Economía y mercados

Los datos de América Latina que todo inversor debería conocer

21/05/2024

La región no ha estado ajena a la volatilidad global. Se vuelve a cumplir eso de que “cuando EE.UU. estornuda, América Latina se resfría”

Han sido unas semanas agitadas para los mercados. Los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos han empujado las expectativas de un extremo al otro: desde múltiples recortes de tasas hasta casi ninguno y, el riesgo de estanflación. Y mientras Estados Unidos estornuda, el mundo entero se resfría—especialmente América Latina. La región no ha estado ajena a la volatilidad ya que, al final, las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. tienen un alcance global. Las idiosincrasias regionales también han influido y, si bien seguimos siendo bastante constructivos, reconocemos que hay mucho en juego. En este análisis le ofrecemos la información más actualizada sobre la macroeconomía, política y los mercados de América Latina que todo inversor debe conocer:

1.  El frente macroeconómico.

      I. ¿Dónde estamos en materia de crecimiento? Hasta ahora, 2024 ha mantenido un gran impulso y la última demostración de fuerza ha venido de México. Si bien las expectativas para su Producto Interno Bruto (PIB) eran bastante bajas (-0,2% intertrimestral), la economía resultó más potente de lo esperado (+0,8% intertrimestral) lo que, en última instancia, confirmó que la reciente caída fue efectivamente transitoria. El principal impulso ha venido de consumidores resilientes, apoyados por los flujos de ingresos reales, y del sector manufacturero, que ha vuelto a recuperarse y, según las últimas cifras, ya se encuentra en territorio expansivo. Nuestros economistas han revisado sus pronósticos de incremento del PIB en México para todo el año de 1,9% interanual a 2,1%. Los países andinos también han sorprendido al alza. La actividad económica de Chile se aceleró a un estelar 8,3% en el último trimestre (en comparación con el mismo periodo de 2023), estimulada principalmente por la fuerte actividad minera (que subió 30,4% en el último trimestre respecto al mismo periodo de 2023). En Colombia, si bien el consumo sigue siendo débil, la agricultura y la minería han permanecido sólidas. Dicho esto, nuevos recortes de las tasas de interés deberían volver a incentivar el gasto de los consumidores. Por ello, el Banco de la República recientemente elevó sus perspectivas económicas (nuestros economistas ahora esperan que el PIB en 2024 sea de 1,4% interanual). Por otro lado, el gobierno de Brasil celebra la mejora del panorama de calificación (basadas en sus últimas reformas y crecimiento sólido) y nuestros economistas siguen esperando un incremento de 2,2% del PIB este año.

    II. ¿Qué pasa con la política monetaria? La inflación ha mantenido una tendencia descendente y actualmente se encuentra dentro del rango objetivo de los bancos centrales, excepto en Colombia y México.

Inflación ha avanzado hacia objetivo de bancos centrales, excepto en México y Colombia

Inflación y objetivo de inflación de los bancos centrales

Fuentes: Bancos centrales de cada país y J.P. Morgan. Información a mayo de 2024.
Este gráfico muestra los niveles de inflación y el objetivo de los bancos centrales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Sin embargo, la inflación subyacente ha demostrado ser más rígida de lo previsto, impulsada principalmente por consumidores resilientes (en algunos lugares más que en otros). En términos del ciclo de flexibilización de la región, las expectativas de recortes de las tasas de interés han cambiado en línea con las condiciones económicas. México se mantendría en pausa, ya que la inflación subyacente de los servicios sigue siendo elevada y el crecimiento sólido (respaldado por salarios mínimos más altos y mayor gasto público). De hecho, ahora creemos que habrá menos recortes. Por el contrario, se espera que Perú permanezca en pausa, ya que los precios han sorprendido a la baja y el crecimiento económico se ha debilitado. Es posible que Brasil desacelere su ciclo de flexibilización debido a los fuertes desembolsos de las cuentas públicas federales, lo que, además, refuerza algunos desafíos futuros. Por otro lado, Colombia continuaría con la reducción de tasas a medida que los precios siguen en trayectoria descendente.

   III. ¿Y la política fiscal? En términos generales, a excepción de Argentina (uno de los focos del presidente Javier Milei ha sido la disciplina fiscal) los resultados fiscales están siendo peores de lo esperado. En los países andinos, la falta significativa de ingresos tributarios y aumento del gasto fiscal han disparado los déficits (que se han estado acumulando desde 2021). Tanto Chile como Perú han experimentado un incremento del gasto en capital, pero esperan ver ganancias a través de la recaudación de impuestos a medida que la actividad económica se recupera (y los precios del cobre suben). Colombia, por el contrario, no prevé un repunte de las entradas ni tiene planes de reducir el gasto general, lo que se traduce en un déficit fiscal mayor con riesgos a la baja. S bien Brasil experimentó algunas sorpresas positivas en cuanto a los ingresos durante el primer trimestre, el fuerte crecimiento de los desembolsos recurrentes de las cuentas públicas federales y las inundaciones han reforzado los riesgos a mediano plazo. Mientras tanto, en México, el gobierno se ha abstenido de aplicar un estímulo fiscal y, aun así, se estima que el déficit ascienda alrededor de 2%, empujado por más gasto público al ser un año electoral.

2.  América Latina y la política, como siempre…

   IV. Elecciones en México: Claudia Sheinbaum supera en 30 puntos a Xochitl Gálvez, ¿cómo se ve el congreso? La cuestión clave es el congreso, donde las encuestas muestran al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 49%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 28% y Movimiento Ciudadano (MC) con 10.3%. Si bien Morena lidera los sondeos, no está claro si obtendrá dos tercios de los escaños y sin esa super mayoría, y con Sheinbaum en la presidencia, tendría que negociar con la oposición para aprobar leyes. Dicho esto, y dado que los resultados de las elecciones legislativas tienden a imitar a los de las presidenciales, Morena y sus aliados podrían tener que acercarse a MC para avanzar una agenda exhaustiva que abarque enmiendas constitucionales. Por otra parte, Sheinbaum pidió a Rogelio Ramírez de la O (de la oposición) que permanezca como ministro de Hacienda, lo que podría ser bueno para la continuidad de las políticas.

   V. Argentina: Ley Ómnibus 2.0 ya está en el Senado. ¿Cuáles son las probabilidades de que la aprueben? Antes de enumerar posibles escenarios, es importante tener en cuenta que los capítulos más relevantes de la ley incluyen una reforma laboral, incentivos a grandes inversiones y delegación de facultades al Ejecutivo para modificar, fusionar o disolver fondos del gobierno federal para fines especiales. Ahora la atención se centra en el Senado. El proceso es similar al de la cámara baja: primero, las propuestas deben ser aprobadas en comisión, luego se produce una votación general y, si son aprobadas, los legisladores entonces votan sobre cada artículo individual. Nuestros economistas del banco de inversión todavía asignan una alta probabilidad de que el proyecto de ley termine aprobándose—aunque con modificaciones, lo que retrasaría su entrada en vigor.

   VI. Brasil: Propuesta fiscal. En el marco del proyecto de reforma tributaria, el gobierno presentó al Congreso el nuevo régimen dual del impuesto al valor agregado (IVA). De ser aprobado, pasaría al Senado para su revisión y, posteriormente, a la presidencia para aprobación final. Esta ley incluiría: 1) Un gravamen sobre bienes y servicios que reemplazaría el IVA estatal y uno municipal sobre los servicios; 2) Un impuesto sobre bienes y servicios que reemplazaría las contribuciones federales PIS/COFINS, así como uno federal sobre productos manufacturados. El objetivo principal: simplificar ampliamente el sistema tributario y reducir el costo de cumplimiento para las empresas pero con un nuevo tributo sobre ciertos bienes y servicios.

   VII. Colombia: Se evitó la reforma sanitaria. El Senado rechazó la reforma sanitaria propuesta por la administración de Gustavo Petro, que buscaba despojar de poder a las aseguradoras y ampliar el acceso a la salud—lo que, según la oposición, iba a abrir la puerta a prácticas corruptas. El proyecto de ley proponía crear una agencia gubernamental que centralizase los pagos para asegurar desembolsos rápidos a clínicas y hospitales (que a menudo se quejan de retrasos), así como centros de atención primaria, a fin de garantizar la atención oportuna a los pacientes y liberar a los servicios de emergencia. La oposición lo criticó porque hubiese otorgado más control gubernamental sobre el sistema sanitario. Hay que estar atentos, ya que el gobierno podría presentar una nueva versión en la próxima sesión legislativa de julio.

   VIII. Perú: Retiros de pensiones aprobados. El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley (con 95/105 legisladores) que permite a los trabajadores acceder a sus cuentas de jubilación (las autoridades estiman que el monto podría ascender a siete mil millones de dólares). Este sería el séptimo retiro aprobado desde 2020, que en conjunto podrían sumar alrededor de 24 mil millones de dólares. La principal preocupación: el impacto en los mercados peruanos. Los fondos de pensiones se encuentran entre los mayores compradores de bonos soberanos y acciones locales, y ahora se espera que vendan cantidades significativas para satisfacer las necesidades de efectivo en una parte de la ciudadanía. 

3. Sobre los mercados.

   IX. Apreciaciones monetarias: ¿Dónde estamos ahora? Muy en línea con el resto de los activos globales, las monedas en América Latina han sido impulsadas por la economía y geopolítica de Estados Unidos. En los días previos al altercado entre Irán e Israel del 15 de abril se registró una depreciación masiva: en promedio, el peso mexicano (MXN), real brasileño (BRL), peso chileno (CLP), peso colombiano (COP) y sol peruano (PEN) se devaluaron alrededor de ~280 puntos básicos. Sin embargo, tras la publicación de un PIB estadounidense más débil de lo esperado, empezaron a apreciarse considerablemente. Dicho esto, en lo que va del año, a algunas divisas les ha ido mejor que a otras.

En América Latina, algunas monedas se han comportado mejor que otras

Desempeño en lo que va de 2024

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 7 de mayo de 2024.
Este gráfico muestra el desempeño anual del MXN, PEN, COP, BRL y CLP en lo que va de 2024.

El BRL y el CLP han sido los mayores rezagados en la región. En Brasil, la agitación política en torno a las renovadas preocupaciones sobre la interferencia del gobierno en algunas de las empresas más grandes del país y un déficit fiscal más amplio han lastrado el desempeño. Por su parte, el peso chileno se ha depreciado por el agresivo ciclo de flexibilización que, gracias al último repunte del cobre, ha experimentado cierto alivio. Por otro lado, el MXN se ha mantenido estable ya que el Banco de México parece dispuesto a mantener las tasas “altas por más tiempo”, luego de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de servicios básicos más rígido de lo esperado y un crecimiento económico sólido. Por su parte, el COP ha mostrado resiliencia ante los elevados precios del petróleo y un riesgo en la confianza.

X. Beneficios: ¿Cuál es la tendencia? El 33% de las empresas de los mercados emergentes ya han reportado resultados del primer trimestre de 2024. En general, han sido positivos y superiores a las expectativas: 46% superó las estimaciones (frente a 27% que no). En América Latina, hasta el momento las utilidades se están alineando con el consenso (solo el sector tecnológico estuvo por encima, pero las expectativas de utilidad por acción se han revisado a la baja a -1,5%). México está entre los eslabones débiles, ya que el aumento interanual de las utilidades por acción ha sido inferior al de los mercados emergentes.  

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Sus búsquedas recientes

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.