Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Esta semana, las acciones experimentaron grandes oscilaciones y los bonos repuntaron después de días llenos de noticias. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron 20 puntos básicos y el S&P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de 50 días. Por su parte, Nvidia registró su mejor desempeño diario desde febrero, pero sigue camino de cerrar la semana en números rojos.
Las acciones de gran capitalización (S&P 500 -1,4%), pequeña capitalización (Solactive 2000 -2,8%) y crecimiento (NASDAQ 100 -2,4%) sufrieron ventas masivas el jueves y el VIX (indicador estándar de la volatilidad del mercado de valores) alcanzó su nivel más alto desde 2023.
En cuanto a las tasas, el bono a 10 años marcó un hito, al caer por debajo de 4% por primera vez desde febrero. Los mercados de futuros ya descuentan completamente tres recortes de 25 puntos básicos en 2024 e, incluso, manejan una ligera posibilidad de que haya más. Los datos económicos mostraron la tasa de desempleo más alta desde 2021 y una desaceleración de la actividad manufacturera, lo que sugiere un enfriamiento continuo de la economía.
Al otro lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra se convirtió en el último en sumarse a los recortes de las tasas de política. De los 37 banco centrales que monitoreamos, 22 ya los están realizando.
Hay muchas razones que pueden explicar esta nueva volatilidad del mercado:
En el análisis de hoy, tratamos de ver más allá para evaluar lo que hemos aprendido esta semana sobre el contexto actual.
La Reserva Federal ha dejado las tasas de interés sin cambios... por ahora. El último año ha sido "sin cambios", pero creemos que habrá recortes en septiembre. Desde la última subida de tasas del banco central el pasado 26 de julio, el S&P 500 ha registrado un retorno de más de 22% (el segundo más alto durante un patrón de espera desde 1970).
El mercado ya ha descontado totalmente la reducción de tasas en septiembre y los operadores incluso sugieren una ligera probabilidad de que esté por encima de 25 puntos básicos. No importa cuándo, o cuántas veces recorte la Reserva Federal, los niveles actuales son lo mejor que podrá obtener el efectivo.
Cuando la Reserva Federal inicie los recortes, los rendimientos del efectivo caerán rápidamente. Muchas partes de la renta fija básica (incluidos los bonos municipales y corporativos con grado de inversión) están a la par de estos o los superan. Los inversionistas pueden posicionar mejor sus carteras si amplían la duración y aseguran rendimientos más altos durante más tiempo. De hecho, en los últimos 54 años, en todos los ciclos de flexibilización menos en uno, los bonos básicos superaron al efectivo. Creemos que hay que anclar rendimientos elevados mientras existan.
Durante el segundo trimestre, Microsoft destinó la asombrosa cifra de 19 mil millones de dólares a gastos de capital en efectivo, cantidad equivalente al que solía gastar en un año hace solo cinco años.
No se trata solo de la construcción, la IA ya está mostrando sus eficiencias. Las plataformas de Meta han aumentado las previsiones de ingresos del tercer trimestre a 38.5-41 mil millones de dólares (frente a las expectativas de los analistas de 39 mil millones de dólares), ante un esperado fuerte crecimiento de la publicidad. La compañía afirma que ha estado utilizando la IA para mejorar la forma en que los anuncios encuentran a usuarios interesados, lo que agrega eficiencia al negocio.
La IA se ha convertido en un impulsor clave del crecimiento a largo plazo. Por ahora, la primera ronda de ganadores está estrechamente vinculada a la fabricación de semiconductores y computación en la nube. Dado que las empresas han continuado destacando su elevado interés y gastos de capital en IA durante las llamadas de utilidades de este trimestre, creemos que estos vientos de cola pueden seguir apoyando el crecimiento del sector en el futuro. Además, el tema de la construcción de la infraestructura de IA continúa, lo que es una señal prometedora para la cadena de suministro de semiconductores expuesta a este espacio. En los próximos años, los beneficios se ampliarán aún más a todos los sectores e industrias.
La geopolítica sigue dominando los titulares. En nuestras perspectivas de mitad de año, “Una economía fuerte en un entorno frágil”, destacamos la necesidad de estar preparados para un conflicto continuo. Esta semana nos ha servido de recordatorio: Se concretó el mayor intercambio de prisioneros occidentales y rusos en décadas, el riesgo de escaladas más amplias en Oriente Medio crece y en Venezuela continúa la agitación electoral. No obstante, el petróleo más bien cotiza a un nivel inferior al de inicios de la semana. Es probable que los mercados sigan siendo cautelosos ante la posibilidad de nuevos conflictos, pero no creemos que estos afecten nuestra visión general. La diversificación puede ayudar a mitigar el riesgo geopolítico.
Si hay un consuelo que pueden encontrar los inversionistas ante la volatilidad de los mercados bursátiles esta semana es que la renta fija cumplió admirablemente con su función tradicional, ya que el Índice Agregado de Bonos de Estados Unidos subió +1,3%. Este regreso como amortiguadora de las carteras debería ayudar a los inversionistas a mantener sus planes a largo plazo.
Como siempre, el equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.
Todos los datos económicos y de mercado son a agosto de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
El Índice VIX es un cálculo diseñado para producir una medida de la volatilidad constante esperada a 30 días del mercado de valores de Estados Unidos, derivada de los precios de cotización media en tiempo real de las opciones de compra y venta del S&P 500®.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de cualquier decisión gubernamental.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.