Estrategia de inversión

¿Qué necesita saber antes de comprar una vivienda de lujo?

¿Es un buen momento para comprar una vivienda de lujo? El reciente aumento de valor, junto con tasas hipotecarias más altas, han hecho que algunos se pregunten si no deberían planteárselo--al menos por un tiempo.

Nuestra opinión: No sea excesivamente cauteloso. Vemos buen valor en todo Estados Unidos, en parte porque la dinámica del mercado inmobiliario de lujo ha cambiado en ciertos aspectos que no siempre se comprenden bien.

El mercado de lujo, definido como el 10% de las viviendas con precios de venta más altos, no se ve impactado por los cambios en las tasas hipotecarias de la misma manera que puede ocurrir en el sector inmobiliario general. Sin embargo, los cambios en el patrimonio son los factores clave. Después de la pandemia, el alza de la riqueza total de los hogares con ingresos más altos, junto con el trabajo remoto y un mayor uso de aviones privados, ha disparado el valor de las casas lujosas.

Por su parte, si bien el valor de las viviendas no lujosas también ha aumentado, lo han hecho a un ritmo más lento. Entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2023, los precios del mercado de lujo subieron 65% frente a 40% del no lujoso. No sorprende observar una variación geográfica considerable, ya que ésta refleja factores como diferencias en las tasas y regulaciones impositivas, así como tendencias de migración interna. Por ejemplo, en Miami (Florida), los costos medios de compra ascendieron 56%, mientras que los de la ciudad de Nueva York un 28%1.

Alza de precios de viviendas de lujo supera la del mercado general desde 2019

% de aumento del precio de venta medio entre 4T de 2019 y 4T de 2023

Este gráfico muestra el % de aumento del precio de venta medio entre 4T de 2019 y 4T de 2023
Fuentes: Miller Samuel, Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y Haver Analytics. Información al 31 de diciembre de 2023. Nota: los datos de viviendas lujosas y no lujosas se calculan usando el promedio de cuatro zonas (Manhattan y Long Island en el estado de Nueva York y Miami Beach y St. Petersburg en Florida). Las viviendas lujosas son aquellas en el 10% más alto por precio de venta, mientras que las no lujosas se encuentran en el 90% más bajo. 4T: cuarto trimestre.

Como comentamos en un artículo anterior, los precios más altos han exacerbado la crisis de asequibilidad de la vivienda en algunos mercados inmobiliarios clave de Estados Unidos.

Cambios en los patrimonios versus en las tasas

Un análisis que realizamos arroja algo de luz sobre las tendencias del mercado, ya que no encuentra una relación estadísticamente significativa entre las tasas hipotecarias y los costos de compra de las casas de lujo (utilizamos datos de la firma inmobiliaria Miller Samuel). Por otro lado, sí encontramos una correlación entre las tasas hipotecarias y el valor de las viviendas no lujosas, ya que cuando son más altas presionan a la baja los precios, mientras que cuando son más bajas los empujan hacia arriba.

Nuestro análisis concluyó que el movimiento de las tasas hipotecarias en los últimos años (de poco menos de 3% a poco más de 7%) causaría una caída de 8,2% en el valor total de las viviendas no lujosas (ver gráfico 4 en el apéndice,). Pero para el mercado de lujo, tal aumento en las tasas no afectaría materialmente los precios.

Los cambios en el patrimonio son una historia diferente. Como se muestra en el gráfico 5 del apéndice, estos impactan el valor tanto de las viviendas lujosas como el de las que no lo son2. Y, desde cualquier punto de vista, la riqueza en Estados Unidos ha aumentado dramáticamente durante la última década.

Durante la última década, la riqueza ha aumentado significativamente en Estados Unidos

Riqueza total de los hogares estadounidenses como porcentaje del ingreso disponible

Este gráfico muestra la riqueza  total de los hogares estadounidenses como porcentaje del ingreso disponible
Fuentes: Junta de la Reserva Federal y Haver Analytics. Información al 31 de diciembre de 2023.

Aviones privados, trabajo remoto y varias viviendas

Dos tendencias interconectadas y posteriores a la pandemia (aumento del trabajo remoto y de la aviación privada) han impulsado gran parte del alza de los precios de las viviendas de lujo. Aunque trabajar desde casa es ahora menos frecuente, todavía representa 28% de los días completos remunerados, frente a 7% antes de COVID3. Al mismo tiempo, el uso de la aviación privada ascendió drásticamente. En 2022, el total de horas de vuelo en aviones privados en Estados Unidos ya era 22% más alto que antes de la pandemia4.

El aumento del trabajo remoto y de la aviación privada han cambiado el cálculo mental de muchos compradores de viviendas de lujo. Puede que usted sea uno de ellos. Antes de la pandemia, tal vez pensó, por ejemplo, en adquirir una residencia cerca de una estación de esquí, pero descartó la idea porque pensó que no la usaría lo suficiente. Pero si un avión privado lo transporta a las pistas en tan solo unas horas y puede trabajar desde allí… ¿por qué no hacerlo? Cada vez más, los compradores se sienten más cómodos teniendo varias casas.

Aviones privados y trabajo remoto facilitan tenencia de varias viviendas

Horas de vuelo en aviones privados en Estados Unidos (en millones)

Este gráfico muestra el total de horas de vuelo de aviones privados en Estados Unidos entre 2007 y 2023.
Fuente: Argus TraqPak. Información al 31 de diciembre de 2022. Nota: Los datos de 2023 se estimaron utilizando el pronóstico de Argus TraqPak.

