Economía y mercados

Inflación y política monetaria bajo la lupa

25/03/2024

Unas cifras altas, otras bajas. Las últimas semanas han registrado importantes avances respecto a la inflación, lo que ha abierto la puerta para que los bancos centrales aumenten (o, en algunos casos, comiencen) a recortar las tasas.

Unas cifras altas, otras bajas. Las últimas semanas han registrado importantes avances respecto a la inflación, lo que ha abierto la puerta para que los bancos centrales aumenten (o, en algunos casos, comiencen) a recortar las tasas. Dicho esto, como suele suceder, el camino hacia la normalización ha demostrado no ser lineal—lo que abre el interrogante de si algunos países de América Latina podrían estar acercándose al final del ciclo de flexibilización.

Empecemos con Estados Unidos, donde la inflación en febrero fue más elevada de lo esperado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) general aumentó un 0,4% intermensual, mientras que el subyacente estuvo ligeramente por encima de las expectativas, al situarse en el 0,3%. En lo que respecta a la medida interanual, el indicador subyacente alcanzó 3,8% frente al 3,9% en enero, y el general llegó a 3,2% en comparación con 3,1% del mes previo (¡un poco más alto!). Esto no significa que el proceso de desinflación se haya acabado, ya que, especialmente en un contexto económico tan resiliente, los avances suelen encontrarse con contratiempos. Más bien, esto probablemente impedirá que la Reserva Federal confirme cualquier cambio en sus planes de recorte y mantenga junio como el mes para el primer recorte (éste es nuestro escenario base: actualmente, los mercados estiman una probabilidad del ~70% de que la Fed haga una reducción justo antes del verano).

América Latina, por su parte, ha experimentado avances significativos. Entre su punto máximo y mínimo, la inflación en la región ha disminuido, en promedio, 650 puntos básicos y actualmente se ubica apenas 190 puntos básicos por encima del objetivo promedio que han establecido muchos países. De hecho, y como punto de referencia, los precios se están moviendo por debajo de su promedio interanual a 10 años—con la única excepción de Colombia. Sin embargo, vale la pena señalar que las últimas cifras han sido más altas de lo esperado (salvo en el caso de México).

La inflación ha avanzado significativamente en toda la región

Índice de Precios al Consumidor interanual en México

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 12 de marzo de 2024.
Este gráfico muestra el Índice de Precios al Consumidor interanual en México, entre 2020 y 2024.

Índice de Precios al Consumidor interanual en Colombia

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 12 de marzo de 2024.
Este gráfico muestra el Índice de Precios al Consumidor interanual en Colombia, entre 2020 y 2024.

Índice de Precios al Consumidor interanual en Chile

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 12 de marzo de 2024.
Este gráfico muestra el Índice de Precios al Consumidor interanual en Chile, entre 2020 y 2024.

Índice de Precios al Consumidor interanual en Brasil

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 12 de marzo de 2024.
Este gráfico muestra el Índice de Precios al Consumidor interanual en Brasil, entre 2020 y 2024.

Índice de Precios al Consumidor interanual en Perú

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 12 de marzo de 2024.
Este gráfico mostra o índice de preços ao consumidor (IPC) ano após ano para o Peru, de 2020 a 2024.

Una desinflación continuada debería permitir a los bancos centrales acelerar su ciclo de flexibilización (o comenzarlo, en el caso de México). Incluso, es posible que algunos ya hayan terminado el trabajo. Analicemos algunos de los aspectos más destacados de los reportes de inflación en febrero y qué se podría esperar a partir de ahora:

  • La inflación en México abre las puertas a un primer recorte de tasas. La inflación general estuvo por debajo de las expectativas, al ubicarse en 0,1% intermensual, lo cual ha reducido la cifra anual de 4,9% en enero a 4,4% en febrero. Por su parte, la subyacente se ha movido en línea con las expectativas de 0,5% intermensual, lo cual ha llevado la medida interanual a 4,6%. Si bien los precios siguen elevados y hay razones para permanecer cautelosos (pensemos en los servicios, vivienda y educación, que siguen en niveles más altos), esto abrió las puertas a que Banxico pudiese recortar tasas por primera vez –uniéndose al resto de los bancos centrales de la región. Tal y como era esperado, recortaron las tasas en 25 puntos básicos, lo que llevó la tasa de política a 11%. Asimismo, el gobernador del banco central señalizo que “las futuras acciones serán congruentes con las medidas necesarias para llevar la inflación al target del banco central en el futuro cercano”, lo que enfatiza que el proceso de suavización fiscal se seguirá llevando con cautela.
  • La inflación en Brasil se desacelera, pero mantiene por encima de las expectativas. Las cifras del IPC fueron de 0,8% intermensual y 4,5% interanual (frente a 0,79% y 4,45% del consenso, respectivamente). A pesar de estar por encima de las previsiones, la mayor parte de la sorpresa provino de la aceleración de los precios de los alimentos y combustibles. Los servicios básicos siguen bajo presión, pero el buen comportamiento de los alquileres y la moderación de los demás servicios compensan por la ligera subida de los alimentos. Esto también se refleja en el IPC subyacente intermensual, que cayó de 4,5% en enero a 3,9% en febrero. Dicho esto, el banco central recortó tasas en 50 puntos básicos – lo que deja la tasa política en 10.75%. La institución también indicó que podría abordar otro recorte de 50 puntos básicos en mayo si los datos económicos continúan por el mismo camino. Nuestros economistas continúan con un target de 9.5% como tasa terminal para este país.
  • La inflación en Colombia facilita un escenario de nuevos recortes. El IPC general y subyacente se situaron en 1,1% y 1,2%, respectivamente, un poco por encima de las expectativas de 1% y 1,1%. Sin embargo, tanto la medida interanual general como la subyacente disminuyeron a 7,7% y 9,2%, respectivamente, en comparación con 8,4% y 9,7% en enero. Los principales impulsores fueron la educación, vivienda y energía, mientras que los alimentos apenas contribuyeron. Dicho esto, el banco central aceleró el proceso de ajuste de tasas al recortar la tasa política en 50 puntos básicos – lo que deja la tasa en un 12.25%. A pesar de haber algunos obstáculos pendientes, la tasa real se encuentra bastante elevada, por lo que nuestros economistas esperan ver otro recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión, y un aceleración de recortes en la segunda mitad del año.
  • La inflación en Perú es realmente alta. El IPC general llegó a 0,6% mensual, muy por encima de las expectativas de 0,2%, lo que llevó la medida interanual a 3,3%, significativamente por encima del 2,9% esperado. En la misma línea, la inflación subyacente se situó en 0,5% (frente a 0,3% del consenso). La sorpresa al alza se puede atribuir a los precios subyacentes y de los alimentos (particularmente los del servicio de agua en Lima, la carne de pollo, los huevos, los restaurantes y los hoteles). Si bien en el cuarto trimestre de 2023 la actividad económica comenzó a fortalecerse (registró un aumento del Producto Interno Bruto real de 2,1%), la brecha de producción ha sido negativa y las presiones inflacionarias subyacentes deberían resultar moderadas en el futuro. Dicho esto, el banco central ha decidido mantener sin cambios la tasa de política en 6,25%, con condiciones monetarias ligeramente relajadas a través de requisitos de reserva reducidos, lo cual, a su vez, ha estado respaldado por varios indicadores económicos que señalan una posible recuperación en los próximos meses.
  • La alta inflación en Chile fue, con diferencia, la mayor sorpresa. Tanto la medida general como la subyacente alcanzaron 0,6% intermensual, muy por encima de las expectativas, lo que arrastró la cifra interanual hasta 4,5% (frente a 3,8%) y a 4,2% (en comparación con 4,3% en enero), respectivamente. Si bien ha habido algunas inclinaciones estacionales (sin mencionar cómo el cambio en las ponderaciones del IPC y las actualizaciones adicionales han afectado a los indicadores de precios), el desglose muestra que la vivienda (alquiler), tarifas aéreas internacionales y suscripciones a contenido audiovisual se encuentran detrás de la mayor parte del aumento. Dicho esto, nuestros economistas han revisado al alza el objetivo general para finales de año y ahora lo ubican en 3,7%. También han ajustado su previsión de recorte de la tasa de política a 75 puntos básicos (desde el previo de 100 puntos básicos), lo cual la sitúa en 6,5%. En las próximas reuniones esperan que haya una mayor desaceleración del ritmo de la flexibilización.

A pesar de algunos contratiempos, se espera que las tasas en América Latina disminuyan a lo largo de 2024. Después de todo, la inflación sigue bien encaminada hacia el rango objetivo de los bancos centrales y el crecimiento económico comienza a recuperarse en toda la región.

Se espera que las tasas disminuyan a lo largo de 2024

Tasa objetivo, consenso

Fuente: FactSet. Información al 12 de marzo de 2024.
Esta tabla muestra la tasa objetivo del consenso para México, Brasil, Colombia, Perú y Chile, en 2023, 2024 y 2024.

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Sus búsquedas recientes

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon