Inversiones sostenibles

¿Está listo para sumergirse en los innovadores mercados del agua?

El agua es esencial para la vida en la Tierra y su rol en la agricultura y producción de alimentos es obvio. Sin embargo, la dependencia que tienen de ella ciertas industrias no es siempre del todo visible. El agua se utiliza para actividades tan variadas como enfriar centros de datos, teñir textiles, mezclar hormigón, generar electricidad o eliminar el polvo en las minas. También es esencial para crear semiconductores para teléfonos y dispositivos “inteligentes”—que, en su caso, requieren además que el agua sea extra pura.

Sin embargo, a medida que aumenta la demanda industrial, el acceso al agua es cada vez más precario1 y las reservas procedente de lluvias, embalses y ríos van en descenso2. Como resultado, casi una docena de estados en Estados Unidos han aprobado recientemente leyes que limitan su uso3. Ante esta disrupción en el suministro, ha habido un impulso innovador por parte de las empresas.

Actualmente, vemos empresas con visión de futuro tanto en los mercados públicos como privados, que lideran nuevos enfoques de monitoreo y optimización del uso del agua, a menudo a través de tecnología impulsada por inteligencia artificial (IA). A medida que las industrias existentes se adaptan a las restricciones y las de nueva creación impulsan cambios tecnológicos en los sensores y sistemas de filtración, los cambios en las industrias que consumen mucha agua, incluyendo agricultura, confección textil y electrónica, ya se están produciendo.

Como inversionista, los desarrollos relacionados con el agua le ofrecen nuevas oportunidades para desplegar estratégicamente su capital en los mercados públicos y privados.

Nuevas políticas hídricas remodelan el acceso público

Si bien las empresas y comunidades necesitan agua, no siempre es fácil conseguirla o gestionarla. Menos de 1% del agua de la Tierra es dulce y utilizable y, en los últimos años, el cambio climático ha hecho que el acceso a ésta sea aún menos seguro4.

En respuesta a estos cambios, los formuladores de políticas en Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Texas y Washington han introducido políticas para regular el uso de este preciado recurso hídrico3.

Las regulaciones varían ampliamente. Algunos estados han diseñado sistemas complejos de derechos de acceso al agua, mientras que otros simplemente han restringido el uso residencial. Unos han incentivado la reutilización de las aguas residuales, mientras que otros han limitado la capacidad de las empresas para extraer las aguas subterráneas (que es como históricamente la mayoría de los agricultores han irrigado sus campos).

Independientemente del mecanismo regulatorio, cada una de estas políticas está diseñada para reducir y cambiar el precio del consumo de agua. Y en Estados Unidos, tanto los residentes como las empresas sienten la presión5.

Las empresas se adaptan a flujos más restringidos

Ante la incertidumbre en torno al suministro de agua, algunas empresas se están adaptando rápidamente, mientras que otras tardan más en cambiar. Vemos líderes interesantes en tres sectores particularmente intensivos en agua que están trabajando para mitigar riesgos y ya han comenzado a invertir en métodos de resiliencia:

  • Agricultura: muchas de las nuevas restricciones al agua subterránea están dirigidas a este sector, responsable de 80% de la extracción total de agua dulce en Estados Unidos6. En respuesta, los agricultores están cambiando a sistemas de riego “inteligentes”, que utilizan el recurso hídrico con mayor precisión y evitan el despilfarro. De hecho, algunos de ellos, logran que algunas granjas utilicen hasta 99% menos de agua que con los enfoques tradicionales o industriales7. En los próximos 30 años8, la población mundial crecerá en dos mil millones de personas y. por tanto, también la necesidad de aumentar la producción de alimentos. Ante este panorama, se espera que el mercado de la “agricultura inteligente” registre una tasa anual compuesta de crecimiento de 13,7% hasta 20309.
  • Confección textil: la producción textil es responsable de 20% de la contaminación del agua dulce en el mundo y los consumidores son cada vez más críticos con el derroche del sector10. En 2022, una empresa de ropa en California decidió recolectar y reciclar más de dos millones de prendas viejas de sus clientes para crear nuevas piezas premium, lo cual generó un ahorro de 24,3 millones de galones de agua11. Estas innovaciones han generado elogios y ganancias. Según un estudio reciente, 73% de los compradores que se preocupan por el medio ambiente afirman estar dispuestos a pagar más por productos sostenibles (frente a solo el 50%  que reportaba lo mismo en 2022) 12.
  • Semiconductores: históricamente, los fabricantes de chips han requerido de grandes cantidades de agua para producir semiconductores, porque estos no sólo utilizan agua dulce sino que requieren que ésta sea “ultrapura” (1000 veces más que la potable) para limpiar las capas de silicona durante la producción13. Ante la creciente escasez de agua, una empresa de Texas cambió sus prácticas para reducir el consumo en 68% por chip14 y ahora promueve prácticas de gestión como una forma de mitigar el riesgo de la cadena de suministro (lo cual es una gran preocupación para los inversionistas dada la insuficiencia global de chips en los últimos tres años15).

A medida que resulta más difícil conseguir agua barata, esperamos ver ganadores y perdedores en cada uno de estos sectores. Creemos que las empresas mejor posicionadas para el éxito son aquellas con la visión y capacidad para adaptarse proactivamente a un entorno en evolución, lo que las convierte en inversiones más atractivas a largo plazo.

Creciente ola de innovación y oportunidades

Algunas empresas van incluso más allá del cambio incremental y crean tecnologías completamente nuevas para conservar y limpiar el agua de manera más efectiva y rentable.

Por ejemplo, los nuevos sensores impulsados por inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a las comunidades a planificar desastres naturales que, de otro modo, afectarían a los sistemas hídricos locales. Mientras tanto, las herramientas de diagnóstico basadas en IA ayudan a las empresas a pronosticar mejor la demanda de los consumidores, optimizar las redes de distribución, identificar necesidades de reparación y enviar alertas de contaminantes16, 17. Entre éstas se encuentran los biosensores, medidores “inteligentes”, bombas, válvulas e, incluso, drones acuáticos.

A la vanguardia de la tecnología, los científicos comerciales están utilizando la electroquímica y ciencia de los materiales para crear nuevos filtros que purifiquen mejor las aguas residuales. Estas nuevas herramientas no sólo la limpian, sino que también capturan proteínas, metales y minerales de alto valor que luego pueden recuperar y vender18.

Estas aplicaciones innovadoras suelen aparecer primero en los mercados privados, en los que, si bien el riesgo suele ser mayor, también lo es la recompensa por capitalizar la tecnología en etapa inicial. Sin embargo, también pueden surgir oportunidades en los mercados públicos, en los que las empresas están ansiosas por aplicar nuevas soluciones que mejoren la resiliencia, reduzcan costos y generen nuevas fuentes de ingresos.

Ya sea que esté interesado en los mercados privados, públicos, o ambos, vale la pena explorar los riesgos y oportunidades que surgen con la cambiante demanda en torno al agua.

Podemos ayudarlo

Para obtener más información sobre las oportunidades en tecnología hídrica sostenible que podrían alinearse mejor con sus valores y objetivos financieros, contacte a su equipo de J.P. Morgan.

1La creciente demanda de agua potable a nivel municipal y agrícola se está viendo exacerbada por la proveniente del sector industrial para los procesos de fabricación. En 2022, el tamaño del mercado mundial de tratamiento de agua y aguas residuales se valoró en 295 mil millones de dólares y en 2023 subió a un estimado de 314 mil millones de dólares. Se espera que para 2032 crezca a más de 572 mil millones de dólares, según Precedence Research.

2Retornos decrecientes del almacenamiento en la construcción de embalses”, Nature Communications, 17 de mayo de 2023.

3Sandi Schwartz, “Las restricciones de agua se están expandiendo”, BobVila.com, 25 de julio de 2022.

4El agua dulce de la Tierra”, National Geographic Society, septiembre de 2022.

5Ann Carrns, “Las facturas del agua están aumentando. Esto es lo que debe hacer”. The New York Times, 14 de julio de 2023.

6Sarah Rehkamp, Patrick Canning and Catherine Birney, “Seguimiento del uso de agua dulce en la cadena de suministro de alimentos nacional de Estados Unidos a lo largo del tiempo”, Servicio de Investigación Económica, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 15 de julio de 2021.

7Jane Marsh, “Cómo la agricultura vertical puede ahorrar agua”, Agrilinks, 23 de febrero de 2023.

8Naciones Unidas, “Cuestiones globales: población”, noviembre de 2022.

9“La “agricultura inteligente” se refiere a una variedad de tecnologías que hacen posible la agricultura de precisión, incluido el monitoreo del ganado, recolección autónoma y, en este caso, el riego de precisión. Grand View Research, “Tamaño y tendencias del mercado de agricultura inteligente”, 2024.

10Parlamento Europeo, “El impacto de la producción textil y los residuos en el medio ambiente”, 15 de noviembre de 2023.

11Fondo para la Integridad del Ecosistema, “Informe Anual de Impacto”, 2022.

12Luq Niazi, Joe Dittmar, Karl Hallner et al, “Estudio del consumidor de 2024: revolucione el comercio minorista con la inteligencia artificial”, Instituto de Valor Empresarial de IBM, 5 de enero de 2024.

13Prakash Govindan, “El rol clave del agua en la fabricación de semiconductores”, Industry Today, 18 de enero de 2022.

14Cuestionario sobre seguridad hídrica 2023, CDP Worldwide.

15Asa Fitch y Greg Ip, “Los chips son el nuevo petróleo y Estados Unidos gasta miles de millones en salvaguardar su suministro”, The Wall Street Journal, 14 de enero de 2023.

16Andy Fell, “Instituto de Inteligencia Artificial para los Sistemas Alimentarios presenta proyectos en Washington D.C.”, Universidad de California, Davis, octubre de 2023.

17Hesam Kamyab, Tayebeh Khademi y Shreeshivadasan Chelliapan et al, “Las últimas vías innovadoras para la utilización de la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos en la gestión de recursos hídricos”, Results in Engineering, noviembre de 2023.

18Zachary Bogue y Zach Ocko, “Informe de oportunidades de tecnología de DCVC”, DCVC, 21 de julio de 2023.

Exploramos algunas oportunidades en torno a los avances en tecnología hídrica.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Riesgos clave

La inversión sostenible (“IS”) y los enfoques de inversión que incorporan objetivos ambientales sociales y de gobierno corporativo (“ESG”) pueden incluir riesgos adicionales. Las estrategias de SI, incluidas las cuentas gestionadas por separado (SMA), los fondos mutuos y los fondos cotizados (ETF), pueden limitar los tipos y el número de oportunidades de inversión y, como resultado, podrían tener un rendimiento inferior al de otras estrategias que no tienen un enfoque ESG o sostenible. Ciertas estrategias centradas en sectores concretos pueden estar más concentradas en sectores concretos que comparten factores comunes y pueden estar sujetas a riesgos empresariales y cargas normativas similares. Invertir en base a criterios de sostenibilidad/ESG puede implicar un análisis cualitativo y subjetivo y no puede haber garantía de que la metodología utilizada, o las determinaciones tomadas, por el gestor de inversiones se alineen con las creencias o valores del inversor. Los gestores de inversión pueden tener diferentes enfoques de ESG o de inversión sostenible y pueden ofrecer estrategias que difieran de las ofrecidas por otros gestores de inversión con respecto al mismo tema. La inversión ESG o sostenible no es un concepto definido uniformemente y las puntuaciones o calificaciones pueden variar entre proveedores de datos que utilizan pantallas similares o diferentes en función de su proceso para evaluar las características ESG. Además, al evaluar inversiones, un gestor de inversiones depende de información y datos que pueden estar incompletos, inexactos o no disponibles, lo que podría hacer que el gestor evalúe incorrectamente el rendimiento ESG/SI de una inversión.

La naturaleza cambiante de las regulaciones financieras sostenibles y el desarrollo de una legislación específica de la jurisdicción que establezca los criterios regulatorios para una inversión “sostenible” o “ESG” significan que es probable que exista un grado de divergencia en cuanto al significado regulatorio de dichos términos. Este ya es el caso en la Unión Europea, donde, por ejemplo, en virtud del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (UE) (2019/2088) (“SFDR”) deben cumplirse ciertos criterios para que un producto se clasifique como una “inversión sostenible”. A menos que se especifique lo contrario, cualquier referencia a “inversión sostenible” o “ESG” en este material pretende ser referencias únicamente a nuestros criterios desarrollados internamente y no a ninguna definición reglamentaria específica de la jurisdicción.

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

ENTIDAD LEGAL, MARCA E INFORMACIÓN REGULATORIA

En Estados Unidos, los depósitos bancarios y los servicios relacionados, incluidas las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los préstamos bancarios, los ofrece JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC.

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias de inversión gestionadas y de custodia, en el marco de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, tales como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC (“JPMS”), miembro de la FINRA y la SIPC. Los productos de seguro están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), agencia de seguros con licencia, que lleva a cabo su actividad como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son sociedades filiales bajo el control común de JPM. Productos no disponibles en todos los estados.

En Alemania, este documento lo emite J.P. Morgan SE, con domicilio social en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Fráncfort (Alemania), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE). En Luxemburgo, este documento lo emite J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch, con domicilio social en European Bank and Business Centre, 6 route de Trèves, L-2633 Senningerberg (Luxemburgo), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); inscrita en el Registro mercantil de Luxemburgo con el número B255938. En el Reino Unido, este documento lo emite J.P. Morgan SE – London Branch, con domicilio social en 25 Bank Street, Canary Wharf, Londres E14 5JP, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – London Branch también está supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial. En España, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con domicilio social en Paseo de la Castellana 31, 28046 Madrid (España), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE, Sucursal en España también está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); inscrita en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 1567. En Italia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Milan Branch, con domicilio social en Via Cordusio, n.3, 20123 Milán (Italia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Milan Branch también está supervisada por el Banco de Italia y la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB); inscrita en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 8076; número de registro de la Cámara de Comercio de Milán: REA MI - 2536325. En los Países Bajos, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch, con domicilio social en World Trade Centre, Tower B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam (Países Bajos), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch también está autorizada y supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Autoriteit Financiële Markten (AFM) en los Países Bajos. Inscrita en la Kamer van Koophandel como sucursal de J.P. Morgan SE con el número de registro 72610220. En Dinamarca, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland, con domicilio social en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V (Dinamarca), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland también está sujeta a la supervisión de la Finanstilsynet (la autoridad danesa de supervisión financiera) e inscrita en la Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 29010. En Suecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial, con domicilio social en Hamngatan 15, 11147 Estocolmo (Suecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial también está sujeta a la supervisión de Finansinspektionen (la autoridad sueca de supervisión financiera); inscrita en Finansinspektionen como sucursal de J.P. Morgan SE. En Bélgica, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Brussels Branch, con domicilio social en 35 Boulevard du Régent, 1000 Bruselas (Bélgica), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE Brussels Branch también se encuentra supeditada a la supervisión del Banco Nacional de Bélgica (NBB) y la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) en Bélgica; inscrita ante el NBB con el número de registro 0715.622.844. En Grecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Athens Branch, con domicilio social en 3 Haritos Street, 10675 Atenas (Grecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Athens Branch también está supeditada a la supervisión del Banco de Grecia; inscrita ante el Banco de Grecia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 124; número de registro en la Cámara de Comercio de Atenas 158683760001; número de IVA 99676577. En Francia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Paris Branch, con domicilio social en 14, Place Vendôme 75001 París (Francia), autorizada por la Bundesanstaltfür Finanzdienstleistungsaufsicht(BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el banco central alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE) con el código 842 422 972; J.P. Morgan SE – Paris Branch también está supervisada por las autoridades bancarias francesas Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) y Autorité des Marchés Financiers (AMF). En Suiza, este documento lo distribuye J.P. Morgan (Suisse) SA, regulada en Suiza por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA). J.P. Morgan (Suisse) SA, con domicilio social en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra (Suiza), autorizada y supervisada por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), como banco y agente de valores en Suiza. 

Esta comunicación constituye publicidad a efectos de la Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), y la Ley de Servicios Financieros de Suiza (FinsA). Los inversores no deben suscribir ni comprar ningún instrumento financiero mencionado en este documento publicitario si no es basándose en la información incluida en cualquier documento legal aplicable que se esté o vaya a estar disponible en las jurisdicciones relevantes (según se requiera).

En Hong Kong, este documento lo distribuye JPMCB, Hong Kong Branch. JPMCB, sucursal de Hong Kong está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para fines de marketing sin cargo alguno si así lo solicita. En Singapur, este documento lo distribuye JPMCB, Singapore Branch. JPMCB, sucursal de Singapur está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Los servicios de negociación y asesoramiento, así como los de gestión discrecional de inversiones, se los presta JPMCB, sucursal de Hong Kong/Singapur (según se le notifique). Los servicios bancarios y de custodia se los presta JPMCB Singapore Branch. El contenido de este documento no lo ha revisado ninguna autoridad reguladora de Hong Kong, Singapur ni de ninguna otra jurisdicción. Le recomendamos que actúe con precaución en lo que respecta a este documento. Si tiene alguna duda sobre algo de lo que se indica en este documento, le recomendamos que solicite asesoramiento profesional independiente. En el caso de los documentos que constituyen publicidad de productos con arreglo a la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) y la Ley de asesores financieros (Financial Advisers Act), se hace constar que dicha publicidad no la ha revisado la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A. es una sociedad bancaria nacional constituida con arreglo a las leyes de Estados Unidos y, como persona jurídica, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

En lo concerniente a los países latinoamericanos, puede que la distribución de este documento esté restringida en ciertas jurisdicciones. Es posible que le ofrezcamos y/o le vendamos valores u otros instrumentos financieros que no puedan registrarse y no sean objeto de una oferta pública en virtud de la legislación de valores u otras normativas financieras vigentes en su país de origen. Le ofrecemos y/o vendemos dichos valores o instrumentos exclusivamente de forma privada. Las comunicaciones que le enviemos con respecto a dichos valores o instrumentos —incluidos, entre otros, un folleto, un pliego de condiciones u otro documento de oferta— no tienen como fin constituir oferta de venta o invitación para comprar valores o instrumentos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta o invitación sea ilegal. Además, la transferencia posterior por su parte de dichos valores o instrumentos puede estar sujeta a ciertas restricciones regulatorias y/o contractuales, siendo usted el único responsable de verificarlas y cumplirlas. En la medida en que el contenido de este documento haga referencia a un fondo, el fondo no podrá ofrecerse públicamente en ningún país de América Latina sin antes registrar los títulos del fondo de acuerdo con las leyes de la jurisdicción correspondiente.

Las referencias a “J.P. Morgan” remiten a JPM, sus sociedades dependientes y sus filiales de todo el mundo. “J.P. Morgan Private Bank” es el nombre comercial de la división de banca privada de JPM. Este documento tiene como fin su uso personal y no debe distribuirse a, ni ser utilizado por, otras personas, ni ser copiado para fines no personales sin nuestro permiso. Si tiene alguna pregunta o no desea continuar recibiendo estas comunicaciones, no dude en ponerse en contacto con su equipo de J.P. Morgan. 

© 2024 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Equal Housing Lender Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.