Tras un fuerte crecimiento, las inversiones en tecnología educativa se están estabilizando, aunque se proyecta que continúen por encima de los niveles anteriores a COVID-19
Con COVID-19, la tecnología educativa (edtech en inglés), que se refiere al uso de aplicaciones y tecnología para la enseñanza y aprendizaje, se convirtió en una herramienta clave para gobiernos y empresas, y atrajo la atención de los inversionistas1. En unos pocos meses, se comprimieron e implementaron años de digitalización y avances tecnológicos2, lo que catalizó su adopción. Las inversiones, por su parte, no se quedaron atrás. Entre 2020 y 2021, las empresas del sector recaudaron más de 35 mil millones de dólares en todo el mundo, la misma cifra que en los cinco años previos a la pandemia3. Solo en América Latina, en 2021 los fondos se multiplicaron por seis respecto a años anteriores4. Sin embargo, el financiamiento en la región durante la última década, en torno a los 1.000 millones de dólares, sigue muy por debajo de los más de 68,000 millones de dólares registrados a nivel mundial 5.
Si bien después de un crecimiento tan explosivo las inversiones en tecnología educativa se están estabilizando, se proyecta que continúen por encima de los niveles anteriores a COVID-19, lo que demuestra su potencial a largo plazo6. Este artículo explora qué está funcionando, qué desafíos pueden resolver con éxito las empresas, dónde están las oportunidades y cuáles podrían ser las perspectivas futuras. Nuestro análisis indica que, en el corto plazo, es probable que la mejora de las habilidades y educación de la fuerza laboral, que actualmente representan la mayor parte de los fondos, sigan ganando terreno. Estas áreas abordan la urgente brecha que prevalece en la región y ayudan a satisfacer la creciente demanda de externalización cercana, si bien no enfrentan las mismas barreras de entrada que otros tipos de innovaciones dentro del sector.
La necesidad de tecnología educativa de América Latina
América Latina tiene poco menos de 500 millones de personas que exigen innovación en alfabetización y aritmética, así como en la adquisición de habilidades y conocimientos relevantes en el siglo XXI. El 73% de las empresas argentinas lucha por encontrar el personal adecuado, mientras que el 67% de las peruanas reporta escasez de talento y dificultad para contratar, cifra que llega al 65% en México7, 66% en Costa Rica y 61% en Colombia8. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021 encontró que la falta de empleos de calidad es un factor clave de la insatisfacción social en la región. Para enfrentar este desafío9, se recomienda una ambiciosa agenda regional para aumentar la innovación y desarrollo de capacidades a través de la educación y adquisición de habilidades.
Otro factor que podría impulsar la necesidad de reducir la brecha de habilidades en la región es la tendencia actual de contratación cercana. Consideraciones geopolíticas y de la cadena de suministro están influyendo para que empresas, particularmente en Estados Unidos, consideren trasladar sus operaciones a ubicaciones más próximas (menos energía para el transporte) y con menos riesgo político. En este contexto, América Latina se está convirtiendo en una de las opciones más atractivas para el llamado nearshoring, y varios países compiten por estas nuevas fuentes de empleo e inversión10. Una mayor participación en los sistemas globales de valor resulta en transferencia de tecnología y conocimiento y, por ende, en más oportunidades laborales. De hecho, se prevé que las exportaciones latinoamericanas en los sectores automotriz, textil, farmacéutico y de energías renovables (solo por nombrar algunos)11 aumenten. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, se requiere de trabajadores tecnológicamente avanzados que puedan abordar adecuadamente trabajos de mayor calificación, lo que debería impulsar la demanda de mayor experiencia técnica y mejores capacidades lingüísticas.
Todo esto representa una oportunidad de crecimiento inigualable para la tecnología educativa en América Latina. De hecho, el 55% de los adultos que recibe educación abierta o a distancia la encuentra una herramienta útil para mejorar su desempeño laboral y perspectivas de carrera12. Como parte de sus innovadores planes de estudio, las empresas del sector se aseguran de que la instrucción esté alineada con las necesidades de cada estudiante, lo que permite personalizar la experiencia de aprendizaje y ajustar el ritmo para asegurar la comprensión13. Estos programas también reducen el costo de la enseñanza al disminuir la dependencia de recursos manuales, simplificar la actualización de materiales e introducir la automatización14.
Un mercado laboral altamente competitivo alienta aún más a los estudiantes de todas las edades a desarrollar competencias más diversas, creando una demanda de tecnología educativa y presión sobre las instituciones para transformarse digitalmente15. De hecho, la adopción está creciendo a un ritmo más rápido en América Latina que en otras regiones del mundo, particularmente entre adultos jóvenes. Una encuesta reciente de Economist Impact encontró que el 86% de los jóvenes encuestados en Brasil había participado en educación o cursos en línea para mejorar sus habilidades profesionales en comparación con 78% en India y 74% en Estados Unidos16.
Valor del conocimiento: evaluación de las inversiones en tecnología educativa
En respuesta a la creciente demanda, las empresas emergentes de tecnología educativa dedicadas a la mejora de las habilidades de los trabajadores han experimentado la mayor expansión en América Latina. Fuerza laboral y sistemas de gestión, que se consideran emprendimientos de aprendizaje corporativo, abarcan casi la mitad (ver Gráfico 1). Entre éstas se encuentran Coderhouse, una startup que proporciona una plataforma para que los profesionales latinoamericanos tomen cursos en línea en vivo sobre temas como datos, codificación, diseño y marketing. Las clases se ofrecen a un precio accesible y en grupos pequeños dirigidos por instructores a tiempo real, y cuyo plan de estudios ha sido diseñado en asociación con empresas líderes en distintos sectores. De manera similar, Bedu (México) ofrece formación técnica diseñada para ayudar a los empleados a desarrollar conocimientos prácticos que les permitan aumentar sus salarios17.
Porcentaje de empresas emergentes de tecnología educativa en América Latina
Fuerza laboral y sistemas de gestión representan casi la mitad del total de las empresas emergentes en América Latina
Un estudio que analizó una muestra de empresas emergentes del sector en la región también encontró que las startups enfocadas en la fuerza laboral atraen la mayor parte de los fondos18. Las inversiones en mano de obra y tecnología educativa centradas en la mejora de las habilidades aumentaron aún más a medida que la pandemia fue extendiéndose. Solo en 2021, el sector de EdTech en América Latina atrajo capital cuyo valor equivalía al 46% del total recaudado durante toda década anterior. También experimentó una afluencia de inversión de capital de riesgo seis veces mayor a la de 2020, equivalente a 1.000 millones de dólares19(ver Gráfico 2).
El financiamiento de empresas latinoamericanas de EdTech se disparó en 2021
Financiamiento de capital de riesgo de empresas de tecnología educativa en América Latina 2011-202120
En comparación con los mercados globales, tanto en Europa como en América Latina, las soluciones para la fuerza laboral son las que reciben inversiones de mayor tamaño. El desglose del financiamiento de capital de riesgo en el continente europeo muestra que el aprendizaje corporativo se lleva la mayor parte (35%). Aunque América Latina está por debajo en términos del valor, presenta una distribución similar21 ya que más de la mitad (55%) de los fondos privados en los últimos cinco años se destinó también a aprendizaje corporativo22.
Si bien las inversiones en tecnología educativa de la región están por detrás de las globales, sus ingresos futuros podrían crecer. América Latina es el cuarto mercado más grande del mundo en términos de ingresos, por detrás de América del Norte, Europa Occidental y Asia, y se espera que el aprendizaje en línea genere más de 3.000 millones de dólares en 202323. A nivel mundial, el sector está aumentando a una tasa de 16,3% y se prevé que alcance los 404 mil millones de dólares en gastos totales, lo que sugiere una tendencia general hacia el crecimiento24.
Una década de desarrollo en tecnología educativa en América Latina ha ayudado al sector a expandirse vertiginosamente en los últimos 12 meses. El ecosistema ha crecido hasta abarcar a más de 1.500 empresas25. Brasil aglutina más del 50% de todo el financiamiento de capital de riesgo en ese período, seguido por México con 19%, Perú, Argentina, Colombia y Chile, los cuales capturan entre 6% y 8% cada uno26 (ver Gráfico 3).
Distribución de empresas EdTech por país en América Latina
Sin embargo, como señalamos en nuestra investigación reciente sobre empresas tecnológicas emergentes, solo hay 15 emprendimientos en América Latina valoradas en más de un millón de dólares, lo que representa solo el 0,5% de la inversión en este tipo de emprendimiento de la región28. No todas las oportunidades en tecnología educativa tendrán la capacidad de escalar internacionalmente, pero aquellas que aborden las necesidades regionales podrían captar una parte significativa del mercado y presentar oportunidades significativas para capitalizar el potencial de crecimiento general.
Evaluación de la preparación del mercado latinoamericano
Para comprender el potencial de la tecnología educativa, los inversionistas deben considerar aquellas oportunidades que atiendan la necesidad más visionaria de la región. Si bien COVID-19 generó una demanda de todo tipo de experiencias educativas digitales, el interés en empresas que apoyan la mejora de las capacidades de la fuerza laboral se mantiene a medida que disminuye la pandemia. Un análisis de la población, sus niveles educativos, brechas en habilidades y uso de herramientas educativas en línea sugiere que existe un gran mercado sin explotar y que generará una demanda duradera en el futuro cercano (ver Tabla 1).
Una muestra de países de América Latina refleja una población activa considerable y tasas de empleo crecientes. El 24% de los trabajos enfrenta un alto riesgo de automatización y es probable que un 35% adicional de los empleos experimente cambios significativos en las tareas diarias, por lo que una parte importante de los trabajadores podría beneficiarse de alguna forma del perfeccionamiento de capacidades o readiestramiento29. La escasa disponibilidad de mano de obra calificada en países como Brasil, Ecuador y Perú apunta a la necesidad de desarrollar destrezas en todas las industrias. Desde una óptica positiva, los altos niveles de alfabetización en toda la región y comodidad general con el uso de Internet para fines educativos sugieren que los latinoamericanos tienen la posibilidad de incorporar las innovaciones educativas en sus rutinas. Por ejemplo, el 42% de los mexicanos y el 34% de los colombianos han tomado un curso en línea. Estos datos apuntan a un entorno que es oportuno para el sector en el corto plazo. La necesidad de cerrar la brecha regional de habilidades, junto con la aceptación inicial y el gasto en empresas de educación en línea en los últimos años, demuestra el potencial de mercado existente.
Tabla 1: Evaluación de la preparación del mercado para la mejora de las habilidades de la fuerza laboral en los países de América Latina (comparación de datos de empleo, población, brecha en habilidades y uso a 2021 o años disponibles más recientes)
Acceso a Internet por país en América Latina según la conectividad, disponibilidad, asequibilidad, relevancia y preparación
América Latina tiene un alto grado de relevancia y asequibilidad, pero experimenta brechas generales en disponibilidad y preparación. Cada categoría está clasificada en una escala de 100, para una puntuación total máxima de 400 entre todos los indicadores.
Conclusión
El segmento corporativo y la mejora de las habilidades han sido los destinos principales de la inversión en América Latina y siguen representando una oportunidad favorable, particularmente a corto plazo. La inmediata demanda de mano de obra calificada y creciente competencia impulsan el mercado, lo que presenta oportunidades continuas. Se proyecta que la educación de la fuerza laboral a nivel mundial crezca 3,9% y que las inversiones aumenten de los 396.000 millones de dólares registrados en 2019 a 498.000 millones de dólares en 202534. Las perspectivas parecen optimistas dado que la América Latina suele reflejar las tendencias globales de tecnología educativa, si bien a una escala más pequeña.
1 Matthew Lynch, The Tech Edvocate, “Una definición de tecnología educativa en 2022”, 31 de julio de 2020.
2 Bonny Renner, LABS, “Las empresas de tecnología educativa están listas para subir”, 23 de septiembre de 2021.
3 Rhys Spence, TechCrunch, “Las nuevas empresas europeas y norteamericanas de tecnología educativa ven el financiamiento triplicado en 2021”, 27 de enero de 2022.
4 Holon IQ, “Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, 2022.
5 Holon IQ, “Financiamiento global de tecnología educativa en 2022: actualización de medio año”, 2022, “Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, 2022.
6 Holon IQ, “Financiamiento global de tecnología educativa en 2022: actualización de medio año”, 2022.
7 ManpowerGroup, “La escasez de talento global de 2022”; Foro Económico Global, “En América Latina, las empresas aún no encuentran los trabajadores calificados que necesitan”, 30 de marzo de 2017.
8 ManpowerGroup, “La escasez de talento global de 2022”; Foro Económico Global, “En América Latina, las empresas aún no encuentran los trabajadores calificados que necesitan”, 30 de marzo de 2017.
9 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Perspectivas Económicas de América Latina 2021”.
10 Wilson Center, “Externalización cercana en las Américas,” 18 de octubre de 2022.
11 Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Externalización cercana puede agregar 78 mil millones de dólares anuales en exportaciones a América Latina y el Caribe” 7 de junio de 2022.
12 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Aprovechando al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina”.
13 Anne Olsen, Brookings, “Aprendizaje personalizado: la importancia de los docentes en un mundo impulsado por la tecnología”, 27 de septiembre de 2017.
14 Sara Munoz, D2L, “¿Cómo puede la tecnología ayudar a reducir los costos en educación?”, 29 de mayo de 2017.
15 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Holon IQ, "Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, diciembre de 2021; Instituto para el Futuro de la Educación, “Avances y desafíos de las empresas de tecnología educativa en América Latina y el Caribe”.
16 Economist Impact, “Sueños de emprendimiento”.
17 Crunchbase: Bedu; Lavca Venture Investors, “Resultados de la encuesta a empresas emergentes de tecnología educativa en América Latina 2021”.
18 Holon IQ, “Las 100 empresas de tecnología educativa en América Latina 2021”, 21 de septiembre de 2021.
19 Instituto para el Futuro de la Educación, “Avances y desafíos de las empresas de tecnología educativa en América Latina y el Caribe”.
20 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Holon IQ, "Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, diciembre de 2021.
21 Juan Manuel Pico, K12 Digest, “Tecnología educativa en América Latina: historia del renacimiento de la educación", 31 de marzo de 2022.
22 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Holon IQ, "Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, diciembre de 2021.
23 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Holon IQ, "Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, diciembre de 2021.
24 Holon IQ, “Dimensionamiento del mercado global de tecnología educativa. Modo versus modelo”, 23 de febrero de 2021; Cision, “Se espera que el mercado de aprendizaje en línea de América Latina genere ingresos de más de tres mil millones de dólares para 2023”, 9 de febrero de 2022.
25 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Holon IQ, "Tecnología educativa en América Latina y el Caribe”, diciembre de 2021.
26 Ibid.
27 Ibid.
28 J.P. Morgan, “Más allá de los unicornios: el potencial de las startup en América Latina”, 14 de octubre de 2021.
29 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Políticas efectivas de aprendizaje para adultos: desafíos y soluciones para los países de América Latina”.
30 Unión Internacional de Telecomunicaciones, “Sobre la Unión Internacional de Telecomunicaciones”.
31 Instituto para el Futuro de la Educación, “Avances y desafíos de las empresas de tecnología educativa en América Latina y el Caribe”.
32 Banco Mundial, “Individuos que usan Internet (% de la población) – América Latina y el Caribe”; Economist Impact, “Índice de Internet inclusivo”; Unión Internacional de Telecomunicaciones, “Individuos que usan internet”.
33 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Perspectivas Económicas de América Latina 2021”.
34 Holon IQ, “Dimensionamiento del mercado global de tecnología educativa. Modo versus modelo”, 23 de febrero de 2021.