Ciberseguridad

Cómo detectar suplantaciones de identidad, estafas o archivos manipulados

A medida que las amenazas y fraude cibernético se vuelven más sofisticados, cada vez es más difícil identificar si una solicitud que llega a través de un correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica o incluso una videollamada es auténtica. ¿Es la persona que llama quien dice ser? ¿Es su solicitud real? La manipulación de archivos de video prolifera en Internet. Sin importar la forma de comunicación que estas refinadas estafas de ingeniería social utilicen, están diseñadas no sólo para obtener acceso a información personal, sino también potenciales ganancias financieras.

Cada año, la sofisticación de las amenazas cibernéticas y estafas generan pérdidas monetarias récord: en 2023, ascendieron a más de 12.500 millones de dólares, un 22% más que en 20221.

  • Los estafadores están aprovechando la inteligencia artificial (IA) para crear archivos de audio, video e imágenes que parecen reales. Se conocen en inglés como "deepfakes". En una noticia reciente, una persona que creía estar hablando con los líderes de su organización a través de una videollamada fue engañada para que enviara un pago fraudulento. Luego descubrió que los estafadores habían usado “deepfakes” para suplantar a los ejecutivos.
  • La suplantación de empleados bancarios o funcionarios gubernamentales está en aumento y, a menudo, es muy convincente. Los estafadores exigen un pago o acción inmediata para evitar un daño mayor y engañan a las personas para que envíen dinero sin darse cuenta a una cuenta fraudulenta.
  • Las extorsiones, a menudo en forma de llamadas telefónicas que parecen ser de un miembro de la familia bajo coacción, explotan el estado emocional de un individuo para obtener un pago o información confidencial.

Como estos “deepfakes” y otras estafas de suplantación de identidad pueden ser difíciles de detectar, es importante no apresurarse a tomar medidas que impliquen pagos y antes hablar con una persona de confianza. Al hacer negocios a nivel personal o profesional, establezca un protocolo de control para validar las solicitudes y perfiles de los individuos con los que trata. Aproveche algunas de estas mejores prácticas para protegerse usted y a sus cuentas:

  • No asuma que una llamada, correo electrónico, mensaje de texto o video son genuinos, ya que los números de teléfono pueden falsificarse para parecer legítimos, especialmente si la persona solicita información confidencial o realiza exigencias bajo presión.
  • Valide la identidad de la persona que llama. Si recibe una llamada de alguien que dice representar a una determinada organización y no está seguro, cuelgue y llame a un número oficial, como el que se encuentra en el sitio web oficial de la empresa, reverso de su tarjeta de crédito/débito o en su último extracto bancario para confirmar la legitimidad de la comunicación.
    • Si una persona que llama dice ser de J.P. Morgan, cuelgue y comuníquese directamente con un miembro de nuestro equipo. Nota: J.P. Morgan nunca le pedirá que proporcione una contraseña de un solo uso.
    • Si alguien afirma ser un funcionario del gobierno en una llamada o correo electrónico, evite ser intimidado y valide su legitimidad a través de otro medio, como el número de teléfono en la página web oficial.
    • Incluso si parece que un miembro de la familia está en problemas, llame a una persona de confianza antes de realizar cualquier pago. Considere la posibilidad de crear una “palabra de seguridad” predeterminada para asegurarse de que la situación es real.
  • Evite hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos en correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales, especialmente si no provienen de una fuente confiable. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Sea escéptico ante mensajes no solicitados que prometen dinero fácil, grandes recompensas o perspectivas interesantes.
    • Detenga el cursor sobre el enlace o dirección del remitente del correo electrónico para ver si la URL es creíble. Absténgase de hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos. En su lugar, ingrese directamente la dirección web en un navegador. Las estafas, respaldadas por IA y de otro tipo, intentan que visite sitios web maliciosos, destinados a robar su información personal o infectar sus dispositivos. Esto incluye enlaces de redes sociales y anuncios.
  • Compartir demasiado a través de plataformas de redes sociales también permite a los estafadores recopilar información sobre usted, sus amigos, familiares y contactos, que luego pueden usar para realizar ingeniería social. Reduzca las posibilidades de convertirse en un objetivo limitando la información personal que publica.
  • Proteja su identidad digital y cuentas habilitando controles adicionales, como configuraciones de seguridad robustas, autenticación de dos factores y credenciales de inicio de sesión sólidas y únicas.
    • Asegúrese de que sus dispositivos estén protegidos, manteniendo actualizados el antivirus, software operativo y aplicaciones.

Podemos ayudarle

J.P. Morgan se toma la seguridad muy en serio. Ante un panorama de amenazas en evolución constante, invertimos en la última tecnología para ayudar a prevenir ataques: niveles múltiples de autenticación de la identidad como la biometría de voz, verificación en la aplicación del dispositivo móvil y preguntas de seguridad. Nunca verificamos a nuestros clientes con un solo método.

Para obtener más información sobre cómo puede protegerse usted y a sus cuentas y fortalecer su seguridad, comuníquese con su equipo de J.P. Morgan.

A medida que surgen amenazas cibernéticas y los estafadores intensifican sus esfuerzos de suplantación de identidad (en muchos casos aprovechando la inteligencia artificial), los especialistas en ciberseguridad de J.P. Morgan también evolucionan con ellos.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversionistas podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras. 

© 2024 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon