancia con Hezbolá en el sur del Líbano.
Los funcionarios israelíes se mantienen en consulta con Estados Unidos y anticipan la necesidad de cooperación defensiva en caso de que Irán emprenda más represalias. Hasta ahora, el presidente Joe Biden ha instado a la moderación, específicamente contra ataques a instalaciones nucleares iraníes.
Nuestra perspectiva de inversión reconoce las incertidumbres y fragilidades inherentes del mundo, pero no está condicionada a la desescalada de los conflictos globales.
En general, el mercado parece muy consciente del conflicto. Las clases de activos más sensibles al riesgo geopolítico se han movido de una manera consistente con nuestras expectativas. En lo que va de semana, el petróleo ha subido 8,5%, mientras que el oro se ha mantenido cerca de sus máximos históricos.
En lo que respecta al petróleo, el exceso de oferta (solo Estados Unidos produce unos 13.4 millones de barriles al día y la Organización de Países Exportadores de Petróleo+ aún debe aumentar la producción en enero tras meses de recortes) y demanda moderada deberían ayudar a contener las subidas de precios. Todo esto está sujeto a cambios si se produce una escalada material, pero nuestra comprensión de cómo se han comportado los mercados en torno a acontecimientos geopolíticos similares sugiere que el contexto y ciclo económico son las dinámicas clave para monitorear.
¿Qué deben tener en cuenta los inversionistas? Cuando hay incertidumbre, lo mejor es recordar que mantener la inversión en una cartera diversificada y alineada con objetivos ha arrojado buenos resultados previamente, ya sea durante crisis geopolíticas, guerras, pandemias, interrupciones de la cadena de suministro, huelgas laborales o recesiones, y probablemente continuará siendo así.
Dicho esto, hay algunas decisiones tácticas que los inversionistas pueden considerar para aislar aún más sus carteras. Éstas podrían incluir la revisión de inversiones con flujos de retorno no correlacionados, menor volatilidad o capacidad de amortiguación ante caídas (es decir, bonos estructurados).
Por ejemplo, el sector de servicios públicos ha sido históricamente menos volátil frente al S&P 500 general. Además, creemos que actualmente está bien posicionado, gracias a la modernización y expansión de la red eléctrica impulsadas por la inteligencia artificial. Además, a medida que caen las tasas de interés, los rendimientos de dividendos de las acciones de servicios públicos (~3%) pueden volverse aún más atractivos. A pesar del sólido desempeño de 2024 (+27% en lo que va de año), las empresas del sector cotizan con un descuento frente al índice y están en línea con sus promedios de valuación histórica, lo que las hace aún más atractivas.
También creemos en el desempeño a largo plazo de las empresas de seguridad (desde la defensa tradicional hasta la ciberseguridad). En lo que respecta a las materias primas, el oro puede tener una tendencia al alza si persiste la incertidumbre y, si bien creemos que la dinámica de la oferta debería equilibrar el precio del petróleo, una mayor escalada podría impulsarlo hacia arriba.
Seguiremos monitoreando los posibles impulsores de la volatilidad en todo el espectro. Dicho esto, recordamos a los inversionistas que, durante las últimas ocho décadas, el cuarto trimestre ha sido el mejor para el S&P, con ganancias el 79% del tiempo, en promedio de 4,2%.
Su equipo de J.P. Morgan puede ayudarle a navegar lo que pueda deparar el futuro.
Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.