Existe otra tendencia, menos cuantificable, pero que parece estar claramente elevando los precios: instalaciones nuevas y mayor calidad en las propiedades de primera línea. Por ejemplo, los condominios de lujo en Manhattan ahora cuentan con restaurantes con estrellas Michelin. Otro lujoso edificio en Miami incluirá pronto ascensores privados para los múltiples automóviles que pueda tener un residente.

Diseñe un plan estratégico que maximice la eficiencia fiscal

A medida que los precios de las viviendas de lujo continúan aumentando, es especialmente importante asegurarse de contar con la estrategia óptima para todos los aspectos del proceso de compra. Entre las preguntas para considerar se encuentran:

  • ¿Ha adoptado el enfoque fiscal más eficiente? Existen estrategias que pueden ayudarle a aumentar significativamente lo que puede deducir de su hipoteca y así reducir la tasa de interés efectiva. Esto puede cambiar materialmente el nivel de endeudamiento e impactar positivamente su balance.
  • ¿Ha previsto la probabilidad de que las tasas bajen en el futuro previsible? Dada la expectativa de que las tasas podrían bajar, es prudente considerar la probabilidad de que tenga una oportunidad a corto plazo de refinanciar a una tasa más baja. Esto proporciona una gran opción y también puede ayudar a informar el tipo de producto hipotecario que seleccione. Las hipotecas de tasa variable son muy frecuentes en este tipo de entorno.
  • ¿Tiene la estructura óptima para comprar y endeudarse? Existen varias consideraciones clave sobre cómo posee el título de propiedad de su casa y solicita préstamos. Estas pueden afectar materialmente su privacidad, responsabilidad y planificación patrimonial. Podemos trabajar con usted para identificar la estrategia más ventajosa para alcanzar sus objetivos.
  • ¿Está la propiedad incluida adecuadamente en su plan patrimonial? Al comprar cualquier activo, especialmente si se trata de una casa de lujo, querrá considerar cómo le gustaría desvincularse de ella en el futuro. Algunas preguntas relevantes son: ¿Cómo afectará el hecho de ser propietario de la vivienda su obligación tributaria sobre el patrimonio y la capacidad de sus herederos para pagar esos impuestos? ¿La propiedad podría permanecer en la familia o necesitaría venderse? ¿De dónde vendrá el efectivo para hacer frente a los gastos corrientes?

En resumen, puede ser un buen momento para comprar una casa en el segmento de lujo. Los precios han superado al mercado en general, pero por razones que, además, no muestran signos de disminuir. Así como no vemos una burbuja en las acciones estadounidenses, tampoco la vemos en el subsector inmobiliario de lujo. Consulte con su equipo de J.P. Morgan sobre cómo trazar la mejor estrategia posible para adquirir su próxima vivienda.

Mercado inmobiliario de lujo es menos sensible a cambios en tasas hipotecarias que el general

Coeficiente de regresión del precio de venta medio y de la tasa hipotecaria

Este gráfico muestra el coeficiente de regresión para el precio de venta medio y la tasa hipotecaria.
Fuentes: Miller Samuel, Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y Haver Analytics. Información al 30 de septiembre de 2023. Nota: Las viviendas lujosas son aquellas en el 10% más alto por precio de venta, mientras que las no lujosas se encuentran en el 90% más bajo. Para las viviendas lujosas, la regresión se ejecuta utilizando el precio de venta medio de las viviendas en Manhattan y la hipoteca de tasa fija a 30 años con un valor de probabilidad (valor p) de 0,1835 (es decir, no es estadísticamente significativo y tiene el signo incorrecto). Para las viviendas no lujosas, la regresión se ejecuta utilizando el precio de venta medio del total de viviendas existentes y la hipoteca de tasa fija a 30 años con un valor de probabilidad de 0,0242. Para ambas regresiones, se utilizan los cambios porcentuales de un período y ambas incluyen los cambios en la riqueza y aquellos rezagados en los precios de las viviendas.

Cambios en niveles de riqueza y aumento del patrimonio neto total son impulsores clave del mercado inmobiliario de lujo

Coeficiente de regresión del precio de venta medio y de la riqueza

Este gráfico muestra el coeficiente de regresión para el precio de venta medio y la riqueza.
Fuentes: Miller Samuel, Junta de la Reserva Federal, Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y Haver Analytics. Información al 30 de septiembre de 2023. Nota: Las viviendas lujosas son aquellas en el 10% más alto por precio de venta, mientras que las no lujosas se encuentran en el 90% más bajo. Para las viviendas lujosas, la regresión se ejecuta utilizando el precio de venta medio de las viviendas en Manhattan y el patrimonio neto total del 1% de los hogares con mayor riqueza con un valor de probabilidad de 0,0047.  Para las viviendas no lujosas, la regresión se ejecuta utilizando el precio de venta medio del total de viviendas existentes y el patrimonio neto total de los hogares entre los percentiles 50 y 90 por riqueza con un valor de probabilidad de 0,0000.  Para ambas regresiones, se utilizan los cambios porcentuales de un período y ambas incluyen los cambios en las tasas hipotecarias y aquellos rezagados en los precios de las viviendas.

1Fuentes: Miller Samuel, Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y Haver Analytics. Información al 31 de diciembre de 2023.

2En términos estadísticos, el coeficiente de los cambios en el patrimonio es más del doble para los precios de las viviendas de lujo que para los de las que no lo son. Los resultados de la regresión para la tasa hipotecaria y coeficientes de patrimonio se muestran en el apéndice.

3Investigación de WFH. Información al 1 de febrero de 2024.

4Argus TraqPak. Información al 31 de diciembre de 2022.

Los precios están aumentando por varias razones, pero aún se pueden encontrar oportunidades.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon