Buena planificación, comunicación y honestidad sobre la línea de sucesión son clave para evitar los problemas que enfrenta el imperio mediático de la familia Roy en la popular serie de ficción “Succession”.
“Succession”, uno de los fenómenos televisivos de los últimos años, es un repaso de ficción brillantemente tenso de una mala planificación del legado. Mientras los hermanos Kendall, Roman y Shiv luchan por ser elegidos líderes del conglomerado Waystar-Royco de su padre, egos y lealtades son diseccionados en un retrato de venenosas luchas internas y astutos conflictos psicológicos en donde todos pierden.
Por supuesto, la dramática imaginación de los creadores, Jesse Armstrong y Mark Mylod, está lejos de ser aspiracional. Si bien la historia tiene conexiones con la realidad, muchos elementos han sido cuidadosamente elaborados en pro del entretenimiento. Tras el explosivo final de la serie, nosotros quisiéramos ofrecer una versión más cercana a la realidad.
Antes de comenzar, cabe señalar que no todas las familias quieren o requieren de una sucesión. Unas pueden preferir que personas sin parentesco sean las que tomen las riendas de la administración de la empresa u oficina, y que los miembros de la familia pasen a ser dueños no administradores. Otras pueden oponerse a la transferencia integral de bienes a hijos y nietos. Algunas pueden optar por donar la mayor parte de su dinero a iniciativas filantrópicas, mientras que otras pueden querer pasar la propiedad a los empleados o a una fundación designada—caso de Yvon Chouinard con Patagonia.
Para aquellos interesados en mantener una o la mayor parte de su patrimonio familiar, la familia Roy plantea la pregunta: ¿Cómo debe ser una "buena sucesión"? Muchos de nuestros clientes definen el "éxito" como la preservación de sus activos financieros, los cuales fueron construidos para cumplir los objetivos familiares. Quieren que los miembros de la familia prosperen, que las relaciones familiares sean saludables y que apoyen las causas y comunidades que les importan. La pregunta es… ¿cómo conseguirlo?
Bases sólidas para una planificación patrimonial familiar
Recientemente pude conversar con la socia de una importante firma de capital privado que, junto con su esposo, estaba contemplando el futuro de sus activos financieros. Su deseo era tratar a sus hijos por igual en todo lo relacionado con el dinero.
Por mi lado, describí las complejidades que presenta la "equidad". Les expliqué que, en mi opinión, es difícil que se gasten sumas completamente equivalentes en cada niño. Cuando las necesidades y opciones son variadas, las soluciones tienden a ser más personalizadas y, de consecuencia, los resultados terminan siendo desiguales de una manera natural.
Las opciones de carrera dictan el potencial de ingresos. Las personalidades requieren de diferentes enfoques, al igual que las necesidades de salud. Para gestionar eficazmente estas diferencias, las familias deben enfatizar la importancia del valor, el amor y la colaboración. Es vital que cada niño se sienta aceptado por quién y qué es. Quizás lo más importante sea alentar a hermanos y hermanas a trabajar juntos, ya que esto fortalece los cimientos para situaciones futuras.
“Entiendo”, dijo mi cliente. “Se trata de tener menos de reglas y más de relaciones”.
Antes de siquiera considerar las complejidades de las transiciones de activos, la fortaleza de la estructura familiar es integral. Construir una unidad donde se promueva la unión y cooperación asegura la longevidad del legado familiar. Las cuentas bancarias e ideas de inversión se pueden administrar fácilmente con la ayuda de profesionales, pero los lazos familiares sólidos sirven como ancla.
Las fricciones entre miembros de una familia son normales. Por eso, es vital mantener un canal de comunicación abierto donde todos los asuntos se discutan y resuelvan adecuadamente. No todos los conflictos están relacionados con negocios o dinero. Las personalidades siempre pueden chocar, al igual que las diferencias de ideales o puntos de vista.
Hablar de dinero no siempre es fácil. A los padres les puede preocupar que los miembros más jóvenes no sepan valorar lo que reciban de las generaciones anteriores, y que esa falta de humildad pueda generar una sensación de arrogancia. Es posible que les inquiete la viabilidad de la nueva generación para posibles roles de liderazgo o posiciones de autoridad en la empresa o la oficina familiar. Incluso, pueden llegar a mantener completamente oculto el funcionamiento interno del negocio a hijos, hijas, sobrinas y sobrinos, buscando excluirlos o "protegerlos" de la riqueza por completo.
Para los miembros más jóvenes de la familia, las cuestiones de equidad son parte de la ecuación. ¿Se está manejando con honestidad la distribución de empresas, bienes y responsabilidades? Uno de los mayores problemas que enfrentan los niños es la percepción de un reparto injusto. Las aprensiones acerca de “estar a la altura” de las expectativas también pueden ser una fuente de inquietud, al igual que el ajuste para acceder repentinamente a grandes cantidades de capital sin la suficiente preparación.
Retiros y vacaciones, así como almuerzos familiares regulares y actividades compartidas, como el voluntariado, pueden fomentar la confianza y cerrar posibles brechas generacionales. Antes de que la sala de juntas abra sus puertas, tener un entorno interpersonal positivo es muy útil para la familia, lo que hace que la planificación patrimonial sea mucho más fácil.
Más información sobre cómo construir un legado duradero.
Planificación financiera familiar: dinero con propósito
Muchos de nuestros clientes desean aumenta la cartera de inversiones familiar. La verdadera pregunta es: ¿con qué fin? ¿Cómo puede la transferencia patrimonial traer más prosperidad a su familia? ¿Qué funciones debería cumplir y cómo puede beneficiar a las causas y comunidades que le interesan?
Delinear una visión conjunta asegura que todos los miembros permanezcan en sintonía y, por extensión, se sientan inspirados para administrar los activos familiares. La tragedia ficcional de la familia Roy se debe, en gran parte, a un ciclo de validación y derecho, que los lanza de cabeza a enfrentarse por la supremacía y control. En lugar de encontrar un propósito genuino, los personajes permanecen atados a una idea inmaterial de cuál debería ser su "posición" y pasan por alto los valores y objetivos familiares que transcienden a los miembros individuales.
La película repite incansablemente esa dinámica de persecución de la supremacía a toda costa. Incentivados por su padre, los celos de los personajes aumentan a medida que los planes se vuelven cada vez más tortuosos, lo que subraya una observación importante: sin un estímulo y enfoque sincero, el dinero puede convertirse en algo vacío. Privadas de claridad, dirección y voz, las rivalidades entre los personajes anulan cualquier cosa útil que pudiera emerger del patrimonio familiar.
Recuerde que la clave para la planificación financiera familiar es mantener la previsión y trazar un propósito claro al asignar sus activos financieros. Este plan, preferiblemente, debe elaborarse en colaboración con los hijos que están listos para tomar el relevo.
(pinche aquí si quiere leer más sobre planificación patrimonial familiar).
Transición patrimonial efectiva: comunicación sólida
Para que las transiciones patrimoniales sean prácticas, los objetivos deben ser claros y concisos. ¿Cómo conseguir que la herencia empodere a todos los receptores y estimule las alianzas entre ellos? ¿Qué roles pueden ser creados en la búsqueda de esa visión? En situaciones de este nivel de complejidad, la comunicación es esencial.
En ocasiones, la inacción tiene consecuencias y el silencio puede llenarse de especulaciones y rumores. La falta de comunicación se puede mitigar con actualizaciones de rutina que generen un discurso honesto y transparente.
A través de un proceso de justicia procesal, las reuniones familiares pueden generar entendimiento entre personalidades, edades y experiencias dispares. Incorporar a personas independientes de confianza pueden ayudar a facilitar las conversaciones y traer a la mesa una perspectiva más neutral.
Una familia con la que trabajamos se reúne trimestralmente para recibir actualizaciones de su oficina familiar y analizar sus inversiones, estructuras y compromisos filantrópicos. También realiza retiros anuales, en los que se reúnen cónyuges, nietos e hijos. En una escapada de cuatro días no solo incorporan discusiones de negocios que involucran a los miembros más inmediatos, sino también sesiones con expertos (por ejemplo, sobre pronósticos económicos generales o problemas de seguridad cibernética), en las que todos pueden participar y aprender. También se dedica tiempo a caminatas guiadas y comidas familiares y, en medio de esa inmersión, solidifican conexiones y potencian el trabajo en equipo.
A diferencia de Logan Roy, un padre reflexivo invitaría a su familia a trabajar unida y la expondría al negocio de una manera más gradual. Parte de una transición patrimonial efectiva es la divulgación, por etapas, de los asuntos familiares, para así dar tiempo a que todos aprendan y se adapten. Normalizar la cooperación siempre es algo constructivo, ya que otorga diferentes habilidades necesarias y una perspectiva equilibrada. Imagínese cuán diferente podría ser el desenlace de “Succession” si los hermanos se apoyaran entre sí y tuvieran una visión integral del negocio familiar.
Aquí puede leer más información sobre familia y filantropía.
Transición patrimonial efectiva: equipado y educado
A lo largo de “Succession”, Logan Roy es una fuerza descomunal de la naturaleza, escéptico de sus hijos y sus aspiraciones. “Los quiero, pero no son gente seria”, llega a sentenciar en una de las escenas. En su reino de sospechas y conspiraciones, rara vez se proponen concesiones y, mucho menos, se alcanzan. Es hundirse o nadar, y la mayoría de los personajes se está ahogando.
Dejar todo en fideicomisos estrictamente controlados puede enviar un mensaje subliminal negativo. En resumen, no es aconsejable mantener a la familia sin informar. Es mejor proporcionarle los conocimientos necesarios para que las conversaciones importantes puedan ser transparentes e inclusivas. Cursos y aulas pueden ser útiles, pero trate de considerar también tutorías, experiencia laboral y el espectro más amplio de los recursos educativos.
Las ventajas de un intercambio mutuamente beneficioso no tienen por qué limitarse a la práctica de los negocios. Esos mismos principios pueden ser igual de valiosos cuando se trata de gobernabilidad. Las familias son más propensas a trabajar de manera conjunta cuando están preparadas financiera y comercialmente, y es mucho más probable que participen cuando están informadas. Todo comienza con la educación.
Aquí puede consultar más información sobre planificación de vida y legado.
¿Está interesado en la planificación patrimonial familiar? Hablemos.
El Banco Privado de J.P. Morgan lleva más de 150 años asesorando a familias de todo el mundo, permitiéndoles aprovechar todo el potencial de su patrimonio. Ya sea que se trate de planificación, gestión de oficinas familiares, gestión o sucesión, o inversiones familiares, nuestro equipo de expertos está listo para ayudarle.
A medida que da forma a una única visión colectiva, podemos guiarle a usted y a su familia. Empiece a alinear esas ideas con uno de nuestros asesores. Estaremos encantados de hablar con usted.