Economía y mercados

Ponemos en contexto los principales eventos de esta semana

Esta semana marcó el fin de un tercer trimestre lleno de acontecimientos. De cara a los próximos meses, pensamos que hoy sería apropiado revisar dónde estamos:

  • El S&P 500 registró un avance por cuarto trimestre consecutivo, +5,5%, y alcanzó 18 nuevos máximos.
  • En lo que va de año, el S&P 500 ha subido 21%, su mejor desempeño en los primeros tres trimestres desde 1997.
  • El 78% de las empresas del S&P 500 registraron retornos totales positivos, mientras que el componente promedio tuvo un desempeño 1,7 veces mejor que el índice general.
  • Por primera vez desde 2017, el S&P 500 obtuvo resultados positivos en septiembre. Esta es solo la novena vez desde 1950 en que ha registrado ganancias en ocho de los nueve primeros meses y, en estos casos, el retorno promedio fue superior a 6% hasta finales de año.
  • A lo largo del tercer trimestre, los sectores sensibles a las tasas de interés y dividendos con fuertes rendimientos (como el inmobiliario y servicios públicos) ganaron terreno. Tecnología, y consumo discrecional, líderes del primer semestre, fueron, junto con el de energía, los únicos con un desempeño inferior en el tercer trimestre.
  • Las empresas de pequeña capitalización sensibles a las tasas (+9,6%) registraron su segundo mejor trimestre desde principios de 2021.
  • Las acciones chinas (CSI 300) tuvieron su mejor día en cuatro años, gracias a una serie de anuncios de políticas gubernamentales y terminaron el trimestre con un alza de +15,5%.
  • Los bonos del Tesoro de Estados Unidos experimentaron un repunte importante en el trimestre. A principios de septiembre, la curva a dos y 10 años se tornó positiva, después de estar invertida desde mediados de 2022. El oro (+14,7%) obtuvo su mayor ganancia desde el primer trimestre de 2016.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del segundo trimestre creció a un ritmo de 3% y los años previos fueron revisados al alza. En cuanto a los detalles, la tasa de ahorro de los hogares también se ajustó hacia arriba (de 3,3% reportado inicialmente hasta 5,2%). El mismo reporte mostró que las utilidades corporativas aumentaron hasta un récord cercano a 13,2% del PIB.
  • Por último, aunque no menos importante, la Reserva Federal realizó su primera reducción de tasas del ciclo y la publicación de los datos de empleo de septiembre puso punto final al tercer trimestre, con un repunte en nóminas nuevas, leve disminución en la tasa de desempleo y sólidas ganancias salariales. Creemos que estas cifras respaldan nuestra previsión de un aterrizaje suave y ritmo gradual de recortes por parte del banco central a partir de ahora.

El cuarto trimestre del año ha tenido un comienzo complicado esta semana, debido a los crecientes riesgos geopolíticos en Oriente Medio y la publicación de datos macroeconómicos clave. Si bien el paro en los puertos de la costa este agregó incertidumbre adicional, según informes del jueves por la noche, pareciera que los trabajadores han aceptado un acuerdo, lo cual aliviaría la potencial presión económica asociada con una huelga prolongada.

Al cierre del mercado el jueves, el S&P 500 había bajado -1%, mientras que los bonos del Tesoro habían avanzado: El a dos años subió 15 puntos básicos y llegó a 3,71% y el a 10 años nueve puntos básicos para ubicarse en 3,85%.

Por otra parte, los activos "de refugio seguro" estrechamente vinculados al aumento de las tensiones globales experimentaron movimientos. El oro y petróleo subieron +0,9% y +8,5%, respectivamente. Los inversionistas también recibieron los últimos datos de empleo, que muestran que el mercado laboral parece mantenerse estable, ya que los despidos son más bajos que en cualquier momento previo a la pandemia y los trabajadores están renunciando al ritmo más lento desde 2015.

A medida que avanzamos hacia el último trimestre de 2024, hoy hemos querido ofrecerle la información necesaria sobre los desarrollos globales clave de esta semana y lo que pueden significar para su cartera.

Las tensiones geopolíticas han escalado

Conflicto en Oriente Medio. Nuestro trabajo como inversionistas es evaluar el impacto que podría tener en la economía mundial y mercados financieros, para luego determinar si es necesario cambiar nuestras recomendaciones para las carteras. Primero, empecemos con los hechos tal y como los entendemos.

Este martes, Irán lanzó un ataque aéreo contra Israel. La represalia se produjo después de que una ofensiva aérea masiva israelí en Beirut resultase en la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés), aunque muchos de los misiles fueron interceptados, algunos tocaron tierra en las partes sur y central del país. Esta escalada representa un paso significativo en el conflicto que comenzó en octubre de 2023. Si bien hasta ahora se ha mantenido algo contenido, la mayor participación de Irán y perspectivas de una guerra más amplia genera preocupación.

Aunque los líderes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y G7 han pedido respuestas proporcionales para evitar una mayor escalada, Israel se prepara para una "represalia significativa" contra Irán, con objetivos potenciales que incluyen instalaciones petroleras y nucleares. Mientras tanto, el ejército israelí lanzó un ataque aéreo nocturno sobre Beirut y las tropas continúan participando en combates a corta distancia con Hezbolá en el sur del Líbano.

Los funcionarios israelíes se mantienen en consulta con Estados Unidos y anticipan la necesidad de cooperación defensiva en caso de que Irán emprenda más represalias. Hasta ahora, el presidente Joe Biden ha instado a la moderación, específicamente contra ataques a instalaciones nucleares iraníes.

Nuestra perspectiva de inversión reconoce las incertidumbres y fragilidades inherentes del mundo, pero no está condicionada a la desescalada de los conflictos globales.

En general, el mercado parece muy consciente del conflicto. Las clases de activos más sensibles al riesgo geopolítico se han movido de una manera consistente con nuestras expectativas. En lo que va de semana, el petróleo ha subido 8,5%, mientras que el oro se ha mantenido cerca de sus máximos históricos.

En lo que respecta al petróleo, el exceso de oferta (solo Estados Unidos produce unos 13.4 millones de barriles al día y la Organización de Países Exportadores de Petróleo+ aún debe aumentar la producción en enero tras meses de recortes) y demanda moderada deberían ayudar a contener las subidas de precios. Todo esto está sujeto a cambios si se produce una escalada material, pero nuestra comprensión de cómo se han comportado los mercados en torno a acontecimientos geopolíticos similares sugiere que el contexto y ciclo económico son las dinámicas clave para monitorear.

Impacto de la geopolítica en los mercados tiende a ser de corta duración

Índice S&P 500 en torno a invasiones y conflictos militares, mes de la invasión = 100

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y “Ojo en el mercado” (edición 2014) de J.P. Morgan Asset Management. Información al 6 de octubre de 2023. Las previsiones y desempeño pasados ​​no son garantía de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

¿Qué deben tener en cuenta los inversionistas? Cuando hay incertidumbre, lo mejor es recordar que mantener la inversión en una cartera diversificada y alineada con objetivos ha arrojado buenos resultados previamente, ya sea durante crisis geopolíticas, guerras, pandemias, interrupciones de la cadena de suministro, huelgas laborales o recesiones, y probablemente continuará siendo así.

Dicho esto, hay algunas decisiones tácticas que los inversionistas pueden considerar para aislar aún más sus carteras. Éstas podrían incluir la revisión de inversiones con flujos de retorno no correlacionados, menor volatilidad o capacidad de amortiguación ante caídas (es decir, bonos estructurados).

Por ejemplo, el sector de servicios públicos ha sido históricamente menos volátil frente al S&P 500 general. Además, creemos que actualmente está bien posicionado, gracias a la modernización y expansión de la red eléctrica impulsadas por la inteligencia artificial. Además, a medida que caen las tasas de interés, los rendimientos de dividendos de las acciones de servicios públicos (~3%) pueden volverse aún más atractivos. A pesar del sólido desempeño de 2024 (+27% en lo que va de año), las empresas del sector cotizan con un descuento frente al índice y están en línea con sus promedios de valuación histórica, lo que las hace aún más atractivas.

También creemos en el desempeño a largo plazo de las empresas de seguridad (desde la defensa tradicional hasta la ciberseguridad). En lo que respecta a las materias primas, el oro puede tener una tendencia al alza si persiste la incertidumbre y, si bien creemos que la dinámica de la oferta debería equilibrar el precio del petróleo, una mayor escalada podría impulsarlo hacia arriba.

Seguiremos monitoreando los posibles impulsores de la volatilidad en todo el espectro. Dicho esto, recordamos a los inversionistas que, durante las últimas ocho décadas, el cuarto trimestre ha sido el mejor para el S&P, con ganancias el 79% del tiempo, en promedio de 4,2%.

Su equipo de J.P. Morgan puede ayudarle a navegar lo que pueda deparar el futuro.

 

Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
Esto es lo que debe saber sobre la intensificación de los conflictos globales y una semana variada para los mercados.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon