Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
¿Es favorable la “agenda Trump”?
Tendencias del momento
-
01
No cabe duda: el contexto del mercado ha cambiado.
Los precios de las acciones están más bajos. El S&P 500 se encuentra -6% por debajo de su máximo histórico de mediados de julio, las empresas estadounidenses de pequeña capitalización han perdido todas sus ganancias del año hasta la fecha y la renta variable japonesa ha soportado un mercado bajista absoluto en el transcurso de dos semanas.
Los rendimientos de los bonos también están más bajos. Los del Tesoro estadounidense a 10 años han retrocedido -15 puntos básicos y los a dos años, que son más sensibles a los cambios en las perspectivas de la política de la Reserva Federal, han caído casi -40 puntos básicos.
La volatilidad implícita también es mayor. Actualmente, el S&P 500 necesita moverse 1,5% en cualquier dirección diariamente durante el próximo mes para justificar el nivel actual del Índice de Volatilidad (VIX), mientras que hace dos semanas solo debía hacerlo en un 0,8%.
Creemos que estos cambios están impulsados principalmente por tres factores que llevaron a los inversionistas a huir de posiciones saturadas:
1. Temor al crecimiento: Actualmente, el riesgo de recesión es más alto que hace apenas dos semanas. Los datos de empleo publicados a principios de agosto fueron débiles y activaron la llamada "regla de Sahm", que ha coincidido con todas las recesiones desde 1970. No creemos que la economía estadounidense esté retrocediendo y seguimos creyendo que el resultado más probable sea una expansión continua. El desempleo es bajo, las utilidades corporativas están aumentando, los márgenes son saludables y la producción es sólida. Dicho esto, es probable que la Reserva Federal no tenga la flexibilidad para esperar y ver qué pasa. Creemos que está a punto de iniciar un ciclo de flexibilización material. El mensaje para los inversionistas es claro: Es probable que el desempeño del efectivo sea inferior al de los bonos, como ha ocurrido en 11 de los 12 periodos de recortes de los últimos 50 años.
2. Escepticismo sobre la inteligencia artificial (IA): Ha crecido el escepticismo en torno a los beneficios sobre las utilidades de la IA. La temporada de resultados de los que se cree son los "ganadores de la IA" fue sólida, pero no espectacular. Los inversionistas eran más optimistas sobre el retorno de inversión que generaría esta tecnología. Si antes había una "prima de IA" incorporada en el mercado, ahora de ella no h ay prácticamente rastro. El desempeño del Nasdaq 100, con una gran presencia tecnológica, está siendo inferior al del mercado general hasta la fecha. La relación precio/utilidad a futuro de tres de los cuatro "hiper escaladores" es más baja ahora que a principios de año. Sin embargo, creemos que la IA tiene el potencial de generar beneficios económicos y de productividad, y ganancias significativas durante la próxima década. Las acciones que podrían estar mejor posicionadas para beneficiarse de esta tecnología se están negociando con una prima sobre el mercado, pero no parecen demasiado exageradas respecto a su propia historia.
3. Elecciones estadounidenses: Los inversionistas a largo plazo probablemente estén mejor preparados si se centran más en la asignación estratégica de activos y decisiones de implementación que en las percepciones cambiantes de los resultados electorales (aunque éstas parecen estar impulsando los mercados a corto plazo). Desde mediados de julio, cuando la probabilidad de que Donald Trump fuese reelegido era superior a 70%, los resultados electorales han vuelto a ser prácticamente impredecibles. La bolsa de valores no está reaccionando a un candidato u otro, sino a una perspectiva más incierta y esto conlleva valuaciones más bajas.
A pesar de un riesgo más pronunciado de una desaceleración sustancial del crecimiento, nuestra visión para los mercados sigue siendo constructiva. A medida que avanza el año, probablemente veamos el aumento de la volatilidad como una oportunidad para poner el dinero a trabajar en todas las clases de activos.
Punto de foco: Siete formas de aprovechar al máximo la volatilidad del mercado
La volatilidad del mercado es normal, pero aun así debería actuar. En el análisis de hoy, le compartimos siete formas en las que creemos que los inversionistas pueden aprovechar al máximo la venta masiva.
Revise su plan. Utilice este período de volatilidad como una oportunidad para reconsiderar un plan patrimonial integral. Esto garantiza que sus objetivos financieros estén claramente definidos y en sintonía con sus metas a largo plazo. Cuando las carteras están correctamente alineadas con la intención, es probable que también estén diseñadas para soportar los movimientos del mercado. ¿No tiene un plan? Aproveche la venta masiva para poner uno en marcha. Podría ayudarle a aliviar la ansiedad de cara a la próxima ola de inestabilidad.
Reequilibre su cartera. Revise y reequilibre su cartera para mantener una asignación estratégica de activos. Las acciones han retrocedido y la renta fija ha repuntado, lo que puede resultar en una desviación no deseada. A principios de esta semana, agregamos acciones a las carteras que administramos para mantener los niveles adecuados de exposición.
Ponga a trabajar el efectivo inactivo. Utilizar los retrocesos para aumentar la exposición a la renta variable puede ser una estrategia prudente. Históricamente, 12 meses después de un descenso de 5%, los retornos promedio del S&P 500 son de casi 12% y los mercados están más altos casi 75% del tiempo. ¿No sabe por dónde empezar? Durante las caídas, considere la posibilidad de financiar fideicomisos, tener una cuenta individual de ahorro para la jubilación (Roth IRA), una cuenta de la Ley Uniforme de Transferencias a Menores (UTMA por sus siglas en inglés) o un plan 529. Estos tipos de herramientas suelen tener horizontes temporales más largos que deberían reducir cierta ansiedad asociada con lo que pueda suceder. ¿Aún está nervioso? Contemple las inversiones estructuradas, que ofrecen el potencial de participar en cierta apreciación del mercado con protección incorporada contra descensos.
Fije los rendimientos. Las tasas del Tesoro están cayendo rápidamente ahora que parece probable que la Reserva Federal realizará recortes. Los rendimientos equivalentes a impuestos de los bonos municipales para la mayoría de los contribuyentes todavía están por encima de 5%, pero es posible que no duren mucho más. La historia sugiere que, si invierte un mes antes de que el banco central baje las tasas, los rendimientos promedio a 12 meses en bonos municipales son +300 puntos básicos más altos que si espera a un mes después de la primera reducción.
Recolecte pérdidas fiscales. No espere hasta diciembre. Compense las ganancias y reduzca su carga fiscal al recolectar pérdidas en su cartera. Esto puede ser particularmente eficaz durante períodos de caída del mercado. Mejor aún, considere la posibilidad de utilizar un gestor que maneje activamente las pérdidas fiscales de forma continua.
Transfiera activos. Sacar activos de su balance personal puede ser más eficiente desde el punto de vista fiscal cuando se han depreciado. La idea es que la futura apreciación se produzca fuera de su patrimonio, lo que podría reducir los impuestos sobre éste. Aproveche al máximo la exclusión anual y donaciones en vida. Considere la posibilidad de financiar fideicomisos de anualidades retenidas por el otorgante (GRAT por sus siglas en inglés) con activos depreciados o, si prevé una recuperación del mercado, intercambiar activos en un fideicomiso del otorgante. Si está considerando convertir una cuenta individual de ahorro para la jubilación tradicional (IRA) en una IRA Roth, una caída del mercado puede ser el momento oportuno. De manera similar, los ejecutivos de empresas públicas y privadas deberían pensar en ejercer sus opciones, ya que podría ser más eficiente desde el punto de vista fiscal hacerlo cuando los precios de las acciones están bajos.
Mantenga la perspectiva. Este año, el mercado ha generado un retorno cercano al 12,5% y ha perdido 6% desde sus máximos históricos previos. Históricamente, el año promedio que termina con una ganancia viene acompañado de una caída del 11%. El costo de retornos descomunales es este tipo de volatilidad. Además, si el mercado alcista que comenzó en octubre de 2022 realmente hubiera terminado, sería el más corto jamás registrado. En cambio, nos parece más probable que se extienda hacia una ganancia media de 110% en cuatro años desde el 40% actual alcanzado en menos de dos años.
La volatilidad puede ser incómoda, pero su equipo de JPMorgan puede ayudarle a aprovecharla al máximo.
Todos los datos económicos y de mercado son a agosto de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de cualquier decisión gubernamental.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.