Estrategia de inversión

Toma triple: ¿Qué aprendimos esta semana?

Esta semana, las acciones experimentaron grandes oscilaciones y los bonos repuntaron después de días llenos de noticias. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron 20 puntos básicos y el S&P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de 50 días. Por su parte, Nvidia registró su mejor desempeño diario desde febrero, pero sigue camino de cerrar la semana en números rojos.

Las acciones de gran capitalización (S&P 500 -1,4%), pequeña capitalización (Solactive 2000 -2,8%) y crecimiento (NASDAQ 100 -2,4%) sufrieron ventas masivas el jueves y el VIX (indicador estándar de la volatilidad del mercado de valores) alcanzó su nivel más alto desde 2023.

En cuanto a las tasas, el bono a 10 años marcó un hito, al caer por debajo de 4% por primera vez desde febrero. Los mercados de futuros ya descuentan completamente tres recortes de 25 puntos básicos en 2024 e, incluso, manejan una ligera posibilidad de que haya más. Los datos económicos mostraron la tasa de desempleo más alta desde 2021 y una desaceleración de la actividad manufacturera, lo que sugiere un enfriamiento continuo de la economía.

Al otro lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra se convirtió en el último en sumarse a los recortes de las tasas de política. De los 37 banco centrales que monitoreamos, 22 ya los están realizando.

Hay muchas razones que pueden explicar esta nueva volatilidad del mercado:

  • La narrativa emergente de que "la Reserva Federal ya ha pasado la curva", dadas las cifras más débiles del mercado laboral y sector manufacturero.
  • Turbulencias en los posicionamientos a fin de mes.
  • Tensiones en Oriente Medio.
  • Incertidumbre ante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
  • Informes de utilidades.
  • Otros.

En el análisis de hoy, tratamos de ver más allá para evaluar lo que hemos aprendido esta semana sobre el contexto actual.

Tres cosas que hemos aprendido esta semana

La Reserva Federal ha dejado las tasas de interés sin cambios... por ahora. El último año ha sido "sin cambios", pero creemos que habrá recortes en septiembre. Desde la última subida de tasas del banco central el pasado 26 de julio, el S&P 500 ha registrado un retorno de más de 22% (el segundo más alto durante un patrón de espera desde 1970).

Un año desde que la Reserva Federal se puso "en pausa"

Retorno del S&P 500 entre última alza y primer recorte de tasas # meses entre última alza y primer recorte

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., Oficina Nacional de Investigación Económica y Haver Analytics. Información al 31 de julio de 2024. *Nota: Pausa vigente de la Reserva Federal desde el 31 de julio de 2023 hasta la actualidad. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
La Reserva Federal ha mantenido estables las tasas por una buena razón. El año pasado, por esta época, la economía todavía estaba en plena ebullición, la inflación duplicaba el objetivo de 2% y los inversionistas temían que se volviese a disparar. Actualmente, los precios están cerca de la meta y el mercado laboral se ha enfriado considerablemente. Dicho de otro modo, el crecimiento se está enfriando, pero no se ha detenido, y la inflación ya no es una amenaza. En palabras del propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, “la reducción de la tasa de política podría estar sobre la mesa en septiembre”.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P., Oficina de Estadísticas Laborales y Oficina de Análisis Económico. Información al 1 de agosto de 2024. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

El mercado ya ha descontado totalmente la reducción de tasas en septiembre y los operadores incluso sugieren una ligera probabilidad de que esté por encima de 25 puntos básicos. No importa cuándo, o cuántas veces recorte la Reserva Federal, los niveles actuales son lo mejor que podrá obtener el efectivo.

Cuando la Reserva Federal inicie los recortes, los rendimientos del efectivo caerán rápidamente. Muchas partes de la renta fija básica (incluidos los bonos municipales y corporativos con grado de inversión) están a la par de estos o los superan. Los inversionistas pueden posicionar mejor sus carteras si amplían la duración y aseguran rendimientos más altos durante más tiempo. De hecho, en los últimos 54 años, en todos los ciclos de flexibilización menos en uno, los bonos básicos superaron al efectivo. Creemos que hay que anclar rendimientos elevados mientras existan.

Bonos tienden a tener mejor desempeño cuando Reserva Federal deja de subir las tasas

Retorno de bonos básicos de Estados Unidos y efectivo en dólares entre última alza y primer recorte de tasas de la Reserva Federal

Fuentes: J.P. Morgan, Bloomberg Finance L.P., Haver Analytics, Ibbotson, Tim Andres y Ben Bakkum. Los bonos básicos de Estados Unidos están representados en 50% por el Índice Agregado de Bonos Corporativos de Estados Unidos de Bloomberg y en 50% por el Índice Agregado de Bonos del Gobierno de Estados Unidos de Bloomberg. Información a diciembre de 2019. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
El gasto en inteligencia artificial (IA) sigue en aumento. Esta semana, cuatro de los “Siete magníficos” (Meta, Microsoft, Alphabet y Amazon) presentaron sus resultados del segundo trimestre. El tema en común de los informes ha sido la aceleración por asegurar una posición de liderazgo en el espacio de la IA, ya que todas han aumentado sus planes de gasto de capital para este año. De hecho, estas cuatro empresas (las más involucradas en la computación en la nube) gastarán en conjunto más de 200 mil millones de dólares y la mayor parte será destinada al desarrollo de IA.

Megaempresas continúan impulsando sus planes de inversión de capital

Gasto de capital reportado en Estados Unidos por año calendario, miles de millones de dólares

Fuente: Bloomberg Finance L.P. El gasto de capital entre 2004 y 2023 corresponde a lo informado por empresas específicas, mientras que el de 2024 son las estimaciones de consenso de Bloomberg. Información al 31 de julio de 2024. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

Durante el segundo trimestre, Microsoft destinó la asombrosa cifra de 19 mil millones de dólares a gastos de capital en efectivo, cantidad equivalente al que solía gastar en un año hace solo cinco años.

No se trata solo de la construcción, la IA ya está mostrando sus eficiencias. Las plataformas de Meta han aumentado las previsiones de ingresos del tercer trimestre a 38.5-41 mil millones de dólares (frente a las expectativas de los analistas de 39 mil millones de dólares), ante un esperado fuerte crecimiento de la publicidad. La compañía afirma que ha estado utilizando la IA para mejorar la forma en que los anuncios encuentran a usuarios interesados, lo que agrega eficiencia al negocio.

La IA se ha convertido en un impulsor clave del crecimiento a largo plazo. Por ahora, la primera ronda de ganadores está estrechamente vinculada a la fabricación de semiconductores y computación en la nube. Dado que las empresas han continuado destacando su elevado interés y gastos de capital en IA durante las llamadas de utilidades de este trimestre, creemos que estos vientos de cola pueden seguir apoyando el crecimiento del sector en el futuro. Además, el tema de la construcción de la infraestructura de IA continúa, lo que es una señal prometedora para la cadena de suministro de semiconductores expuesta a este espacio. En los próximos años, los beneficios se ampliarán aún más a todos los sectores e industrias.

La geopolítica sigue dominando los titulares. En nuestras perspectivas de mitad de año, “Una economía fuerte en un entorno frágil”, destacamos la necesidad de estar preparados para un conflicto continuo. Esta semana nos ha servido de recordatorio: Se concretó el mayor intercambio de prisioneros occidentales y rusos en décadas, el riesgo de escaladas más amplias en Oriente Medio crece y en Venezuela continúa la agitación electoral. No obstante, el petróleo más bien cotiza a un nivel inferior al de inicios de la semana. Es probable que los mercados sigan siendo cautelosos ante la posibilidad de nuevos conflictos, pero no creemos que estos afecten nuestra visión general. La diversificación puede ayudar a mitigar el riesgo geopolítico.

Si hay un consuelo que pueden encontrar los inversionistas ante la volatilidad de los mercados bursátiles esta semana es que la renta fija cumplió admirablemente con su función tradicional, ya que el Índice Agregado de Bonos de Estados Unidos subió +1,3%. Este regreso como amortiguadora de las carteras debería ayudar a los inversionistas a mantener sus planes a largo plazo.

Como siempre, el equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.

Todos los datos económicos y de mercado son a agosto de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

El Índice VIX es un cálculo diseñado para producir una medida de la volatilidad constante esperada a 30 días del mercado de valores de Estados Unidos, derivada de los precios de cotización media en tiempo real de las opciones de compra y venta del S&P 500®.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
  • El precio de los valores puede subir o bajar debido a los cambios en el mercado amplio o en las condiciones financieras de una empresa, a veces de forma rápida o impredecible. Los valores de participación están sujetos al 'riesgo de mercado bursátil', lo que significa que los precios de las acciones en general pueden disminuir en periodos de tiempo cortos o extendidos.
  • Invertir en productos de renta fija sujetos a determinados riesgos, incluyendo riesgo de tasa de interés, crédito, inflación, convocatoria, prepago y reinversión. Cualquier título de renta fija vendido o redimido antes del vencimiento puede estar sujeto a ganancias o pérdidas sustanciales.
  • La inversión en estrategias alternativas es especulativa, a menudo implica un mayor grado de riesgo que las inversiones tradicionales, incluyendo liquidez y transparencia limitada, entre otros factores, y sólo deben ser consideradas por inversionistas sofisticados con capacidad financiera para aceptar la pérdida de todo o parte del activos dedicados a dichas estrategias.

La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de cualquier decisión gubernamental.

Nuestra opinión sobre las recientes noticias de la Reserva Federal, el gasto en inteligencia artificial y la geopolítica.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Las empresas a las que se hace referencia son mencionadas únicamente con fines ilustrativos y no pretenden ser una recomendación o respaldo por parte de J.P. Morgan en este contexto.

Todos los datos económicos y de mercado son a agosto de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon