¿Está aplazando la solicitud de un préstamo? ¿O quizá se plantea renegociar uno existente? Las perspectivas sobre la bajada de tasas tiene a los inversores en una encrucijada.
¿Está aplazando la solicitud de un préstamo? O lo contrario: ¿se plantea renegociar uno existente? Las perspectivas en torno a la bajada de tasas tiene a los inversores en una encrucijada. Ya sea para invertir en el negocio familiar o en una propiedad en Miami, el tema más común que escuchamos en casi todas nuestras conversaciones con clientes latinoamericanos es el alto nivel de los préstamos: “¡Las hipotecas están muy caras!”, dicen muchos. Y estamos de acuerdo. Endeudarse en el actual entorno de tasas de interés parece un desafío, especialmente si consideramos nuestras perspectivas de desaceleración económica. Si nosotros (y el resto del mercado) creemos que habrá recortes este año, entonces es mejor esperar, ¿no? La respuesta no es necesariamente tan simple.
Empecemos con lo obvio: las tasas de interés siguen altas y los préstamos permanecen caros. El Índice PRIME, que rastrea la tasa preferencial a la que los 25 principales bancos estadounidenses están dispuestos a prestar a entidades de alta calidad, cotiza actualmente a ~8,5%, significativamente por encima del promedio histórico de 25 años de ~5%.
Tasas para préstamo de alta calidad cotizan a ~350 puntos básicos por encima de su promedio histórico
Índice Prime, %
Tasas y expectativas del banco central
%
En lo que respecta a la Reserva Federal, también esperamos una flexibilización—si bien las expectativas del mercado nos parecen demasiado optimistas. De hecho, esta perspectiva (que consideramos errónea) aporta un buen punto de entrada para los inversionistas que busquen cubrir sus posiciones actuales o negociar tasas más bajas.
Los positivos datos de inflación y del mercado laboral de principios de año han propiciado una relajación significativa de las condiciones financieras y justifican, para muchos, el que la Reserva Federal (y bancos centrales en otras economías avanzadas) realicen recortes antes de lo esperado. De hecho, ya se ha descontado una probabilidad de 46% de que el primero se realice en marzo y que el total del año sea de ~150 puntos básicos.