Economía y mercados
1 minuto de lectura
El agua es esencial para la vida en la Tierra y su rol en la agricultura y producción de alimentos es obvio. Sin embargo, la dependencia que tienen de ella ciertas industrias no es siempre del todo visible. El agua se utiliza para actividades tan variadas como enfriar centros de datos, teñir textiles, mezclar hormigón, generar electricidad o eliminar el polvo en las minas. También es esencial para crear semiconductores para teléfonos y dispositivos “inteligentes”—que, en su caso, requieren además que el agua sea extra pura.
Sin embargo, a medida que aumenta la demanda industrial, el acceso al agua es cada vez más precario1 y las reservas procedente de lluvias, embalses y ríos van en descenso2. Como resultado, casi una docena de estados en Estados Unidos han aprobado recientemente leyes que limitan su uso3. Ante esta disrupción en el suministro, ha habido un impulso innovador por parte de las empresas.
Actualmente, vemos empresas con visión de futuro tanto en los mercados públicos como privados, que lideran nuevos enfoques de monitoreo y optimización del uso del agua, a menudo a través de tecnología impulsada por inteligencia artificial (IA). A medida que las industrias existentes se adaptan a las restricciones y las de nueva creación impulsan cambios tecnológicos en los sensores y sistemas de filtración, los cambios en las industrias que consumen mucha agua, incluyendo agricultura, confección textil y electrónica, ya se están produciendo.
Como inversionista, los desarrollos relacionados con el agua le ofrecen nuevas oportunidades para desplegar estratégicamente su capital en los mercados públicos y privados.
Si bien las empresas y comunidades necesitan agua, no siempre es fácil conseguirla o gestionarla. Menos de 1% del agua de la Tierra es dulce y utilizable y, en los últimos años, el cambio climático ha hecho que el acceso a ésta sea aún menos seguro4.
En respuesta a estos cambios, los formuladores de políticas en Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Texas y Washington han introducido políticas para regular el uso de este preciado recurso hídrico3.
Las regulaciones varían ampliamente. Algunos estados han diseñado sistemas complejos de derechos de acceso al agua, mientras que otros simplemente han restringido el uso residencial. Unos han incentivado la reutilización de las aguas residuales, mientras que otros han limitado la capacidad de las empresas para extraer las aguas subterráneas (que es como históricamente la mayoría de los agricultores han irrigado sus campos).
Independientemente del mecanismo regulatorio, cada una de estas políticas está diseñada para reducir y cambiar el precio del consumo de agua. Y en Estados Unidos, tanto los residentes como las empresas sienten la presión5.
Ante la incertidumbre en torno al suministro de agua, algunas empresas se están adaptando rápidamente, mientras que otras tardan más en cambiar. Vemos líderes interesantes en tres sectores particularmente intensivos en agua que están trabajando para mitigar riesgos y ya han comenzado a invertir en métodos de resiliencia:
A medida que resulta más difícil conseguir agua barata, esperamos ver ganadores y perdedores en cada uno de estos sectores. Creemos que las empresas mejor posicionadas para el éxito son aquellas con la visión y capacidad para adaptarse proactivamente a un entorno en evolución, lo que las convierte en inversiones más atractivas a largo plazo.
Algunas empresas van incluso más allá del cambio incremental y crean tecnologías completamente nuevas para conservar y limpiar el agua de manera más efectiva y rentable.
Por ejemplo, los nuevos sensores impulsados por inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a las comunidades a planificar desastres naturales que, de otro modo, afectarían a los sistemas hídricos locales. Mientras tanto, las herramientas de diagnóstico basadas en IA ayudan a las empresas a pronosticar mejor la demanda de los consumidores, optimizar las redes de distribución, identificar necesidades de reparación y enviar alertas de contaminantes16, 17. Entre éstas se encuentran los biosensores, medidores “inteligentes”, bombas, válvulas e, incluso, drones acuáticos.
A la vanguardia de la tecnología, los científicos comerciales están utilizando la electroquímica y ciencia de los materiales para crear nuevos filtros que purifiquen mejor las aguas residuales. Estas nuevas herramientas no sólo la limpian, sino que también capturan proteínas, metales y minerales de alto valor que luego pueden recuperar y vender18.
Estas aplicaciones innovadoras suelen aparecer primero en los mercados privados, en los que, si bien el riesgo suele ser mayor, también lo es la recompensa por capitalizar la tecnología en etapa inicial. Sin embargo, también pueden surgir oportunidades en los mercados públicos, en los que las empresas están ansiosas por aplicar nuevas soluciones que mejoren la resiliencia, reduzcan costos y generen nuevas fuentes de ingresos.
Ya sea que esté interesado en los mercados privados, públicos, o ambos, vale la pena explorar los riesgos y oportunidades que surgen con la cambiante demanda en torno al agua.
Para obtener más información sobre las oportunidades en tecnología hídrica sostenible que podrían alinearse mejor con sus valores y objetivos financieros, contacte a su equipo de J.P. Morgan.
1La creciente demanda de agua potable a nivel municipal y agrícola se está viendo exacerbada por la proveniente del sector industrial para los procesos de fabricación. En 2022, el tamaño del mercado mundial de tratamiento de agua y aguas residuales se valoró en 295 mil millones de dólares y en 2023 subió a un estimado de 314 mil millones de dólares. Se espera que para 2032 crezca a más de 572 mil millones de dólares, según Precedence Research.
2“Retornos decrecientes del almacenamiento en la construcción de embalses”, Nature Communications, 17 de mayo de 2023.
3Sandi Schwartz, “Las restricciones de agua se están expandiendo”, BobVila.com, 25 de julio de 2022.
4“El agua dulce de la Tierra”, National Geographic Society, septiembre de 2022.
5Ann Carrns, “Las facturas del agua están aumentando. Esto es lo que debe hacer”. The New York Times, 14 de julio de 2023.
6Sarah Rehkamp, Patrick Canning and Catherine Birney, “Seguimiento del uso de agua dulce en la cadena de suministro de alimentos nacional de Estados Unidos a lo largo del tiempo”, Servicio de Investigación Económica, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 15 de julio de 2021.
7Jane Marsh, “Cómo la agricultura vertical puede ahorrar agua”, Agrilinks, 23 de febrero de 2023.
8Naciones Unidas, “Cuestiones globales: población”, noviembre de 2022.
9“La “agricultura inteligente” se refiere a una variedad de tecnologías que hacen posible la agricultura de precisión, incluido el monitoreo del ganado, recolección autónoma y, en este caso, el riego de precisión. Grand View Research, “Tamaño y tendencias del mercado de agricultura inteligente”, 2024.
10Parlamento Europeo, “El impacto de la producción textil y los residuos en el medio ambiente”, 15 de noviembre de 2023.
11Fondo para la Integridad del Ecosistema, “Informe Anual de Impacto”, 2022.
12Luq Niazi, Joe Dittmar, Karl Hallner et al, “Estudio del consumidor de 2024: revolucione el comercio minorista con la inteligencia artificial”, Instituto de Valor Empresarial de IBM, 5 de enero de 2024.
13Prakash Govindan, “El rol clave del agua en la fabricación de semiconductores”, Industry Today, 18 de enero de 2022.
14Cuestionario sobre seguridad hídrica 2023, CDP Worldwide.
15Asa Fitch y Greg Ip, “Los chips son el nuevo petróleo y Estados Unidos gasta miles de millones en salvaguardar su suministro”, The Wall Street Journal, 14 de enero de 2023.
16Andy Fell, “Instituto de Inteligencia Artificial para los Sistemas Alimentarios presenta proyectos en Washington D.C.”, Universidad de California, Davis, octubre de 2023.
17Hesam Kamyab, Tayebeh Khademi y Shreeshivadasan Chelliapan et al, “Las últimas vías innovadoras para la utilización de la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos en la gestión de recursos hídricos”, Results in Engineering, noviembre de 2023.
18Zachary Bogue y Zach Ocko, “Informe de oportunidades de tecnología de DCVC”, DCVC, 21 de julio de 2023.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.