Estrategia de inversión

Elecciones y rayos de esperanza: Sorpresas recientes en los mercados emergentes

Conclusiones clave

  • México: A pesar de la incertidumbres política y exagerada reacción del mercado, los sólidos fundamentos hacen que los activos financieros locales sean atractivos.
  • India: El tercer mandato más moderado de Narendra Modi ofrece estabilidad y oportunidades de crecimiento continuo en acciones de calidad y valor.
  • Sudáfrica: El inesperado gobierno de coalición es un catalizador positivo para las acciones y moneda local.

Al final, todo podría salir bien...

Los recientes e inesperados resultados electorales en varios países emergentes (México, India y Sudáfrica) han desafiado todas las expectativas y generado oportunidades subyacentes. Si bien las reacciones iniciales fueron exageradas, creemos que una visión más matizada y de largo plazo puede ayudar a los inversionistas a entender si pueden capitalizarlas. Otro elemento en común ha sido la relativa fluidez con la que estas democracias han logrado manejar las transiciones del gobierno. En un contexto de economía global fuerte y geopolítico frágil, los mercados emergentes siguen desempeñando un papel relevante en las carteras.

Los recientes resultados electorales en varios mercados emergentes han desafiado las expectativas, creando tanto desafíos como oportunidades para los inversores. El hilo común en estas elecciones —México, India y Sudáfrica— es la naturaleza inesperada de los resultados, lo que ha provocado reacciones significativas en el mercado. Aunque las respuestas iniciales del mercado a menudo se han exagerado, creemos que una visión más matizada revela oportunidades subyacentes. En el contexto de una economía global fuerte en medio de un contexto geopolítico frágil, los mercados emergentes deberían seguir desempeñando un papel relevante para los inversores. También deberían comprender que las implicaciones de los resultados electorales recientes ayudará a dar forma a la visión a largo plazo sobre si los mercados emergentes pueden capitalizar las oportunidades que tienen entre manos. Otro hilo común en estas tres elecciones en mercados emergentes ha sido la capacidad, relativamente sin problemas, de estas democracias para pasar al siguiente gobierno o coalición gubernamental, incluso con sorprendentes resultados de voto.

México: Victoria de Claudia Sheinbaum e incertidumbre política

Un margen más amplio de lo esperado plantea interrogantes

La abrumadora victoria de Claudia Sheinbaum en las recientes elecciones ha creado nuevas incertidumbres. Si bien ya ha manifestado su compromiso con la responsabilidad fiscal y la colaboración con expertos, la super mayoría en el congreso de la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), plantea preocupaciones por las posibles reformas constitucionales que podrían erosionar los controles y equilibrios políticos.

A pesar de estos riesgos, creemos que la reacción del mercado ha sido exagerada. La continuidad del ministro de Finanzas, Rogelio Ramírez de la O, así como el nombramiento de ministros competentes, ha tranquilizado a los inversionistas. Su sólida posición fiscal y ubicación estratégica como centro de la externalización cercana o nearshoring siguen posicionando a México como un destino de inversión atractivo, particularmente ahora que las cadenas de suministro globales se están diversificando fuera de China debido a las tensiones geopolíticas con Estados Unidos. Las remesas también deberían seguir apoyando la economía, impulsada en casi un 80% por el consumo interno.

Después de una negativa reacción inicial del mercado ante los sorprendentes resultados electorales, México ha logrado una recuperación de +9% desde los mínimos. Si bien ésta no ha sido y puede que no sea en línea recta (la relación precio/utilidad en los próximos 12 meses actualmente es de ~11x), las valuaciones ya incluyen la incertidumbre política, por lo que hay espacio para que continúe mejorando1.

India: Tercer mandato de Narendra Modi y estabilidad del mercado

La sorpresa electoral se convierte en un “no hay mal que por bien no venga”

En India, el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi enfrentó un inesperado revés, al perder su mayoría absoluta en la cámara baja del congreso. Sin embargo, la coalición Alianza Democrática Nacional, liderada por BJP, todavía tiene la mayoría, lo que ha garantizado el tercer mandato de Modi. El resultado electoral ha introducido controles y equilibrios y potencialmente moderado algunas de las políticas más controvertidas de Modi, al tiempo que ha logrado mantener el enfoque en reformas económicas pro-crecimiento.

Si bien la reacción inicial del mercado fue negativa, la volatilidad abrió una ventana para que los inversionistas puedan ver más a fondo las perspectivas a largo plazo del país. Los fundamentos siguen siendo sólidos y las reformas en curso impulsan el crecimiento. El próximo presupuesto fiscal será un indicador clave de la dirección política del gobierno. Al igual que México, India también se está beneficiando de la tendencia global de diversificación de las cadenas de suministro, lo que refuerza aún más el panorama económico.

Después de una venta masiva inicial, las bolsas de valores de India lograron recuperarse en tres días y continuar subiendo hasta alcanzar máximos históricos; En lo que va de año, han avanzado +18%. Si bien los resultados electorales fueron una sorpresa, la evolución posterior de los precios refleja la expectativa del mercado de que las perspectivas de reforma y trayectoria de políticas favorables al crecimiento continuarán2.

Sudáfrica: Nuevo panorama político

Una coalición inesperada genera optimismo en el mercado

Las recientes elecciones sudafricanas arrojaron un sorprendente resultado con importantes implicaciones para los inversionistas. Por primera vez en más de tres décadas, el Congreso Nacional Africano (ANC), encabezado por el presidente Cyril Ramaphosa, perdió su mayoría parlamentaria. A pesar de las preocupaciones iniciales, la formación de un "Gobierno de Unidad Nacional" con la Alianza Democrática (DA) ha sido un avance positivo para los mercados.

La DA, tradicionalmente percibida como proempresarial, se ha comprometido a trabajar en reformas económicas, creación de empleo y atracción de inversión extranjera con el ANC. Esta inesperada coalición tiene el potencial de desbloquear valor en las acciones sudafricanas, que actualmente cotizan con un descuento significativo. El rand también se ha recuperado, lo cual refleja una mejora de la confianza.

Desde finales de mayo, la bolsa de valores de Sudáfrica ha repuntado casi 10%, ya que el ANC ha logrado forjar con éxito un gobierno de coalición enfocado en políticas favorables al mercado3.

Conclusión

Nos gusta Estados Unidos, pero los inversionistas globales deberían seguir prestando atención a los mercados emergentes

Las recientes sorpresas electorales en México, India y Sudáfrica subrayan la importancia de comprender la dinámica política en los mercados emergentes, ya que son parte integral de las cadenas de suministro, crecimiento económico y oportunidades de inversión a nivel mundial. Al mantenerse informados y activos, los inversionistas financieros globales pueden aprovechar mejor los nuevos espacios que abren estos cambios.

Como señalamos en nuestras “Perspectivas de mitad de año”, es clave mantenerse invertido, pero también permanecer alerta ante los potenciales riesgos, para poder sortear mejor las complejidades de una economía global fuerte en un mundo frágil. Aprovechar las oportunidades encubiertas tiene el potencial de impulsar los retornos de las carteras hasta la segunda mitad de 2024 y más allá.

Definiciones de índice

  • El Índice MSCI México es un índice de acciones ponderado por flotación libre. Se desarrolló con un valor base de 100 al 31 de diciembre de 1987.
  • El Índice MSCI India es un índice de acciones ponderado por flotación libre. Se desarrolló con un valor base de 100 al 31 de diciembre de 1992.
  • El Índice MSCI Sudáfrica es un índice de acciones ponderado por flotación libre. Se desarrolló con un valor base de 100 al 31 de diciembre de 1992.

1Índice MSCI México entre el 12 de junio y 22 de julio de 2024.

2Índice MSCI India entre el 29 de diciembre de 2023 y el 22 de julio de 2024.

3Índice MSCI Suráfrica entre el 31 de mayo y el 22 de julio de 2024.

Nos gusta Estados Unidos, pero los inversionistas globales deberían seguir prestando atención a los mercados emergentes.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Las inversiones en mercados emergentes pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los mercados emergentes implican un mayor grado de riesgo y una mayor volatilidad. Cambios en los tipos de cambio de divisas y diferencias en las políticas contables y fiscales fuera de los EE. UU. puede aumentar o disminuir los rendimientos. Es posible que algunos mercados extranjeros no sean tan estables política y económicamente como Estados Unidos y otras naciones. Las inversiones en mercados emergentes pueden ser más volátiles

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras. 

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon