Economía y mercados

¿Cómo lleva América Latina el 2024? Más volatilidad, sí, pero posición sólida

En nuestras Perspectivas de mitad de año: Una economía fuerte en un entorno frágil, alentamos a los inversionistas a pensar en formas de aislar mejor sus finanzas de los riesgos geopolíticos, al tiempo que aprovechan las oportunidades que pueden presentar. Esto aplica a nivel mundial, y América Latina no es la excepción. Los mercados más grandes, como muchos otros desarrollados, han mostrado un sólido crecimiento e impulso económico. Sin embargo, acontecimientos en los países han deteriorado la confianza sobre los activos latinoamericanos y han aumentado la prima de riesgo—lo que, a su vez, ha limitado los ciclos de flexibilización de los bancos centrales. Después de nuestra última actualización , a continuación, compartimos nuestro análisis más reciente sobre la región.

1. Sobre la macroeconomía.

  • ¿Qué ha pasado con el crecimiento? Si bien ha habido un par de obstáculos desde nuestro último análisis, el fuerte impulso sigue siendo la norma. México enfrenta desafíos importantes, después de que la economía subyacente mostrase una caída inesperada de los servicios, aunque el consumo privado y la manufactura siguen adelante. Nuestros economistas del banco de inversión han rebajado de 2,1% a 1,8% el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año. Por su parte, las estimaciones para Brasil se mantienen en 2,2% interanual, lideradas por consumidores resilientes. Dicho esto, nuestros expertos esperan que las inundaciones en Rio Grande do Sul afecten el avance de la actividad económica en mayo.
     
    Las expectativas para los países andinos han demostrado ser bastante estables: Chile y Perú se benefician de su condición de productores clave de materias primas, mientras que el desempeño más sólido de la actividad en Colombia sugiere que el resultado podría moverse ligeramente hacia el lado positivo.

  • ¿Qué pensamos de la política monetaria? En general, la inflación ha estado en línea con las expectativas, pero los bancos centrales han reconocido los riesgos futuros y moderado los ciclos de flexibilización.

    En Brasil, la inflación de servicios ha sido más rígida de lo esperado, impulsada por un mercado laboral ajustado, aumento de los precios de las materias primas alimentarias y falta de suministros desde Rio Grande do Sul. El banco central ha mantenido unánimemente las tasas sin cambios (en 10,5%) y su junta directiva ha pedido cautela ante una potencial subida de precios y crecimiento económico resiliente. En la misma línea, se prevé que Banxico permanezca estable (en 11%). Si bien en los últimos meses el comportamiento de la inflación en México ha sido alentador, los acontecimientos y riesgos actuales han dado lugar a choques “transitorios”, que se espera que determinen las acciones futuras. Por ejemplo, la reciente volatilidad del tipo de cambio podría, potencialmente, llevar un traspaso importante hacia la inflación, específicamente la subyacente de bienes.

    En lo que se refiere a los países andinos, Perú también ha detenido su ciclo de flexibilización (las tasas actualmente están en 5,75%), y se estima que la inflación estará dentro del rango objetivo oficial. Por otro lado, el Banco Central de Chile (BCC) ha continuado adelante con los recortes (aunque más lentamente) y disminuyó 25 puntos básicos para ubicar las tasas en 5,75%. Sin embargo, ha indicado que la inflación podría volver a acelerarse a medida que los precios de la electricidad se normalicen y el país siga beneficiándose de su condición productor líder de cobre y litio (de hecho, la junta ha revisado al alza las estimaciones de inflación para diciembre de 2024 y diciembre de 2025 a 4,2% y 3,6% interanual, respectivamente). El proceso de desinflación en Colombia continúa, lo que sugiere que el Banco de la República mantendrá el ritmo de flexibilización de 50 puntos básicos—lo que llevaría la tasa de política hasta 8,5% para finales de año.

  • ¿Qué pasa con la política fiscal? En pocas palabras y en términos generales, va peor de lo esperado. En Brasil, los temas fiscales han seguido siendo una fuente de agitación. Las presiones sobre los gastos recurrentes, reducción del margen para elevar los ingresos y el hecho de que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa rechazando públicamente la propuesta de recortes del ministro de Finanzas, Fernando Haddad, genera preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos fiscales. Muy en línea, la administración de Colombia confirmó recientemente la grave desviación de los ingresos fiscales, por lo que revisó su déficit general a -5,6% del PIB para 2024 y proyecta menores ingresos en 2025. Por su parte, Perú debe enfrentar más rebajas a las calificaciones crediticias, ante la perspectiva de que el Congreso aumente el gasto, exenciones tributarias y otros desafíos fiscales de envergadura. Mientras tanto, en México, se espera que el déficit alcance casi 5% en 2024, impulsado por el gasto público en un año electoral.

2. Sobre la política.

  • Elecciones en México. Como mencionamos en nuestras “Reflexiones sobre las elecciones en México”, Claudia Sheinbaum del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones. Si bien los mercados habían descontado muy bien su victoria, no contabilizaron que su coalición pudiera obtener una súper mayoría en el Congreso, por lo que reaccionaron mal cuando ocurrió (analizamos esto con más detalle en la siguiente sección de este artículo). Aunque no hay implicaciones inmediatas, se teme que el partido en el poder pueda cambiar el marco institucional del país—lo que, en última instancia, conduciría a una posible erosión de los controles y equilibrios. De momento, el balance es muy sólido: Relación deuda/PIB de ~50% (consolidada con Pemex), más de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales, y un saldo en cuenta corriente entre plano y superávit. Desde el triunfo de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido bastante claro en sus intenciones de implementar reformas constitucionales clave, principalmente en el ámbito judicial y electoral.
  • Inundaciones en Brasil. El pasado 7 de mayo, el estado de Rio Grande do Sul (en el extremo sur del país) experimentó unas devastadoras inundaciones que dejaron un triste balance de decenas de fallecidos y desparecidos, así como cerca de 155.000 personas sin hogar. Los expertos han atribuido las extremas precipitaciones a la confluencia del cambio climático con una ola de calor provocada por el fenómeno “El Niño”. Según las previsiones de nuestros economistas, a corto plazo, es probable que los daños económicos generen un impacto de ~15 puntos básicos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. A mediano plazo, las repercusiones podrían ser más persistentes dada la pérdida de importantes cultivos agrícolas como soja, arroz, maíz y la producción de carne. Más allá de las repercusiones sobre los precios, se necesitarán más fondos para ayudar a las personas y empresas afectadas. Hasta el momento, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ha anunciado que el gobierno suspenderá temporalmente el pago de impuestos federales y acelerará el acceso a beneficios y recursos sociales. Nuestros analistas prevén un aumento de 30.000 millones de reales brasileños (0,3% del PIB) en los gastos primarios del gobierno federal este año, lo cual eleva nuestra previsión de déficit a 0,8% del PIB (frente al objetivo de un presupuesto equilibrado).
  • La nueva reforma de pensiones de Colombia. A partir del 1 de julio de 2025, Colombia adoptará un nuevo sistema de pensiones propuesto por el presidente Gustavo Petro. Esta reforma introduce un modelo de tres pilares, destinado a ampliar la cobertura de jubilación y garantizar el acceso universal, incluso para quienes no cumplen con los requisitos tradicionales. El nuevo esquema elimina la distinción público-privada y la reemplaza por un pilar solidario (apoyo a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años sin pensión), semi-contributivo y contributivo. En general, dado el alcance más amplio del nuevo régimen, muchos creen que no será sostenible, ya que implica un mayor gasto público que, en última instancia, podría llevar a impuestos más altos, aumento de la edad de jubilación o reducción de los pagos de las pensiones.

3. Sobre los mercados.

  • Divisas y acciones. Esta vez la conversación no ha estado liderada por las fuerzas globales, sino por varios acontecimientos en los países. En Brasil, las expectativas de crecimiento se han reafirmado, pero los mercados han sido impulsados por el último cambio en el objetivo fiscal para 2025. Asimismo, las dudas en torno al marco fiscal han creado mucha volatilidad, que se ha visto exacerbada por las inundaciones del 7 de mayo. Desde ese momento, el real se ha depreciado ~8% y el mercado de valores ha caído ~14% y actualmente cotiza a un 7,3x frente a un promedio a largo plazo del 12,5x.

El peso se ha depreciado ~7%... ... y las acciones han caído ~12%

Moneda mexicana, lo que va de 2024 MSCI México, lo que va de 2024

Este gráfico muestra el peso mexicano y el MSCI México en lo que va del año.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 25 de junio de 2024.
La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice
  • En México, los mercados han reaccionado negativamente a los resultados de las elecciones. En nuestra opinión, el movimiento de divisas y acciones ha sido exagerado (el peso se ha depreciado ~7% y las acciones han disminuido ~12%). No obstante, si bien esperamos cierta normalización en el futuro, también creemos que la volatilidad seguirá elevada a medida que se intensifiquen las campañas electorales en Estados Unidos.

 

El real se ha depreciado ~7%... ... y las acciones han caído ~13%

Moneda brasileña, lo que va de 2024 MSCI Brasil, lo que va de 2024

Este gráfico muestra el real brasileño y el MSCI Brasil en lo que va del año.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 25 de junio de 2024.
  • En lo que va de año, Perú ha mantenido el liderazgo entre los países andinos (y también en comparación con Brasil y México), impulsado principalmente por los vientos de cola de las materias primas y avances significativos en el frente de la inflación (a pesar de los últimos desafíos fiscales). Sin embargo, desde mayo las acciones han caído aproximadamente 3%, mientras que la moneda se ha depreciado cerca de 2%. Muy en línea, el peso colombiano se ha depreciado alrededor de un ~5% y la renta variable ha retrocedido 3%, mientras que el peso chileno ha estado alineado con las acciones.

4.  Según nuestras últimas interacciones con clientes, ¿qué están diciendo?

  • En cuanto a Brasil, el real se ha depreciado significativamente en el último mes y medio. Si bien los brasileños son bastante pesimistas sobre las perspectivas del país (ya que el marco fiscal parece a punto de deteriorarse), también se muestran reacios a diversificarse lejos de su moneda y de sus certificados de depósito, ya que las tasas reales siguen entre las más altas del mundo. Lea nuestro último artículo sobre la importancia de la diversificación.
  • En México, los clientes se muestran bastante pesimistas respecto al largo plazo, ya que ven el deterioro institucional como una posibilidad real. Sin embargo, también comprenden la fortaleza de los fundamentos del país, ya que, después de todo, se prevé que la economía crezca un 1,8% interanual para finales de 2024 (a pesar de la última disminución de la actividad económica). Si bien el peso podría seguir deteriorándose (la mayoría cree que su valor intrínseco debería estar más cerca de 20), la economía continúa creciendo a un ritmo sólido gracias al consumo interno (respaldado por el aumento de los salarios reales), las fuertes remesas y eventuales flujos de nearshoring, todos significativos vientos de cola que esperamos que se mantengan en los próximos dos años. Una observación importante es que México también tiene una de las tasas reales más altas del mundo.
  • Si bien Chile ha experimentado un repunte de la actividad económica impulsado por sectores cíclicos (principalmente materias primas), nuestros clientes permanecen escépticos ante los desafíos fiscales y tasas restrictivas que han desacelerado la economía.

 

Varios acontecimientos han generado mayor volatilidad, pero seguimos creyendo que la región tiene una posición sólida. Sí, es cierto que las primas de riesgo han aumentado por las situaciones de cada país y la incertidumbre ante el panorama global—sin embargo, hasta el momento, los consumidores se han mantenido resilientes y respaldado el contexto económico. Se prevé que las tendencias cíclicas continúen a medida que los bancos centrales siguen con sus ciclos de flexibilización, aunque se espera que las tasas permanezcan altas por más tiempo.

Los riesgos geopolíticos son una constante a nivel global, y América Latina no es ninguna excepción.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Definición de Indice

El índice S&P 500 es un índice bursátil de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa de los Estados Unidos, que a menudo se utiliza para medir el estado general de la economía.

El MSCI América Latina es un índice bursátil de valores de gran y mediana capitalización en 13 mercados de Latinoamérica.

El índice MSCI Brazil está diseñado para medir la rentabilidad de los segmentos de gran y mediana capitalización del mercado brasileño.

El índice MSCI Mexico está diseñado para medir la rentabilidad de los segmentos de alta y media capitalización del mercado mexicano.

Todos estos índices mencionados anteriormente se consideran índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas con las mayores capitalizaciones bursátiles tienen el mayor impacto en el rendimiento del índice

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras. 

© 2024 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon