Estrategia de inversión

¿Crisis u oportunidad? Inversiones en el sector inmobiliario comercial

29/09/2023

Tasas más altas y la escasez de crédito han puesto en un aprieto a los propietarios de bienes raíces comerciales. Sin embargo, también han creado una coyuntura favorable para los inversionistas.

Ian Schaeffer, estratega global de inversiones

 

No es ningún secreto que el ciclo de aumento de tasas más agresivo en 40 años de la Reserva Federal ha elevado el costo del capital y reducido las valuaciones de los bienes raíces comerciales. Sin embargo, la oferta, demanda y niveles de apalancamiento de la mayor parte del sector inmobiliario siguen siendo sólidos. 

El entorno es ahora más desafiante para los propietarios, pero para los inversionistas presenta oportunidades prometedoras—si saben dónde buscar.

Tasas más altas, crédito más escaso

Tasas más altas significan que los inversionistas y desarrolladores de bienes raíces comerciales, acostumbrados a intereses de un solo dígito, deben adaptarse a pagos mucho más elevados. Y no solo eso. El crédito ahora también es más difícil de obtener porque los vínculos entre los prestamistas han acelerado el efecto “contagio”. Inevitablemente, la crisis bancaria regional de Estados Unidos de principios de este año terminó de exacerbar el problema, ya que los bancos pequeños y regionales congregan el 26% de los préstamos del sector1.

En este contexto, los inversionistas dispuestos a proporcionar “capital de rescate” a las propiedades en dificultades podrían obtener condiciones favorables y, por tanto, retornos potencialmente atractivos. Gran parte de los préstamos de bienes raíces comerciales pendientes vencerán en los próximos tres años, lo que podría proporcionar un buen punto de entrada. Vemos perspectivas interesantes en los subsectores residencial, hotelero e industrial y recomendamos evitar el de oficinas.

¿Qué significa esto? Dependiendo de los objetivos y opciones de inversión de su familia, este sector puede ofrecer potencial de ingresos, apreciación del capital, protección contra la inflación y diversificación de cartera.

Una industria grande e interconectada

Los subsectores clave de los bienes raíces comerciales en Estados Unidos son: oficinas, hostelería, comercio minorista, industrial (esto incluye a los centros de datos) y residencial. Si bien la definición de propiedades "en dificultades" varía, esencialmente implica el riesgo de colapso financiero (por ejemplo, de impago).

En todo el sector, las diversas partes interesadas (bancos comerciales, bancos de inversión, prestamistas privados, propietarios, proveedores de hipotecas respaldadas por el gobierno federal como Fannie Mae y Freddie Mac) están estrechamente vinculados y, a menudo, son interdependientes. Por ejemplo, una de las grandes preocupaciones gira en torno al vencimiento de deuda pendiente. Actualmente hay 4,5 billones de dólares en manos de varios prestamistas (desde bancos grandes hasta compañías de seguros de vida). De esos, 1,5 billones de dólares vencerán en los próximos dos años.

En 2021, cuando la red parecía sólida, se otorgaron préstamos de bienes raíces comerciales a un ritmo rápido, lo que hizo que los valores alcanzaran su punto máximo en muchos mercados y subsectores. Si bien las tendencias postpandemia (en particular el aumento del trabajo a distancia y los cambios en los patrones de migración urbana) ya empezaban a pasar factura, el impacto hasta ese momento era relativamente modesto.

Diferenciales de valores respaldados por hipotecas comerciales más amplios, menos préstamos bancarios

En marzo de 2022, justo unas semanas después de que Rusia invadiera a Ucrania, la Reserva Federal realizó la primera subida de tasas. En ese momento, los diferenciales de los valores respaldados por hipotecas comerciales (definidos como el exceso de rendimiento sobre bonos del Tesoro comparables) también se ampliaron dramáticamente, todo lo cual se tradujo en un mayor costo de capital para los préstamos inmobiliarios2. A medida que las tasas aumentaron (la oficial de Estados Unidos saltó de 0% a 5% en sólo un año) y los valores de los bienes raíces comenzaron a deteriorarse, los bancos decidieron vender algunas de sus carteras. A esto se sumó la disminución de la cantidad de valores respaldados por hipotecas comerciales en 2022 y la primera mitad de 2023.

La crisis bancaria regional de la primavera de 2023 impulsó a los bancos a sacar los préstamos de bienes raíces comerciales de sus balances. Al segundo trimestre de 20233, muchas de las instituciones regionales que experimentaron las tensiones más agudas y, por ende, enfrentaron la perspectiva de un mayor escrutinio regulatorio durante la crisis, se encuentran entre los mayores tenedores de valores respaldados por hipotecas comerciales de agencias.

Incluso cuando los bancos tomaron medidas para reducir su exposición al sector, tuvieron dificultades para cumplir con los estándares regulatorios. Como resultado, los volúmenes de préstamos cayeron aún más.

Para ilustrar el particular impacto que las altas tasas de interés infligen al sector inmobiliario comercial, tomemos como ejemplo un edificio de oficinas valorado originalmente en 100 millones de dólares. Una métrica clave es la tasa de capitalización, que mide la rentabilidad de un activo en relación con su valor. Cuando la tasa máxima (ingreso operativo neto/valor) aumenta es preocupante, porque implica que es posible que la propiedad no pueda generar ingresos suficientes en relación con lo que vale, por lo que su valor baja.

Tasas de interés más altas conducen a tasas máximas más altas, porque estas últimas simplemente representan la proporción del ingreso operativo neto de una propiedad en relación con su valor. También empujan los costos de endeudamiento al alza, lo que disminuye la demanda general de bienes raíces comerciales y, por ende, el valor de éstos. En este escenario, las tasas de capitalización aumentan para compensar a los propietarios e inversionistas por el mayor riesgo y costo. Incluso cuando el ingreso operativo neto permanece constante, las tasas de capitalización más altas muestran que el valor se erosiona. De hecho, las tasas promedio de capitalización en Estados Unidos han subido durante el último año4.

Las tasas de capitalización más altas también afectan al propietario que necesita refinanciar. Imagine un edificio de 100 millones de dólares cuya tasa de capitalización pasó de 4,5% a 6,25%. Según la aritmética invariable de la relación de la tasa máxima, el aumento significa que el valor se ha reducido a 72 millones de dólares (con un ingreso operativo neto constante).

En este escenario hipotético, supongamos que el propietario del edificio busca refinanciar sin endeudarse más y, por lo tanto, mantiene constante la relación préstamo/valor. Para hacerlo, tendría que aportar 18 millones de dólares adicionales en capital para obtener refinanciamiento al nuevo valor (más bajo) de la propiedad.

Las tasas de interés más altas son especialmente onerosas para los propietarios con deuda a tasa flotante. De hecho, algunos prefirieron entregar las llaves que pagar sus préstamos. Este último recurso se volvió aún más común después de que dos bancos regionales estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, colapsaran repentinamente en marzo de 2023.

Un sector de oficinas profundamente problemático

Quizás ningún subsector de los bienes raíces comerciales sea más problemático que el de oficinas. Las tasas de desocupación, muy por encima de los promedios históricos (consecuencia ineludible del trabajo remoto) se están traduciendo en menores ingresos por alquiler y valores deprimidos.

No es sorprendente que el ritmo de las nuevas construcciones se haya desacelerado dramáticamente. Según un reporte reciente de Jones Lang LaSalle, en lo que va de 2023, se han iniciado menos de cinco millones de pies cuadrados de nuevo espacio de oficinas en Estados Unidos y 14.7 millones de pies cuadrados han sido retirados del mercado. La eliminación de casi 10 millones de pies cuadrados representa la primera disminución neta en el país desde el año 20005.

Los propietarios de bienes raíces comerciales con créditos que vencen en los próximos años enfrentan un desafío apremiante. Según una encuesta de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, aproximadamente 16% (unos 728 mil millones de dólares) de todos los préstamos comerciales pendientes vencerán en 2023 y otro 15% (unos 659 mil millones de dólares) en 20246.

Es probable que algunos propietarios con deudas que vencen en los próximos años logren negociar nuevos términos. Sin embargo, dado el estado del sector, muchos prestamistas dudan en adquirir una propiedad que sería casi imposible de vender, difícil de arrendar y costosa de mantener.

Oportunidades de inversión

¿Cuánto daño podrían causar los bienes raíces comerciales a la economía estadounidense? Creemos que el impacto será limitado y no desencadenará una recesión más amplia.

Mientras tanto, el sector sigue ofreciendo una amplia gama de oportunidades. Como hemos mencionado antes, evitamos, al menos por ahora, las oficinas, pero encontramos perspectivas interesantes y con valuaciones atractivas en los subsectores minorista, hotelero, industrial y residencial (multifamiliar, viviendas para personas mayores y estudiantes).

Vemos potencial para lograr retornos atractivos ajustados al riesgo en todo el sector, tanto en los mercados de acciones como de deuda, con un enfoque en puntos de acceso clave:

  • Compra de préstamos de bienes raíces comerciales de los balances bancarios. A medida que más préstamos bancarios se encuentran bajo presión, más instituciones financieras pueden venderlos para fortalecer sus balances. Además, muchas también podrían intentar crear liquidez para cumplir con los nuevos requisitos regulatorios de capital. En ambos escenarios, los inversionistas pueden adquirir con descuento la deuda inmobiliaria en mora o en dificultades.
  • Aprovechar la volatilidad en los mercados de deuda de bienes raíces comerciales titulizados. Si los diferenciales se amplían materialmente en los mercados de deuda de bienes raíces comerciales titulizados (valores respaldados por hipotecas comerciales u obligaciones de préstamos con garantía), los inversionistas con experiencia en propiedades subyacentes a esos valores pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen los préstamos con grandes descuentos pero que tienen exceso de apalancamiento, mayores gastos por intereses o una estrategia comercial en dificultades. Una venta masiva generalizada en los mercados titulizados puede permitir operaciones de “pull to par”: adquirir un activo cuyo precio está en dificultades, pero que proyecta que reembolsará a la par.
  • Adquisición de préstamos con opción a compra. Los inversionistas con experiencia en reestructuración de activos pueden adquirir con descuento la deuda en mora, a fin de más adelante liderar una reestructuración y convertirse en propietarios patrimoniales de una propiedad con una valuación descontada.
  • Privatizar empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa o fideicomisos de inversión inmobiliaria. En la medida en que la volatilidad del mercado de valores público crea una amplia brecha entre las valuaciones y el valor fundamental, los inversionistas con escala pueden privatizar una empresa que cotiza en bolsa a un precio muy por debajo del valor de la cartera subyacente.
  • Compra de acciones con descuento. Los inminentes vencimientos de préstamos inmobiliarios pueden crear filas crecientes de vendedores motivados que buscan una inyección de capital o la venta directa con descuento de activos de alta calidad. Los potenciales compradores pueden encontrar menos competencia de la esperada, ya que los inversionistas con fondos perpetuos de capital (fideicomisos de inversión inmobiliaria, fondos inmobiliarios básicos de duración indefinida) tienen menos capital para desplegar. En otras palabras, los que tengan dinero pueden beneficiarse generosamente de las perturbaciones del sector.

Puede llegar el día en que decidamos invertir en el maltratado subsector de oficinas estadounidense, pero llevará algún tiempo. Mientras tanto, seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece el resto del sector de bienes raíces comerciales, desde consultorios médicos y viviendas multifamiliares hasta centros de datos y hoteles.

 

 

1Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Moody's Analytics, Asociación de Banqueros Hipotecarios. Información a abril de 2023.

2Existen varios tipos de transacciones de valores respaldados por hipotecas comerciales. Las de agencia incluyen préstamos multifamiliares originados y garantizados por empresas patrocinadas por el gobierno, como Fannie Mae y Freddie Mac. Las que no son de agencia incluyen valores respaldados por hipotecas comerciales de conducto, que son acuerdos con préstamos diversificados entre tipos de propiedades estabilizadas, generalmente a tasa fija de 10 años. Otro tipo que no es de agencia es el de valores respaldados por hipotecas comerciales de prestatario único, que son transacciones respaldadas por una única propiedad "trofeo" o de alta calidad para un solo prestatario. Por lo general, se trata de préstamos a tasa variable a dos o tres años. Por otra parte, las obligaciones de préstamo con garantía de los bienes raíces comerciales son vehículos de financiamiento utilizados por los administradores de deuda que suelen ser préstamos puente o de transición a tasa flotante a corto plazo emitidos contra un conjunto de propiedades.

3División de Investigación Global de Bank of America y de Inteligencia de S&P. 8 de agosto de 2023.

4Bloomberg Financial, L.P. Información al 7 de agosto de 2023. Tasas de capitalización medidas a partir del Índice Nacional de Tasas Promedio de Capitalización de Bloomberg, que utiliza un promedio móvil a tres meses para las tasas de capitalización y ganancias por unidad/precio por pie cuadrado, la suma de tres meses del volumen de ventas, el número de unidades y el de propiedades (excluye las transacciones de refinanciamiento). Basado en reportes independientes de propiedades y carteras por encima de cinco millones de dólares.

5“Perspectivas del sector de oficinas de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2023: los desafíos cíclicos persisten, pero surgen potenciales oportunidades en el segundo trimestre”, Jones Lang LaSalle. 24 de julio de 2023.

6Asociación de Banqueros Hipotecarios. Información al 10 de marzo de 2023.

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Sus búsquedas recientes

Información importante

Este material es solo para fines informativos y puede informarle de ciertos productos y servicios ofrecidos por los negocios de banca privada de J.P. Morgan, parte de JPMorgan Chase & Co. ("JPM"). Los productos y servicios descritos, así como los honorarios, cargos y tasas de interés asociados, están sujetos a cambios de conformidad con los acuerdos de cuenta aplicables y pueden diferir entre las distintas ubicaciones geográficas.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todos los lugares. Si usted es una persona con una discapacidad y necesita apoyo adicional para tener acceso a este material, por favor, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíe un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para recibir ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Cualquier opinión, estrategia o producto discutido en este material puede no ser apropiado para todas las personas y está sujeto a riesgos. Los inversores pueden obtener menos de lo que invirtieron, y el desempeño pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. La asignación o diversificación de activos no garantiza una ganancia o protección contra pérdidas. Nada de lo contenido en este material debe utilizarse de forma aislada con el fin de tomar una decisión de inversión. Se le insta a considerar cuidadosamente si los servicios, productos, clases de activos (por ejemplo, acciones, ingreso fijo, inversiones alternativas, materias primas, etc.) o si las estrategias discutidas son adecuadas a sus necesidades. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio, producto o estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para esto y para obtener información más completa, incluido el análisis de sus metas y situación, comuníquese con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Cierta información contenida en este material se considera confiable; sin embargo, JPM no representa ni garantiza su exactitud, confiabilidad o integridad, ni acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño (ya sea directo o indirecto) que surja del uso de todo o parte de este material. No se debe hacer ninguna representación o garantía con respecto a los cálculos, gráficos, tablas, diagramas o comentarios de este material, que se proporcionan solo con fines ilustrativos o de referencia. Los puntos de vista, opiniones, estimaciones y estrategias aquí expresadas constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso. JPM no asume ninguna obligación de actualizar la información de este material en caso de que dicha información cambie. Los puntos de vista, opiniones, estimaciones y estrategias aquí expresados pueden diferir de los expresados por otras áreas de JPM, así como de los puntos de vista expresados para otros propósitos o en otros contextos. Este material no debe ser considerado como un informe de investigación. Los resultados y riesgos proyectados se basan únicamente en ejemplos hipotéticos citados, y los resultados y riesgos reales variarán dependiendo de las circunstancias específicas. Las declaraciones a futuro no deben ser consideradas como garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo contenido en este documento se debe interpretar como si diera lugar a un deber de cuidado o a una relación de asesoramiento con usted o con un tercero. Nada de lo contenido en este documento se considerará como una oferta, solicitud, recomendación o asesoramiento (ya sea financiero, contable, legal, fiscal o de otro tipo) realizado por J.P. Morgan y/o sus directivos o empleados, independientemente de que dicha comunicación se haya realizado o no a petición suya. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no proporcionan asesoramiento fiscal, legal ni contable. Usted debería consultar a sus propios asesores fiscales, legales y contables antes de realizar cualquier transacción financiera.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SUS INVERSIONES Y POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS

Surgirán conflictos de interés cuando JPMorgan Chase Bank, N.A. o cualquiera de sus afiliados (en conjunto, “J.P. Morgan”) tengan un incentivo económico o de otro tipo, real o percibido, en la gestión de las carteras de nuestros clientes para actuar de forma que beneficie a J.P. Morgan. Se producirán conflictos, por ejemplo (en la medida en que las siguientes actividades estén permitidas en su cuenta): (1) cuando J.P. Morgan invierte en un producto de inversión, como un fondo mutualista, un producto estructurado, una cuenta gestionada por separado o un fondo de cobertura emitido o gestionado por JPMorgan Chase Bank, N.A. o un afiliado, como J.P. Morgan Investment Management Inc; (2) cuando una entidad obtiene servicios, incluyendo ejecución de operaciones y compensación de operaciones, de un afiliado;(3) cuando J.P. Morgan recibe un pago como resultado de la compra de un producto de inversión por una cuenta de un cliente; o (4) cuando J.P. Morgan recibe un pago por la prestación de servicios (incluyendo el servicio a los accionistas, el mantenimiento de registros o la custodia) con respecto a productos de inversión adquiridos para la cartera de un cliente. Otros conflictos se producirán por las relaciones que J.P. Morgan tenga con otros clientes o cuando J.P. Morgan actúe por cuenta propia. Las estrategias de inversión se seleccionan tanto de J.P. Morgan como de gestores de activos de terceros y están sujetas a un proceso de revisión por parte de nuestros equipos de investigación de gestión. De este conjunto de estrategias, nuestros equipos de construcción de cartera seleccionan aquellas que consideramos que se ajustan a nuestros objetivos de asignación de activos y a nuestra visión del futuro para cumplir con el objetivo de inversión de la cartera.

Como cuestión general, preferimos las estrategias gestionadas por J.P. Morgan. Esperamos que la proporción de estrategias gestionadas por J.P. Morgan sea alta (de hecho, hasta el 100 por ciento) en estrategias como, por ejemplo, dinero en efectivo e ingreso fijo de alta calidad, sujetos a la ley aplicable y a cualquier consideración específica de la cuenta.

Si bien nuestras estrategias gestionadas de forma interna generalmente se alinean bien con nuestra visión de futuro, y estamos familiarizados con los procesos de inversión, así como con la filosofía de riesgo y cumplimiento de la firma, es importante señalar que J.P. Morgan recibe más tasas generales cuando se incluyen las estrategias gestionadas de forma interna. Ofrecemos la opción de excluir las estrategias gestionadas por J.P. Morgan (distintas de los productos de efectivo y liquidez) en determinadas carteras.

ENTIDAD LEGAL, MARCA E INFORMACIÓN REGULATORIA

En los Estados Unidos, JPMorgan Chase Bank, N.A. ofrece cuentas de depósito bancario y servicios relacionados, tales como cheques, ahorros y préstamos bancarios. Miembro de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos).

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión, como cuentas de corretaje y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC (JPMS), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros con licencia que hace negocios como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPM. Productos no disponibles en todos los estados.

En Alemania, este material es emitido por J.P. Morgan SE, con domicilio social en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Fráncfort del Meno, Alemania, autorizada por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesaufsicht) y el Banco Central Europeo (BEC). En Luxemburgo, este material es publicado por J.P. Morgan SE – Sucursal de Luxemburgo, con domicilio social en European Bank and Business Centre, 6 route de Treves, L-2633, Senningerberg, Luxemburgo, autorizada por el Bundesanstalt, el Banco Central Alemán (Benzdienstleististungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por el BFin, el Banco Central de Alemania, el Banco Central de Alemania (Balancéut). Morgan SE – Sucursal de Luxemburgo también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); registrada en virtud del R.C.S. Luxembourg B255938. En el Reino Unido, este material es emitido por J.P. Morgan SE – sucursal de Londres, con domicilio social en 25 Bank Street, Canary Wharf, Londres E14 5JP, autorizada por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por el BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BEC); J.P. Morgan SE – sucursal de Londres también está supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial. En España, este material es distribuido por J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con domicilio social en Paseo de la Castellana, 31, 28046 Madrid, España, autorizada por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE, Sucursal en España, también está supervisada por la Comisión Española del Mercado de Valores (CNMV), registrada en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE bajo el código 1567. En Italia, este material es distribuido por DE P.J. Morgan SE – Milán Sucursal, con domicilio social en Via Cordusio, n.3, Milán 20123, Italia, autorizada por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Sucursal de Milán también está supervisada por el Banco de Italia y la Comisión Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB); registrada en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 8076; Cámara de Comercio de Milán Número de registro: REA MI 2536325. En los Países Bajos, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Ámsterdam, con domicilio social en World Trade Centre, Torre B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam, Países Bajos, autorizada por el Bundesanstalt, Banco Central de Alemania (Deutchedienstististististungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por el BaFin, el Banco Central de Alemania (Bancés) Morgan SE – Amsterdam Branch también está supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y Autoriteit Financiële Markten (AFM) en los Países Bajos. Registrado con Kamer van Koophandel como sucursal de DE P.J. Morgan SE con número de registro 72610220. En Dinamarca, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Sucursal de Copenhague, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland, con domicilio social en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V, Dinamarca, autorizada por el Bundesanstalt für Finanzenstleistungsaufsicht (Fin) y supervisada conjuntamente por el BaFin, el Banco Central Alemán (Deutr Findienstististungsaufsicht) y el Bundchebanke. Morgan SE – Sucursal de Copenhague, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland también está supervisada por Finanstilsynet (FSA danesa) y está registrada con Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE bajo el código 29010. En Suecia, este material es distribuido por J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial, con domicilio social en Hamngatan 15, Estocolmo, 11147, Suecia, autorizada por el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BEC);. Morgan SE – Stockholm Bankfilial también está supervisada por Finansinspektionen (FSA sueca); registrada con Finansinspektionen como sucursal de J.P. de Morgan SE. En Francia, este material es distribuido por JPMorgan Chase Bank, N.A. Sucursal de París, con domicilio social en 14,Place Vendome, París 75001, Francia, inscrita en el Registro del Tribunal Comercial de París con el número 712 041 334 y con licencia de la Autorité de contrôle prudentiel et de resolution (ACPR) y supervisada por el ACPR y la Autorité des Marchés Financiers.. En Suiza, este material es distribuido por J.P. Morgan (Suisse) SA, con domicilio social en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra, Suiza, que está autorizada y supervisada por la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA), como banco y como comerciante de valores en Suiza.

Esta comunicación tiene fines publicitarios según  la Markets in Financial Instruments Directive (MIFID II) y la Swiss Financial Services Act (FINSA). Los inversores no deberían suscribir o comprar ningún instrumento financiero referido en esta pieza publicitaria excepto sobre la base de información contenida en documentos legales aplicables, lo cual está o estará disponible  en las jurisdicciones relevantes.

En Hong Kong, este material es distribuido por JPMCB, sucursal de Hong Kong. JPMCB, sucursal de Hong Kong, está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (Hong Kong Monetary Authority) y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (Securities and Futures Commission of Hong Kong). En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para nuestros fines de marketing sin cargo alguno si así lo solicita. En Singapur, este material es distribuido por JPMCB, Sucursal en Singapur. JPMCB, Sucursal en Singapur, está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur (Monetary Authority of Singapore). JPMCB, Sucursal en Hong Kong/Singapur (según se le notifique), le ofrece servicios de negociación y asesoramiento, así como servicios discrecionales de gestión de inversiones. Los servicios bancarios y de custodia son proporcionados por JPMCB Sucursal en Singapur. El contenido de este documento no ha sido revisado por ninguna autoridad reguladora en Hong Kong, Singapur o cualquier otra jurisdicción. Se recomienda actuar con cautela con respecto a la información proporcionada en este documento. Si tiene alguna duda sobre el contenido de este documento, debe obtener asesoramiento profesional independiente. Para aquellos materiales que constituyen promoción de productos conforme a la Ley de Títulos y Futuros y la Ley de Asesores Financieros, esta promoción no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A. es una asociación bancaria nacional constituida bajo las leyes de los Estados Unidos y, como entidad corporativa, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

Con respecto a los países de América Latina, la distribución de este material puede estar restringida en ciertas jurisdicciones. Es posible que le ofrezcamos y/o vendamos valores u otros instrumentos financieros que no estén registrados y no sean objeto de una oferta pública en virtud de los valores u otras leyes de regulación financiera de su país de origen. Dichos valores o instrumentos se ofrecen y/o se venden a usted únicamente en forma privada. Cualquier comunicación que le enviemos con respecto a dichos valores o instrumentos, incluyendo sin limitación la entrega de un folleto, hoja de términos u otro documento de oferta, no pretende ser una oferta de venta o una solicitud de una oferta para comprar valores o instrumentos en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta o solicitud sea ilegal. Además, dichos valores o instrumentos pueden estar sujetos a ciertas restricciones regulatorias y/o contractuales sobre su posterior transferencia, y usted es el único responsable de verificar y cumplir con dichas restricciones. En la medida en que este contenido haga referencia a un fondo, el Fondo no podrá ser ofertado públicamente en ningún país latinoamericano sin el registro previo de dichos valores de conformidad con las leyes de la jurisdicción correspondiente. La oferta pública de cualquier valor, incluyendo las acciones del Fondo, sin registro previo en la Comisión Nacional de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) está totalmente prohibida. Las plataformas de Brasil y México podrían no proporcionar en la actualidad algunos productos o servicios contenidos en los materiales.

JPMorgan Chase Bank, N.A. (JPMCBNA) (ABN 43 074 112 011 / AFS License No: 238367) está regulado por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones y la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial. El material proporcionado por JPMCBNA en Australia está destinado únicamente a "clientes mayoristas". Para los propósitos de este párrafo, el término "cliente mayorista" tiene el significado que se le da en la sección 761G de la Ley de Sociedades Anónimas de 2001 (Cth). Infórmenos si no es un cliente mayorista ahora o si deja de ser un cliente mayorista en cualquier momento en el futuro.

JPMS es una empresa extranjera registrada (en el extranjero) (ARBN 109293610) constituida en Delaware, EE. UU. Según los requisitos de licencia de servicios financieros de Australia, llevar a cabo un negocio de servicios financieros en Australia requiere un proveedor de servicios financieros, como JP Morgan Securities LLC (JPMS), para poseer una Licencia de Servicios Financieros de Australia (AFSL), a menos que se aplique una exención. JPMS está exento del requisito de tener un AFSL bajo la Ley de Corporaciones de 2001 (Cth) (Ley) con respecto a los servicios financieros que le brinda, y está regulado por la SEC, FINRA y CFTC bajo EE. UU. leyes, que difieren de las leyes australianas. El material proporcionado por JPMS en Australia está destinado únicamente a "clientes mayoristas". La información proporcionada en este material no tiene la intención de ser, y no debe ser, distribuida o transmitida, directa o indirectamente, a ninguna otra clase de personas en Australia. Para los propósitos de este párrafo, el término "cliente mayorista" tiene el significado que se le da en la sección 761G de la Ley. Infórmenos de inmediato si no es un cliente mayorista ahora o si deja de ser un cliente mayorista en cualquier momento en el futuro.

Este material no se ha preparado específicamente para inversores australianos:

  • Puede contener referencias a montos en dólares que no son dólares australianos;
  • Puede contener información financiera que no esté preparada de acuerdo con las leyes o prácticas australianas;
  • No puede abordar los riesgos asociados con la inversión en inversiones denominadas en moneda extranjera; y
  • No aborda cuestiones fiscales australianas.

Las referencias a "J.P. Morgan" se refieren a JPM, sus subsidiarias y afiliadas de todo el mundo. "J.P. Morgan Private Bank" es el nombre comercial de la banca privada que dirige JPM. Este material está destinado para su uso personal y no debe ser distribuido o utilizado por ninguna otra persona, ni duplicado para uso no personal, sin nuestro permiso. Si tiene alguna pregunta o desea dejar de recibir estos mensajes, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. All rights reserved.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.